Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Buen día doctora, mi situación es la siguiente, tuve un novio que nuestra relacion duro 5 años, yo ame a ese hombre con locura tanto que pienso que es al unico que he amado tanto en mi vida, luego nos separamos yo me casé y tuve una hija el ya tenia dos hijos cuando nos conocimos luego me separé de mi esposo, mi ex y yo nos reencontramos pero no tuvimos ningún tipo de relacion, yo me volví a casar y aun lo estoy tengo otro hijo, pero aún no he podido sacar a ese hombre de mi vida el me llama porque somos amigos y no es porque tengo conctacto con él que me perjudica, hasta si duro años sin hablar con el no me lo saco de mi mente es como si viviera el pasado, aveces quisiera sentarme hablar con el y dicirle que no tengamos ningun contacto y que todo que de en el pasado, que usted me recomienda, gracias saludos.

Puede que estés idealizando la relación que tuviste con tu ex novio ( es muy frecuente que las personas sientan que esa relación pasada fue tan buena, que no quieren desprenderse de ella) o que aún tengas sentimientos por tu ex, que se fortalecen con los contactos. Lo más importante es que veas con claridad la diferencia entre una fantasía, un deseo o un sueño y tu realidad actual. Si la relación de pareja que ahora tienes es importante para tí, es conveniente que tengas cuidado de no dañarla por algo que probablemente no pasará de ser un hermoso recuerdo.

Buen dias Dra. gracias por la ayuda brindada cada semana a nosotros que buscamos orientaciones sobre las cosas que pasan en nuestras vidas que Dios le siga dando conocimiento con relacion a la semana pasada ue le escribi sobre mi decision de abando mi pareja le digo que siempre esta en mi mente y con mi sicologo y siquiatra le dicho todos y siempre esa es la solucion que desean que yo haga de dejarlo es vivido tantos anos en un maltrado en todos lo sentido y ya es tiempo de hacerlo y voy a redactar un testamento y dejare todos bien explicito donde no hay nada sin constancia de mi decisiones que no me va a matar esto toma tiempo y hoy comenzare gracias fracia garcia

Gracias, Francia, por tus palabras. Es muy importante que estés clara de lo que deseas hacer y entonces prepararte para eso. Aunque todos vean que lo mejor es terminar tu relación, la única que puede decidirlo eres tú. Es probable que no estés lista para decidir y hasta que no lo estés, no podrás hacerlo. Prepararte implica fortalecer tu autoestima, tu seguridad en tí, comenzar a visualizarte como una persona con derechos, que tiene recursos personales para seguir adelante con o sin una pareja. La violencia suele debilitar todas esas áreas en la víctima. Por eso es fundamental que sigas tu tratamiento y vayas logrando recontruir tu identidad, apreciar las capacidades que tienes y comenzar a utilizarlas. Con el apoyo de tus terapeutas, irás encontrando la vía para enfrentar esta situación y salir fortalecida.

Buenos dias, Mi hijo de 7 anos fue expuesto en su escuela a toda la trama de una companera de colegio que fue violada y asesinada. Que recomendaciones debo seguir para que su se convierta en un trauma. Gracias anticipadas por su respuesta.

A esa edad y dado que ya el niño fue expuesto, es importante que pueda hablar de eso, primero con la familia, que exprese lo que ppiensa, los temores, sin que le digan qué debe sentir o no. sólo escucharlo en un primer momento. También observar si se producen cambios conductuales o síntomas y si es así, buscar ayuda profesional. Por último, explicarle de forma adecuada a su edad, tratando de darle seguridad. Es importante que la familia y la escuela estén unidas en esto, y tal vez manejar el tema también a nivel del grupo de niños que tuvieron la información sobre este hecho.

hola dotora es pero que se encuentre bien uste y los suyo tengo 13 anos con mi es poso lo amo pero siento algo en mi quelo rechasa yno quiero que me toque mucho cuando es tamo junto yo bibo en n,y y el r p ,d me puede dar una resputas por fabor

Gracias, Carolina. Si como dices, lo amas,tu reacción puede deberse a muchos factores, entre ellos, puede ser que esté relacionada con algún resentimiento o conflicto no resuelto, que está afectando tu respuesta sexual. Otro factor podría estar vinculado a las condiciones en que se desarrolla la vida sexual entre ustedes. Por ejemplo, si no te sientes satisfecha con la forma en que él te toca, o no puedes decir lo que deseas, entre otros aspectos. Cualquera que sea el caso, lo más importante es que puedan hablar de ésto y buscar alguna alternativa, para evitar que se afecte el vínculo de la relación.

