Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de marzo a las 11:30 de la mañana.

Buen dia, un placer saludarle. Tengo una relacion estable y no hay duda de q hay amor mutuo pero a menudo me siento atraida por otros hombres y fantaseo con ellos, aunque nunca he pensado hacerlo en la realidad. Despues de como 2 semanas esto se me pasa hasta q aparezca otro y asi sucesivamente. Eso esta mal? Le soy infiel a mi esposo con estos pensamientos?

Hola. Las fantasías no necesariamente van a perjudicar tu relación. Sin embargo, el interés constante en diferentes personas, puede estar indicando que la relación de pareja, podría necesitar fortalecerse en algunas áreas. Esto incluye no sólo las relaciones sexuales, si no también lo afectivo, los detalles, las cosas que a veces, con el paso del tiempo se van debilitando y que son importantes. Es conveniente que puedan hablar, no de tus fantasías, si no de las necesidades de ambos, para mejorar lo que sea necesario, como estrategia de prevención.

Buen dia, bendiciones. Necesito porfavor unos consejitos: Mi esposo y yo siempre tenemos la intencion de ahorrar y nunca empezamos, sea por una cosa u otra. Ya tenemos un año de convivencia y no tenemos ni un centavo para cualquier emergencia que se presente. Graxias anticipadas!

Serìa conveniente que pudieras consultar a alguno de los profesionales especializados en finanzas personales, que tenemos en el país. Mientras, puedo adelantarte algunas ideas, para que las consideres. Es muy importante que tengan un presupuesto familiar, acordado por ambos, donde se definan las prioridades de los gastos. A nivel de la relación conyugal, los conflictos más frecuentes relacionados con el dinero, tienen que ver con este asunto. Además, distribuir las responsabilidades económicas de cada uno y a partir de qué monto, una compra o un gasto, debe ser consultado con el otro. Este presupuesto debe incluir la cantidad que será destinada al ahorro, comprometiéndose ambos a respetar este acuerdo.

buen dia Dra. mire, mi problema es serio, acabamos de descubrir que mi hija de 13 años, estaba enviaindo y recibiendo fotos pornograficas con mas de un desconocido, por las redes sociales y tambien usando un lenguaje horrible, desde ese dia, yo me siento completamente derrotada, me siento como la peor madre, porque yo deposite mi confianza en una niña de 13 años, que no debi hacerlo, no se que hacer, la tenemos de castigo, le quitamos su celular y tiene prohibido usar el internet, que me aconseja Dra.?

Entiendo tu reacción. este es un problema cada vez más frecuente, entre los adolescentes, que implica su desconocimiento del alto grado de peligro, que enfrentan en el uso de la tecnología. Establecer límites es necesatrio, tal como lo hiciste, pero no suficiente. Además debe estar claro que no es un castigo, si no una estrategia para protegerla, que debe ser revisada a medida que ella va mostrando una conducta más responsable. Es fundamental que ella entienda los riesgos de su conducta. Que sepa que el envío de estas imágenes puede dar lugar a situaciones de abuso sexual virtual, donde un adulto utiliza a niños o adolescentes, a traves de la red. También puede ser víctima de una práctica llamada SEXTING, en la cual, las personas a las que ella les envió las imágenes, pueden utilizarlas para intimidar a tu hija o compartirlas con muchas otras personas, exponiéndo a la niña a situaciones muy incómodas y perjudiciales para su desarrollo.

hola doctora como esta mi pregunta es la siguiente como uno puede olvidar ah una persona que solo hizo dño en la vida de uno pero tambien se enamoro perdida mente de esa persona soy casada pero aun no olvido mi pasado vivi muchas cosas con esa persona pero la verdad es que amo ami esposo pero aun tengo recuerdo de esa persona....

Es frecuente que las relaciones muy tormentosas, dejen huellas durante mucho tiempo. No siempre es amor, puede ser producto de la dependencia y del daño provocado a la autoestima. Lo más importante es que mantengas claro qué quieres en tu vida, qué tipo de relación mereces y lo afortunada que eres, por haber podido salir de una relación, que como dices, te hacía tanto daño.

mi pregunta es doctora que puedo hacer para sentirme satisfecha cuando tengo relaciones sexuales con mi esposo por que cuando terminamos quiero mas y aveces no me da deseos... hay nose estoy confundida.... respondame doctora

Tu inquetud es muy frecuente. Es normal que a veces tengas más deseos sexuales y otras veces no. Lo más importante es que puedas hablar con tu esposo sobre el tema, que le digas qué tipo de caricia o forma de tener relaciones sexuales prefieres, con qué frecuencia está bien para ti, y que él también pueda decirte lo que le gusta y lo que no. Cuando la pareja puede hablar sobre su vida sexual, ésta puede enriquecerse y volverse más satisfactoria.

