Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Buenos días Doctora, sigo sus encuentros para edificacion propia y de los que me rodean, al ver los diferentes medios de comunicación, me llama la atención los femenicidios especialmente aquellos que luego que la victimas se animan a poner una orden de ALEJAMIENTO contra el victimario este ultimo se torna mas agresivo y termina quitándote la vida a la mujer y al el mismo.

Hola Juani. Así es. Es frecuente que el agresor se torne más agresivo cuando percibe que pierde el control de la víctima. Esto no solo ocurre cuando la mujer ha inicado el proceso legal, puede ocurrir ante cualquier acción cotidiana que ella tome y que el victimario considere que desafía su poder. Esto significa que hay que insistir en que se denuncie y en que la respuesta del sistema sea mas efectiva para proteger a la mujer, durante el proceso.

Buenos Dias Doctora Como hacer para retomar el norte en la vida cuando no sabes qué hacer con ella. Tengo 35 años y solo trabajo, nunca me he casado y no tengo hijos. Vivió con mi madre y mi padre que está enfermo. Yo sé que es difícil la situación en el caso de mi papa. Pues es mi madre que lo atiende, siento que ella está quejando mucho y no se cómo ayudarla. Además no tendría el valor de irme lejos de ellos ya que a mi padre hay que hacerle prácticamente todo y somos solos y no tenemos recurso de poner una ayuda más. Mis dos hermanos ya se casaron y tiene familia aparte. Yo quiero formar familia y casarme, pero tengo más de ocho años que no he encontrado un buen hombre con el que pueda tener una relación estable. Tengo un enamorado, pero por más que tenga el deseo de tener algo con él no me siento atraída lo suficiente para dar el paso. Lo que pasa es que casi siempre no coincido en el amor. Cuando alguien me interesa siempre es algo por lo que no se puede. En otras ocasiones cuando alguien se interesa en mí solo los veo como buenos amigos. Me siento confundida y muy triste aunque no lo demuestre. Tengo miedo de quedarme sola y saber que la vida pasa y en estos tiempos mas rapidos.

Hola María. Es muy importante que apoyes a tu familia, pero también que pienses en tu proyecto de vida. Puedes seguir siendo buena hija y al mismo tiempo, ser una adulta independiente.

Doctara, Estoy titulado como Cirstiana sigo a Jesus Cristo, como puedo ayudar en mi comunidad me gusta mucho el Medio de la comunicación para resolver conflicto pero me a tocado persona que son muy violenta y encerradas en sus propias opiniones. No puedo quedarme callada al ver las demás personas sufriendo, y LAS AUTORIDADES COMPETENTE SOLO LE DAN UN PAPEL DE ALEJAMIENTO LO QUE USTED ESTIMADA DOCTORA COMPRENDERÁ, ESTO NO PERMITE PARAR A LA MAYORÍA DE LOS DOMINICANOS QUE NO TIENEN LA CULTURA DE LEER Y CUMPLIR LEYES. GRACIAS.

Juani, si perteneces a una agrupación religiosa o comunitaria, pueden presentar una propuesta o solicitar una reunión con las autoridades, para plantear su preocupación, que es muy válida.

Hace menos de una semana que estoy de novia con el hombre que me gusta. despues de un par de meses saliendo me lo pidió formalmente. El me gusta mucho y me siento muy bien con el, casi nadie sabe de nuestra relación ya que tenemos pocos dias. mi preocupación es la siguiente, su ex, con quien a pesar de haber terminado hace casi un año, pues el en inicios de este aún intentó tener algo con ella, pero por su conducta de siempre el desistió, y en ese entonces comenzó a tratarme. El me ha dejado claro que cuando toma una desición dificilmente vuelve atrás, (en otras palabras yo no deberia tener de que preocuparme por ella), pero la verdad es que cada vez que la chica viene a la ciudad me siento intranquila, y a veces yo quiero saber en que esta ella o si esta con el en algún determinado momento, aun si no esta pasando nada. me molesta sentir esa curiosisdad, y pensar que ella pueda estar haciendo cosas que puedan perjudicar mi nueva relación, por que pienso que si ella intenta algo aunque el la detenga no me lo dirá y esa idea también es incomoda para mi. Entiendo que tal vez estoy dándole demasida mente a las cosas y que tal vez solo debo preocuparme por darle calor esta nueva etapa y no pensar en trivialidades como esas, pero no se si simplemente ignorarlo o preocuparme.

