Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de abril a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias Dra. Mi inquietud es la siguiente: soy un joven de 19 años, trabajo y vivo con un amigo, no vivo con mi familia, por lo que soy practicamente independiente. La cuestion es que me siento estancado, en agosto entrare a la universidad, lo que gano no me alcanza para suplirme todas mis necesidades, y quiero prepararme para algo mejor, y tener mejores ingresos, ya que entrare a la uni y tendre que gastar mucho dinero. Algunas personas me dicen que no me desespere y que me prepare,pero soy muy desesperado, me siento ansioso, y eso me atormenta.....que me aconseja ?....gracias de antemano.

Hola Yuly. Tienes un buen plan de vida. Es seguro que encontrarás dificultades para salir adelante y probablemente enfrentes limitaciones. Es normal que estés preocupado por estos cambios. Sin embargo, la preparación profesional, el trabajo y el esfuerzo para avanzar, aunque suelen ser el camino difícil, es sin dudas el correcto. Se requiere fortaleza y perseverancia, pero cada pequeño logro, te dará muchas satisfacciones. Tienes la motivación y la claridad de lo que quieres. Estoy segura de que tendrás éxito.

Buen Dias Dra. Gracias por contestarme en fecha 9 de feb y le decia es vida vida desde tantos anos con mi situacion nada ha cambiado sigo en la misma y mi sicologo y me dice que la unica solucion para mejorar es salir de esta relacion sin esperar mas ya mi espososolo me culpa de hablar de el y cuando le digo que me acompane a la cita solo dice que lo unico que hago es hablar de el y por eso no va conmigo el solo le importa que trabaje y me muera cuando ya no sirva para mas nada yo se que todos tenemos el dia en nuestra vida y no tengo miedo de que pase y despues todos seguiran sus vidas siempre le digo por favor si puedes darme una cita por telefono y le pagare antes de la fecha si tiena una oportunidad para mi gracias francia g.

Hola Francia. Es importante que definas lo que de verdad quieres. Los terapeutas no podemos indicarte cual camino tomar, sólo podemos acompañarte para alcanzar lo que tú decidas. Dado que ya estás en terapia, lo más conveniente es que manejes estos sentimienbtos con tu terapeuta y le des continuidad a tu tratamineto. Si tu esposo no desea ser parte, te queda la opción de seguir tú sola en terapia individual, con miras a ir aclarando tus alternativas. Lo que te he dicho antes, es que no es recomendable que lleves dos procesos paralelos, pero si consideras que puede servirte, llámame y con gusto podemos hablar. Saludos.

hola doctora tengo dos hijas 9 y 4 soy un hombre divorciado conoci a una joven que le llevo 10 años esta muy interesada en la relación pero le he mentido respecto a mis hijas, y conozca una mujer que ella me lleva 8 años a mi y esta de acuerdo con mis hijas no se que debo sopesar entre estas dos si me puede dar algun test para saber cual elegir

No conozco ningún test que pueda indicarte a cuál pareja elegir. Creo que tendrás que hacerlo tú, tomando en cuenta primero tus sentimientos y luego, los factores que para tí son importantes en una relación. Sin embargo, decir la verdad suele ser una condición fundamental para que cualquier relación se construya y se mantenga. El tener dos hijas no es un defecto, es una parte muy hermosa e importante de tu vida y cualquier persona que pretenda ser parte de ella, tendrá que aprender a manejar esta realidad.

Hola Dra. tengo un problema. es que llevo 5 años casada con mi esposo y en estos dias ha venido descubriendo de mala forma deudas en Bancos que yo por miedo le venia escondiendo. los resultados negativos vienen porque no he podido cumplir con mis compromisos economicos en el hogar o sea la parte que me toca pagar, o sea mitad de la casa y pago del colegio del niño. entiendo como el pueda sentirse, pero me resulta mas problematico el hecho de que el me deje de hablar, que no me plantee un salucion a este caso, hasta me ha hablado de separarnos, que debemos hacer en este caso, que hago, estoy desesperada ya que tenemos un niño.

Estas situaciones suelen ser muy difíciles de enfrentar para la pareja, porque las acciones de una parte afectan al otro. Sin embargo, si ustedes tienen una relación fuerte y se tienen confianza, pueden manejarla hablando muy claramente. Es conveniente que le expliques lo que ha pasado, tus temores, y las dicisiones que puedes haber tomado, tal vez equivocadas, desde el punto de vista económico. Lo más sano sería que pudieran buscar una acuerdo sobre la estrategia que llevarán a cabo para enfrentar juntos este problema. Este plan tendría que incluir una definición de los gastos familiares, probablemente también controles estrictos, a los que tendrías que someterte y posibles acuerdos de pago con las instituciones bancarias. Ojalá que tu esposo, cuando pase el impacto inicial, pueda ver esto como un problema de los dos y darse cuenta de que ser pareja, es sobre todo, apoyarse mutuamente cuando las cosas van mal. Trata de no desesperarte y pensar en alternativas, que puedas plantear cuando conversen.

