Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de junio a las 11:00 de la mañana.

doctora buenos días tengo una inquietud que usted cree sobre la matanza en Orlando de los LGBT en la disco y a que conlleva estas acciones por personas en mi pensar esas reacciones de los LGBT NO ES normal es algún trastorno.... gracias

Hola Lucía. Creo que el odio, la discriminación y la violencia que se van alimentando, tienen estas consecuencias. El respeto a los otros es fundamental en cualquier contexto y sociedad.

Tengo un novio desde hace un año. Nunca le he pedido nada a nivel economico porque como trabajo y tengo dos niños que no son suyos no me siento en la postura de pedirle. Lo que pasa es que ahora es incurrido en algunos compromisos que me han reducido sifnificativamente mis ingresos. Lo que quiero es que me oriente la manera de como pedirle que me ayude economicamente, como es mi pareja entiendo que puede ayudarme con esa parte. Lo que no quiero es que sienta como si quisiera pelarlo en buen dominicano y no quiero presionarlo, porque el es casado. Cualquier ayuda o comentario se lo agradecere.

Hola Lya. Entiendo que te preocupe el que tu petición de ayuda económica pueda ser interpretada de esa forma. Es difícil saber cómo lo tomará tu pareja, de modo que probablemente solo te queda pensar muy bien antes de pedirle ayuda, si de verdad es necesario o si puedes evitarlo, para no sentirte mal, luego.

Hola Dra Burgos : tengo un matrimonio de 23 anos. Mi esposo me fue infiel hace 5 anos, pero tomamos la decision de trabajar para mejorar nuestro matrimonio. Fue dificil pero todavia lo estamos logrando (pienso yo). El me incluye en todos los planes de future, tenemos metas en comun, pero siento que en su vida intima el no me incluye. El nunca habla de sus sentimientos conmigo y eso me frustra mucho, porque con la otra persona el era muy confidente( lei algunos de los emails que le enviaba) y por eso pienso en divorciarme. Estoy exagerando? Necesito su consejo. Gracias

Hola Marina. Si han hecho esfuerzos por mantener y mejorar su matrimonio y lo están logrando, es muestra d eque a ambos le importa esta relación. Como no tengo tu historial, solo puedo decirte que antes de tomar una decisión tan importante como la que planteas, intentes hablar con tu esposo sobre la manera en que te sientes y tratar de superar la inseguridad natural que la infidelidad provocó.

BUenas , Estoy casada desde hace 10 años y mi esposo no logra complacerme, le he dicho que vaya a donde un especialista y no quiere, pero el punto esta en que ya a mi me da lo mismo estar con el o no estar, porque al final es lo mismo, incluso he llegado a poner pretesto contar y no estar con el en la intimidad, que usted me puede aconsejar? Gracias anticipada,

Hola Virginia. Es difícil, porque no puedes hacer que tu esposo busque ayuda. Puedes intentar asistir tú a una primera entrevista y que luego lo citen a él. En algunos casos, las personas necesitan que alguien les abra el camino, especialmente si se trata de un problema de pareja.

Hola Dra. Mi respeto.Quiero felicitarla por su labor, me gusta mucho el trabajo que usted realiza, ya que de una u otra manera nos ayuda a mejorar y trabajar por corregir algunos comportamientos erroneos.

Gracias, Francis. Me alegro de que lo que hacemos sea de alguna ayuda. Ese es el objetivo. Tus palabras son un estímulo para continuar.

Buenos dias Lic. Como puedo yo manejar la situacion de que mi pareja es muuucho mayor que yo, yo 28 el 55. No es que nos llevemos mal y que la edad me importe, pero a el si lo siento muy en el fondo con miedos y en muchos ideales el es muy diferente a mi (logico) no soy joven de andar mucho, siempre he sido hogareña, tranquila..... Pero hay cosas de el que me chocan, como antipatico, medio gruñon, muuuuy directo y pienso no todo se dice, no todo se corrige en ese momento, como cosas asi es que me molestan de el y aunque lo hemos hablado en mas de una forma, el sigue igual..... Y si a sentimientos vamos lo adoro, y que conste soy hijas de padres casado por siempre, amorosos, osea estoy con esta persona porque tengo sentimientos hacia el. Gracias por"escuchar" y feliz tarde.

Hola Massiel. Siempre habrá características de nuestra pareja que nos disgusten. Lo que es importante es evaluar si las cosas más significativas para tí, se llenan en esta relación. Con las que no aceptas, vale la pena hacer un esfuerzo por hablarlas de forma seria, no cuando ocurren, sino en otro momento, tratar de negociar, para intentar que se hagan algunos cambio y poner algunos límites. Otras conductas que no son tan determinantes, es necesario tratar de ser tolerantes, si entendemos que no representan daño emocional o físico.

como esta dra mi pregunta es un hombre puede durar mas de 15 dia sin tener relaciones con su esposa

Hola María. Si, puede pasar. Muchas veces hay situaciones emocionales, tensiones o preocupaciones, que pueden disminuir el apetito sexual.

Buenas tardes, Tengo la siguiente situacion: Mi esposa tiene una hija de in matrimonio anterior, sucede que veo que en cada ocasión ella hace algo indebido y la corrijo vuelve y lo hace pero se queda mirándome como con cara de maldad... todo lo que le corrijo mi esposa me desautoriza y aduce que antes de corregirla debo de ganarmela. tiene 8 anos/

Hola Alfredo. Puede ser que tu esposa esté en lo correcto. Cuando una pareja con hijos de relaciones anteriores se une, es importante que haya un proceso de adaptación y de aceptación entre los niños y la pareja del padre o madre. Lo más recomendable es que el padrastro o madrastra no se encargue de la disciplina de forma directa. Es mejor que sea su madre quien la corrija. Lo que suele pasar es que los niños no aceptan a la pareja de su madre o padre como figura de autoridad, desde el principio y si esto se impone, la relación puede perjudicarse para siempre.

buenas tardes, doctora tengo un inconveniente con mi esposo, sucede que llevamos 6 años de casados antes el era un hombre de mucho hablar me refiero a solucionar problemas, pero hace unos mese acá todo a cambiado si me incomodo por algo y quiero hablar con el solo yo hablo no me responde solo se limita a mirarme no quiero que el piense de que me he vuelto una mujer que solo pelea pero en esta situación no creo que lleguemos muy lejos esto me tiene desesperada necesito su orientación. gracias saludo.

Hola Carla. Con tan poca información no puedo decirte mucho, pero puede ser que tu esposo esté pasando por una crisis, esté depresivo o que alguna situación le es esté afectando de forma importante. Si continua, es conveniente que puedas hablar con algún familiar con el que él pueda abrirse o buscar ayuda profesional. La razón más concreta que puedes argumentar para pedirle que vayan a terapia, es que no están pudiendo comunicarse adecuadamente.

Tags relacionados