Listin Diario Logo
23 de agosto 2017, actualizado a las 12:48 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC34ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 26 de Octubre 2015
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de octubre a las 11:30 de la mañana..
1

hola doctora mi problema es el siguiente, mi hijo se queja constantemente de que otros niños no quieren jugar con el. va donde mi y se queja, yo le digo que debe ser mas fuerte, que si no quieren jugar con el, que simplemtemente busque otros amigos. Odio eso, si estoy cerca trato de defenderlo y de poner a los otros niños en su lugar. hay una primita que tiene 10 años u juega con niños de 6, mi hijo tiene 6 y al ser ella mas grande ella manipula a los otros niños. yo entiendo que esa niña no es normal, pues debe jugar con niños de si misma edad. Que hago para que mi hijo tenga el autoestima mas alta. ayudeme doctora, yo sufri lo mismo, pero mi temperamento es fuerte y pude defenderme

Hola patricia. Se que esa situación es dolorosa tanto para el niño como para los padres. Si se da en la escuela, es conveniente que hables con la profesora. Ella podrá ayudarte a identificar alguna conducta o dificultad que esté ligada al área social, para ayudar a que tu niño pueda hacer algunos cambios. El que tu intervengas, aunque es natural tu impulso de defenderlo, no le ayuda. Al contrario, lo hace parecer diferente al grupo. Algo que a veces puede mejorar su lugar en el grupo es invitar amigos a su casa, inscribirlo en actividades diversas, para que tenga otras opciones de grupo. Espero que las cosas mejoren.
2

Soy madre soltera de 2 niños y vivo en casa de mis padres, mi madre es muy autoritaria y tengo 37 años y trabajo para mis hijos,ella cree que aun soy una niña, me pelea cuando salgo, si me visitan y muchas veces me dan deseo de irme y me desconcerta, que me recomienda por favor. Gracias

Hola Jarolyng. Es frecuente cunado los hijos adultos viven con sus padres, que haya desacuerdos y conflictos. Aunque eres una mujer adulta y con hijos, es probable que tu madre piense que tiene derecho a poner las reglas de convivencia en su casa y en parte es así. Puedes intentar hablar con ella y explicarle como te sientes, sin atacarla, tratando de entender su posición, para que ella haga lo mismo. Se trata de que cada una respete el derecho de la otra ( tu el de ella, de establecer algunas reglas, porque vives en su casa y ella, el tuyo, de tomar decisiones como adulta). Si logran esos acuerdos, puede ser más fácil la convivencia. Sicomo dices, es una persona muy autoritaria y no puede ceder, o a tú continuas sintiéndote mal con sus reglas, puede que tengas que pensar en independizarte en algún momento.
3

Buen dia Doctora, mi bebe de 2.4 meses no me obedece aunque le pida las cosas por favor..muy pocas veces cuando lo llamo viene..el esta muy bien..come bien.escucha bien..pienso que es charlataneria de el..o desafiandome..que puedo hacer?

Hola Dudu. Es un niño pequeño y está aprendiendo. No hay intención de fastidiar a los adultos en esta edad. Ayúdalo a aprender que lo que mamá dice hay que hacerlo. Para eso, lo más importante es no gritarle ni pegarle. Más bien, cuando le pidas algo o le des una instrucción, levántate y ve donde está, tómalo de la mano y llévalo a hacer lo que le pediste, con firmeza, pero con cariño. Después dile lo bien que lo hizo y lo contenta que estás, cada vez que haga algo bien, o se esfuerce. También es importante que evalúes si las órdenes que le das, son adecuadas para su edad, o si le estás pidiendo que haga algo que aún no es capaz de hacer.También si le estás dando demasiadas órdenes. eso satura a los niños y los hace desobedientes.
4

Buenas Lic. Tengo casi tres años en mi empleo. Al principio estaba motivado y era el mejor en mi posicion. Desde hace casi un año todo cambio. Siento que estoy desanimado y sin ganas de trabajar. Es un call center y estoy casi graduandome de la universidad. Siento que no quiero estar mas en este empleo y todos me dicen que aprecie la oportunidad de al menos tener empleo. Pero cada dia lo odio mas, estoy de malhumor todo el tiempom todo me molesta y siento que he perdido incluso mi habilidad de mantener la paciencia. Cabe destacar que los hay un muy mal manejo de los recursos humanos en mi empleo.