Buen día Dra, tengo una inquietud, soy una persona de personalidad muy reservada, timida, pero soy sociable, pero no se porque siento que algunos compañeros de trabajo cuando me veen, me esquivan la mirada, hay algunos que no me dirijen la palabra y siento que hay algunos que sienten temor ante mi presencia, no me explico el porque, pues no me considero una persona odiosa ni tampoco soy comparona, a veces me siento mal porque entiendo que en mi hay algo mal

La mayoría de las veces, la timidez se expresa poniendo distancia ante los demás. sin darnos cuenta, establecemos barreras, se nos hace difícil conectar y los otros, con frecuencia lo interpretan como falta de interés en relacionarnos con ellos y terminan por alejarse. Algunas alternativas para romper este bloqueo pueden ser mirar más a los ojos a las personas, llamar a los demás por su nombre, saludar más cálidamente, sin invadir y sin mostrarte desesperada por la aprobación y lo más importante, interesarte por ellos, de forma sincera. A todos nos gusta que los demás muestren iterés en las cosas que son importantes para nosotros.

Buenos dias y muchas bendiciones para usted. tengo un problema Dra. y es que llevo una relacion con un hombre casado hace casi 3 años pues ahora he conocido alguien con la cual me siento muy bien exactamente no estoy enamorada de el pero quisiera tener algo serio con el, pues resulta que no tengo valor para terminar con mi actual pareja ademas de que me gusta mucho quiero dejarlo por que no me conviene no por que no lo quiera y yo se que yo le gusto mucho tambn pero ya el tiene su familia y yo quiero formar la mia. como puedo decidirme la verdad no se??? tengo 22 años.

Estás comenzando tu vida y tienes derecho a construirla, independientemente de que tengas a otra persona o no, en este momento. Como dices, él tiene su familia y al terminar esta relación, te estás saliendo de una situación que suele generar confusión y dolor a todos los involucrados. Todo rompimiento es difícil, pero si estás segura de que eso es lo que quieres, necesitas explicar tu decisión y después poner límites y mantenerte muy firme.

Buenos dias, tengo la duda de cómo decirle a mis hijos (de 2 anos y 10 meses) por qué su padre no está con nosotros. Estuvimos casados por 4 años y medio y hace un mes se mudó . No ha intentado buscarlos ni llamarlos y la niña de 2 años (la cual esta poniendose rebelde y creo que es por eso) solo pregunta Y PAPI? y el bebé dice PAPA por ratos. Como les digo que su padre salió de nuestras vidas de una manera que no se frustrante para ellos?

Es doloroso, pero puedes hablarles de que papá ahora vive en otra casa, pero que los sigue queriendo y que luego podrán verlo. En el mejor de los casos, esa distancia que él está poniendo ahora con los niños, suele ser temporal y luego se reanuda el contacto. Es muy importante no dañar la imagen del padre, para preservar ese vínculo todo cuanto de tí dependa. Ojalá tu exmarido se dé cuenta de lo mucho que sus hijos lo necesitan, aunque no viva con ellos.

Buenas día, Mi pregunta es la siguiente> Tengo una relacion con una persona esquizoide,,, quisera algunos tips para mejorar la comunicacion con ella . Gracias!!

Por tu comentario, asumo que tu pareja ya tiene un diagnóstico. Como las manifestaciones pueden variar, lo mejor es que tengas una entrevista con el o la profeional que le atiende, para que te oriente de forma más precisa.

buenos dias doctora, mi pregunta es la siguiente, tengo un niño de ocho años de edad con un hombre casado, de un tiempo para aca se ha puesto muy rebelde por todo me contesta no me obedece tengo que repetirle varias veces que haga las cosas para que las pueda hacer, le va bien en el colegio pero la queja siempre es que habla mucho, de hecho tiene dos semanas el y otros mas sin recreo, el punto es que no se que hacer y como actuar para que cambie, pues de su papa no tengo mucha ayuda pues solo es de ocaciones, por favor deme su consejo, gracias.

Aunque la situación que describes puede ser confusa y muy compleja, no toda la conducta del niño tiene que estar relacionada con el hecho de que su padre no viva en casa o tenga otra familia. Es importante hables con el padre, para que ambos tomen acciones coherentes y manejar la conducta con consecuencias ( no agresivas) y sobre todo estimulando lo que el niño hace bien, mostrándole afecto y reconocimiento, no sólo corrigiendolo o regañándolo cuando lo hace mal.

Hola Dra. Burgos: descubrí que mi esposo mantiene conversaciones eróticas con otras mujeres, esta no es la primera vez, ya van al menos tres veces que yo sepa con mujeres diferentes. Además, después de estar casados, me enteré que en nuestro noviazgo tuvo una relación con otra mujer de la cual nació un niño que él no reconoce. Qué debo hacer?

Me parece que necesitas hablar con tu esposo, escuchar sus explicaciones y juntos buscar la mejor forma de manejar esas situaciones. Est puede incluir revisar la relacion de ustedes y mejorar lo que sea necesario, de acuerdo a lo que necesiten ambos. Es posible que una terapia marital les ayude a enfrentar este desafío.

