Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de abril a las 11:00 de la mañana.

Buenas Dra, porque siento atracción por lo prohibido o por lo que se que que no me conviene en cuestiones amorosas, se que no esta bien lo que hago pero me gusta, entonces no se que hacer

Hola Fonsi. Es común que nos atraigan las cosas que no deberían gustarnos o que no deberíamos hacer. Se relaciona con el hecho de que estas relaciones o situaciones, suelen tener un ingrediente extra de excitación, se asocia con romper las reglas, que es algo que muchas personas desearían atreverse a hacer, pero se controlan, para no afectar sus vidas y las de otros.

Buenos dias, doctora tengo 2 años de noviazgo a distancia y he leido que ese tipo de relaciones la sustenta la confianza y tambien he leido que las personas cuando toman alcohol son mas propensas a ser infieles entonces resulta que me molesta bastante que mi pareja se beba aunque sea una cerveza. se lo he manifestado me explica que nunca ha llegado al límite de embriagarse por lo que no debería preocuparme, pero eso no me quita tranquilidad, que me recomienda que haga o como cree usted que deba actuar ante esta situación?

Hola Sophie. Tienes razón. La confianza es la plataforma de cualquier relacion, junto con elrespeto mutuo, especialmente cuando hay desafíos como la distaqncia. Es fundamental que ambos se esfuercen por confiar y por ser confables. Pero no significa que no puedan tener una vida normal, que vivan con miedo a socializar o a que el otro socialice. No es sana la relación, si todo el tiempo estamos desconfiando. Se vuelve una tortura para quien desconfía y para el otro y eso termina por destruirla. Lo más conveniente es que te relajes, que de tes cuenta de que no puedes controlar lo que tu pareja haga, aunque estuviera en este país, por lo que angustiarte no puede evitar que suceda lo que te preocupa, y en cambio, puede tener el efecto contrario. Puede provocar el distanciamiento y la ruptura ( precisamente lo que más temes).

Buen día Doctora!! Tengo 11 años de matrimonio y en los últimos 2 años me he dado cuenta y mi esposo me ha confesado que sale con varias mujeres, incluso con una tiene mas tiempo que conmigo. Ya han sido tantas las decepciones que me ha dado que ya no siento nada por él, pero no quiere irse de la casa y yo no gano lo suficiente para costear los gastos de la casa. Hace unos meses que estoy hablando con mi primer novio, siento que no lo he olvidado pero se que no puedo hacerme ilusiones con él por que es muy dejado, me dice que me quiere pero me ve muy indecisa con dejar a mi esposo y yo lo veo indeciso a tomar lo nuestro en serio.

Hola. Entiendo que estás decepcionada y te sientes engañada, con razón. La infidelidad recurrente, en la que no hay arrepentimiento, ni deseos de cambiar, por parte de quien ha sido infiel, suele ser un obstáculo serio para la relación de pareja, e indica falta seria de respeto, porque la pareja es de dos. Por otro lado, involucrarte con otra persona, cuando aún no decides que hacer con tu matrimonio, no me parece que te ayude. Es importante que definas tu situación matrimonial y que te dediques a superar esta experiencia, antes de que inicies una nueva pareja.

hola buenos dias quisiera saber por mi esposo no me toma en cuanta tenemos 4 anos juntos pero el cada ves que quiere un a foto lo hace solo rara vez me incluye pero nunca la publica solo el .que puedo hacer o cual es la manera correcta de decirlo no se quiero su consejo

Hola Carolina. Si hay otras situaciones donde te sientes excluida o no tomada en cuenta por él, no solo en las fotos, lo más importante es que puedas hablar con tu esposo, sobre como te sientes con su conducta. Trata de no acusarlo, si no de hablar de tus sentimientos y d elo que quisieras que cambiara.

hola mi pareja es de las personas de caracter apasionado es como que y tiene una chispa y se aparaga y se encuende sola como la devo de tratar ya que es un asunto un poco complicado pero se que la amo mucho y no kiero perderla ayudeme

Hola Máximo. Si se tratra de que tu pareja se involucra de forma intensa y con pasión en lo que hace, sin que eso afecte sus otras àreas o sus relaciones, no tiene que ser un problema. Por el contrario, si entiendes que muestra cambios de estado de ánimo extremos, incluyendo períodos depresivos, con efectos negativos en las areas de la vida cotidiana, es posible que necesite hacer una consulta con un profesional.

Me separe de mi esposo de 10 años de union libre. Actualmente tengo una relacion de 10 meses con un hombre casado, al principio todo bien, pero siento que el no esta igual conmigo, el dice que no, pero lo siento distante, de hecho me dice que cuando me vea voy a borrar todos esos malos pensamientos que tengo. Se que no es una relacion recomendable, pero la verdad es que con el me siento muy bien. Cree usted que deberia tomar terapia por esta situacion, porque la verdad es que a veces siento, no por el, sino en mi trayecto general de relaciones amorosas, que puedo tener codependencia emocional.

Hola Sol. Si te sientes así, lo más recomendable es que vayas a terapia, para que te ayuden a identificar y manejar tu estilo de relación y los factores que pueden estar asociados.

hola rafaela yo le hable hace varias semana con repecto a mi esposo q estabamos en una situacion dificil el pensaba que si me dejaba yo me iva a morir pero no fue haci le demostre todo lo contrac¡rio eso le aplique la psicologia inversar pero la buena noticia es que ha demostrado cambios esta diferente digame que debo hacer ahora gracias por su ayuda

Hola Marisol. Me alegro mucho por tí. Si las cosas están mejorando, lo más conveniente es tratar de llegar a algunos acuerdos, para que los cambios se mantengan.

Buenos Días DRA. soy perfil bajo, como podría mejorar esa autoestima tan baja que me tiene tan aislada. Gracias.....

Hola Heidy. Muchas veces nos aislamos y nos auto saboteamos, por temor a las críticas y al fracaso. Es importante tener clareos tus recursos. Con qué cuentas y si sientes que necesitas mejorar algo, esforzarte por ello. Mientras más segura de lo que puedes lograr y de tus cualidades estés, mejor te proyectarás frente a los demás, y tendrás menos temores. Si crees que no puedes hacerlo sola, es conveniente que busques ayuda.

Buenos Días Dra. Porque cuando una mujer es abuela joven como en mi caso que de hecho todavía no he aceptado esa realidad, porque he notado y no solo en mi, que la sociedad ya nos tienen como una vieja, siento que la vida cambia drasticamente y es como si yo fuera la que estuviera parida, osea es volver a bregar de nuevo, eso me tiene decepcionada.

Hola Felicia. Tener nietos siendo joven es una bendición. Te da la oportunidad de desarrollar una relación especial conb ese niño o niña. Sin embargo, no eres la madre, a menos que esté bajo tu cuidado de manera directa y que los padres no puedan asumir su rol. Si no es el caso, es importante establecer límites. Plantear tus condiciones, cuando te solicitan ocuoparte del niño. Si tienes otras ocupacione se intereses, es importante que dejes claro en qué momentos y de qué forma, pueden contar contigo para cuidar a tu nieto. Cuando lo hagas de esa forma, seguro lo vas a disfrutar mucho y no te sentirás que te están imponiendo el papel de abuela, de una manera que no aceptas.

Tags relacionados