Tienes razón, loisa. Lo mejor es que te concentres en las cosas que dependen de tí, porque la conducta de la ex de tu pareja, no puedes controlarla y además de mantenerte inquieta y tensa, esta preocupación puede dañar la relación que estás iniciando.

Hola, Doctora, cuando mi primer año me mude lejos de mi casa materna, luego sentí la necesidad de volver me mude cerca de nuevo, ya hace muchos años que vivo hay pero quiero irme lejos , por problemas que se presentan, pero como no sentirme culpable de irme, y alejarme de ellos, podrían pensar los estoy dejando,

Hola Lili. Los adultos tienen el derecho y la necesidad de hacer una vida independiente de sus padres. Tomar decisiones sobre la forma en que quieres vivir y dónde, es normal. No significa ser mala hija, ni abandonar a tus padres. Si ellos no lo entienden al principio, cuando te mantengas firme en tu plan de vida, sin que por eso dejes de tener una relación con tu familia, terminarán entendiéndolo.

DOCTORA, MI PREGUNTA ES LA Si Decido separarme de una persona violenta y que no se quiere comunicarse, lo mejor es darle la espalda y marcharme con los dos hijos, o tendría que buscar los medios de encontrar la comunicación antes de salir por la razón del lazo de los hijos, saldría de acuerdo y no en desacuerdo.

Hola Merci. Lo ideal es que una pareja separada pueda mantener la comunicación, para el beneficio de los hijos. Sin embargo, en los casos de violencia, lo primero es la seguridad. La prioridad es protegerte y proteger a tus hijos del peligro que puede representar la conducta violenta de tu pareja.

Buen día me gustaría saber cómo puedo ayudar a mi hijo de 5 años el cual es muy rebelde, no convive con los demás Hnos siempre pleitos, gritos, le molesta lo k tienen los otros aunque el tenga algo parecido cuando están juntos, ahí k tomar en cuenta que vive con la abuela y pasa tiempo conmigo y no tiene contacto con su padre, trato de sobrellevarlo pero no es fácil, cuando está solo conmigo o la abuela es excelente el problema es la convivencia con los Hnos y el padre no es el mismo k de los otros ahí uno mayor k el y dos más pequeños k el, espero me pueda ayudar por favor

Hola Wendy. Puede ser que el niño esté buscando asegurarse, tener su lugar en la familia. Puedes tratar de aumentar su seguridad pasando algún tiempo con él solo y mostrándole afecto, evitando los regaños frecuentes, no castigándolo físicamente y tratando de no culparlo de todas las peleas, para que no se desarrolle una etiqueta que luego genera dificultades mayores. Trata de reconocerle cuando hace algo bueno, en especial, delante de los hermanos.

Buenas tardes Dra. Mi inquietud es la sgte: tengo 36 años, mi padre falleció hacen tres meses, esta pérdida me ha afectado demasiado, vivíamos a dos casas de distancia, yo estoy visitándolo al panteón todos los domingos , muchas personas incluyendo mi hermana me dice que esto me hace más daño, yo por mi parte estoy más tranquila cada vez que voy y le arreglo sus flores y verifico que todo esté en orden, dígame usted como profesional si es cierto que irlo a visitar me puede hacer más daño, (estoy casada, tenemos tres hijos, y ahora también mi mama al quedarse sola también vive con nosotros) gracias de antemano por su ayuda. Saludos.

Hola Juana. Dedicarlo un tiempo a la memoria de tu padre es bueno, sobre todo en las primeras etapas, si te hace sentir mejor. Lo que no es conveniente es que él esté presente de forma constante en tu vida, porque necesitas ir aceptando que tu padre murió y ya no forma parte de tu entorno, de tu rutina. Puedes ir reduciendo las visitas al cementerio, por ejemplo, asitiendo una vez al mes y luego más espaciadas, de forma que te vayas superando el duelo gradualmente.

puede ser la infidelidad una adiccion? en mi caso lo hago porque me gusta que me miren, sentirme deseada por los hombbres

Hola Rosa. Si, puede ser una conducta adictiva al sexo o a la conquista.

como puedo dejar de ser infiel, ya no quiero ser infiel.

Lo más recomendable es que busques ayuda profesional.

