Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

* Buenas DRA. necesito por favor que me ayudes, a base de que he recibido muchos indurto de mi esposo. siento que esa es la razon por la cual no quiero tener relaciones con el, es como un maltrato cada vez que tengo que permitir que el me toque.necesito un consejo aver si no me siento tan mal cuando llega ese momento, nunca lo deseo.

Hola Ana. Lo que sientes es natural, porque los insultos son una forma de violencia. No solo los golpes son maltrato. Cuando una persona te agrede con palabras, te hace sentir que vales poco o te critica constantemente, te está maltratando y es normal que no puedas responder sexualmente con quien te falta el respeto de esta manera. Por tanto, no es que tú tengas que esforzarte para estar dispuesta a las relaciones sexuales con tu pareja. El verdadero problema es que eres víctima de violencia. Es muy importante que puedas enfrentar esto como lo que es y que busques ayuda para manejarlo y ver si es posible poner límites a esta conducta de tu marido.

porque mi hijo de 10 años es tan agresivo

Hola Carmen. Los niños pueden mostrar agresividad por diferentes motivos. Los más frecuentes pueden ser: Porque están siendo corregidos de forma agresiva ( Insultos, pelas, ), otras, porque observan a los adultos tratándose agresivamente entre ellos y otras veces, porque hay conflictos o situaciones que les afectan en la familia o en la escuela, como por ejemplo, problemas de pareja, mucho estres en el ambiente, entre otras. Es necesario observar, para ver qué puede estar provocando esta conducta.

como manejo la insastifaccion sexual y personalme mantiene sumergido en la continua INFEDILIDAD

Hola Jacinto. Las dificultades sexuales en la pareja requieren ser tratadas. Le sugiero que busque ayuda profesional junto con su pareja para identificar y tratar de resolver los factores que influyen en la insatisfacción que sientes. La infidelidad no es una solución, si no un problema extra.

Saludos, mi sobrina vive conmigo y es muy activa, hay veces que tengo que repetirle hasta 5 veces las cosas para que me obedezca, hasta he pensado que es sorda. ¿ es normal este tipo de comportamientos? ella solo tiene 4 años.

Hola Joan. En general, los niños de esta edad pueden seguir instrucciones, si se les dan de forma adecuada. Tratando de no dar más de una orden a la vez, dando seguimiento a las órdenes, hasta que el niño la cumpla y estimulándole cuando obedece. A menos que haya alguna condición en la niña (que debe ser diagnosticada, si hay suficientes indicadores), estas recomendaciones suelen mejorar la obediencia y la disposición del niño para seguir instrucciones.

a mi hijo de 6 años lo estoy educando para que rechace todo lo que tenga que ver con la violencia, ya el esta al punto de que cuando esta viendo tv, si estan pasando algo relativo a eso lo quita. Usted cree que el siga asi o cuando este mas grande se deje llevar por el medio ambiente y lo vea como normal y lo acepte? que debo hacer para que el siga asi de adulto?

Hola Patricia. Felicitaciones. Es muy probable que ese aprendizaje se mantenga y que tu hijo esté orientado a una cultura de paz, sobre todo si el manejo es consistente y se vive como parte de los valores familiares. Más adelante, frente a situaciones ante las cuales tenga que responder, probablemente utilizará estos recursos.

Buenos dias Dr. Burgos, me podría recomendar un libro de superación personal, estoy pasado por un proceso de duelo amorosos, encontré a mi pareja con otra persona en mi casa.

Hola Manuela. En este momento no se me ocurre un título para recomendarte. Sin embargo, puedo sugerirte que te des tiempo para que pase esta etapa, sin presionarte. Mientras tanto, puedes ver la posibilidad de involucrarte en proyectos de tu interés, que pueden haber sido pospuestos. Apoyarte en la gente que te quiere, hacer pequeñas cosas que te den satisfacción y en general, dedicar tiempo a tratarte bien a tí misma.

