Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Buen dia, necesito un numero donde pueda comunicarme con usted. Mi problema es el siguiente tengo un niño de 7 años que en la escuela no me esta presentando un buen comportamiento en la casa no se porta mal pero ya eh tratado todo le pongo de castigo quitandole lo que le gusta ect. el cuadro que presenta es de una persona aragan y que nada le importa todo le da igual. y quiero tratarlo. con un especialista.

Hola: Puedes también hablar con la orientadora de la escuela, dado que el mal comportamiento es en ese contexto y ver cómo pueden desarrollar una estrategia conjunta familia-escuela. Si de todas formas quuieres llamarme, mi número es 809-696-5997.

como se puede tartar con un adolecente que no permite sugerencias ni consejos y que siempre alsa la voz para hacerse oir.

Lo primero que habría que considerar es si los adultos están siendo muy críticos, si le llaman la atención en exceso, lo cual es muy frecuente porque los padres solemos destacar lo que está mal. En esos casos, los adolescentes pueden reaccionar con rebeldía o resentimiento y se defienden con frecuancia de forma agresiva, o demasiado pasiva, conn el peligro de explotar en algún momento. Lo más recomendable es buscar un balance: Sólo corregir lo que sea absolutamente necesario, eliminar los comentarios negativos sobre la persona del adolescente y por el contrario, reconocer cualquier esfuerzo o conducta que tenga algo positivo. Por otro lado, establecer límites claros, por ejemplo sobre las faltas de respeto, que le indiquen al chico que tiene derecho a decir lo que piensa o lo que siente, y que los adultos le van a escuchar, aunque no estén de acuerdo, pero debe hacerlo con respeto. Esto disminuye la conducta defensiva y mejora las relaciones con los adultos.

Buenos dias Dra. mje gustaria saber su opinion. estoy iniciando una relacion con alguien la cual no estoy enamorada pero es una exelente persona me trata como una reina y me siento bien con el pero la verdad es que no estoy enamorada de el, muchas personas dicen que me quede con el que con el tiempo me voy a enamorar de el o que me voy a costumbrar. sera eso posible?

Es una decisión personal, que nadie puede tomar por tí, y puede pasar que te enamores, pero también puede que no suceda. Es importante que estés consciente de que sostener una relación de pareja sin estar enamorada te será más difícil, sobre todo cuando lleguen los desacuerdos y conflictos naturales en cualquier relación.

Buen dia Doctora, ¿Es normal que me sienta mas comodo, mas a gusto con la familia de mi esposa que con la mia? ¿Y si no es normal, que deberia hacer?

Es muy frecuente. El sentirse bien y a gusto con alguien está más vinculado con el tipo de relación que podemos desarrollar con esa o esas personas. Si tu familia política tiene un estilo que te permite estar más cómodo, a diferencia de la dinámica de tu familia de origen, es natural que prefieras pasar más tiempo con ellos y lo mejor es disfrutarlo. Ademá, sería conveniente para tí, identificar qué pasa en tu familia, que no te sientes tan confortable y si es posible hablar de eso para tratar de mejorarlo.

Buen día, Doctora, tengo dos hijas de 8 y 6 años, el papá en su niñez durmió siempre en medio de sus padres, pero ahora no me deja que las niñas duerman solas, o sea si el no esta, las niñas duermen tranquilas en su cuarto, si el esta lloran por dormir con el. Es eso normal? Que puedo hacer?

