Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 11 de agosto, a las 11:00 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Fundadora y socia de la compañía “Be now”, eres lo que crees ser, Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

Buenas tardes, Licda. Tengo una gran inquietud. Gracias a Dios termino del préstamo de mi carro en 3 meses, del cual pago un valor aproximado de 8,000.00 de cuota. Actualmente mantengo un prestamo personal que recien inicie junto con mi esposo, que seria mas recomendable ahorrar el valor de cuota que ya no pagare o avanzar rapido en el otro prestamo personal. Mi meta a futuro es comprar una vivienda y me gustaría programarme para tener un buen inicial.

Necesitaría más información para darle una respuesta objetiva. Pero muy bien puede dividir los 8,000, con una parte hacer abonos extraordinarios al capital de ese préstamo y con otra parte ir ahorrando para acumular el pago inicial (mínimo) el 30% del valor total de la vivienda.

Saludos. Un familiar labora en un banco y tiene un prestamo hipotecario desde el 2015, con una tasa de 7% a 20 anos. Recuerde que esa tasa es mientra sea empleado, si es cancelado se la suben. Recomienda usted abonarle frecuentemente o mejor ahorrar para otros fines. La deuda es 1.1 MM. Gracias.

Es recomendable hacer abonos extraordinarios de capital a todos los préstamos, aún sea una deuda buena y una tasa baja, claro siempre y cuando su presupuesto lo permita y no altere su bienestar actual.

Hola Violeta, quisiera que me ayude con el tema de manejar las finanzas familiares, mi esposo y yo ganamos, más o menos bn, sin embargo yo cuando cobro, siempre gasto todos mis ingresos, al punto de que pasados dos o tres días, ya no tengo un peso, he entendido que necesito mejorar la forma de manejar mis finanzas, me podría dar algún consejo?

Usted ha identificado lo que le ocasiona la iliquidez. Mientras se organiza y aprende a usar sus recursos de manera eficiente, evite quedarse con dinero efectivo. Cuando reciba sus ingresos deposítelos en cuentas de ahorros por renglones según su presupuesto (si no tiene, debe prepararlo). Esas cuentas no deben tener tarjeta electrónica o de débito, para que no tenga acceso a su dinero.

Hola. Me gustaria saber la formula exacta para poder ahorrar, he tratado de abjudicarme el habito del ahorro, pero cuando tengo una cantidad superiol a cuatro salarios minimos más o menos, voy al banco y retiro todo el dinero y lo gasto en cosas innecesarias, se que debiera invertirlo, pero no puedo, me cae un nervioso, hasta que no veo un peso en la cuenta no estoy tranquilo.. que puedo hacer, tengo algun problema o algun trastorno...

El ahorro debe tener nombre, un propósito. Por ejemplo para contingencia, inversiones, vacaciones, compra de inmuebles, entre otros.

Muy Buenos dias. Donde es major invertir un dinero extra para generar intereses. En cual instrumento financiaro y en cual entidad si se puede decir. Me llama la atencion la manera en como puedo poner a producer mi dinero. Mil Gracias de antemano.

Diríjase a un puesto de bolsa, tienen instrumentos muy beneficiosos.

Saludos. Quiero invertir unos RD$400,000 y no tengo del todo claro el mecanismo que me de mayor rentabilidad. Cuál es su recomendación?

Recomendamos visite un puesto de bolsa.

Qué porcentaje de mis ingresos debería dedicar para la compra de una vivienda?

En primer lugar la compra debe estar apalancada con tus ahorros, es decir pagar el inicial un 30% de su valor total. Máximo un 35% de tus ingresos incluyendo servicios

Cuál es el porcentaje ideal de mis ingresos que debo dedicar al ahorro? Muchas gracias.

Generalmente dedicamos un 10% al ahorro, sin embargo los ahorros deben tener un propósito como por ejemplo invesiones, emergencias, vacaciones, estudios, compra de bienes, entre otros.

Los titulos del Banco Central y de Hacienda siempre están disponibles en la Bolsa de Valores y cómo podría invertir en ellos?

Diríjase a un puesto de bolsa

Buen día, necesito mejorar urgentemente mis finanzas personales. Por favor dígame cómo puedo hacerlo. Gracias anticipadas.

Debe tener objetivos claros, disciplina y enfoque. Los egresos jamás deben superar sus ingresos. Investigue cuánto usted cuesta mensualmente y prepare un presupuesto. Evalúe sus gastos y procure reducirlos. Identifique si tiene fuga de dinero y deténgalas. Prepare reservas para contingencias, interrupciones de flujo de caja, inversiones Ahorre con objetivo vacaciones, compra de inmuebles, vacaciones, etc.

