Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias bendiciones mi pregunta es la siguiete : tengo una sobrina de 16 que esta rebelde y malcriada le contesta a todo el mundo y a tenido problemas con familia por su comportamiento actua como que no a pasado nada , hace unos dia tuvo un probema con una maestra de su liceo , como consecuencia la mandaron para la casa dos semana , hoy le tocaba regresar y una de las condiciones era que le pidiea disculpas a la maestra pero ella se nego y por ende no la aceptaron de nuevo no sabemos que hacer estamos muy preocupadas .

Sería conveniente tratar de acercarse a la joven sin críticas, ya que la actitud de rebeldía aumenta cuando las personas se sienten atacadas. Como ella ha dado muchos motivos, puede llegar un memento en que casi todo lo que recibe es recriminación y regaños. Para ayudarla es necesario que ella sienta que alguien puede entender como se siente ella y por esa vía, intentar conocer lo que está provocando su conducta y buscar soluciones. Por supuesto, las consecuencias tienen que aplicarse, porque ella está rompiendo las reglas. Si la conducta continúa, es importante buscar ayuda profesional.

porque la homosexualidad es difil de entender

Suele ser difícil de entender porque rompe los patrones aceptados de elección de pareja.

saludos, mi hermano tiene 12 años esta en 7mo curso pero tienen poco interés por aprender e ir a la escuela por lo que veo no puede hacer las tareas solo ya que lee un texto y no sabe interpretar lo que quiere decir creo que tiene problemas de aprendizaje, que me recomienda debo llevarlo a un especialista o hay manera de que uno pueda ayudarlo para que el mejore en la casa?

Como bien dices, lo que describes probablemente implica que hay un problema de aprendizaje. Hay algunas cosas que se pueden hacer en casa, pero debe ser guiados por un experto. Para eso, se requiere realizar una evaluación, que permita determinar las necesidades específicas del niño. Es decir, cuales áreas están más y menos desarrolladas, cuales funciones necesitan estimularse, qué factores están envueltos y cuales son los procedimientos adecuados para tratarlo, de acuerdo al diagnóstico al que se llegue. Esto debe hacerlo un psicólogo especialista en procesos de aprendizaje , quien también realiza el tratamiento, con el apoyo de la familia.

Buen día doctora bendiciones, soy una mujer de 33 años, cuando tenia 20 años entró a mi vida un hombre el cual amé con toda mi alma, esa relación duró 5 años, luego terminamos y cada quien hizo su vida por separado. Yo actualmente tengo 2 hijos y el tiene 3 ambos con matrimonio, pero al parecer que los años no desvanecen ese sentimiento que siento hacia él, no es que lo ame como antes pero no puedo sacarme su recuerdo de mi mente, tengo contacto con esa persona no tan frecuente pero la tenemos no hay conversaciones de romance entre nosotros solo cosas de nuestro diario vivir, he pensado tener una conversacion personal con él pués cuando nos separamos hubo una falta que por eso fue nuestra separacion pero que nunca hemos hablado de eso y siento que si intento hablar de ese inconveniente y dejar las cosas claras me liberaría de muchos sentimientos que llevo dentro y así cerrar ese capitulo de mi vida que aún llevo presente, el cual quiero olvidar y seguir en paz con mi familia. que me aconseja si debo o no enfrentar a esta persona?. gracias por su ayuda.

Si sientes que necesitas esa conversación para cerrar ese capítulo, probablemente te sirva. Vivir un amor tan fuerte es un privilegio, pero la realidad es que sus vidas tomaron rumbos distintos. Sin dudas será un hermoso recuerdo para siempre, luego de que tus sentimientos se ordenen y puedas enfocarte totalmente en tu relación actual.

hola buenos días lic. mi inquietud es con mi abuela es una señora de 65 años siempre va a los médicos y nunca sale con nada y yo le había comentado a ella que le había conseguido un referimiento a un psiquiatra por que no era normal que ella vaya tanto a un medico y no le encuentren nada ella va hasta dos y tres veces al mes y no tiene nada se ha hecho un sin números de análisis y estudios y no sale con nada mi inquietud es si estoy en lo correcto gracias

Puede ser que necesite atención en el área de la salud mental, dado que no se han encontrado causas físicas para los síntomas que la llevan a tantos chequeos médicos. También es importante considerar que a menudo los adultos mayores se sienten solos y esto puede provocar múltiples síntomas. Es conveniente evaluar si está necesitando más afecto, atención, compañía, por parte de la familia.

Hola doctora nuevamente le escribi la semana pasada acerca de los ninos de 2 años y 10 meses que su padre se fue de la casa. Las cosas estan muy dificiles y tengo el mal presentimiento de que mi pequeña puede tener DEPRESION ya que su abuela y tia paterna fueron a verla porque la extrañaban pero la niña ha estado muy rebelde e inquieta desde que la vieron ya que escondidas de mi madre le mostraban fotos de su papa y le decian cosas. Quiero dejar de pensar en que fueron mas a provocarle un daño que a verla y pido un consejo sincero porque aunque el bebé no las queria ellas pudieron meterle historias de no se que a la niña y quiero volver a tomar control de la situacion. Muchas gracias Dios le bendiga.

Es muy difícil para tí y para tus niños esto que está pasando. Lo más importante es que no te desestabilices tú, que eres su sostén. Trata de darles afecto, de pasar tiempo divertido con ellos, para que puedan darse cuenta de que hay cosas positivas y alegres en su vida. Observar los posibles cambios conductuales, como estás haciendo es muy importante. Por otro lado, el que le hayan mostrado fotos de su padre no es malo. Sería bueno que tuvieran fotos de ellos con él, en casa. Como no puedes estar segura de si le han dicho algo que los inquiete, lo mejor es no preocuparte demasiado por eso y concentrarte en lo que depende de tí, para que tus hijos estén lo mejor posible. La clave en estos momentos es mantenerte como figura estable, como fuente de afecto y de seguridad, respondiendo a sus necesidades. Ojalá las cosas se vayan ordenando.

