Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 03 de agosto a las 11:00 de la mañana.

buen dia doctora, he cometido un error gravisimo... en forma de relajo un dia donde mi mama, por descuido mi papa de 63 años su telefono descuidado y yo le he dicho a mi mama, ven vamos a revisar..y encontramos que tiene una muchacha joven con la que sale.. ella en las conversaciones siempre le pide dinero o recargas para el telefono, mi mama esta muymal..aun no lo cree, y yo me siento peor, pk la verdad no esperaba encontrar eso..ellos tienen 30 años de casados..ella esta tomando pastillas para dormir. dice que tiene que enfrentarlo, mi papa si se entera me mata! ella dice que va a necesitar ayuda psicologica..le digo que puede dejar eso asi y no quiere, demas esta decirle que mi mama es acomplejada porque es gorda y ya con 53 años se ha hechado al olvido( no va al salon, hasta con su misma higiene es un poco descuidada..espero sus comentarios gracias,..

Hola Pily. Lo primero es dejar de culparte. Está claro que no tenías la intención de generar un problema entre tus padres y si la información que encontraron es cierta, el responsable de que ahora haya un conflicto es él. tu solo abriste el camino para que esto saliera, lo cual no fue prudente, pero lo mas probable es que tu madre se habría enterado de todos modos en algún momento. Ahora, respecto a la situación de pareja, es difícil para tu madre olvidar las cosas que descubrió y posiblemente termine hablando con su marido. No es posible saber como reaccionaría tu padre. Sin embargo, en los casos donde la infidelidad no es recurrente, si no un error puntual, el descubrimiento puede conducir a que haya un arrepentimiento y una respuesta de recuperación de la relación. Todo va a depender de la disposición de ambos a esforzarse por mejorar y fortalecer su matrimonio. En este momento puedes darle apoyo a tu madre, incluyendo si lo crees necesario, buscar ayuda profesional, para atender su estado de ánimo actual y las condiciones personales que describes; pero recuerda que esto es un asunto de pareja y que son ellos quienes deberán enfrentarlo.

hola doctra nesecito un consejo quiero darle un bebe ah mi esposo pero no me siento preparada para dar ese paso pero ya el esta loco por tenerlo y me dice que no quiere esperar mas pero es que tengo miedo de que nos falte muchas cosas para darle por falta de dinero y esas cosas estoy confuza..... gracias doctora

Hola Anabel. Tener un hijo es una decisión muy seria.No puede basarse en el deseo de complacer a la pareja, si no en la convicción de que los dos están listos para ser padres de la forma que un niño o niña necesita. Po otro lado, tal vez tu tengas que revisar tus temores, lo que te detiene para dar ese paso. Si como dices es solo el factor económico, entonces es posible que necesiten planear juntos, cómo van a mejorar sus ingresos, antes del embarazo, dado que esto es un tema muy real. Sin embargo, con frecuencia, los temores tienen que ver con muchos otros factores, como inseguridad con la relación, o sobre las propias capacidades para ser padre o madre, preocupación por perder la figura, o con el hecho de que no se desea serlo en esa etapa de la vida, entre otros. Creo que evaluar todo esto te puede aclarar y entonces podrías hablar con tu esposo y tratar de llegar a un acuerdo donde los dos se sientan cómodos.

buenas tardes doctora burgos. mi pregunta es la siguinte ultimammente me he fijado en el comportamiento de mi novio por ejemplo si se pone nervioso su cerebro como k no actua para responder a otra accion. como k se queda frizao. y en la escritura es pesimo.. entonces me puse ayudarlo con la escritura para enseñarle a escribir le puse las vocales y era una breva para k el la hiciera como yo las hacia por ejempo si hacia el cero a la derecha el lo hacia a la izquierda.. al igual k la ^e^ no entiendo si sera k tiene problema o k pero la verdad k me dejo muy pensativo en cuanto a eso.. k cree ustd que sera eso o deberia de ir a un psicologo o algo asi..?

Hola Yuberkis. Como no me dices la edad ni el nivel escolar de tu novio, te respondo de forma general. Es posible que haya alguna deficiencia en el aprendizaje de las habilidades necesarias para la escritura, lo que podría mejorar con práctica, o que realmente haya alguna dificultad en sus capacidades intelectuales vinculadas a estas funciones. Otro factor a considerar es el emocional. Como muy bien dices, una evaluación realizada por un especialista en problemas académicos y terapia de aprendizaje puede ayudarle a identificar cuál es la situación y el tratamiento adecuado.