Dra. Mi esposo esta sin empleo, lleva varios meses asi, ha ido a varias entrevistas y aun nadai. La situacion esta un poco incomoda xq yo trabajo pero mi sueldo no es suficiente para cubrir los gastos de la casa aparte tengo un hijo. ultimamente vivimos peleando xq le reclamo x un empleo, como mujer necesito bastante y me stoy hartando.

La pérdida del empleo suele generar crisis familiares. Si observas que él está haciendo todo lo que puede por solucionarlo, es importante que le apoyes en esta etapa. Hacer juntos un plan para disminuir gastos o para obtener ayuda, o cualquier otra alternativa. Lo importante es que se unan en este objetivo. Las parejas se fortalecen cuando logran ser apoyo uno para el otro, en los momentos de dificultad.

buen dia, Rafaela, quiero preguntar si un niño de 4 años que no dibuja su familia completa, significa que tiene problemas neurologicos.

El diagnóstico de este tipo de problemas requiere el uso de numerosos examenes médicos y otras puebas psicológicas. No puede establecerse con sólo un dibujo. . Si tienes preocupación sobre el estado neurológico de tu hijo, lo mejor es que consultes a un neurólogo pediatra. Esto que señalas, puede indicar muchas otras situaciones, que habría que explorar.

Muy buenas tardes Doctora, deseo consultar con usted lo siguiente: Tengo 36 años de edad, soy Profesional, Trabajo y vivo sola, la cuestión es que siempre me ha llamado la atención una pareja mayor que yo, por cuestión de estabilidad y seguridad, pues siempre es tenido la idea o el criterio de no estar en pareja por pasar e tiempo, sino con el fin de llegar a algo serio y formal, y aquí viene el problema, pues por cuestiones de viejas usanzas, siempre espero ser cortejada, nunca doy el primer paso en ninguna relación, y por Cosas de la vida solo atraigo hombres mas jóvenes que yo, no se si es que me ven cara de maternal o que, y esto me ha traído problemas emocionales, pues cuando quiero establecer algo serio, ellos siempre se las arreglan para solo pasar el rato, y por no estar sola comienzo a involucrarme sentimentalmente con ellos y a la larga tengo que dejarlos, pues no me llevan a ningún lado. Necesito saber el porque me persigue este tipo de patrón de Hombres, que irónicamente no busco y no me gusta?? Mil Gracias!!

Con frecuencia, la elección de pareja está vinculada a la historia familiar y otras experiencias previas. Me parece que te convendría tener algunas sesiones de psicoterapia, donde te ayuden a identificar los factores que en tu caso están más presentes y sobre todo, a mejorar tus recursos para relacionarte con los hombres, en esa primera etapa.

quisiera preguntarle como puedo dejar de perseguir a una persona que estoy enamoraeda

Lo primero es darte cuenta de que esa persona tiene derecho a no estar enamorada de tí, aunque tú lo estés de ella. Además, enfocarte enn tu propia vida, tus intereses, te hace má atractivo a esa o a otra persona. Perseguir a alguien también puede traer problemas con la ley.

Doctora mi situacion es tuve un reencutro con una persona me enamore perdidamente de el al poco tiempo el desidio terminar la reacion sin ninguna explicacion la verdad es que lo extraño mucho me sinto perdida, orienteme por favor

Es esperable que tras una ruptura te sientas así., especialmente cuando tú no decidiste terminar. Lo más probable es que a medida que pase el tiempo, te vayas sintiendo mejor. Mientras, trat de mantenerte ocupada, busca onfocarte en cosas que te produzcann bienestar. Evitar el contacto con el ex, puede contribuir a acortar el proceso.

saludos Doctora tengo aproximadamente nueve meses conociendo y saliendo con una persona con la cual me siento bien, pero he notado que a él como que no le gusta visitarme a mi casa, aunque ha ido en algunas ocasiones, yo le pregunte cuando el me presentará a su familia y este me dijo que yo tenia que ir a su casa para eso, podria ser que esta persona no quiere realmente entablar una relación seria conmigo.

Puede ser, pero pueden ser muchas otras razones. Dado el tiempo que ya tienen saliendo, puede ser oportuno hablar con claridad sobre tus expectativas y ver cuales son las de él, en esta relación.

Buenas tardes Doc. Tengo una pareja esquizoide, la cual amo con locura, nuestra comunicacion es muy dificil, que puedo hacer para comunicarme de manera que pueda aportar y fortalecer la relacion? Gracias

Hola Armando. Creo que te respondí más arriba. Me parece conveniente que hables con su médico, porque cada caso puede presentar necsidades y manifestaciones particulares. El o ella es quien mejor conoce la condición de tu pareja y podrá orientarte con mayor propiedad.

Tags relacionados