Buen día Licda. Violeta, bendiciones, mi caso es el siguiente mi esposo tiene varias deudas con bancos ya hace un año que no paga, pues al principio perdió su trabajo y ahora lo que gana no le da para pagar todo lo que debe, solo para subsistir pero claro tenemos planes de pagar dicha deuda, cuál es la mejor manera de negociar con dichos bancos para el empezar a saldar su deuda? cuando el disponga del dinero. Gracias

Ambos deben procurar aumentar sus ingresos. Dirigirse al banco y exponer su situación financiera, establecer acuerdos de pagos aùn sea con cuotas mínimas.

Buenos dias Lic. violeta, le escribo porque necesito ayuda y orientacion en cuanto para poder salir adelante ya que tengo mucho descontrol con lo que consigo necesito aprender adminstrarme bien ya que tengo muchas deudas producto de esto

Debe tener objetivos claros, disciplina y enfoque. Prucure genera más ingresos para que prepare un plan para saldar sus deudas. Los egresos jamás deben superar sus ingresos. Investigue cuánto usted cuesta mensualmente y prepare un presupuesto. Evalúe sus gastos y procure red ucirlos. Identifique si tiene fuga de dinero y deténgalas. Prepare reservas para contingencias, interrupciones de flujo de caja, inversiones Ahorre con objetivo vacaciones, compra de inmuebles , vacaciones, etc.

Cual es el porcentaje que debe ahorrar un asalariado mensualmente

Regularmente sugerimos iniciar con un 5% ó un 10% mientras organiza sus recursos financieros. Luego ese porcentaje será de acuerdo a los objetivos o metas que usted se fije. En el ahorro esta el bienestar.

como puedo volver a tener un buen historial credicticio?

Retomando el control de sus finanzas para lo cual le recomendamos aprenda a usar sus recursos con eficiencia. Y principalmente saldando todas sus deudas o poniéndolas al día, de ese modo y en el tiempo correspondiente las insitituciones que reportan a los buros, irán actualizando el estatus de los productos de los cuales usted es usurario.

tengo un dinerito y lo quiero invertir en un certificado a plazo por lo menos a 6 meses, consulte varias entidades para la tasa y la mas alta es un 7 esta bien ?

Al día de hoy contamos con otro tipo de instrumentos financieros que muy bien podrían pagarles un poco más, y me refiero a Fondos de Inversiones. Diríjase a puestos de bolsas, visite dos o tres de los principales que estos le explicarán con más detalles.

Buen día, en estos tiempos de crisis. Que aconsejaría ahorrar el dinero o invertirlo en vivienda?. que ya la tengo a medio construir. Gracias

Lo ideal es poseer un portafolio con inversiones mixtas. Un inmueble a medio construir no es ventajoso, aunque no tengo toda la informaciòn para una respuesta objetiva, usted deberá o venderlo o concluir la construcciòn de esa vivienda.

Tengo un certificado en la bolsa de valores de 600,000 el cual en año y medio me dejaría un 9% de rendimiento a 18 meses. He pensado con ese dinero comprar un apartamento de 1,200,000.00 para tenerlo como ingreso. Pero veo que el aquiler por un apartamento asi me deja casi igual que el papel de la bolsa de valores. Cual es mejor método de inversión el inmueble o la bolsa. Gracias.

Por los montos que refiere, recomendamos las inversiones en puestos de bolsas. Recuerde que solo sera conveniente siempre que el inmueble este rentado, tendrá que pagar costo de mantenimiento, reparaciones entre otros. Disponemos de un puesto de bolsa inmobiliario que muy bien puede sustutuir su propósito, los inmuebles que ofrecen son comerciales.

Cuáles serían los beneficios de tener una cuenta de ahorros en dólares con relación a las cuentas de ahorro en pesos?

Beneficios no hay, porque la tasa siempre es más baja. Las cuentas de ahorro tanto en pesos como en dólares no son el mejor instrumento para ahorrar y generar ingresos residuales. El ahorro en dólares lo recomendamos para quienes tienen un buen patrimonio y quieren diversificarlo, para quienes no necesitan de sus dividendos, para quienes reciben ingresos en dólares o tienen algún vínculo comercial que requiera usar esa moneda.

Hola, la felicito por que soy una joven de 30 años, nunca he sabido manejarme con el dinero y esta informacion es excelente. Es cierto que cuando eres casada “ahorras mas”, y las finanzas se administran mejor?

Se espera que sea así, pero no puedo asegurarlo, todo dependerá del manejo que ambos le den a sus recursos financiero.

Tags relacionados