Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Hola doctora Dios la Bendiga mucha mi pregunta es que hay que tomar en cuenta cunado una pareja hay una diferencia de 12 años hombre 34 mujer 22, que es lo importante para llevarse bien

Hola Pepe. En esas parejas es muy importante mantener los intereses comunes, dedicar tiempo a actividades que ambos disfruten juntos. Sin embargo, al mismo tiempo es necesario que cada uno acepte que el otro puede tener intereses individuales, que tienen que ver con sus características personales y sus gustos, pero también con su etapa de desarrollo. Aunque estos son elementos que necesitan ser tomados en cuenta en cualquier relación, en los casos en que hay una diferencia de edad como la que describes, o mayor, es muy importante tenerlos presente.

Buenos dias Dra mi esposo aun de novios nunca nunca me ha mostrado estar celoso por algo o alguien, lo cual para mi es excelente...pero muchos me dicen que no es bueno, que el hombre de algo debe celar.....de mi parte soy feliz asi con el...pero tendran razon lo que me han comentado? es falta de interes?

Hola Elena. Mas que preocuparte, debes estar satisfecha de tener una relación basada en la confianza, con una persona segura de sí misma. Es un mito que las personas deben celar para mostrar que aman o se interesan por su pareja. Los celos sin justificación muestran inseguridad, deseos de controlar al otro, dependencia, miedo a ser abandonados y esas no son características del amor. Por el contrario, la persona que no cela, está mostrando respeto hacia sí mismo y hacia su compañero o compañera.

buenos dias, un grato placer saludarle, mi situacion es la siguiente necesitoun consejo desde marzo inicie una relacion con una personal \todo iba bien con altos y bajos pero desde agosto todo cambio, al termino que que terminamos no nos estabamos entendiendo peliabamos por todo, pero que pasa lo amo y quiero volver con el lo he llamado y hemos hablado varias veces en parte tuve mucha responsabilidad de la ruptura el no me ha rechazado por completo pero me evade e ignora lo enfrente que si el queria volver si o no porque veia que le daba lo mismo y lo que me dijo que si iba a soltar la toalla. realmente no se que hacer porque lo quiero mucho, aconsejame por favor.

Hola Betsy. Si ya diste ese primer paso, expresándole tu deseo de volver, creo que necesitas esperar a que él muestre si eso es lo que desea. En las relaciones suele ser mejor no presionar o insistir, para respetar el derecho del otro, de tomar la decisón que considere mejor. Si él no muestra interés, aún cuando tu abriste el camino para una reconciliación, puede que ya no dependa de tí.

Tengo 19 años y aun soy virgen , tener relaciones aún no me llama la atención y cuando he tratado de estar con mi novio no siento nada , a que se debe eso ?

Hola Yoselin. Si lo que sientes es que aún no estás lista para tener relaciones sexuales, tienes derecho a esperar y a no aceptar que te presionen para tenerlas. El sexo implica además, responsabilidades. Si lo que te preocupa es que no puedas responder sexualmente, cuando llegue el momento de tener pareja, puedes hacer una consulta con especialista, para que estés más tranquila.

Puede funcionar una relación de mujer de 33 años con joven de 22? Porque juzgan la mujer en ese tipo de relación

Puede funcionar. Es una relación con algunos desafíos particulares, como son los intereses de cada uno, por su etapa de desarrollo. En el caso de la mujer que es mayor que el hombre, además es frecuente que funcionen de forma diferente en muchos aspectos, dado que la mujer suele mostrar una conducta más adulta.

Me gusta un chico , pero el , es una persona muy ocupada , personal me dice cosas bonita, pero no me busca , me dice cosas bonita , cuando nos conocinos n3 beso , yo acepte , casi ni me llama ,tengo un mes conociéndole, no se que hacer e gusta mucho y aunque a veces decido dejarlo , no puedo

Hola Yoselin. Es muy probable que si también tú le gustas, buscará el momento para llamarte. Si no lo hace, puede ser que no esté tan interesado.

Saludos Dra voy a cumplir casi un año de casa..y deseamos tener nuestro primer hijo...muchos me dicen que es muy rapido...otros dicen que no importa...que cree usted?

Hola Xiara. Es una decisión de cada pareja. Ya al cumplir el primer año es frecuente que se hayan dado oportunidad para fortalecer su relación y la consolidación se va dando gradualmente durante los primeros años de matrimonio.

Bendiciones dr. . tengo una niña de 19 meses y soy super protectora no me gusta verla llorar o estar molesta, me encanta verla feliz creo que asi hago bien mi trabajo, pero al ser asi no me gusta que nadie me le llame la atencion, osea que antes de corregirla me digan a mi que yo se como hacerlo, y ademas siento que su papa no la sabe correguir porq creo es muy duro con ella, le habla muy fuerte. no me gusta y por eso siempre altercamos. esta mal que no lo deje corregirla?: yo trabajo y la dejo con mi hermana pero siempre le digo como debe hablarle o corregirla si hace algo malo. eso esta mal¡

Hola Virginia. No está mal cuidar a tu bebé y esperar que los demás la traten bien. Sin embargo, trata de no dejar fuera a su papà. Ponerse de acuerdo en la manera de corregirla es conveniente, pero él necesita sentir que participa y la niña necesita que su papá sea también una figura importante.

dc mi pareja es un buen hombre me omplace mucho pero mi trabajo a causado desconfianza a el por que su familia le mete chismes el esta que para todos lados me quiere a compañar o sea para yo salir sola tiene que ser que el este trabajando yo tengo que llegar puntual es una situacion estresante que hago para que eso cambie

Hola Carmen. Lo mejor es que converses con tu pareja y le expliques cómo te sientes con su conducta. esto puede dañar su relación es importante que él se dé cuenta.

Hola. Hoy en baja, pero a pesar de todo de pie que es lo importante. Sali con un hombre casado que según el su matrimonio no iba del todo bien, el caso es que me di cuenta que no es así. El se lleva bien con esa persona, en una actividad estaba un poco distante de ella, pero era porque yo estaba. El caso es que no ha vuelto a llamarme, supongo que no tiene cara para enfrentarme. Que actitud debo de tomar si lo hace

Hola Diana. Creo que sabes lo que es conveniente. Es muy frecuente ese discurso del matrimonio que no funciona, cuando una persona está iniciando una relación extramarital, pero la mayor parte de las veces no es totalmente cierto. Lo más importante es que tú definas qué tipo de relación quieres en tu vida y tengas claras las implicaciones de una relación como la que te ofrece esta persona, además de las consecuencias para esa familia.

Muy buenos dias distinguidisima dama. Que podemos mostrarles a nuestros hijos en ese sentido en un futuro cuando tengan su relacion. Sobre todo cuando comienzan la edad de enamoramiento. Gracias.

Hola José. No me queda claro a qué te refieres. Si hablas de cómo enseñar a relacionarse con el sexo opuesto, esto está muy vinculado a los valores que enseñamos en la vida diaria. Es en las pequeñas cosas, donde les mostramos cómo ser respetuosos consigo mismos y con los demás, cómo poner límites y otras actitudes necesarias para esa etapa. Espero haberte ayudado.

Tags relacionados