Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Altagracita Paulino

Estuvo con nosotros ...

Altagracita Paulino

Altagracita Paulino

Avatar del Listín Diario
Altagracita PaulinoSanto Domingo

¿Tiene preguntas sobre sus derechos como consumidor o los riesgos de algún producto? Hoy, a las once de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com Altagracia Paulino Directora del Instituto de Protección al Consumidor, Proconsumidor.

Altagracia Paulino es periodista y abogada, con un Másters en Derecho Internacional y Diplomacia y en Derecho de la Administración del Estado con doble titulación por del Instituto Ciencias Sociales- IGlobal y de la Universidad de Salamanca. De esta última, también cursa el doctorando en Administración y Hacienda, Finanzas y Derecho.

Como Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), lleva tres períodos consecutivos.

Participante activa en conferencias y seminarios nacionales e internacionales con los temas sobre: Consumo Responsable, Contratos de Adhesión, Responsabilidad Social, Turismo Sustentable, entre otros, que la han hecho experta en el Derecho del Consumidor

Ha sido reconocida por su labor a favor de la relación entre consumidores y proveedores. Ha recibido varios premios entre ellos la Medalla al Merito Profesional que otorga el Ministerio de la Mujer, el 08 de marzo del 2011, y varios reconocimientos de gremios de profesionales, organizaciones de consumidores nacionales y de otros organismos de la sociedad civil y del extranjeros.

porque nos ponen supervores como antes en los colmados y los supermercados estan acabando con el consumidor sin ningun control y que se le aplique la ley.

Son muchas las preguntas, me alegra que esten tan preocupados por los problemas cotidianos. Vamos a comenzar por el pan que es un asunto de importancia muy relevante: el pan no debe subir de precio, al contrario debe bajar segun los estudios que hemos hecho. Aumentar un 40 por ciento como pretenden algunos panaderos es abusivo. En la pagina de la institucion, proconsumidor.gob.do apareceran recetas para hacer pan casero y otras alternativas y, el nombre de las panaderias que no van a subir el precio para que los consumidores vayan a comprar su pan donde no se han confabulado con el abuso

Dona Altagracia, usted cree que vivo en la Rep de Colombia, compre un platano hace dias en 15 pesos, luego lo vi en un semaforo en un camion a 5 y a 3, que se puede hacer por el control de los productos, ya que la gente en este pais vende como le da la gana, ayuda por favor??.

El mercado actual no permite los controles de precios, es lamentable, porque el modelo econòmico etiende que los controles de precios son un obstäculo al libre comercio. Creo que debe crearse una politica püblica para contribuir para que sea corregido el problema que afecta tanto al productor como al consumidor final. No es justo lo que usted denuncia referido al precio de los alimentos, sabemos que los productos salen a muy buen precio de la finca, pero cuando llegan al consumidor cuestan hasta 10 veces mas. Quisiera ayudar en esto pero me resulta difïcil hacerlo, pienso que debemos agruparnos, organizarnos y hacr ciudadania para impedir que esto siga ocurriendo.

Porque a los tinacos no le colocan aparte de la tapa algo por encima o al lado de la tapa que uno le pueda poner un candado, porque en edificio a dos personas que conozco a una le hecharon materia fecal y a otra una babosa. trate de que los fabricante hagan eso, tenemos que cuidarnos y mas de los haitianos que la mayoria son los que se ocupan del mantenimiento de muchos edificios. y ya he llamado a su oficina para esto gracias, saludos

Respecto al caso de los tinacos, es horrible lo que usted denuncia, hay un problemas de salud y de vida¡ lo que se me ocurre es que debe crearse una norma para la fabricacion y uso de los tinacos, la cual debera ser obligatoria para evitar que ocurra lo que usted denuncia, me comprometo a tratar el tema con el director del INDOCAL, antigua DIGENOR, para que se haga una norma y asi evitar que el agua que se almacene en ellos no se contamine.

PORQUE NO ES CONTROLADA LA SITUACION DE LOS PRECIO EN GONGOLA DE LA SIRENA Y EN CAJA SON OTROS? EL CLIENTE SOLO SE DA CUENTA CUANDO ES UN SOLO PRODUCTO, CUANDO SON MUCHO NO SE NOTA

Cuando un producto tiene un precio en göndola ese debe ser el que usted pague, no el que aparece en la caja. El reglamento de publicidad aprobado por el Consejo de PROCONSUMIDOR, asi lo deja claro y de lo contrario usted puede formlar una reclamacion ante la instituciön, o asentarlo en el libro de las quejas que debe estar a disposicion del consumidro en los establecimientos comerciales.