MUY BUENOS DIAS DOCTORA. SOY UNA JOVEN DE 34 AÑOS Y GRADUADA DE CONTABILIDAD, TRABAJO ACTUALMENTE, VIVIO AUN CON MI MADRE Y MI PADRE QUE ESTA ENFERMO, MI PROBLEMA ES QUE SIENTO QUE NO SE ELEGIR PAREJA, HACE OCHO AÑOS ME IBA A CASAR Y ROMPI EL COMPROMISO POR QUE NO ME SENTIA FELIZ CON ESA PERSONA, FUE MI PRIMER NOVIO Y ME SENTIA PRESA Y SIN TIEMPO PARA MI, DESDE QUE TERMINE NO HE PODIDO ELEJIR UN BUEN HOMBRE, SIEMPRE TERMINO EN FRACASO, AVECES ME DA MIEDO QUEDARME SOLA Y NO TENER HIJOS, LAS PERSONAS SIEMPRE ME DICEN ESO, QUE SOY EXIJENTE Y QUE NO ENCONTRARE UN HOMBRE PERFECTO PARA MI Y QUE YA ESTOY VIEJA... AHORA TENGO UN VECINO QUE ME PRETENDE Y AL PRINCIPIO ME INTERESABE, PERO LUEGO VI QUE QUERIA ESTAR MUY PENDIENTE DE MIS PASOS, MI TIEMPO Y CONTROLANDOME SIN TENER NADA Y COMO QUE LE PEDI DISTANCIA POR QUE SENTI IGUAL QUE HACE AÑOS ATRAS, TAMBIEN VEO UN REFLEJO EN MI HERMANA QUE SE CASO HACE DOS AÑOS Y ES HOMBRE ES MUY DESATENTO CON ELLA, Y POR ESO HE PERDIDO LA FE EN QUERERME CARSAR O TENER PARAEJA, TENGO MIEDO A QUE ME CORTEN LAS ALAS. ME PODRIA DAR UN CONSEJO. HE SUFRIDO MUCHO EN SILENCIO POR MUCHOS AÑOS POR QUE NO SE POR QUE SE ME HA HECHO DIFICIL FORMAR VINCULOS AFECTIVOS DURADEROS, NO SE SI NACI PARA CASARME, PERO SI SE QUE QUIERO SER MADRE. MIL GRACIAS POR SU AYUDA.

Hola Altagracia. Para empezar, no eres vieja. Cada vez más, las mujeres retrasan el formar familia, por distintos motivos. En segundo lugar, las razones que señalas para haber terminado esas relaciones son entendibles. Probablemente eres una persona independiente, que conoce sus derecjhos y detectas a tiempo, las señales de control que algunas parejas dan. Sin embargo, dado que estás preocupada por tener una pareja y una familia, pienso que convendría reflexionar sobre tus expectativas respecto a los hombres. A veces es necesario ajustar un poco esas expectativas, para construir una relación, porque como sabemos, siempre habrá algunas características de la pareja que no nos gustarán. Lo importante es que podamos definir cuáles aspectos son negociables o podemos aceptar y cuáles no. Sería valioso que tuvieras algunas sesiones terapéuticas, que te ayuden a aclararte.

Saludos Dra. Necesito orientacion relativo a la crianza de mi hija. Mi niñez fue muy dura, no triste, pero si llena de violencia: fisica y verbal, aveces creo que no he cerrado ese capitulo, a pesar de tener un esposo amoroso y respetuoso, creo que aveces algo pasara y mis miedos e impotencias se la transmito a mi niña de 6 años, hasta el punto que he visto en ella, actitudes de temor que tenia yo a esa edad. Que puedo hacer?

Hola Monserrat. Como dices, es probable que no hayas superado esas experiencias de tu infancia. Suele suceder, cuando hemos vivido en contextos violentos. Creo que tienes a tu favor, que puedes identificar el foco de tu preocupación actual; lo más recomendable es que vayas a terapia para tratar esas experiencia traumáticas, de forma que puedas liberarte de ese pasado y no afecte a la familia que has construido.

Que consejo puedes dar, con respecto a una situacion de pareja, donde uno de los dos no quiere al otro, pero existen hijos , mayores de edad, como romper esa relacion

Hola Miguel. Cada pareja tiene su realidad particular y no hay recetas universales, por lo que solo puedo darte algunas apreciaciones generales sobre lo que planteas. Cuando uno o ambos miembros de la pareja no sienten amor, es muy difícil mantener el funcionamiento adecuado de la relación. Si se está seguro de eso, es conveniente hablarlo y tratar de encontrar una forma sana de enfrentar la situación. Evitar las decisiones apresuradas, tomarse el tiempo para reflexionar lo que de verdad quiere cada uno, pero también lo que es mejor para todos y buscar llegar a acuerdos.

DOCTORA QUIERO SABER SI ESTOY ACTUANDO MAL EN QUITARLE A MI NOVIO SUS AMISTADES , LO CONOCI CON SUS AMISTADES , PERO TUVE QUE TOMAR ESA DECISION YA QUE UNA AMIGA DE EL ESTABA OCASIONANDO PROBLEMA EN NUESTRA RELACION, ya que el es una persona muy simpática , se deja llevar del otro , y ellas le quitaban el dinero para disque compartir y era siempre para beber, le tiraban fotos y la subían a redes sociales para desacreditarlo , sin pedirle permiso a el , HASTA QUÉ TOME ESA DECISION , HICE MAL Dra???

Hola Iliana. Lo primero es aclarar que no tenemos el derecho de " quitarle las amistades" a un adulto, aunque sea nuestra pareja. Esa conducta responde generalmente a un deseo de controlar al otro, aunque se entienda que es para evitarle dificultades. Sin embargo, cuando tenemos diferencias con nuestra pareja, sobre la forma en que maneja su vida social, es importante identificar si esa manera de manejarse afecta directamente la relación. En esos casos, se puede tratar de establecer algunas condiciones de parte de cada uno, para lograr ponerse de acuerdo en el tema, pero cada quien es responsable de tomar las decisiones que considere y tendrá que asumir las consecuencias que se deriven de ellas.

Tags relacionados