Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de diciembre a las 12:00 del medio día.

HOLA QUISIERA SU OPINIÓN SI MI PAREJA NO LE GUSTA CASI ESTA CON MIGO NI TENER INTIMIDAD Y LE PREGUNTADO MUCHAS VECES Y E SE QUEDA CALLADO Y DICE Y DICE QUE NO ES NADA . DIGAME QUE HAGO POR QUE ESTOY MUY MAL Y TENGO DESEO DE NO VOLVERLO A VER JAMAS.

Hola Finilda. Es muy difícil de manejar lo que estás viviendo. Con tan pocos datos no puedo decirte mucho, además de que nadie puede decirte qué hacer en algo tan importante. Creo que tratar de aclarar las cosas con tu pareja es necesario. En estos casos, es conveniente evitar tomar decisiones por impulso o por rabia.

Buenos días, Hace poco vi unos mensajes de mi esposo a una compañera de el de trabajo donde claramente que tenían una relación de mas de un año, mi esposo me dijo que ella lo puso a elegir y que esta conmigo, pero ella le envía frases y cosas y la verdad no se que hacer, ya no soy la misma y quiero complacerlo en todo para que no se valla, pero no se si es lo correcto. Estoy muy dolida ya no se que pensar.

Hola Eusebia. Tiene mucho mérito el que estés tratando de mantener tu matrimonio y que también él haya tomado esa decisión. Sin embargo, el hecho de que lo complazcas en todo, no garantiza que la relación se fortalezca. Por lo que me dices, creo que es conveniente que vayan a terapia de pareja, para que les ayuden a equilibrar su relación, a negociar las cosas que cada uno necesita, expresar como se siente cada uno y lograr acuerdos sobre todo lo que están enfrentando.

Hola doctora Soy haitiana y mi esposo es dominicano Tenemos una hija,y yo con la buena educacion que yo he recibido de mis padres siempre quiero que mi hija sea como yo era de pequena.Como yo soy un poco estricta con ella.Le exijo a ver muchas horas de tv en frances para que su idioma materna sea frances.Mi eposo y yo hablamos en frances con ella.Somos muy conservadores con ella.Pero cuando esta con la abuela o sea con la familia de mi esposo se comporta muy mal,es muy irrespetuosa conmigo porque los abuelos la defienden.Lo que mas me molesta es cuando yo digo algo al papa paraque los abuelos no entiendan ella lo traduce,y pone una cara malvada como si quisiera decirme que lo hiso a propósito.A veces le suplico a mi esposo no llevarla a la casa de los abuelos. Y mi esposo dice que no deba ser tan ruda con ella.

Hola Caroline. No me dices la edad de tu hija, para contextualizar la situación. De todas formas, parecería que como padres están funcionando con dos estilos de disciplina muy distintos y eso puede generar confusión. Además,, no ayuda que los abuelos apoyen el mal comportamiento y desautoricen a los padres. Sin embargo, no creo que aislarla de la familia paterna sea la solución. Para los niños es importante mantener los vínculos con la familia extendida de ambos lados. Lo que sí podría ayudar es establecer algunos límites, aclarar a los abuelos cuál es su rol y definir las condiciones en que esa relación se da. Puede ser que también necesites revisar si estás siendo muy rígida y exigente, con el objetivo de que la niña tenga el modelo que tu tuviste, como dices. Me parece que cualquiuer cambio, debe comenzar con una conversación entr etú y tu esposo, donde ambos cedan y logren formar un equipo como padres.

Buenos días Burgos. Mi pregunta es: cree usted que debería tomar terapia a causa de: después que tengo a mi bebe de un año he desarrollado unos temores e inseguridades por todo, uno ve tantas cosas que pasan que hacen que hasta el mas fuerte se conmocione, vivo con nervios de que algo malo pueda pasarle a la niña hasta me despierto varias veces en las madrugadas a revisarla, no duermo, y en el trabajo desde que escucho ese celular pienso, ya le paso algo a la muchacha. es algo que no puedo evitar. vivo con ansias de regresar a mi casa del trabajo

Hola Virginia. El miedo está presente en la mayoría de nosotros, debido a los casos que ocurren. Sin embargo, cuando esos temores te provocan tanto malestar o interfieren con tus funciones diarias, es importante tratarlos. Si, me parce que te haría bien buscar ayuda profesional.

Soy madre de una adolescente de 15. Estoy separa de su padre. Generalmente ella pasa las vacaciones de verano y navidades, pero hace un tiempo para acá ella no quiere ir. Lo que me pone en una situación dificil, porque el padre exige pasar tiempo con ella La niña me dice que no la tratan mal, pero no se siente cómoda en la sa de su madrastra. qué me aconseja?

Hola. Ya a esa edad, para las visitas a los padres después de un divorcio, debe tomarse en cuenta los deseos de los hijos. Es el padre quien debe tratar de lograr que sea atractivo el ir a su casa, o buscar otras opciones para compartir con ella. Esto no puede ser forzado.

saludos, tengo un hijo de 14 años que es extremadamente tímido, hasta el punto de que se niega a hacer cosas cotidianas tan simples como ir al colmado o saludar a personas que llegan a la casa. Hasta conmigo que soy su madre y con su papá siente verguenza. De que forma debo tratarlo porque ya esta situación me tiene cansada. El va al liceo por obligación pero si pudiera tampoco estudiara para evitar a las personas. Gracias

Hola Orquídea. Lo primero es no presionarlo para que sea más extrovertido, porque eso suele tener un efecto contrario. Si crees que esa conducta es extrema y como dices, afecta su desarrollo social de forma importante, es conveniente buscarle ayuda, para manejar la inseguridad que suele estar en el fondo de esas manifestaciones.

Hola, descubri que mi esposo tuene 2 fcebook y las, amistades Qué, tienen con mujeres, raras mayores y hasta trasnsexuales, el mantiene comunicación con ellas, y con otros tras,, me doy cuentaque le piropean sus, fotos , esto es, horrible, descubrí esto hace 1 aaño y estoy xallada, que hago, creo quele, gustan ambis, ssexos

Hola Josefina. Me parece importante que hables con tu esposo, sobre todo lo que sabes y lo que sospechas. Una vez que él pueda explicarte, entonces tendrás más elementos para decidir qué hacer.

Siempre me dicen que soy muy débil y que las personas se aprovechan de mí por ser "tan buena". A veces siento que no sirvo para vivir en este mundo con tanta maldad...Me engañan mucho y me hacen mucho daño.Estoy mal? Qué debo hacer? A veces quiero volverme mala y dura pero no me sale....

Hola Daniela. Volverte mala no es una solución. Probablemente lo que te dicen las personas es que necesitas aprender a poner límites, a exigir tus derechos y a no permitir que los demás te utilicen. Nada de eso es ser malo. Es ser ASERTIVO. No siempre es fácil, porque puedes haber acostumbrado a las personas a esa sumisión y actitud complaciente, pero lo puedes lograr y generalmente conduce a que los otros te admiren y te respeten más, como persona.

Tags relacionados