Benos dias Doctora. Mi pregunta es la siguiente: Cual es el tiempo normal de duelo por la muerte de un ser querido (madre). Le pregunto porque mami murio hace 2 años y 4 meses y aun la lloro todos los dias como si fuera el primero. Gracias anticipadas

El proceso de duelo puede variar de una persona a otra, pero alrededor de los 6 meses se suelen notar algunos cambios en el estado de ánimo. Dos años puede considerarse mucho tiempo, si aún te sientes como cuando ocurrió la muerte de tu madre y si esa tristeza permanente te afecta en tu vida diaria. Sería conveniente que buscaras ayuda, para manejar estos síntomas y poder seguir adelante.

Es de preocuparse que a una nina de 2 anos le guste mucho el maquillaje.,,. no quiero que sea agentadita

Para nada. Sólo indica que está muy bien identificada con su figura materna y que eres un modelo para ella. Puedes manejarlo más como un juego, porque eso es lo que es en esta etapa y por tanto, es válido poner límites a como se juega con el maquillaje, que puede usar y qué no, cuanto se lo puede dejar, etc.

Cómo puedo hacer para que mi hija de 14 años pueda expresar verbalmente sus emociones, ella esta muy molesta con su papa y prácticamente lo ignora, si él trata de conversar o estar cerca ella no le corresponde. Gracias por su respuesta.

Habría que conocer a la niña y los motivos para estar molesta con el padre, para darte una opinión. Con lo que me dices, sólo puedo sugerirte que hables con ella y trates de entender cómo se siente y tal vez la puedas apoyar para que se exprese más.

Dra, Buenos dias, quisiera que me ayudara, pues no me llevo bien con mi padre, quizas porque el no me esta ayudando economicamente con la Universidad ni con nada, ya el se desentendio de nostros cuando cumplimos 18 años y nos no ayuda en nada economico aunque el si tiene dinero, y por eso estamos pasando trabajo, usted cree que eso cause algun odio hacia el ? pues desde ese tiempo lo estoy sintiendo asi y no estoy viendolo como mi padre, sera cosa mia , tengo 21 a;os somo 5 hermanos

Es natural que te sientas decepcionado de tu padre, porque esperabas su apoyo y no se está produciendo. Pero si te cargas de resentimiento, tendrás más dificultades para enfrentar esta etapa y las próximas. Los padres y las madres nos equivocamos, muchas veces no hacemos lo que se espera de nuestro rol, pero casi siempre se mantiene el cariño por los hijos. Tal vez si le das tiempo, tu padre podría hacer conciencia de lo importante que es su acompañamiento y apoyo para ustedes. Si te animas a hablar con él sobre cómo te sientes, puede que te sientas mejor.

Hola doctora Buenos dias. Cuales pudieran ser los motivos por los que una persona ambiciosa economicamente no quisiera trabajar para lograr sus metas sino que quiera coger "los mangos bajitos"?

Pueden ser muchos. Desde controles moralesw muy débiles, escasa responsabilidad, un prendizaje inadecuado sobre el compromiso y la motivación para alcanzar las metas...

Tengo 8 años con mi pareja y tenemos inconveniente con mi madre por no aceptar la relacion al punto de que mis hermanos y mi padrastro no pueden tener contacto con mi esposo y ni visitarme. no se de que manera poder unificar la familia

Estos casos son complejos y generalmenbte requieren ayuda, para encontrar un punto de equilibrio entre la familia de origen y la pareja. Te sugiero ir a terapia.

un nino de 13 anos que abiertamente no le gusta estudiar y no muestra intenciones ni muho respeto por los profesores que puede hacerse

Puede haber dificultades de aprendizaje y de conducta, que es necesario identificar, para darle atención. Es frecuente mostrar rechazo a las cosas que no nos salen bien.

Hola, soy madre de unos mellizos que tienen 3 años. Uno de ellos se ha tornado violento, al punto que tuve por recomendacion de la profesora, de la terapeuta (porque reciben terapia de habla) separarlos. El caso es que el ahora esta mas agresivo. Golpea a su hermano y no valen los castigos...a veces me desespero y lo golpeo por la rabia de su conducta, se tira al suelo y se golpea en la cabeza ya no se que hacer.....por favor digame algo...

Dado que ya está en terapia del habla, puedes solicitar a la terapeuta que te refiera a terapia conductual, para que determinen lo que provoca la conducta y te ayuden a manejarlo.

Hola soy casada, amo a mi esposo, pero en una ocasión y estando salí con una persona que me trae mucho. Ahora vuelvo a encontrarlo...y ante su propuesta de salir conmigo no he dudado en decirle que si....me encanta ese chico, pero amo a mi esposo...

Entiendo que te sientes atrída por esta persona. Sin embargo, es importante que evalúes el riesgo que corres, al dejarte llevar por el impulso. Estás preparada para enfrentar una crisis o un rompimiento en tu matrimonio? Si como dices, valoras la relación de pareja que tienes, es conveniente que fortalezcas tu auto control, para proteger esa relación.

Mi esposo tiene sueños violentos y cambios de voz nocturnos, tira de los pies y las manos, se mueve constantemente y lanza patadas y en ocasiones, su rostro tiene una expresión violenta y extraña y no me conoce cuando lo miro. Solo al despertar

Puede estar bajo una carga excesiva de estres, que se manifiesta durante el sueño. Es importante que hablen de ésto y que él trate de hacer algo para manejar la tensión. Este puede ser un síntoma que es conveniente atender.

Tags relacionados