Lo más conveniente es que los niños duerman solos, sobre todo a esas edades. Sería bueno que ustedes pudieran hablar de ésto o buscar ayuda, para ver cuáles son las razones por las que el padre insiste en mantener a las niñas en la cama de la pareja. El hecho de que él haya sido criado así es un factor, pero pueden haber otros temores o razones, que convendría identificar y tratar. Esta situación además de ser nociva para las niñas, perjudica la relación de pareja.

hola. mi situacion es la ste. llevo una relacion de casi 3 años con un hombre casado el tiene 2 niños pequeños resulta que yo quisiera tener un bb con el por que pienso que de esta manera el estara mas cerca de mi es un deseo extraño por que se todas las consecuencia negativa que esto arastra y aun asi quiero un bb con el ademas de que considero que el es lo que yo quiero para mi. pero quizas el me quiera pero no lo suficiente

Este deseo que tienes es frecuente en las relaciones como la que describes. Sin embargo, es importante que valores el hecho de que retener o acercar a la pareja, no es una motivación válida para tener un hijo y además, casi nunca logra ese propósito. Como dices, hay muchos elementos que pueden ser negativos, dudas que ya tienes y conflictos que pueden surgir; tendrías que tomar todo esto en cuenta.

Muy buenos días Doctora, les escribo estas lineas para comentarle una gran perturvacion que se esta viviendo en mi familia debido a que mi madre sospecha que mi hermano menor es homoxesual, es algo terrible para ella y se esta volviendo loca. Quisiera saber que podriamos hacer? si deberiamos llevarlo a el a una consulta y si esta situacion se puede tratar y mejorar, ya que el ya tiene 25 años. De verdad que es algo horrieble para nuestra familia, ayudeme por favor.

Es difícil para muchas familias manejar esta situación. Probablemente tu madre necesita apoyo para entender que las decisiones de su hijo adulto, no están bajo su control y para poder aceptar lo que él determine, con más tranquilidad. Lo más importante es que tu hermano sienta que su familia lo ama y no lo rechaza.

Hola! Dra. Tengo una hija de 9 años y me separe de su padre a los 4 años por violencia familiar, ahora estoy casada y tengo otro niño de 2 años. el problema de la niña es que ella tiene un temperamento fuerte, en el colegio se distrae y se molesta de todo lo que uno le dice, tambien mi esposo y yo no sabemos manejar bien el caso me imagino pero al ella poner cara por todo siempre se le reclama y ella se enoja mucho, quisiera que ella mejore pero me imagino q tiene un dolor o sufre por algo o por su papa, ella dice que ella le da mucha pena de el porque no esta trabajando y nunca estudio y por eso tiene la vida que tiene.

Por lo que me dices, creo que lo más conveniente es que asistan a terapia familiar, donde les puedan ayudar a todos a entender y manejar la situación actual de forma funcional.

Hola doctora,,,quiero que me aconseje me ocurre lo siguiente: soy casado pero a raiz de problemas economicos y intimos e hido dejando de querer a mi esposa, hemos tratado de arreglar las situaciones y al poco tiempo vuelve a fallar, ultimamente siento algo por otra mujer el cual poco a poco he ido cambiando cierta aptitud..cual sera la mejor solucion.

La solución es personal. Lo más indicado a mi juicio, sería que trataras de mejorar las cosas en tu matrimonio, poner todos los esfuerzos necesarios para ver si los conflictos pueden superarse. A veces, los sentimientos se debilitan por las dificultades, en especial si hay alguien nuevo que nos interesa, pero no siempre significa que no se pueda intentar revivirlos. Destruir las cosas es el camino fácil. Mantener y fortalecer una relación, cuesta.

Dra. como esta? tengo una hermana de 24 años que actua muchas veces como una niña le gusta mucho mirar muñequitos hace expresiones de niños siempre esta en el limbo como solemos decir, aveces pienso que ella tiene algun problema de retraso soy menor que ella y siempre necesita de mi ayuda para tomar desiciones es muy timida pero en los estudios siempre ha sido muy inteligente calificaciones exelentes. seria conveniente llevarla a un especialista? mi madre dice que ella salio asi ami papa y la considera normal.

