Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 01 de agosto a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias Dra. Pase 4 semanas enviándole reguntas mientras mi situación agravaba, me habría gustado me respondiera, entiendo que tiene muhas preguntas, pero no se si es por lo largo (ya que trataba de ser lo mas clara possible, debido a que si hace falta información usted no puede dar su opinión ampliamente), o si es que hay un limite de palabras para la consulta y tal vez no le llegaban completas, en ese caso recomiendo lo notifiquen o pongan como nota para que todo el que consulte lo sepa, y no piense que esta siendo ignorado. Hoy ya responder esas preguntas no serviria de nada.

Hola Paula. Lo lamento. Pasaré la información. Gracias por la alerta y quedamos a tu disposición, si lo consideras. Saludos.

Buenas Licenciada. Soy un joven de 24 años egresado de la universidad. Estudie Psicologia y actualmente me siento muy frustrado en mi busqueda de empleo. He visto como casi todas mis compañeras han conseguido algun trabajo en diferentes areas sin mucho esfuerzo. Mientras tanto, desde el dia de la graduacion envio curriculum todos los dias sin falta y aun no recibo ninguna oferta. He llegado a pensar que es por mi condicion de ser hombre en esta area de estudios, y mas porque me interesa la psicologia industrial. He buscado ayuda profesional para hacer un mejor CV y he tomado seminarios para ingresar al mundo laboral y nada. Actualmente me siento muy frustrado y ya pensando en rendirme y empezar a hacer proyectos por mi mismo o rendirme.

Hola Joel. Entiendo como te sientes. No creo que el hecho de ser hombre constituya una limitación. Definitivamente, necesitamos más psicólogos hombres y en las aulas, estamos estimulando a que más jóvenes del sexo masculino, interesados en la carrera, se decidan a cursarla. Es una pena que no hayas podido insertarte, pero no te rindas. Aunque es difícil lograr ese primer empleo, hay que perseverar, insistir y tocar puertas diversas. A muchos recièn graduados ( hombre y mujeres), les ayuda el vincularse a instituciones de servicio o empresas pequeñas, donde probablemente no ofrezcan un salario atractivo, pero constituye una experiencia laboral importante para ir conectándose con el sector donde les interesa ejercer. No pierdas la esperanza. Eso no excluye la posibilidad de que te involucres en proyectos propios, ambos campos pueden complementarse. Espero que todo vaya bien. Me dejas saber mas adelante.

Hola Dra. Mi pregunta es la siguiente. Que debe uno hacer cuando es amigo de una pareja la cual esta atravesando por un conflicto debido a, una indifelidad en este caso del esposo y que sus hijos se han dado cuenta del problema? La pregunta es a raíz de que me preocupa la tristeza que tienen los niños.

Hola Juan Carlos. Podría ser de ayuda hablar con los padres, especialmente con quien tengas más confianza y hacerle notar lo que observas con relación a los niños. Con frecuencia, la pareja que enfrenta una crisis está tan afectada, que se le hace difícil darse cuenta de cómo están viviendo sus hijos, los cambios o conflictos que se producen y alguien que los quiere, pero que ve las cosas desde fuera puede ser un apoyo muy importante.Ya dependiendo del caso, habría que ver cómo se maneja la situación con los niños, pero hay que comenzar por prestarle atención a lo que están sintiendo.

Terminé una relación hace dos meses y mi ex cumpleaños recientemente, debo llamarlo?

Hola Rafaela. Eso depende del tipo de relación que tuvieron, de cómo terminó y de lo que ambos deseen más adelante. En la mayoría de los casos, dos meses suele ser un corto tiempo para desvincularse completamente de una persona a la cual nos han unido sentimientos fuertes. Solo tu que conoces a la persona y el tipo de relación que tuvieron, puedes definir si conviene llamarle o si en este caso, tener un contacto puede activar expectativas que no deseas, en cualquiera de los dos. Es importante que valores si una llamada de felicitación sería algo natural entre ustedes, o por el contrario, podría generar confusión.

Mi nieto tiene un déficit de atención me gustaría saber cómo se puede resolver esa parte porque es muy inteligente pero en la parte de los estudios es muy indisciplinado

Hola Rafael. Lo primero es contar con un diagnóstico realizado por un especialista. Si ya lo tienen, el mismo profesional que lo realizó, puede en muchos casos tratarlo, junto a otros profesionales ( Lo mejor es contar con un equipo)o bien puede referirlo a quienes haría el tratamiento. Un psiquiatra infantil con esta especialidad puede orientarle.

Tags relacionados