Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Buenas, estimada quiero saber que me aconseja para olvidar a una persona que es padre de mi hijo que ya no tenemos nada desde hace 3 a#os, y lo peor de todo es que no siento atracción por nadie, gracias

Hola Alfonsina. Lo más importante es comenzar por aceptar que esa relación se terminó. Que aunque haya tenido buenos momentos, que son los que extrañas, es parte de tu historia y no de tu presente. Luego, es necesario comenzar a construir nuevos recuerdos, no necesariamente con otra pareja en este momento, si no involucrándote en actividades y proyectos personales, que puedes haber dejado atrás y que te ayuden a redescubrir tu valor como persona. No necesitas una pareja para saber que vales y lograr metas importantes.

Buenos dias doctota quisuera que me ayude a lirear con la timides de mi hijo tiene 11 anos y no le gusta compartir con los de mas.

Hola Ranny. Muchas personas son tímidas y eso no necesariamente es un probloema, a menos que limite el desarrollo, que la persona se aisle o que impida alcanzar sus objetivos, de acuerdo a la etapa. Si ese es el caso de tu hijo, lo primero es saber que es un adolescente y eso puede cambiar con la edad. Para ayudarlo, hay que estimular su seguridad en sí mismo, reconociendo lo que hace bien, evitando las críticas y facilitando el contacto con chicos de su edad. A veces es conveniente inscribirlo en alguna actividad que le guste ( arte, deporte, grupos), de forma que tenga más opciones de espacios para socializar. Todo esto sin presionarlo o atacarlo por no ser tan sociable como queremos.

mi niña de 10 años esta muy perezosa en otras ocaciones me a pedido que la lleve a un sicologo digame como puede orientarme a esta peticion que me hace la niña

Hola Pepe. Si la niña lo está pidiendo, lo mejor es buscarle ayuda. Puedes comenzar por hablar con la psicólogas u orientadora de la escuela, para que tenga una conversación con ella y entonces haga un referimiento a un profesional que trabaje con niños.

Hola Dr. soy una joven de 31 año, increíble profesional, tengo un problema muy grande le tengo miedo a la gente, al que dirán de mi. casi no tengo amigo, creo que por el mismo miedo. quiero que por favor me ayude para salir de tanto miedo.

Hola María. Generalmente ese miedo del que hablas es más miedo a cometer errores, a las criticas y a la desaprobación, que miedo a las personas. Está casi siempre ligado a la inseguridad y la búsqueda de aceptación. Es importante que busques ayuda, para determinar qué factores están asociados a estos sentimientos y percepciones sobre tí misma y entonces poder tratarlos y que aprendas a manejarlo sin que afecten tu vida social, profesional y en general, tus relaciones.

Buenos días doctora mi pregunta es la siguiente Como manejo dos niños principalmente una niña de 4 años que es hiperactiva, malcriada y manipuladora con la madre, y no ha valido conversación con la madre que valga la pena para que la corrija. los niños no son mío son de otra relaciones de ella

Hola Teófilo. Es complicado, porque es la madre quien tiene la responsabilidad de corregir a sus niños. En tu rol, sólo puedes apoyarla y orientarla, pero no intervenir directamente. Puede ser útil que ambos vayan a terapia, como pareja, para tratar ese tema.

Muy buenos dias Sra.rafaela Burgos mi pregunta es si los politicos deberian tener antes de ocupar un cargor publico tener una recomendacion y certificacion de terapia psicologica? la misma pregunta para los policias y militares

Hola José. En el caso de personal que tiene que usar armas como parte de su posición, es recomendable y conveniente una evaluación psicológica. Para otros puestos, no necesariamente, aunque si se detectan conductas que sugieran algùn problema emocional, se recomienda hacer un referimiento y un seguimiento, como en cualquier individuo. En especial, si se ocupa un puesto de responsabilidad y toma de decisiones que afecten a la mayoría, sea a nivel público o privado.

hola doctora, como manejo el impulso y hasta nervioso me pongo de tanto hablar lo mismo y nadie te haga caso ni coopere, y te hagan las cosas intencional para que reacciones.

Hola Alexander. El auto-control hay que ejercitarlo. Saber que los demás no podrán responder como queremos y que nos vamos a frustrar con frecuencia. Lo mejor es retirarnos antes de explotar, tomar tiempo paqra calmarnos y luego volver a la situación y manejarlo con inteligencia.

