Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 30 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Tuve una relación de unos 3 años con una joven, en varias ocasiones nos separamos; pero de manera definitiva terminamos hace unos 3 meses. Hoy en día ella me busca y trata de resolver la situación, no se cual es la forma correcta de decirle que no podemos continuar sin hacerle daño. Que usted me recomienda?

Hola Daniel. Si estás seguro de que no quieres volver a esta relación, lo primero es decirlo con claridad, pero con respeto. Luego es importante que muestres coherencia entre lo que dices y lo que haces. esto significa que establezcas claramente los límites en cuanto al acercamiento, los contactos, mensajes y otras formas de interacción, manteniendo una actitud respetuosa, pero firme, de acuerdo a tu decision. Cuando hacemos esto, gradualmente la otra persona se va convenciendo de que no hay oportunidad, de que es una realidad la ruptura y generalmente comienza a aceptarlo y eventualmente a superarlo.

HOLA, doctora, es normal que una persona tenga miedo de manejar por los tuneles, yo lo hacia manejaba sin problemas, pero de un tiempo para ca, no puedo me da miedo

Hola Lisi. Es posible que estés desarrollando algún estado de ansiedad, que se está manifestando en esos momentos. Lo más recomendable es que busques ayuda terapéutica, para que pueda ser diagnosticado y tratado.

doctora, que es lo que le sucede a las personas cuando sienten mucho miedo, por cualquier cosa, salir de la casa, majenar , discutir

Hola Ramón. Probablemente te refieres a condiciones donde aumenta significativamente el nivel de ansiedad frente a situaciones específicas, como las que señalas. Cuando estos síntomas se presentan, es necesario buscar ayuda terapéutica. Cuando no se atienden adecuadamente, estas manifestaciones pueden agudizarse, afectando el funcionamiento cotidiano, la independencia, el trabajo y en general, la calidad de vida.

hola, ase unos meses sufria de ataque de panico, desaparecieron con solo yo carmarme y decirme que no pasaba nada de peligro y escuchando musica relajante, cree usted que vuelvan a parecer, o ya los supere

Hola Dennis. Es muy bueno que hayas podido controlar tu ansiedad con tus propios recursos. la mayoría de las personas no pueden lograrlo sin ayuda, cuando ya el problema está instalado. Mientras te sientas bien, no hay que preocuparse. Siempre existe la posibilidad de que reaparezcan los síntomas; si ocurre, lo mejor es buscar ayuda terapéutica.

como puedo manejar montarme en un avion sin que me de un ataque de panico, es mi fobia, usted cree que con terapia esa fobia desaparezca totalmente, y duraria años esa terapia o solo meses

Hola Sunni. La fobia a los aviones es muy frecuente y si, puede ser tratada con éxito, por un terapeuta experto en las técnicas que se recomiendan para ésto. La duración del tratamiento va a depender de la evolución de cada paciente, pero en general, suele tardar algunos meses.

doctora, estoy bien con mi familia, económicamente, pero siento una tristeza y como un pesar en mi corazon y no entiendo porque, que puedo hacer,

Hola Lucía. Es posible sentirse triste sin razón aparente. Con frecuencia, algunos de los síntomas de la depresión son esos sentimientos que describes. Lo mejor es que inicies un proceso terapéutico, para que te ayuden a identificar lo que pasa con tu estado emocional y te hagan las recomendaciones apropiadas para tu caso.

Buenos dias dra. me podria indicar algo para mejorar mi estados de humor, ya que siempre estoy muy molesta, y no soporto estar en la casa mas cuando esta mi pareja, y estoy llegando al punto que hasta las niñas me molestan, estoy muy agotada y con deseos de desaparecer.

Hola Soraya. Ese estado de irritabilidad y poca tolerancia que describes, puede deberse a muchos factores diferentes ( desde problemas en tu relación de pareja, o con tu familia, insatisfacción con lo que haces, sobrecarga física y emocional, incluyendo algún factor biológico). Como en la mayoría de los casos, hay una combinaciòn de causas, lo recomendable es que visites a un profesional ( psicólogo o psiquiatra), que pueda identificar lo que te ocurre y ofrecerte el tratamiento preciso. Dado que hablas de ¨deseos de desaparecer¨ y que tus hijas ya están siendo afectadas por la situación, te sugiero que busques ayuda cuanto antes.

Buenos Dias Dra. tengo problemas de autoestima baja soy delgada y me complejo de mi cuerpo que puedo hacer para superar esto ??

Hola Cristal. Lo más importante es que te des cuenta de que tu autoestima no depende directamente de tu apariencia física, sino de lo que piensas sobre tí misma y esto se relaciona más con tu historia. Por eso es difícil darte una recomendación precisa Es posible que necesites ayuda profesional para aprender a tratarte mejor y a reconocer las fortalezas que tienes y así mejorar lo que consideres necesario. Mientras lo decides, trata de tomar conciencia de las cosas que te han salido bien, de las relaciones que has construído y de los momentos en que con tu esfuerzo, lograste superar dificultades.

Buenos Dias, espero este bien. Mi novio habla mucho de su pasado de las mujeres que ha tenido de cosas que le sucedieron (hasta cosas que lo que dan es risa) y en ciertas ocaciones me molesta hasta le he preguntado si es que la extraña el dice que no que se siente muy bien conmigo pero no se si eso sea saludable para nuestra relacion. Debería decirle que no me hable mas de su pasado?

Hola Marianela. Si esos comentarios te molestan, tienes derecho a pedirle a tu novio que los evite. No es necesario que sus relaciones anteriores sean un tema de conversación entre ustedes, a menos que los dos estén de acuerdo y por razones que ameriten abordar este tema.