En el caso de una empresa constructora que no cumpla con los parametros acordador en un contrato y vicios de constuccion su organismo pudiera mediar?

Las empresas constructoras estaän obligadas a cumplir con lo contratado, precisamente las grandes quejas en nuestra instituciön son por incuplimiento de contratos. Nos toca trabajar el tema, asi que si tiene algün caso no dudes en consultarnos

Buenos dias directora, que paso con el precio del pan. es justo ese precio.

Ya respondi, fue lo primero que hice por esta via. No es justo y en vez de subirlo deben bajarlo.

En el Colegio Dominico Americano me cobran recargo si pago la matricula 2015-16 después de mayo. Eso es legal?

LOS RECARGOS NO SON LEGALES. Algunos padres convienen lo del recargo, pero la ley establece que no debe haber discriminaciön en la forma de pago, por esa razön es ilegal. Puede hacer su reclamaciön en la institucion.809-567-8555 o visitar la pagina proconsumidor.gob.do

Buenos días lienciada Paulino, un placer saludarle ,quiero saber qué nos aconseja para tener un consumo responsable. Gracias!!!!

BUENA PREGUNTA. Lo primero es que el dinero que usted gana debe invertirlo de manera inteligente, adquiriri los bienes y servicios que le garanticen una buena calidad de vida, esto significa que al aduiriri alimentos tenga la sabiduria de que es lo que le conviene en valores nutiricionales y asi ejercer el derecho a la libre elecciön de lo que mas le conviene a su familia. El consumidor responsable no compra de manera compulsiva, ni es atraido por la publicidad que en algunos casos es engañosa y falsa, sino que es consecuente con sus valores y principios. Debemos fomentar el consumo responsable para que se convierta en sustentable, es decir que las generciones por venir disfruten de las cosas y no permitir que se agoten.

Buenos días. Para mi usted es muy admirada por sus buenas acciones. Mi inquietud es saber que piensa del tema haitiano.

Es un tema interesante. Creo que el pueblo haitiano igual que el nuestro tiene en comun la pobreza, que los gobiernos de ambos paises deben buscar la forma de colaborar para cambiar estas condiciones. Creo que debemos ayudar a que Haiti se desarrolle y asi no habran fricciones.

Me gustaria que me incluyeran en el correo de Proconsumidor para asistir a los talleres para educar al consumidor lopez.leonidas1@gmail.com. Donde vivo tenemos tres años que necesitamos una bombilla en el poste de luz, ya la hemos comprado y se quema, muy oscuro y se ha prestado para robos. Alumbrado tiene la infomacion pero no lo reparan. Que hacer? Me gusta como usted trabaja, tiene mucho corazon.

Llamenos, 809-567-8555 o enter a la pagina proconsumidor.gob.do y creo que podriamos ayudar a solucionar el problema

Directora cuales entiende usted que durante su gestion han sido sus mayores logros y cuales no ha podido llevar a cabo en bien de su pais?

Creo que hemos ayudado a elevar la conciencia de los ciudadanos haciendo que entiendan que tienen derechos y en lo posible hemos tratado de reducir los abusos contra los ciudadanos. Para mi el mayor logro es haber restringido la venta del acido del diablo y reducir los nitritos en los embutidos. Nos falta estar en todo el pais como manda la ley y recursos para cumplir con la mision que tenemos por delante.

Con que mecanismo legales cuenta proconsumidor para hacer frente a la publicidad enganosa?

La Constitucion y la ley 358-05, hay una resolucion del Cosenjo que regula la publicidad.

Gracias por el servicio brindado a la comunidad. Mi pregunta es la siguiente: Actualmente estoy viviendo en un sector de la capital y es confirmado que en muchos de los negocios de la zona, lo que pesa un libra en una báscula (peso) no pesa la misma libra en otra báscula del negocio siguiente. Que debemos hacer los usuarios en este caso ya que no vemos a representante del INDOCAL revisando esa báscula. .

Esa parte de la cultura del engaño, lo mas importante es hacer la denuncia de los lugares, pueden hacerla en nuestra institucion, estamos llamados a regular pesos y medidas conforme a la ley

Buenos dias doña altagracia, se que usted es una luchadora por los consumidores, por eso envio esta queja, los consumidores hemos sido abandonados a nuestra suerte ya que somos estafados por todos lados, desde los bancos , las compañias de telecomunicaciones, los supermercados, las grandes corporaciones;( y el gobierno solo es demagogia pura). Como decia el famoso chespirito quien podra defendernos. Grcias y suerte para usted.