Hola Dr. mi pegunta es la siguiente: tengo 40 anos y mi esposa tiene 35 y llevamos 15 anos de casado y tenemos solo un hijo de 15. Gozamos de estabilidad economica estable, pero desde hace un tiempo ya no sentimos placer para hacer el amor, ya nos da lo mismo hacerlo y no hacerlo. yo estoy q me gusta ver mas mujeres en la red q a mi propia esposa. He tratado de comprarle juguetes sexuales pero ella se niega a usarlo o tal vez ver una pelicula de esas pornos, pero de Nuevo dice q no le gusta ver eso..Que debemos hacer?

Es muy frecuente que después de algunos años de matrimonio, la pareja entre en una etapa rutinaria, respecto a su vida sexual. Creo que es muy valioso el hecho de que estás tratando de evitar que esta apatía dañe su relación. En este sentido, buscar estimulación de forma individual, por medio de la red, sólo puede aumentar la brecha entre los dos. Tus intentos para que ella acepte introducir algunos estímulos, puede que no hayan tenido éxito por motivos muy diversos, por lo que me parece conveniente que soliciten una terapia sexual con un psicólogo especialista en esta área. Puede ser muy importante para que ambos evalúen los factores que pueden estar en la base de esta situación y encontrar las alternativas que se ajusten a sus necesidades, para fortalecer su relación.

Buenos dias doctora, soy madre de un niño de 3 años de una relacion anterior a la que tengo ahora, mi ex-pareja no acepta ni tolera mi actual pareja por motivos de celos, ya que aun sigue enamorado de mi segun me ha dicho. Le habla mal al niño de mi actual pareja y mi hijo esta rechanzadolo por que dice que el es malo. Actualmente estoy embarazada y esta situacion me tiene muy estresada. Quisiera un consejo para sobre llevar esta situacion tan incomoda pues luego que se entero de mi embarazo todo a empeorado, ya he hablado con el padre del niño y hasta le dije que le iva a prohibir ver el niño por un tiempo. Realmente estoy desesperada y mi actual pareja ya se esta impacientando por esto tambien, pues tambien concidera que no es correcto lo que hace mi ex.

Claro que no es correcto. Las personas no siempre reaccionan de forma correcta ni lógica. No se si consideras que hay peligro implicado en la conducta de tu ex pareja, pero sería algo muy importante a considerar, por tu seguridad. Con relación a lo que le puede estar diciendo al niño, si consideras que sería útil conversar con él, sobre lo negativo que es ésto para el desarrollo de su hijo, o si alguien que tenga algún nivel de autoridad sobre él, pudiera ayudarte para que se dé cuenta de que está perjudicando al niño, serían alternativas para pensar. En algunos casos,cuando no hay peligro de violencia física. el paso del tiempo suele poner las cosas en su lugar.

Buenos días Dra. tengo un niño que cumple 4 años el mes próximo y aun no pronuncia algunas letras, la S y la R, hasta que edad es normal que hablen bien, y si es necesario evaluar para terapia del habla. un saludo. Muchas gracias.

Lo mas recomendable es realizar una evaluación con un especialista de forma temprana.

tengo una relación desde hace 19 años y mi pareja nunca habla de formalizar, tenemos dos hijos y el vive en una provincia y yo en otra por nuestros trabajos. la relación juntos es perfecta aun lo amo como el primer día pero ya quiero que estemos juntos y no cada quien por su lado que me recomienda?

Si es importante para tí, conviene que lo hablen, para que puedas transmitirle tus deseos y conozcas sus planes al respecto. Muchas veces no decimos con claridad lo que queremos y el otro puede interpretar que no es importante.

Hola, tengo mas de 30 años y soy muy dependiente de mi familia en especial de mi madre, soy muy inestable emocionalmente en especial cuando tengo problemas con ella, vivo muy cerca de ella y tengo hijos, a los cuales no quieron que esto le afecte, que puedo hacer, mis amigos me dicen que me mude lejos, pero me sentiria mal, alejarme de ella, de verdad que no se que hacer

Estas relaciones de dependencia con la familia de origen, pueden estar vinculadas a la historia familiar y personal. Como dices, puede afectar a tu actual familia, por lo que considero pertinente que busques ayuda terapéutica, para entender lo que lo sostienen y encontrar alternativas para resolverlo. Mudarte más lejos pudiera ayudar, pero si no resuelves tu dependencia y los sentimientos que pueden estar asociados, no es suficiente.

Tags relacionados