Si, creo que sería conveniente realizar una evaluación para determinar si hay alguna necesidad especial en su desarrollo.

buen dia doctora,mibb de 1.10 meses no entiende que no debe hacer esto aquello, cuando le llamo la atemcion viene y me besa, se que es manipulacion pero no se como manejarlo, cuando quiere algo lo repite 17000mil veces hasta que se lo das. tambien otra cosa a mi esposo y a mi se nos escapa la palabra coño, no no las decimos si no en circunstancias de que se me cae algo y asi.. el niño lo repite tambien cuando se le cae algo o no puede hacer algo. que puedo hacer para que lo deje de decir..gracias

Tu bebé es muy pequeño, no puede a esa edad saber lo que debe hacer. está aprendiendo y son los adultos quienes tienen la función de enseñarle lo que está correcto. Esto debe hacerse con firmeza y con afecto, pero sobre todo, con paciencia. En relación a la repetición de malas palabras, creo que tú tienes la respuesta: como es una imitación, los padres necesitan dejar de decirla, para que él deje de repetirla.

Deseo cambiar a mi pequeña de 3 años del colegio donde está, pues no me encuentro satisfecha con el mismo. Es su primer colegio, pues ingresó en Agosto pasado, pero temo que cambiarla pueda afectarle emocionalmente, pues se ha adaptado muy bien. ¿Qué me recomienda?

Si se tienen buenas razones para el cambio y se maneja bien ( buscar otro a tiempo, decirle a la niña que se va a dar este cambio), los niños e adaptan, en general.

Como mejorar la relacion con mi esposa, tuvo un matrimonio anterior y estando soltera desarrollo una gran independencia y aun ya nuevamente casa, esto nos trae inconvenientes ya que siempre que ejercer su opinio o ideas. gracias.

La mejor estrategia es la negociación. Hablar de lo que te molesta y llegar a acuerdos.

hola doctora mi pregunta es la siguiente, tengo un niño de ocho años hace un año lo cambie de colegio pensando que era lo mejor para el, durante este año ha tenido unos cuantos problemas con unos compañeritos que me dice lo molestan y le dicen palabras feas, tambien se me puso un poco rebelde, el caso es que faltando dos meses para terminar el año escolar le dije que quien decidiria si se quedaba o no en ese colegio era el pues tenia todo el tiempo pidiendome que lo sacara, ahora me dice que si que quiere quedarse que no lo cambie, pero tengo miedo de que siga el mismo problema que en este curso o peor pero tampoco lo quiero forzar a hacer algo que el no quiere, por favor aconsejeme, gracias.

Es importante la valoración del colegio que tienen los padres, sin dejar de tomar en cuenta la opinion del niño. Pero lo más importante es que se trabaje con la escuela, para que se detenga el maltrato de los compañeros hacia él y si está ocurriendo con otros.

Dra. estoy desesperada con larelacion que tengo con mi esposo , tenemos 15 años de casado pero no nos llevamos bien para nada, muchas discusiones, no comunica nada, sale sin desir donde vas con una falta de respeto ami y mis hijos sabe irse a las 8 de la mañana y regresar a las 1Pm borracho y prendiendo luces, e octado por no salir con el, cada vez que salgo con el y mis hijos bebe mucho y anda como un loco en la calle estoy desesperada doctora a la verda no me he ido de la casa por que no me alcanza mi sueldo y el dice no se sale.

Creo que es muy imoportante que busquen ayuda, para ver las alternativas que puedes tomar.

buen dia un placer saludarle al mismo tiempo deseo sabe que sucede cuando un niño de 14 año durante esta con sus padre es excelente se comporta bien y cuando esta con la abuela ella no lo soporta y suele darle queja a sus padres

Es necesario explorar lo que pasa en la relación con la abuela, antes de darte alguna sugerencia.