COMO TERMINAR DE MANERA DEFINITIVA CON UNA RELACION DE 14 AÑOS 2 HIJOS DONDE HA VISTO MUCHAS INFIDELIDAD DE AMBAS PARTE PERO NINGUNO SE DECIDE A ABANDONAR DICHA RELACION.QUISIERA SABER SI ESTO ES DEPENDECIA EMOCIONAL Y COMO TRATARLA

Hola Argentina. Es posible que tengas razón y ambos sean dependientes en esta relación. Para tratarla, es necesario acudir a un terapeuta de pareja.

PORQUE UNA PEROSNA SIEMPRE ESTA PENSANDO EN LA MUERTE O EN COSA NEGATIVA CUANDO EN SU VIDA NO SIEMPRE TODO HA SIDO TRAGICO A QUE SE DEBE ESTO Y COMO EVITARLO

Hola Erica. Puede ser por razones muy diversas. Las personas pesimistas suelen encontrar problemas o peligros en casi todo lo que les rodea. Para ayudar a cambiar esto es necesario conocer datos del desarrollo y los recursos personales con los que cuenta.

Muy buenas tardes Doctora, como puedo manejar una situacion en la que mi suegra esta teniendo problemas con mi cuñado por su actitud de desobediencia, cabe destacar que tuvo un problema con la ley por violencia de genero contra una novia que tenia, pero tiene a mi suegra cansada, no trabaja pero ella le provee todo, le dije a mi suegra que tratara de ir a terapia ella. No quiero involucrarme mucho pues entiendo hay fronteras que no puedo pasar, pero ya el esta insoportable en todos los sentidos. que recomendaria

Hola Camila. Es una situación muy preocupante, pero creo que ya hiciste lo único que puedes hacer. Recomendarle a tu suegra que busque ayuda. Es como dices. No puedes tomar acciones que solo a ellos les corresponde.

Buenos dias Dra. Soy madre soltera, el padre de mi hijo lo declaro. Pero nosotros no somos pareja. El quiere tener participacion en decisiones como el bautizo y cosas asi. Soy protestante y el catolico. El tiene su esposa. Yo no tengo ninguna relacion sentimental con El. Hasta el momento el le compra leche y pamper el bebe tiene 3 meses de nacido. y me sugestiona que el es padre para comprar leche pero no para tomar decisiones. Que me aconseja

Hola Cary. Lo mejor para el desarrollo de tu hijo es que pueda tener contacto con su padre. No importa si papá y mamá no son pareja. El que el padre participe en su vida es lo más recomendable. Muchas madres sufren porque el padre no se interesa en el niño, pero en tu caso, el padre está dispuesto. Tu papel es no poner obstáculos en esa relación y facilitar el contacto positivo entre ellos desde esta etapa, para que más adelante tu hijo pueda tener una relación adecuada con su padre.

Buenos Dias Doctora, ¿Me podria dar consejos para criar bien a un niño de 3 años sin necesidad de "pelas" cuando el niño es sumamente inquieto?

Hola Paula. Te felicito por tratar de educar a tu hijo sin maltratarlo. Lo primero es eliminar la posibilidad de las pelas. Cuando nos quitamos ese permiso, entonces encontramos otras alternativas de educación. Puedes ponerle tiempo fuera cuando hace algo inadecuado. Lo retiras fuera de lo que está haciendo, durante 2 minutos por cada año (6 minutos en tu caso). Le puedes hablar con firmeza ( sin gritarle), cuando hace algo qque no debe. En general, es mejor que le reconozcas cuando hace algo bien, que le des afecto y que respetes su necesidad de moverse y explorar, siempre que no esté en peligro.

Buenos días Dra. He tenido 3 parejas a mis 30 años. La verdad es que con la ultima es que medio puedo decir es que he tenido orgasmos, el caso es que cada vez que estoy con mi pareja me toca el tema de si ya llegue y automáticamente me hace esa pregunta siento que mi libido se apaga. Además siento como que cada vez que voy a llegar, pierdo el control total de mi cuerpo y él siempre me pide que debo tranquilizarme para que pueda llegar. Como puedo manifestarle que este tipo de cosas me interfieren en mi concentración, además como se si ese desequilibrio corporal que siento es precisamente fruto de un orgasmo

Hola Layla. Es necesario que hables esto con tu pareja, de forma clara y con afecto. También puede ser conveniente que tengan una entrevista con un sexólogo.

Bueno días DRA. tengo una nieta de un año que vive conmigo junto con mi hija pero he notado que mi hija como que no quiere mucho a la niña y se ha descuidado de todo, se cae mucho, no le cuida sus cosas no la alimenta bien y eso me tiene preocupada porque ella antes no era así, yo trabajo todo el día y decidí llamar a la abuela paterna para que se la lleve pero mi hermana me dijo que yo era mala y quiere que yo me haga responsable pero no quiero tener esa responsabilidad yo crié mis dos hijos y siento que esa es su obligación no puedo dejar mi trabajo porque de el me sostengo que usted me aconseja.

Hola Cindy. Si estás procupada por la seguridad y el bienestar de tu nieta, es importante que hables claro con tu hija, sobre sus responsabilidades como madre y exigirle que las cumpla. Lo que describes es un caso de negligencia y esto está penado por la ley que protege a los niños. Es necesario que ella sepa eso. También podrías pensar en involucrar al padre, si está disponible.

Hola! Doctora mi niño de 4 años es muy tímido y cuando esta delante de un grupo o muchas personas frecuentemente se come las uñas osea se entra los dedos en la boca, que me recomienda?

Hola Mary. Los niños tímidos e inseguros, necesitan mucho reconocimiento. Trata de hacerle comentarios positivos, darle afecto y evita regañarle con frecuencia.

Tags relacionados