Hemos tratado de hacer muchas cosas, pero hemos tenido trabas para poder resolver los problemas, hemos cargado casi con la voluntad, pero nos alegra estar porque si no fuera peor. Vamos a hacer ciudadania responsable para que nuestros derchos sean respetados

HOLA SRA. PAULINO. ME TEMA VA RELACIONADO AL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO. ME PASO EL MES PASADO QUE EL BANCO LE EFECTUO A LA TARJETA 2 CARGOS POR ATRASO, CUANDO LLAME AL BANCO PARA REALIZAR LA RECLAMACION (YA QUE HABIA REALIZADO EL PAGO MINIMO A LA FECHA LIMITE DE PAGO Y NO ENTENDIA PORQUE LOS CARGOS), ME INFORMARON QUE COMO LA FECHA LIMITE ERA EL 28 DE FEBRERO (SABADO) Y EL 27 ERA FERIADO YO DEBI HABER REALIZADO EL PAGO EL DIA 26. ENTONCES QUSIERA SABER SI ESTO ES CORRECTO? Gracias!

Con la tarjeta hay que hacer un uso inteligente, igual que con el pago de los otros servicios, si usted se pasa le cobran mora, ese es su negocio,por lo que sugieron leer bien los contratos y pagan dentro del plazo, de lo contrario corremos el riesgo de que nos cobren mora.

Saludos, Sra. Altagracia, porque a pesar de todos sus esfuerzos por regularizar la venta de GLP, las envasadoras nos siguen estafando, no nos echan la cantidad que estamos pagando, ademas se reusan a pesarnos los cilindros y los pesos que tienen no funcionan solo lo tienen para llenar requisito. Tengo la impresion que los consumidores estamos desprotegidos ya que no se le da el debido seguimiento para evitar que esas estafa a los consumidores sigan dandose en nuestro pais.

No nos hemos cansado, tenemos piedras en el camino, cömplices poderosos que se han confabulado para legitimar el engaño. Pero sigan haciendo las denuncias hasta llegar a convertirla en una fuerza que impida que se sigan con la estafa.

BUENOS DIAS, PORQUE NO SE NOS DEFIENDE CON EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, YA QUE PARA NADIE ES UN SECRETO DE QUE LOS PARAMETROS QUE SE UTILIZAN NO SON CLAROS NI JUSTOS? HOY SUBIERON!!!

Todavia no nos han dado el poder de fijar el precio de los combustibles. Creo que debe haber mas transparencia.

Porque aduanas y industria y comercio y proconsumidor no establecen politicas comunes en cuanto a las etiquetas de los productos, donde se estableciera que el producto llegue con el precio final de venta al consumidor desde que sale de aduanas, que esta de un segumiento de los productos antes que salgan al Mercado.

Estamos trabajando en eso de manera conjunta. Pronto el gobierno lanzara su politica nacional de calidad donde todo eso estara previsto

Por que no hay un verdadero control de precios en todos los articulos que se venden nacionalmente? Que organismo deberia velar por la transparencia en los precios y por que no lo esta haciendo? Sabemos que usted es una persona honesta y que hace su trabajo pero nos molesta que la dejen luchar sola en cuanto a tantos problemas, de ahi las preguntas. Pase feliz dia!

Un poco respondi esa pregunta, pero repito que la ciudadania debe actuar para que contribuyan con nosotros a evitar los abusos. Creo que el gobierno debe propiciar politicas publicas generales para defender a los ciudadanos en su relacion el mercadpo- los consumidores- como courre en otros paises.

SRA. ALTAGRACIA PAULINO QUE CREE USTED DE LAS COMPAÑÍAS DE TELECOMUNICACIONES QUE ESTÁN COBRANDO MÁS DE LO QUE BRINDA A LOS CIUDADANOS, QUE HACE USTED PARA AYUDARNOS ESO?

Es al INDOTEL a quien le toca. Vienen unas resoluciones en las que hemos participado, las prestadoras tendran que ajustarse a las reglas o seran multadas por el orgaimsmo regulador

A que se debe el aumento consecutivo de los precios de la gasolina, si el petróleo de Texas, que es el utilizado en R. D., se ha mantenido entre US$48.00 y US$50.00 el barril, y la tasa cambiara también esta estable. Incluso hoy el barril del petróleo esta a US$46.00.

Las formulas la revisa cada semana el ministerio de Industria y Comercio, creo que debe haber mas trasnparencia en el calculo de los precios.

A que se debe el aumento consecutivo de los precios de la gasolina, si el petróleo de Texas, que es el utilizado en R. D., se ha mantenido entre US$48.00 y US$50.00 el barril, y la tasa cambiara también esta estable. Incluso hoy el barril del petróleo esta a US$46.00.

Creo que ya respondimos¡¡

Por que Pro-Consumidor no aboga para que los comerciantes devuelvan a los consumidores los centavos con los que se quedan? Siempre alegan que no hay menudo para devolver, pero la situacion es en detrimento del pueblo.

