Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de enero a las 11:00 de la mañana.

Soy una persona que me incómodo con facilidad con los demás que puedo hacer para cambiar esta situación....

Hola Carlos. Esas reacciones de enojo y baja tolerancia frente a lo que dicen o hacen los demás, se relacionan con la convicción que muchas veces tenemos , sobre que la única manera correcta de ver o hacer las cosas, es como nosotros pensamos y que los otros están equivocados. Además, puede estar reflejando un escaso autocontrol. Es muy importante comenzar por aceptar que los demás pueden aportar ideas, maneras de manejar las situaciones, tan valiosas como las propias y sobre todo que no tenemos el derecho de dirigir todos los procesos y mucho menos a las personas. Para mejorar el autocontrol, es conveniente detenernos antes de reaccionar, si es necesario, retirarnos de la situación, hasta que determinemos la forma más adecuada, respetuosa y eficiente de responder.

Buenas Dra. Burgos, soy una joven de 24 años, y desde que tuve mi primera relación a los 18 fue con hombre casado, y desde entonces solo siento atracción por hombres prohibidos entonces cuando me pongo a razonar se que no es lo que me conviene y termino, pero luego caigo en lo mismo, que me recomienda? Que puedo hacer?

Hola Fonsi. Puede ser que necesites buscar ayuda profesional, para identificar los factores que intervienen en ese patrón de conducta y poder hacer cambios. Esto implica conocer tu historia familiar, tu nivel de auto-valoración, tus expectativas respecto a las relaciones de pareja y los detalles de esa primera relación, entre otros elementos.

Buenos Dias Hace un tiempo mi esposo se la pasa con el celular jugando. Siento quie ha descuidado el trabajo, a veces me dice que no tiene clientes y que se va a quedar en la casa. Su excusa es que nunca ha tenido amigos verdaderos, que esta extresado en el trabajo, entre otros. En nuestra relación cada dia hay menos comunicación e intimidad. Siento que tengo que estar pendiente a todo porque el vive como en otro planeta. Esto ha sucedido en varios episodios de nuestra vida. Lo deja exporadicamente por que sus padres le hablan fuerte y me preguntan si lo ha dejado. Tiene 37 Años y me encuentro entre la espada y la pared. Que debo hacer??

Hola María. Por lo que explicas, tu esposo puede estar evadiendo enfrentar situaciones cotidianas, refugiándose en el uso del celular. Esto muchas veces se asocia a conductas de adicción a la tecnología, que afecta las relaciones familiares y sociales. Como parece que ya es algo conversado entre ustedes, e incluso, con la participación de sus padres, lo más recomendable es que busquen ayuda profesional, donde se trate no solo el síntoma que describes, si no también la relación de pareja.

CUAL ES SU VISION PARA ESTE ANO

Hola Genere. Si me preguntas desde la perspectiva psicológica en el marco de nuestro país, espero que aprendamos a tratarnos mejor en los contextos más próximos y en los más distantes. Que recuperemos el auto-control, la cortesía y el respeto interpersonal en la cotidianidad. Creo que es un desafío a todos los niveles.

Buenos dias, Mi esposo y yo tenemos un pequeño negocio y trabajamos juntos pero peleamos demasiado no nos ponemos de acuerdo y llevamos los problemas del trabajo a lo personal. Me podria dar un consejo por favor porque ya no aguanto esta situacion. Saludos, Katherine

Hola Katherine. Para muchas parejas es difícil trabajar juntos, porque no logran deferenciar adecuadamente la relación laboral y la conyugal. Cuando estos conflictos son significativos, lo más conveniente es dar prioridad a la pareja y tratar de limitar el trabajo que se comparte, delimitando muy bien las tareas, evitando que el trabajo de uno se vincule directamente con el de el otro. En muchos casos, puede ser necesario dejar de trabajar juntos.

Saludos Dr. Burgos. ¿Una persona puede poseer, las cualidades de una personalidad introvertida y extrovertida? En caso de esta contradiccion. ¿Que consecuencias se podrian producir en este indivuduo?

Hola Albert. Si, la mayoría de las personas presentamos características mixtas o intermedias. Es por eso que en algunas circunstancias o contextos, nos mostramos extrovertidos y en otras, introvertidos. Es freceuente que seamos más abiertos y participativos, en un ambiente donde nos sentimos más seguros y aceptados. No podemos hablar de consecuancias relacionadas con estas variaciones naturales en le desarrollo de las personas.

buen dia doctora, mi bb de 2.5años tengo que dormilo en su camitaen su habitacion todas las noches..a las 7 cena y a las ocho ya bebe leche y para la cama..a veces tarde 2 horas en dormise dando vueltas y mareandome para no dormirse..el problema es que a las 4-5 horas se despierta y se va corriendo para mi habitación..que puedo hacer para que el se quede toda la noche en su habitación..antes lo hacia..pero de un tiempo para aca no..gracias.

Hola Dudu. Es muy importante lo que estás haciendo, de establecer horarios y rutinas fijas, para instalar lo hábitos. Sin embargo, a veces, hay periodos donde se produce un retroceso en ese aprendizaje. No es un problema, pero hay que ayudar a que la conducta vuelva a su cauce. En este proceso es importante que cuando el niño va a la habitación de los padres, estos lo regresen a su cama, sin permitir que se quede con ellos. Si es necesario, se le acompaña un ratito y luego se le deja para que se duerma. Se repite esto cuantas veces sea necesario, para que el niño sepa que no se va a permitir dicha conducta.

hola doctora, que hacer cuando por cosas de la vida tienes un amante pero ya no quieres seguir con el porque prefieres estar en con tu familia . pero el amante no quiere dejarte y te busca y te llama, no se que hacer porque creo el consume drogas. y tengo miedo que por no querer volver con el me haga daño

Hola Esperanza. Entiendo que estés temerosa. Lo más conveniente es poner límites muy firmes, incluyendo no responder mensajes o llamadas, bloquear el contacto de forma definitiva. Si se producen amenazas o sientes que estás en peligro, tienes la alternativa de denunciar asistiendo a la Unidad de atención a la violencia de género de la fiscalía, a la que corresponda tu lugar de residencia.

Tags relacionados