Hola doctora Burgos. Soy una mujer muy dependiente de todos, siempre hacer algo necesito su aprobación, quiero ser independiente tomar mi propio riesgo, como puedo lograrlo. mil gracias

Hola Sara. Lo mejor sería que buscaras ayuda. Es difícil decirte qué hacer para mejorar esa situación, porque puede estar relacionada conb muchos factores distintos, entre ellos, el miedo a equivocarte, a la crítica y todo eso, suele estar vinculado a la inseguridad. Creo te vendría bien tener ayuda profesional.

buen dia dra; tengo dos adolecentes, el varon tiene 18 años y trabaja se comprado un motor y eso me preocupa bastante, y cuando le digo algo me dice que me cojido con el motor no se como lidiar con ese asunto, y el le ha perdido el interes a la escuela y vivo ayudandole para que no la deje. la hembra cumplio 17 años y ella es muy aplicada es excelente pero tiene un fallo ella tenia un novio algo de muchos y el no la buscaba nada pero cada ves que cumpleaño ella lo ve y es como el primer dia y tengo miedo que pase algo mas aya le digo que el no le da su importancia como ella se lo merece si le digo algo se enoja gracias.

Hola Kenduy. En ambos casos, lo mejor que puedes hacer por tus hijos es acompañarlos, darles apoyo y cuando trates algo de lo que te preocupa, no lo hagas con críticas, si no tratando de acercarte y negociando.

Hola, Cómo me doy cuenta si una persona ya no siente lo mismo en la relación?

Hola Penélope. Cada persona puede dar señales diferentes, pero con frecuencia te das cuenta cuando sientes que el mayor esfuerzo para mantener la relación lo haces tú, que se distancia con múltiples excusas o que no se ve motivado a buscar contacto de forma espontánea.

Hola Doctora, Tengo una relacion de 10 años con mi esposo, es responsables en la casa, con sus hijos con sus obligaciones, no sale, no toma,me respeta, pero como mujer me siento sola, pues no es cariñoso, ni detallista, siento que vivimos en una casa por compartir gastos y cuidar nuestros hijos, muchas veces me he sentado hablar con el, para que me diga, que cosas siente que estan mal, o que me diga sino se siente bien, conmigo, pues pienso que nada a la fuerza sale bien, solo se limita al silencio y que no pasa nada, la verdad ya me siento agotada, y me pregunto si eso es lo que me espera para mi vejes,pues tengo 37 años. Que me aconseja. Gracias

Hola. No todos somos expresivos y cariñosos en la misma medida. A veces las personas no aprenden a mostrar sus sentimientos y no significa que no los tengan. De todas formas, como no estás satisfecha con el tipo d erelación que tienes, lo mejor sería que buscaran ayuda profesional.

Ya tengo un año con mi novio y no hemos publicado la relación, el dice que quiere esperar un poco mas, debo preocuparme?

Hola Vanessa. A menos que tengas otros motivos para preocuparte, puede ser que él necesite más tiempo para consolidar la relación antes de que los demás lo sepan.

hola dra.,mi caso es el siguiente: mi hija de dos años se chupa el dedo, pero mi inquietud es que al hacerlo se hala el pezon a tal punto que lo tiene mas pronunciado que el otro. ya no se como corregirla porque de verdad me molesta esa accion y de verdad no se si deba hacerlo. otra de mis inquietudes es que medio me toca los mios tambien, no se si es algo normal o deberia tomar cartas en el asunto de alguna otra forma.

Hola Elizabeth. Creo que te respondí la semana pasada. Si no viste la respuesta, te decía que puedes probar vistiéndola con ropa que no pueda tocarse, dejar de regañarla y mejor desviar su interés hacia otras actividades y no permitir que te toque a tí.

Buen dia Dra. Sali de una relacion de 5 años hace un tiempo razonable ya, de hecho estoy en una nueva relacion, pero aun pienso mucho en mi pareja anterior y no quiero estropear mi actual, que me aconseja por favor para olvidarla y poder enfocarme de lleno en mi nueva pareja. Gracias.

Hola Arturo. Es necesario asumir la ruptura, romper los lazos que puedan matenerlos unidos, excepto los hijos si los hay y poner más esfuerzo en fortalecer el vínculo con tu pareja actual, realizando juntos actividades que vayan construyendo la historia común de los dos.

Buenos dias Doctora, Permiteme saludar. Soy un Joven de 23 Años, llevo una relacion Homoxesual hace 1 y 9 Meses, Tengo temor de confesarlo a mi familia, pero me siento muy feliz con la pareja que estoy, como entenderá me siento que llevo una doble vida. Que me recomienda? Debo decirle a mis padres?

Hola Víctor. Es un momento difícil, pero lo mejor es la transparencia. Resulta a veces en más sufrimiento el guardar el secreto, que enfrentar la verdad con los tuyos.

Quisiera preguntarle a que se debe que alguien cambie con mucha frecuencia de empleo es el caso de una amiga mia, se las pasa cambiando de trabajo muy a menudo, ella tiene 31 años de edad, es decir no es una teennager. Gracias por su tiempo.

Hola Fernando. Es difícil decirte una causa. Pueden ser muchas las razones. En algunos casos puede haber algún grado de inestabilidad, falta de constancia o tendencia a escapar cuando la situación se vuelve difícil.

Mi niña de 4 años recien cumplidos en el colegio me dicen que no habla con oraciones y que solo dice palabras, pero en casa habla mucho. Qué puedo hacer? Porque me recomiendan llevarla al psicologo y ya tengo cita, pero quisiera saber a que se debe eso. Todavia usa pañales tambien. Tiene un hermanito de 1 año.

Hola Aida. Si ya tienes cita, lo mejor es que esperes a que tu psicólogo te dé una explicación de acuerdo al caso particular de tu hija. Cualquier cosa que te diga por aquí, sería algo general y lo mejor es que la vean de forma individual.

Dra. como puedo manejar la situación con unos suegros tóxicos, que no asimilan que su hijo ya creció, y quieren manejarlo como si todavía fuera menor de edad, y no le dan espacio? gracias por su atención. bendiciones

Hola Jatna. En esos casos, lo recomendable es hablar con tu pareja. Es él quien debe poner límites a sus padres. Tu papel es decir lo que te afecta de la conducta de tus suegros.

Hola doctora, Soy casada con 4 años de matrimonio, hay veces en la que me siento agobiada y por una situación que esta pasando con mi relación mi esposo ya no es el mismo de antes no se, si su comportamiento tiene que ver que haces unos meses fue cancelado de uno de sus trabajos porque tenia dos. esta muy alejado no me dice palabras de amor no me besa nos llevamos bien dentro de lo que cabe pero no lo amoroso espero mas, antes hacíamos planes de salidas y pasar ratos en familia ahora es todo inverso. pero lo que me molesta es que si sus amigos lo invitan el hace todo lo posible por ir, estoy muy mal con esta situación, como debo manejar esta crisis. gracias.

Hola Clari. Lo primero es hablar con él y expresar cómo te sientes. Puede ser también que él esté pasando por un estado depresivo, aunque haga un esfuerzo para reunirse con sus amigos. De todo eso habría que hablar y entre los dos buscar alternativas.

Buenos Dias! Deseo una orientación , tengo una adolescente de 16 años, ella tiene un enamoradito que no es mal muchacho pero que viene de una familia con relacion tormentosa de sus padres, por lo cual el jovncito es violento y ha hecho violencia a su madre, su padre ha expresado que teme que le haga daño a mi hija, estoy muy preocupada y la verdad no se como manejar esta situación, no quiero que ella tenga una relación con el,, gracias

Hola Lissett. Lo que explicas puedes ser el inicio de una relación peligrosa. Es importante que tu hija sepa que existe la violencia en el noviazgo, cuales son las señales que ella puede detectar.

Doctora que opina de un hombre que a modo de chantaje me imagino yo le vive diciendo a su esposa que esta con ella solo por la hija que tienen en comun,es la unica hija de ambos, usted cree que realmente eso es posible, o que busca esa persona diciendo eso?

Hola . Parece una amenaza, para tener el control. Si eso te produce temor a perderlo, entonces le da resultado.

Buenos días, doctora tengo dos hijos, una hembra de 8 años y un barón de 3 años, ambos me tienen desesperada el niño es muy impulsivo y quiere golpear a todo el que este a su lado la hembra es totalmente desobediente.entre ellos pelean mucho cuando estamos todos juntos los fine de semana en un caos la verdad se me ha escapado de las manos como manejarme con ellos aveces quisiera desaparecer cuando ellos pelean porque le hablo y es como si nadie lo hiciera ambos son rebelde, no le pego para nada pero hay veces en que quisiera darle sus nalgadas, orienteme que debo hacer, gracias por su repuesta.

Es importante que establezcas un sistema de disciplina con firmeza, pero sin agresividad. Poner límites, evitar hablar demasiado y ser muy consistente si pones una consecuencia, para que ello comprendan que tú estás a cargo y que las faltas o desobediencia no se aceptan. En general, reordenar un poco el manejo de las reglas y su seguimiento.

Tags relacionados