Es un tema del Banco Central, es monetario, hemos tratado de que les den una nota de credito pero no ha sido posible.

Porque, en vez de sugerir otras alternativas para suplantar el consumo del pan, no se aplican sanciones ejemplares contra los panaderos. O es que la institución que usted dirige carece de fuerza institucional... gracia

Como no hay control de precios no podemos obligar a nadie a que suba o baje un producto, lo inteligente es no consumirlo cuando suben, como hacen en todas partes del mundo.

Saludos, es legal que algunos establecimiento si pago en efectivo me aplican un x% de descuento pero si pago con tarjeta no me aplican el descuento.

No es legal. Ya hablamos de eso

Dra. Paulino, Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: porque se permite que se utilizen diferentes sistemas de medida en nuestro pais, aqui el hueco de una puerta la miden en metro y la puerta en pie, los productos por ejemplo la azucar, ahora la ponen en gramos, kilos y libras, otros en ml, onzas cubicas y hasta en 1qt, eso sabemos que es para confundir al cosumidor ingnorante de nuestro pais, la mayoria.

El pais esta obligado a asumir el sistema internacional de medidas, el INDOCAL esta trabajando en eso.

Muy buenos días. Estimada Lcda. Paulino. Mis preguntas son las siguientes: porque si proconsumidor no tiene las herramientas, las leyes y el personal necesario porque siguen funcionando? Ya que considero que su función nos brinda resultados muy precarios y lentos. 2da. Porque sigue siendo este un país en el cual los precios no lo controla el gobierno sino un grupito? Por que la verdad no hace ningún sentido que usted por ejemplo diga que hay recetas para hacer el pan...somos consumidores no productores, ni panaderos, ni agricultores esas funciones son las que usted junto a otros ministerios debería de controlar.

Es que en libre mercado no se controlan precios, las recetas son para contrarestar el alza del pan. Trabajamos ciertamente con mucha precariedad, pero la ley le da poder a los ciudadanos, es lo que queremos propiciar, que la poblacion haga uso de las leyes para su propia defensa.

Más que una pregunta es un comentario. Sería bueno que el Estado invierta más en instituciones como Pro Consumidor, ya que a medida que lo haga, los derechos de los consumidores se pueden conocer más y aplicar. Con un buen presupuesto se harían más campañas educativas por los medios de comunicación para que así el pueblo entero conozca sus derechos. Es una entidad que puede hacer mucho por la ciudadanía. Debemos apoyarla y luchar para que personas como Altagracia Paulino siga su militancia sin desmayar dentro y fuera de ella, como siempre lo ha hecho. Mis admiraciones!!!!!!!!

Gracias, es una realidad, debieramos estar en todo el pais y no podemos, necesitamos un laboratorio y no lo tenemos, mas tecnicos preparados y no podemos contratarlos por falta de recursos. proconsumidor es una institucion del pueblo dominicano que debe ser defendida por el mismo pueblo, porque no voy a estar por siempre ahi.

ES LA SEÑORA DEL COBRO DE MORA DE LA TARJETA. LICENCIADA YO PAGUE EL 28 Y ELLOS APLICARON LOS CARGOS EL 26 Y ALEGAN QUE EL 28 ERA SABADO Y EL 27 ERA FERIADO.

Vaya a prousuario de la Superintendnecia de Bancos y lleve su queja, estan obligados a revisara y devolverle lo que le han cobrado demas.

Buenos días. Me gustaría saber si es posible y legal que una compañía que brinde servicios tales como la electricidad, el gas, la comunicación telefónica, etc., facture el cobre de un mes sin haberse vencido la fecha del cobro anterior; por ejemplo que me envíen la factura de lo consumido en febrero y digan que tengo hasta el 12 de marzo para pagar y a los dos días me envíen otra factura indicando que debo pagar lo consumido en marzo antes de vencer el plazo del 12 de marzo. Gracias por su atención a este mensaje.

Creo que no es legal, vamos a revisar esa practica a ver como ayudamos a que no nos sigan tomando el pelo.

Saludos Sra. Paulino, estan enviando a verificar los dispensadores de GLP y gasolina en las estaciones de La Vega?

Visiataremos La Vega para verificar los dispensadores, hay muchas denncias de gas y de gasolina que las vamos a atender en la medida de lo posible porque tenemos poco personal tecnico.Es parte del problema que tenemos.

por que no se ha regulado aun que los productos importados contengan sus especificaciones, como informacion nutricional y otras, en español

Eso viene....estamos trabajando en el reglamento de internaciono de productos.

Tags relacionados