Hola doctora Burgos he querido preguntarle, porque al tener tanto tiempo sin tener sexo eyaculo tan rapido, he venido cuestionandome esa pregunta ya que quiero saber como controlar eso....De Cecilio Cruz

Puede ser que estés muy ansioso al momento de tener la relación, que estés muy preocupado por quedar bien con tu pareja, o cualquier otro tipo de situación por la cual te sientas presionado. Esto suele interferir con la ejecución sexual, disminuyendo la satisfacción o provocando respuestas indeseadas. Para controlarlo, es importante que te relajes, que confíes más en ti y que junto con tu pareja, dediquen tiempo suficiente a los juegos sexuales. Podría ser conveniente buscar ayuda de un profesional, para evaluar otros factores que pueden estar involucrados en este síntoma.

Buenas Noches doctora mi pregunta es la siguiente es que hace un tiempo para aca me he dado cuenta que mi esposo no esta satisfaciendome como deberia ser. No se si soy yo o es el ya que no he podido satisfaser mis deseos sexuales, quiero saber si esto es mental o no he encontrado mi punto G, para mejor decirlo mi punto de exitacion... Antonia.

A veces las relaciones sexuales se vuelven muy rutinarias o mecánicas y sobre todo para las mujeres, es indispensable que haya un preámbulo, caricias, que la preparan para la penetración. Cuando esto no se cuida, o hay conflictos importantes en otras áreas de la relación, la calidad de la vida sexual disminuye. Es muy impoirtante conversar de esto en pareja, para juntos buscar alternativas para mejorar el disfrute de los dos. En muchos casos es conveniente buscar ayuda profesional, para aclarar muchos mitos y confusiones sobre la sexualidad, que puedenn perjudicar a la pereja, y también para determinar si hay factores orgánicos o psicológicos que etén afectando.

Doctora Burgos, mi esposo tiene eyaculacion precoz, ¿quiero saber como llegar al orgasmo, o como podemos hacer para satisfacernos ambos, que usted nos sugiere doctora?

Esto puede deberse a muchas variables, tanto individuales, como de la pareja. Lo más conveniente es que vayan juntos a un terapeuta sexual, que pueda identificar las condiciones particulares de su caso y ayudarles a manejar la situación.

Doctora mi hija habla con nosotros. Pero con los de ma se sierra y super tímida. K puedo hacer :

Como no me dices la edad, no tengo muchas referencias, para responderte. En general, lo que puedo decirte es que trates de mejorar su seguridad, reconociendo lo que hace bien y no focalizar demasiado lo de la timidez, para no etiquetarla.

Hola doctora; tengo un hijo de 15 años de edad no se que hacer le gusta jugar en la cancha y esta bien, pero le gusta quedarse hasta tarde de la noche y el sabe que no me gusta yo salgo a buscarlo y el siente vergüenza con sus amigos porque yo lo busco cuando lo busque se que como que no llego nadie y yo hablando con el entonce me quite la sandalias y le di y me respondió parándose o cuadrándose como para darme no se que hacer, esta muy rebelde y no tengo ayuda de su padre

Es importante evitar los golpes, a cualqier edad. Tratar de ser firme, pero no agresiva, ni con palabras ni con acciones. Saber que ya está creciendo y es normal que quiera ser más independiente y establecer consecuancias, cuando te falta el respeto, por ejemplo, quitar algunos privilegios.

Hola doctora le escribi hace unas semanas por mis hijos pequeños que el padre se fue de casa. Las cosas se estan saliendo de control, la niña con una rebeldia increible y que solo llama su papi para todo. Ya no se como reaccionar, para sus cortos 2 años es muy despierta e inteligente pero no se como solucionarlo o ayudarla con esta situacion. Ya hace dos meses que se fue el progenitor ni coopera economicamente ni da señales de que esos niños le importan y parece que mi amor, dedicacion y sacrificio ya no son valorados como la presencia de él lo cual me tiene muy triste. Gracias por su tiempo doctora.

Tu dedicación y tu amor, es lo más importante que tienen tus hijos, pero es normal que echen de menos a su papá. Ahora su seguridad depende de tí, del afecto que les des y de que seas comprensiva con sus sentimientos, porque están sufriendo. La manera en que ellos van a manejar esta ausencia más adelante, depende,, entre otras cosas, de que se sientan seguros de que mamá siempre estará y de que sientan que puedes entender que extrañen a su padre. Sé que es difícil tu día a día, pero necesitas seguir siendo muy valiente por tus hijos.