buenos dias Dra. Mi inquietud es la siguiente: desde el prinsipio del año pasado hasta este nuevo año, atravese por una serie de problemas muy dolorosos a la que admito desestabilizaron mi estado emocional. he superado su gran mayoria por lo menos en un 70%. problemas como que me separe de mi pareja, perdi mi empleo, deudas, embarazo delicado de salud y sin apoyo emocional, hijo delicado de salud y falsas acusaciones.. Puedo admitir que los 365 dias de ese año me la pase llorando, desesperada, depresiva, y enferma.. a pequeños pasos eh ido saliendo poco a poco de ese avismo de problemas que me calleron al mismo tiempo. Yo misma me felicito, pero admito que mi mente esta algo vulnerable, mi estados de animos son muy cambiantes, en un momento puedo estar feliz y en otros super triste, y casi todos mis pensamientos son de tragedias, he intentado controlarlos, pero me parece muy dificil de manejar, ya que estoy tan sencible que cualquier persona cercana a mi puede hacerme sentir muy herida y antes yo no era asi. ¿Cree usted que necesite ayuda profecional, o sigo haciendo grandes exfuerzos de sentirme positiva. Ya que quiero cambiar y estoy poniendo de mi parte pero no se si podre sola? De antemano gracias.

Hola Rocío. Yo también te felicito. No solo porque has sido muy valiente enfrentando tantas situaciones dolorosas, si no también porque eres capaz de reconocer que lo has hecho debido a tu enorme esfuerzo y tus recursos personales. Recibir apoyo de un terapeuta puede ser de ayuda en esta etapa, en la cual te sientes vulnerable, para que ese proceso de superación de las dificultades que has vivido, no se detenga y te sea más fácil mantener lo logrado.

Saludo distinguida DR. vivo una relacion con una perosna desde hace casi 4 anos, en el vual no hay comprension por que con esa persona no se puede dialogar es muy encerrada, el problema es que yo vivo en NY tengo una bebe de 3 anos y deoendo total de el el tienes vioc de alcohol me maltrata en apalbra y me humilla luego quiere tener relaciones y yo no quiero por que me siento muy herida por favor como yo salgo de esta realcion tan infeliz que llevo, gracias

Hola Celeste. Ya estás dando el primer paso, cuando reconoces que vives en una relación violenta. Los malos tratos emocionales y la violencia sexual, provocan daños severos en las víctimas y en los niños que son parte de ese ambiente. Para enfrentar esto, necesitas el apoyo de alguien más (familiares, amigos..) y también comenzar a tomar algunas acciones que te ayuden a ir logrando alguna independencia, de forma progresiva. Es importante además, que estés alerta y te protejas, debido a que la violencia psicológica suele convertirse en violencia física, especialmente cuando se involucra el uso de alcohol y podrías estar en peligro de ser agredida de esta forma. Te recomiendo también buscar asesoría de tipo legal, para que estés clara de cuales son los mecanismos de protección disponibles en la zona donde vives.

Saludos doctora espero este bien, doc mi bebe de 1 y 8 meses le gusta ver mucho muchequitos, discovery kid, y esas cosas entonces mi inquietud es que mientras ve televion se pone como en posicion de perrito y se valancea repetitivamente para a tras y para alante, le digo que se siente y lo hace pero al tratito esta en lo mismo.. es esto normal? solo lo hace mientras ve televion, luego su comportamiento es normal, gracias por su tiempo!

Hola Anna. Puede ser que en esos momentos necesita algo de actividad o que alguno de los contenidos de los programas estimulen esa conducta. Podrías probar disminuyendo las horas de TV y dirigiendo su atención a otras actividades, con materiales o juguetes, contarle cuentos o salir fuera de la casa a realizar actividades más físicas.

Buenos día Dra. Tengo un problema mi hijo de 8 años esta acostumbrado a dormir en la cama conmigo porque yo no tenia pareja estable pero me he casado y no se como sacarlo de la cama sin dañarlo psicológicamente que me aconseja como puedo hacerlo? Muchísimas gracias por su respuesta.

Hola Wilman. Es necesario informarle que ya es grande y que desde ese momento dormirá en su habitación. Puede que no sea fácil, pero si el niño se siente atendido y querido, si comprueba que se le dedica tiempo cuando es pertinente, no creo que haya problemas serios. Lo más importante es ser firmes con esta decision y no ceder a los intentos del niño de permanecer en la cama de los padres.

Buenos dias Doctora. Qusiiera saber si existe la posibilidad de que me enamore de mi mejor amigo si estoy en una relacion ?Mi relacion es de maravilla ya tengo 3 anios pero con mi major amigo es un poco mas de confianza. Orienteme porfavor porque nose que hacer.