BUENOS DIAS DOCTORA , MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, PORQUE SIMPRE QUE MI HIJO TIENE EXAMEN FINALES , LE DAN TANTO NERVIO, QUE SE DESCOMPONE DE ESTOMAGO Y LE DA HASTA DIARREA, SERA UN SISTOMAS DE ESTRESS? EL YA ESTA EN 4TO DE BACHICHER,YO LO DIJE QUE TIENE QUE CAMBIA , PORQUE CUANDO ENTRE A LA UNIVERSIDAD, VA HACER MAS DIFICIL

Es muy probable que tenga un cuadro de ansiedad extrema al enfrentar los examenes. En ese caso, necesita atención de un psicólogo para ayudarle a manejarla.

Saludos, doctora mi esposo en varias ocasiones me a dicho para hacer trio sexual, pero no se me da un poco de miedo pero a la vez tengo curiosidad. Que usted me recomienda hacerlo y si no, como le digo sin que se sienta mal.

Tienes todo el derecho de expresar lo que deseas y lo que no deseas. no estás obligada a aceptar lo que tu pareja quiere.

Dra. Buen día soy madre de tres niñas 5 años 4 años y una bebe de 8 meses quisiera saber como corregir las mayores sin tener que maltratarlas ya que siempre trato de hablarle para que se porten bien y corregirlas pero hasta que no le digo que voy a castigarle con una varita no me hacen caso necesito que ellas sean niñas obedientes sin necesidad de maltratarlas que me recomienda?

Lo primero es eliminar la posibilidad de maltratarlas . EL MALTRATO NO ES DISCIPLINA. Luego, poner en práctica algunas técnicas como hablarles con firmeza, sin ser agresiva, dar seguimiento a las ordenes que les das, y lo más importante, reconocer cada cosa que hacen bien y darles afecto.

Buenos días Dra. Recien me acabo de casar, mi esposo y yo somos del mismo pueblo pero vivimos en Santo Domingo. El dice que cuando vallamos de fin de semana al Pueblo debo quedarme a dormir con él en su casa, pues ya somos esposos. Yo no lo veo así, por que él tiene su casa y yo la mía. Le he planteado que podemos dormir cada quien en su casa pues para darle calor a su familia. Él no quiere ceder. La verdad es que me incomoda la idea de dormir en su casa, siento vergüenza, y me incomoda la idea. Carolina.

Creo que tu esposo tiene razón. Son un matrimonio y lo natural es que duerman juntos, en cualquiera de las dos casas.

Estimada doctora Tengo un sobrino de 12 anos. El crecio creyendo que su padre era el hombre que vivia con mi hermana. Este hombre murio hace poco. El verdadero padre ha intentado relacionarse con el pero mi hermana siempre se niega. Yo entiendo que seria bueno que el nino supiera de su padre y otros hermanos que tiene, pero mi hermana no quiere. Estoy tratando de convencerla de que a la larga esto podria afectar al nino cuando descubra la verdad. Si la convenzo, cual seria la forma correcta de contarle todo? No quiero que mi sobrino se frustre o sufra. Gracias

Realmente lo mejor es decir la verdad. Explicarle que él tiene dos padres y permitirle que se relacione con su familia biológica paterna. Muchas veces es necesario apoyo profesional, para manejar esto en función de las características del caso particular, de forma que se vayan dando pasos convenientes.

Siento que mi esposo no quiere nuestra hija, el tiene dos hijos de su primer matrimonio y tenemos ahora un bebé, a los niños el los trata diferente con amor, ternura y cuidados, con mi hija el es poco cariñoso, la humilla y tmabien la ha maltratado, mi hija le teme. ademas el es una persona violenta y agresiva y no se que hacer con esa situacion donde me siento presa y cobarde incluso he llegado a desearle la muerte...y yo no soy asi pero la rabia me hace sentir eso.ayudame por favor.

Dado que ya estás clara de que tu hija está siendo maltratada, lo más importante es que este abuso se detenga. Te corresponde enfrentar la situación y protegerla, actuando de la forma más firme posible, pero evitando agravar la situación con conductas agresivas de tu parte.

Tags relacionados