Me case hace poco mas de un año, llevo una muy buena relacion con mi esposa, tenemos mucha comunicacion, compartimos mucho, etc. el impase es que no se porque en ocaciones pienso en mi ex, en realidad no tengo contacto fisico con ella, me la encuentro de ves en cuando y un hola como mucho, cuando la veo, quiero seguirla mirando... Me gustaria saber, que tan normal puede ser esto, sera porque soy hombre? Se lo cuento a mi esposa? En realidad me gustaria honrar a mi esposa...

Mientras esta conducta no implique ninguna acción que ponga en peligro tu matrimonio, no me parece que debas darle mucha importancia. A veces es más curiosidad, por alguien que en algún momento fue importante enn nuestras vidas. Lo fundamental es que evites ponerte en riesgo, acercarte demasiado o propiciar encuentros. Por otro lado, es muy importante que te concentres en apreciar y mantener todo lo bueno que dices tiene tu matrimonio.

buen dia doctora, mi problema es el siguiente: no me da mucho apetito sexual mi esposo siempre es que me busca pero ya en el momento del acto todo pasa normal, realmente es porque el no me estimula solamente la penetracion y ya..eso me imagino que va trabajando en la mente y por eso no me animo a buscarlo, eso de la estimulacion es muy dificil para mi ya que para poder tener un orgasmo me pongo a pensar en cosas sexuales situaciones lugares cuando deberia ser por estimulacion de mi esposo..que ud cree??

Tienes razón. La estimulación es imprescindible para que la mujer esté lista para la penetración y para que la relación sexual sea satisfactoria. Es necesario que converses de ésto con tu esposo.

dra. m,e gustaria saber si es normal que todos los hombres intresados en mi sean casados, no quiero ser amante de nadie, quiero mi propia pareja. tambien quiero saber si es normal que no quiera tener hombre de amante para que mi hijo no sienta verguenza de mi

Es perfectamente normal que no quieras ser amante de ningún hombre, por tí y por tu hijo. Tienes derecho a eso. El hecho de que se te acerquen muchos casados, no necesariamente tiene relación con algo que tu hagas, puee ser que en los círculos donde te mueves,, la mayoría de los hombres están casados. podrías pensar en ampliar tus relaciones sociales, vincularte a otros grupos, ...

No cree usted que las consultas al sicologo deberian ser ncubierta por nuestra seguridad social?

Si, tienes razón. La salud mental es también salud. Los seguros médicos incluyen un número de sesiones al año, pero muchas veces resulta limitado, para seguir un tratamiento.

hola doctora como esta, mi pregunta es la siguiente tengo un niño de ocho años y me preocupa que ultimamente se siente menos que los otros, aunque soy madre soltera siempre he tratado de decirle que el es bueno en todo lo que se propone y siempre lo estoy animando con sus notas y todo, el es indiesito claro y me dijo que en colegio algunos compañeritos le lllamaron haitiano yo le dije que no les hiciera caso, pero me preocupa que le este dando tanta importancia al color de su piel y como manejo lo de sus compañeros de curso que tambien le dicen otras cosas y a veces me dice que no quieren ser sus amigos y otras veces juegan con el, por favor deme su opinion, gracias.

Estas situaciones pueden estar relacionadas con un problema muy frecuente, que es el bullying o acoso escolar. Los comenbtariuos denigrantes, que humillan o ridiculizan a los niños, por parte de sus compañeros, es violencia psicológica y deben ser tomados en serio, porque afectan el desarrollo emocional de quien los recibe. Te sugiero hablar con la escuela, a fin de que tomen medidas para detener esta situación. A veces, además es necesario tratar a la víctima, para superar los efectos de estas experiencias.

Hola !!! mi esposo vive fuera del pais y vino y se fue muy rapido entonce tenemos un bebe de un ano y el despues que el se fue no quiere que yo me le quite del lado se que talves piensa que yo tambien me voy . como le doy segurida y confianza para que no llore cundo no me ve ??

Es normal que haya aumentado su inseguridad. Trata de dedicarle todo el tiempo que puedas, en los momentos en que estás en casa y llamarlo cuando no estás. Si lo manejas con mucho cariño y te mantienes constante en cuanto a los horarios, evitando variaciones importantes, poco a poco se va a ir sintiendo más seguro.

Buenos días Dra. Tengo planes de mudarme con mi novio, él me da estabilidad, trabaja y estudia. Al igual que yo. Pero siento que cuando lo haga no sera lo mismo en mi casa con mis padres ellos me dieron su consentimiento,pero no se hay algo que no me deja dar el paso completamente. Que me aconseja?

Necsitas aclarar qué es lo que te detiene. Si es culpa por dejar a tus padres, o temor a que las cosas no salgan como esperas, o no estás segura de lo que sientes poir tu novio. Aclarte es lo primero y para eso necesitas mirar adentro. Si no puedes hacerlo sola, podría ser conveniente buscar ayuda para tomar esta decisión con más seguridad.

Tags relacionados