Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 01 de febrero a las 11:00 de la mañana.

Buenos Dias Dra. un placer saludarla! soy una joven de 23 años y recientemente inicie una relacion con alguien, nos llevamos super bien, nos tenemos confianza y creo que he encontrado la persona indicada el dice lo mismo el detalle esta en que considero que vamos muy rápido y quisiera saber si esto puede influir mas adelante en nuestra vida de casados.he reconociendo sus defectos pero aun asi siento que mi relacion es muy perfecta!

Hola. Felicitaciones¡ Si todo va tan bien como dices, no te preocupes adelantándote a lo que no conoces. Sin embargo, si tienes dudas sobre el nivel de involucramiento, o necesitas ir mas despacio, es importante que lo comuniques a tu pareja. Disfruta tu relación.

doctora muy buenos dias, felicitaciones por tan buen trabajo bendiciones, doctora yo tengo un niño de 6 años que esta tornandoce muy agresivo y inquieto me enfrenta cuando lo regaño, no me gusta maltratarlo fisicamente pero si lo castigo y lo regaño, ayer lo regañe y medijo una frase que no me atrevo ni a desircela claro no malas palabras nunca la an dicho el le hace caso mas a su papa k ami amime enfrenta tengomiedo que sea un hombre con una conducta agresiva yo le vivo disiendo lo malo y lo bueno :(

Hola Asosa. Gracias por tus palabras. Puede ser que sin darte cuenta, estés corrigiéndolo mucho o que le repitas mucho las órdenes. Trata de hablarle menos, dar solo las órdenes y llamados de atención indispensables y en cambio, dile algo positivo cuando haga las cosas bien o por lo menos lo intente. Es muy importante, que tu hijo reciba reconocimiento y estímulo, para que aumente su seguridad y no tenga que utilizar la agresividad para lograr que lo tomen en cuenta.

hola doctora, tuve una aventura con un hombre 6 años menos que yo de 25 años , intimamos solo una vez, nos alejamos porque yoo soy casada y no queria seguir en ese juego,, pero el me llama y dice que quiere que volvamos, ami me gustaria saber que puedo hacer para yo no pensar en el y deverdad mantenerme alejada , porque siii me gustaria estar con el , pero tambien debo de pensar en el bienestar de mi familia y mis hijos.

Hola Silvia. Eres muy valiente al decidir poner fin a esa relación extramarital. Las situaciones de ese tipo generan sufrimiento en todos los involucrados. Lo más importante para lograrlo es establecer límites muy firmes. Comenzar por decirle con claridad lo que decidiste, bloquear todas las vías de contacto con esa persona, no responder sus llamadas. Es un buen momento para tratar de fortalecer tu relación con tu esposo, comenzando por revisar si hay algo que mejorar.

buen dia doctora, gracias por la ayuda que nos ofrece.. mi bebe de 2.5 años constantemente lo he visto entrarse el dedito en la nalguita..no tiene lombrices ni nada de eso..a que se debera? sera por lo mismo que esta descubriendo su cuerpo? me tiene muy mortificada eso..otra cosa. es un niño muyy inteligente..ya ha dejado el pamper ( me tarde con eso pero ya) pero en su comportamiento ufff..quiere caminar solo en la calle..hace muchisimo reguero..se pone un zapato mio lo saca a la sala..se pone una ropa de su papa lo saca a la sala lo deja tirado..si lo dejo solo comiendo algo con agua le echa el agua..que pasa con su comportamiento..esta muyyyy tremendo..es normal?? gracias..

Hola Dudu. Gracias a ti. Las conductas que señalas son parte de la etapa de desarrollo en la que está tu hijo. Está explorando todo, incluyendo su cuerpo, el ambiente, los objetos, quiere hacer cosas por sí mismo. Todo eso indica que va muy bien y que está avanzando hacia la independencia de forma gradual. Las cosas regadas son parte de la vida en una familia con niños pequeños. Hay que mantener un órden básico, pero lo más importante es no limitar en exceso a los niños. Con respecto a los toque en sus nalgas, puedes mantenerlo con ropa y tratar de distraerlo con algo que le interese, cuando lo observas. No lo regañes por eso.