Si, es posible. Es algo que debes evaluar tú.

buenos días dr burgos,soy separada hace un año y medio tengo 4 niños ,mi edad es 37 años mi pregunta es porq la mayoría de hombres q se interesan en mi son casado y por lo cual no me interesa tener una relación en ese ámbito aque es debido esto ,pero si me gustaría encontrar a alguien conquien compartir pero no con estod tipos de personas que ya tienen su compromiso. Gracias

Hola María. Probablemente no se trata de algo que tú haces, si no de la actitud de esas personas frente a su matrimonio. Creo que esperar por la persona indicada es lo que puedes hacer.

Slaudos Doctora, Excelente labor que realiza quisiera saber que opina usted sobre la relacion de Amistad de años entre un hombre y una mujer y si esto afecta la relacion de pareja de una de las partes

Hola Arelis. Gracias. Creo que se puede mantener una relación de amistad entre hombre y mujer y que siempre que se respete a la pareja y se la incluya de alguna forma, evitando provocar inseguridad innecesaria, no debería causar problemas.

Buen día, Doctora... Estoy casado, mi esposa tiene una hija de un matrimonio anterior, es buena, pero siempre desea imponerse y llevar la contraria, en casi todo, su madre dice que eso es correcto, debido a que me ve como un invasor en su hogar y le deja pasar casi todo, de ser correcta esta afirmación que puedo hacer para mejorar esta situación. gracias..

Hola Lorenzo. Las familias reconstituídas suelen presentar ese tipo de desafíos. Es necesario que la pareja se apoye mutuamente. Sin embargo, una de las dificultades más frecuentes es la tendencia del padrastro o madrastra de involucrarse demasiado rápido en la disciplina. Ese aspecto debe ser manejado por la madre o padre natural.

Buenos Dias Doctora , la anorgasmia en la mujer es incurable ????

No. Puedes consultar a un sexólogo que te puede ayudar con el diagnóstico y tratamiento.

Tengo 2 hijos y dure un tiempo sin mantenerlo, porque no tenía trabajo, después de un acuerdo financiero con la madre de los niños estoy volviendo a ver a mis hijos, ya que sólo podía verlo si cumplía con el acuerdo, el cual estoy cumpliendo; pero resulta que ahora me exige el tiempo que dure sin darle manutención, que le pague todo ese tiempo o de lo contrario no veré a mis hijos, y quiero que me oriente sin por encima del dinero que es necesario para mis hijos debe de estar el amor, cariño y acompañamiento de su papa

Hola Cristian. Es conveniente que consultes con tu abogado, el juez o departamento de justicia que actó en tu caso, de forma que aclares cuales son los derechos que asisten a cada uno en el marco del acuerdo que firmaron. Al margen de eso, desde la perspectiva psicológica, los niños necesitan el afecto, el contacto y el acompañamiento de ambos padres. Eso incluye el apoyo económico, porque la subsistencia de los hijos es responsabilidad de los dos, pero también el cariño; saber que papá está pendiente de ellos, que le importa su bienestar. Cuando un padre ha sido responsable y tiene una etapa de dificultad económica real, lo más sano es que su relación afectiva con los niños no se altere, de forma que siga recibiendo una parte fundamental de lo que necesita el niño de su padre. Esto suele ser complicado para las madres que se ven solas enfrentando toda la carga financiera y debido a que hay en nuestro país, padres que no cumplen con sus obligaciones económicas, se termina mezclando ambas funciones, cuando lo más sano para el niño es que se manejen de forma independiente. Lo ideal es que los dos padres tengan la madurez y la responsabilidad necesarias, para manejar esto entre ellos, evitando provocar confictos emocionales a sus hijos.

hola doctora tengo mi novio me siento muy bien con el, pero el tiene tres niñas, y yo no tengo hijos, aveces pienso q voy a pasar muchos malos ratos, estoy un poco en dudas q quisiera hasta terminar la relacion.

Hola Cristal. Si tienes dudas, necesitas pensar bien si estás dispuesta a tener a las niñas en tu vida. Aun cuando no vivan con ustedes, al casarte con su padre, ellas forman parte del contexto de la relación. De hecho son parte desde el noviazgo, porque son su familia y tú eres su pareja.

Tengo una adolecente de 13 años que solo quiere vestise de colores oscuros y nada femenina. Se que no puedo forzarla a vestirse a mi gusto pero me podria decirme la mejor forma de comunicarme con ella y hacerle ver hay otras opciones donde ella se ve mas bonita y femenina. Gracias

Hola Alexandra. Puedes intentar influir enn su decisión al vestirse, propiciando moemenbtos divertidos donde ella no sienta que la estás forzando a cambiar sus gustos ( compras, actividades con grupos de amigas) . Sin embargo, en muchos casos esto suele ser una etapa, por lo que no es conveniente generar un clima de ansiedad o tensión al respecto.

Tags relacionados