Hola paul. El cuadro que describes puede estar relacionado con todas las condiciones que señalas (Un empleo que no es interesante para ti, donde ya tienes varios años y un ambiente laboral que no es el mejor) Puede haber otros factores personales o en tu estilo de vida, que también te estén cargando y te tengan irritable. En estos casos, es conveniente valorar si puedas hacer un cambio de trabajo, además de resolver cualquier otro asunto personal. Si no puedes ahora o no quieres quedarte sin empleo, podrías ponerte un plazo y prepararte para eso, cuando estés listo. esto ayuda a que no te sientas atrapado, si no en control de tus decisiones, solo que tienes que esforzarte para lograr esa meta de tener un empleo diferente y mejor.
5

BUENOS DIAS, ESTOY CASADO HACE 2 AÑOS, MI PAREJA ESTUBO CASADA ANTERIORMENTE CON UNA PERSONA CONOCIDA POR MI, MI INQUIETUD ES QUE CASI TODAS LAS NOCHES SUEÑO CON SU EX, QUE ESTAMOS AMBOS TENIENDO RELACIONES CON MI ESPOSA, DESPIERTO CON MI PENE ERECTO Y TENGO RELACIONES CON MI ESPOSA Y PARA EYACULAR NECECITO QUE ELLA ME HABLE DE LO Q LE HACIA EL A ELLA, ES ESTO NORMAL.

Hola Albert. No es sano lo que estás experimentando. Pareces sentirte inseguro de tu papel enn tu relación y estás colocando el ex entre ustedes. Me parece conveniente que busques ayuda, para manejar esa ansiedad y los posibles temores o sentimientos negativos que te atormentan y que puedenn dañar tu relación de pareja.
6

Buenas Doctora. Deseo saber porque mi esposo me acusa siempre de serle infiel, siendo esto falso, el es un hombre celoso e infiel, y piensa que yo soy igual, cualquier cosa que sucede siempre le busca el lado malo para dudar de mi, siento que no puedo llevar uan vida normal, y lo peor es que no acepta su problema, le he sugerido buscar ayuda y dice que no la necesita que quien esta mal soy yo... le juro que no le he sido fiel, pero ya me tiene desesperada al punto que he pensado hasta buscar un amante o dejarlo, porque ya ni me complace de tantas ofensas que me hace.

Hola Rosa. Los celos patológicos son eso. un trastorno, donde quien lo experimenta no puede ver las cosas con claridad. Ninguna evidencia lo convence de que no existen razones para desconfiar. Realmente tu esposo necesita ayuda. Sin embargo, debes tener claro que es una forma de violencia psicológica hacia ti y que es una conducta peligrosa, que puedes estar en peligro de que se torne agresivo físicamente.
7

Buenos días doctora Burgos. Tengo 22 años y he sido muy exitoso en mi vida académica y como activista social, mis padres siempre han tenido razones para siempre estar orgullosos de mi, sin embargo, tengo un secreto que nunca les he contado, y es que soy bisexual, y tengo pareja, mi padre regularmente asume un comportamiento homófobo al igual que mi madre, por lo que a veces esto me hace sentir como si les he fallado y me lleva a juzgarme severamente, no sé cómo deshacerme de ese sentimiento de culpa y cómo confesarle a mi madre que me gustan los chicos quien recientemente me lo preguntó algo triste y enojada a la vez.

Hola Edgar. Puede ser un momento difícil, el enfrentar esto con tus padres, pero me parece que es necesario, debido a que como estás, igual no te sientes bien y estás sufriendo. Aunque les cueste aceptar algunas realidades o conductas de los hijos, el cariño de los padres es permanente y poco a poco se van poniendo las cosas en su lugar y lo esencial se mantiene. Especialmente cuando como dices, eres una persona con tantas cualidades, que tus padres admiran.
8

Buen Día, una persona que le gusta ver programas televisivos con contenido violentos, es propenso a que pueda desarrollar violencia aunque este no lo sea?

Hola Arianny. La exposición frecuente a contenidos violentos pueda influir a la expresión de conductas de este tipo. Sin embargo, esto depende también del tipo de persona, su grado de madurez, su entorno familiar y social, entre otros factores.
9

Buen día doctora. Hace cinco años me fui a vivir con mi pareja. Tenemos un hijo y desde el principio la relación no es que ha marchado de lo mejor, principalmente por el carácter de los dos, sumado a la situación económica que no es muy buena. Discutimos mucho, por todo. Él muchas veces es que tiene que tomar el control porque soy de las personas que se exalta muy rápido, levanto la voz y digo cosas que luego me arrepiento. El otro día le comenté que quizás podíamos ir a terapia de pareja, pero se negó rotundamente. Dice que él no va a ir porque él sabe bien lo que quiere y no tiene problemas, que soy yo la que debo controlar mi actitud. Estoy planeando ir, pero me gustaría que él me acompañara pues entiendo que los dos necesitamos ayuda porque él también tiene traumas desde pequeño porque no creció con sus padres. Quisiera que me diga, si es posible, de qué manera puedo convencerlo a asistir a las terapias o si debo dejar que sea una decisión propia de él, o probar conmigo primero a ver si las terapias funcionan, pues nos queremos y no es que quisiéramos separarnos pero a veces la convivencia es difícil. Gracias.