Dra, mi pregunta es la siguiente, mi hija de 7 años, esta respondona, no quiere hacer tareas, y habla mal, eso tiene que ver con la edad? debo de llevarla a consulta?

Hola Rosa. Puedes intentar ser más firme al dar las órdenes, no repetir demasiado y dar seguimiento hasta que las cumpla. También establecer consecuencias cuando te irrespeta o desobedece. No olvides reconocer las cosas que hace bien. Si después de un tiempo la conducta no mejora, entonces sería conveniente buscar ayuda.

hola, como puedo manejar la indiferencia de mi madre asi mi, es muy amorosa con mis demas hermanos, pero conmigo es muy diferente, yo se lo he comentado, y cambia unos dias, pero luego vuelve a lo mismo, sale con ellos, y parece no hacerle falta mi presencia.

Hola Julio. Como no se tu edad, mi respuesta es limitada. Puedes tratar de hablar de este tema de forma seria, no en el momento en que ocurre la conducta. También puedes escribirle. A veces lo escrito tiene más peso y así puedes pensar con calma lo que quieres decir.

Buenos días Dra. He tenido 3 parejas a mis 30 años. La verdad es que con la ultima es que medio puedo decir es que he tenido orgasmos, el caso es que cada vez que estoy con mi pareja me toca el tema de si ya llegue y automáticamente me hace esa pregunta siento que mi libido se apaga. Además siento como que cada vez que voy a llegar, pierdo el control total de mi cuerpo y él siempre me pide que debo tranquilizarme para que pueda llegar. Como puedo manifestarle que este tipo de cosas me interfieren en mi concentración, además como se si ese desequilibrio corporal que siento es precisamente fruto de un orgasmo

Hola Layla. Es importante que hables sobre esto con tu pareja. Su conducta parece estar motivada en la preocupación por tu disfrute, pero tal como dices, tiene el efecto contrario. Decir lo que sientes con claridad ayuda a que él te entienda mejor. Si tienes dudas sobre tu respuesta sexual, es conveniente que tengas una consulta con un sexólogo.

Puede una persona ser mal hijo , poco agradecido y inrespetuoso, si se aleja de su familia directa, para vivir con su esposa e hijos. Los padres tienen derecho a pensar que es mal agradecido

Hola Ramón. Los hijos adultos tienen el derecho a formar su propia familia y tener una vida independiente de sus padres. Esto no es ser desagradecido, ni significa dejar de querer a su familia de origen.

Buenas tardes, Mi situacion es la siguiente: mi esposa tiene una hija del matrimonio anterior, he intentado acercarme envarias ocasiones para crear un vinculo padre e hija o lo mas cercano a esto, la nina es dificil y excesivamente manipuladora, mi esposa piensa que el problema soy yo, la manipula a tal punto que ella es quien decide si salimos, a donde salimos, el tiempo que duramos, entre otras cosas. no se que tiempo yo continue soportando esta situación. Que puedo hacer?

Hola Alberto. Sería recomendable que tu y tu esposa buscaran ayuda profesional. Estos conflictos se pueden resolver con la guía adecuada.

Buen dia Lic. Quizas por asi decirlo, una pregunta tonta, como se empieza a ejercer esta profesion de Psicologa? reciente termine mi carrera de Psicologia y es tan deprimente como te dicen en tu cara, que por tu falta de experiencia no califica, pero como la tendre si no me dan la oportunidad? y sentir que estudiaste esto por vocacion, pero que es tan duro conseguir trabajo.

Hola colega. Así es, los comienzos son muy difíciles en todas las profesiones. Puede ayudarte el involiucrarte en alguna institución, como voluntaria, de forma que vayas adquiriendo alguna experiencia y al mismo tiempo, dando un servicio. Estar abierta a aprender de todos los que te rodean, esforzarte en hacerlo muy bien y seguro llegará esa oportunidad que mereces.

BUEN DIA DOCTORA COMO LUCHAR CON UNA PERSONA QUE SE NIEGA A BUSCAR AYUDA PORQUE TODO EN ESTA VIDA LE MOLESTA

Hola Dolores. Es frecuente que las personas que más necesitan ayuda no la acepten. Es difícil cuando es un adulto y a veces no podemos lograrlo. Cuando se trata de una emergencia, puede ser útil que la familia se una, para dirigir a la persona al tratamiento.

Tags relacionados