Buenas, como puedo salir de un circulo donde quiero estar con mi esposo por la seguridad y estabilidad que me brinda para mi e hijos., y los constantes pensamientos de que eso no me hace plenamente feliz , y pienso mucho en otra persona que siii me gusta compartir con el y estar con el . perooo es mas joven que yo y muy inestable

Hola María. No podemos tener todo. El verdadero desafío en una relación tiene que ver con la capacidad de aceptar algunas cosas, saber que el otro no puede llenar todas nuestras expectativas y valorar lo que sí recibimos. Si hay aspectos que resultan muy difíciles de aceptar o nos provocan sufrimiento, el primer paso es discutirlo, negociar y entre los dos, tratar de mejorarlos. El hecho de que exista otra persona en la que piensas y a quien posiblemente estás idealizando, es decir, creyendo que puede darte toda la felicidad, probablemente no te permite focalizarte en tu matrimonio y tratar de fortalecerlo.

Buenos Dias, Doctora que puede hacer una persona que le tenga fobia a los avionees, desde que se acerca la fecha de vuelo me pongo muy intranquila y tengo que viajar casi obligado para que mis hijos no vayan solos,, pero noo quiero me da mucho miedooo,, me dieron una pastilla la ultima vezzz pero no puedo con ese miedo

Hola Luisa. Es muy frecuente ese miedo a volar y las personas que lo padecen, si tienen que viajar con cierta frecuencia, sufren mucho. Lo más recomendable es que vayas a terapia, con un psicólogo, para que te ayuden a identificar los factores vinculados y recibas tratamiento. Para ese síntoma hay técnicas psicoterapéuticas muy específicas, con resultados visibles.

doctora, le escribe nuevamente la mama del niño de 2.5..con relacion a que se esta entrando el dedito en el ano..mi miedo es que alguna profesora este haciendo algo no se..no se me va esa idea de la cabeza..hay tanta gente perversa..y le digo que esta en un colegio muy bueno y bien caro por cierto...es psicosis mia..??'

Dudu, aunque no se puede descartar lo que te preocupa, lo más frecuente en los casos de abuso sexual, es que los niños se toquen los genitales ( pene, vulva). De todas formas, pon en práctica lo que te dije antes y observa si hay algún otro cambio de conducta. Además, trata de acercarte a la escuela, de forma que puedas tener más detalles de las rutinas, las personas que lo llevan al baño, etc. Recuerda también que es necesario observar todo el ambiente del niño, incluyendo la familia, la persona que te ayuda en casa, si la hay, y cualquier otro contexto en el que pase algún tiempo. Luego me dejas saber sobre tus observaciones.

Buenos días! Mi hijo de 2 años y 9 meses era el único nieto, sobrino e hijo de la familia... hasta el jueves que nació su único primito. Hasta ahora, él está muy feliz con eso, pero nota toda la atención que recibe su primito, cuando todo lo recibía él. Qué puedo hacer para que no le lleguen los celos? Hasta ahora, parece manejar todo muy bien!

Hola Carolina. Puedes asegurarte de darle tiempo para realizar algunas actividades divertidas con él. Tratar de no cambiar sus rutinas. Si puedes hablar con los abuelos y tíos, ayudaría que le dediquen algunos momentos de atención solo a él. Por lo demás, es algo con lo que tu niño debe aprender a lidiar y lo más probable es que todo salga muy bien, porque veo que estás atenta a su desarrollo y sus sentimientos.

HOLA DR, MI CASO ES DURE 18 AÑOS CASADA Y AHORA DESPUES E DOS AÑOS ME HE ENAMORADO EL PROBLEMA ES QUE ES DE UN HOMBRE CASADO Y EL DE MI TAMBIEN LA CUAL LLEVAMOS 6 MESES DE RELACION PERO SIEMPRE VIVO CON ESA CULPA LA CUAL ME HACE SENTIR MAL PERO TAMBIEN CON EL ME SIENTO BIEN Y DE VERDAD NO SE COMO HACER CON ESTO O COMO MANEJARLO Y EXPLICARLE QUE ES MEJOR QUE NOS ALEJEMOS.PORQ NO QUIERO QUE EL SE SIENTA MAL PERO SI QUIERO QUE LO ENTIENDA PORQ A LA VEZ LO QUIERO PERO ES DIFICIL LLEVAR ESTA RELACION ASI

Hola Manuela. Entiendo como te sientes. Es una situación difícil. Si estás decidida aterminar esa relación, es necsario que seas muy firme y cortes la comunicación, después de explicarle lo que piensas. No va a ser fácil, pero si es lo que deseas hacer, lo vas a poder manejar.

Senora, como reconciliarse con una esposa que no ne te comprende y sufre de menauposis ? Me necessito technicas constructivas

Hola Claude. La relación de pareja depende de los dos. Es muy importante que esas preocupaciones sean conversadas. Podría ser necesario que los vea un terapeuta para que les de herramientas para mejorar su relación, a partir de sus condiciones particulares. Que todo salga bien.

Tags relacionados