Hola Jessica. Por lo que explicas, parecería que están perdiendo el control en sus interacciones y eso suele aumentar si no se detiene. Creo que tienes razón, cuando piensas que necesitan terapia.Si tu esposo no está listo, puedes iniciar tú y comenzar a trabajar tu autocontrol, Es probable que él se una luego, cuando las cosas comiencen a cambiar un poco.
10

Buen dia Lic. Le escribo por mi sobrino de 7 años, es imperactivo, nose deja llevar facil, agregando que tan malcriado irrespetuoso, es taaaaan impectivo que puede correr, brincar, saltar, hacer milees de cosas las 24 hras. Y nose cansa siempre quiere mas y mas,otra cosa es que no le gustan las niñas hembras,en el sentido como compartir con ellas o ella estar imbulucrada en uno de sus juegos, tiene un concepto de ella terrible y nose porque, he tratado de orientar sus padres de buscar ayuda y ahora mas que biene un hermanito en camino, me pregunto, aprendera lo mismo? nose si ser tan acelaradito influye que su madre presento preclancia en el parto. Lo unico bello que veo es que es bieeen inteligente en el colegio

Hola Michelle. Que bueno que seas un atía tan preocupada. Tiene suerte tu sobrino. Por lo que explicas, puede ser que el niño tenga alguna condición relacionada con la atención y la hiperactividad, pero para saberlo hay que hacer un diagnóstico clínico, con un especialista en estos temas. Lo mejor sería que sus padres, orientados por tí, lo llevaran a una primera consulta, dond eles den las pautas para evaluarlo y tratarlo. Busca con tu hermana, en internet, los distintos centros donde ofrecen este servicio.
11

hola dra. tengo una nina de dos aÑos y tiene una mania terrible de chuparse los dedos halandose uno de sus pezones ya he hecho muchisimas cosas para ver si por lo menos no se toca el pezon porque lo tiene mas pronunciado que el otro y aun no he podido, ademas siempre la corrijo porque me toca tentativamente los mios. no se que alternativas tomar o si podria llevarla a alguna terapia o que me recomiende. Gracias.

Hola Elizabeth. Es un hábito que muchas veces es difícil de eliminar. Puedes intentar vistiéndola de forma que no pueda tocarse esa parte de su cuerpo y por supuesto, cuando intenta tocarte a ti, no permitirlo y explicarle que no es aceptable, de forma firme y cariñosa. También es importante darle afecto y no castigarla por eso, porque aumenta su ansiedad y su necesidad de contacto. Por último, puedes probar regalándole un juguete de peluche, o un afrazada pequeña, que pueda usar para dormir y puede ser que logre chuparse el dedo tocando al juguete. Si continúa, puedes hacer una cita con un psicólogo, para explorar otros factores que pueden estar relacionados.
12

Hola, Dra. Burgos. Tengo unos mellizos de 11 meses hembra y varon, de hace un tiempo para aca el niño esta muy agresivo con su hermanita. La muerde y la golpea constantemente, el es un bebe muy sensible cuando lo regañamos se pone muy triste y hasta llora, ya no se como manejar esta situación. No creo que sea celos pues a los dos siempre le damos el mismo trato. Gracias

Hola Erika. A veces los niños tienen eytapas así y no siempre implica un problema serio. Lo más conveniente es decirle NO y retirarlo de la situación, cuando tiene esta conducta, pero solo 2 minutos y luego le permites volver, sin castigos o regaños más fuertes. Evitar etiquetarlo tan temprano, como agresivo, es fundamental, para que esto no pase de ser una etapa, como ocurre la mayoria de las veces.
13

hola doctora soy una persona que me desprimo mucho, porque tengo muchos problemas en mi matrimonio y me siento que no puedo dejar a mi esposo porque las veces que nos hemos separado en siempre me buscas y me acosa y no me deja reacer mi vida, y ahora lo unico que quiero es morirme y todos lo dias le pido a dios que me quite la vida. tengo miedo que la deseperacion me lleve a quitarme la vida porque solo deso morirme y no se que hacer para no llegar al suicidio.

Hola Lorena. estás en una situación muy delicada y peligrosa. Es muy importante que hables con alguien de confianza ( familia, amigos) y le cuentes eso que me dices, para que te puedan apoyar y te ayuden a protegerte de tus ideas de hacerte daño. Sin embargo, lo más urgente es que busques ayuda, yendo a un psiquiatra. La depresión te hace sentir que no tienes alternativas, que tu vida no vale , pero NO es así. Con el tratamiento adecuado, puedes volver a sentirte mejor y entonces podrás tomar la decisión que consideres más pertinente, respecto a tu matrimonio. Créeme. Hay soluciones, pero se necesita vivir, para encontrarlas. Ojalá hoy mismo puedas llamar a lguien que te acompañe a buscar ayuda. Déjame saber cómo sigues.
14

Buenos días doctora mi pregunta es la siguiente tengo un matrimonio con dos nenes de padres diferentes y ademas irresponsables mi esposa y yo no tenemos todavía, el punto es que son INSOPORTABLES y mi esposa no hace nada no vale hablar, coordinar o llegar a un acuerdo no ha valido nada que puedo hacer que no sea salir huyendo

Hola Alfoso. Es tu esposa quien tiene que establecer los límites con respecto a sus hijos. Como pareja necesitan llegar a cuerdos, porque tú no estás satisfecho y puede que ella tampoco, con el manejo de la familia. Si no pueden hacerlo solos, es mejor que busquen ayuda profesional.
15

Hola estimada Como manejarse ante una compañera de trabajo que le gusta decir lo que gasta delante de todos, que le gusta decir cuanto le cuesta cualquier cosa que compra, y estar vanagloriándose ante los demás. Saludos!

Hola Rosa. Con no ponerle demasiada atención es suficiente.
16

Buen dia Dra. Tengo 3 años de casado y siento que la relacion sexual de mi pareja y mia es casi nula y cuando decidimos entonces sostener relaciones siento que ella casi siempre es timida y como que si no quisiera. Que me sugiere usted al respecto??

Hola Carlos. Puedes intentar hablar al respecto, darle seguridad y comenzar a expresar tú lo que quieres, preguntarle qué le gusta, para que ella se sienta menos tímida.
17

Mi esposa y yo tenemos 3 años juntos. Sucede que últimamente las cosas se han enfriado a nivel físico y sexual de una manera hasta preocupante. He estado conversando con ella últimamente y me dice que me ama y que no esta pensando en más nadie, pero que por el trabajo ha estado llegando muy cansada. Pasan días y días y nada, llega y se duerme temprano a veces hasta conversando conmigo. Ya no se que hacer, ni como actuar, ni que decirle, ni como busarla, me siento desesperado pues las cosas han cambiado inexplicablemente y no le encuentro lógica alguna. He pensado en marcharme de su lado en varias ocaciones y me dice que no, que le tenga paciencia, pero a veces uno no reacciona igual, me siento irritado, triste, cansado, decepcionado, mal humorado, desencantado de mi relación y de todo. Que puedo hacer, sera que ya llego el fin aunque ella me lo niegue?

Hola Eduardo. Puede ser cualquer razón, pero no hay que pensar lo peor. Muchas personas pasan por etapas de disminución del apetito sexual. Con frecuencia hay factores hormonales, estados depresivos o presiones del día a día que afectan la respuesta sexual. Como dices que ya hace un tiempo de esto, puede ser conveniente que vayan a unn terapeuta sexual, para que los ayude a entender lo que pasa y resolverlo.
18

Hola doctora, tengo una niña de 8 años que me canso de hablarle y no escucha le mando hacer algunas cosas y no me hace caso es como si nadie le hablara quiere hacer las cosas cuando ella desea, no le pego por que no me gustar pegarle pero, si me saca de control y empiezo a gritarle. y luego que lo hago me arrepiento por que no me gusta hablarle mal a mis hijos pero aveces me saca de control. como puedo hacer para que ella me entienda y me obedezca sin tener que repetir varias veces lo mismo. gracias.

Hola Mabel. Felicitaciones por no maltratar físicamente a tu hija. Los gritos, como dices, también hacen daño, pero puedes comenzar a intentar hablar menos, selecciona bien las órdenes, antes de darlas y luego asegúrate de que se cumpla cada cosa que le pidas. Así ella verá que cuando mamá dice algo, hay que cumplirlo. También, cuando hace algo bien es muy importante que se lo reconozcas.
19

doctora tengo una hija de 4 años no vive conmigo y me visita los fines de semana ella siempre quiere estar conmigo y hasta pide que yo la bañe y lo hago hasta que punto es permitido ya que tiene 4 años

Hola Pedro. No es un problema. Lo importante es que cualquiera que toque a un niño o niña, aunque sean los padres, mantenga claro para qué lo hace. Es decir, para bañarla en este caso, sin pasar el límite de lo correcto. Ayuda explicarle a la niña, que la vas a tocar para bañarla y enseñarle a hacerlo por ella misma, pcoco a poco.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos.