Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 02 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Buenos Dias Dra. Mi situacion es la sgt: llevo una relacion con un hombre casado tenemos 2 años entiendo que es una relacion sin futuro pero me siento enemorada de el y es dificil alejarme de el aun sabiendo que no me conviene. por otra parte tengp un enemorado desde hace tiempo es un chico muy decente me trata como una reina y si quiere algo formal conmigo yo tambien ya quiero algo formal y me siento bien con el pero mi duda esta en si podre enamorarme de el o acostumbrarme ya que mi relacion actual no me conviene quiero intentarlo con esta nueva persona sera posible?

Puedes intentarlo, sobre todo si estás convencida de lo que quieres en tu vida. Sin embargo, me parece que un primer paso sería terminar tu relación actual y dejar que cure esa herida, antes de iniciar cualquier acercamiento con otra persona. Eso es probablemente lo más difícil, por lo que me dices, pero es conveniente que si vas a tomar esa dicisión, la tomes porque estés segura de que no deseas continuar, independientemente de lo que pase con el joven. Sólo así, podrás luego construir otro vínculo real.

Hola Dra., acabo de divorciarme y me fui a vivir a casa de mis padres; tengo una niña de 2 años. Me siento presionada por mi madre porque dice que no debo dejarle a mi ex esposo la niña en la semana para dormir que solo debe ser los fines de semana, que debo exigirle de tooodo y que debo ser fuerte con el. El hasta ahora cumple con lo de la niña, nos trata bien y es respetuoso. Ella dice que a los hombres no se debe considerar. Aconsejeme que debo hacer porque mi madre tiene solo los ojos puesto en mi. Gracias.

El tipo de relación que se desarrolla entre padres divorciados es muy particular en cada caso. Aunque no está mal que escuches la opinión de tu familia u otras personas, y que valores si hay algo que puedes revisar o cambiar, quienes tienen que negociar la forma en que se manejan son ustedes, los padres de esta niña. Lo más sano es evitar, todo cuanto sea posible, los enfrentamientos y luchas de poder, debido a que nadie sale ganando en estas condiciones y sobre todo, a que se provoca mucho sufrimiento a los hijos. Si consideras que la manera en que se manejan es satisfactoria y que están logrando llevar la relación sin conflictos, respecto al contacto con ambos padres, al manejo del dinero y a las decisiones que afectan a la niña, entonces no necesitas hacer cambios.

Soy divorciada con un hijo de 1 año y medio, tome la decision de irme a vivir a mi casa materna porque no tengo posibilidades de alquilar sola con mi hijo. Ha sido muy dificil porque todo el mundo opina de mi situacion y del proceso de divorcio, a tal punto que prefiero no estar en la casa cuando hay visitas. Mi madre quiere que lo haga todo como ella recomiende, Me voy a volver loca Dra., realmente digame de quien me debo llevar.

Lo más importante es como tú te sientas, con la manera en que se están desarrollando las cosas en esta etapa. Siempre es mejor evitar enfrentamientos inútiles entre los padres divorciados, aunque a veces hay que exigir y marcar límites de ambos lados, para que la situación sea justa y sobre todo para garantizar el bienestar de los hijos. Escuchar opiniones no está mal, y es seguro que tu familia quiere ayudarte, pero debes decidir por tí cuáles son las condiciones que necesitas para sentirte mejor en este proceso. Cuando lo tengas claro, si entiendes que hay que hacer cambios, tendrás que hablarlo con tu ex y tratar de llegar a acuerdos. Ambos tienen derechos y responsabilidades como padres del niño.

esta mal darle muchos besos y abrazos a un niño, mi hijo tiene 5 años y nos vivimos dandanos besos y abrazos, le digo que es lindo,y el me da muchos besos, temo que eso sea ñoñeria, y le haga mal, por otro lado, a mi hijo su primo lo trata mal, le dice que no juegue con el o con los demas primos, y el llora y se aleja, me gustaria que fuera mas fuerte, yo le doi todo mi apoyo y mi amor, le digo muchas veces, que si alguien no quiere jygar con el que no le de importancia, que los ignore, le he dicho hasta que los mande a la m....., eso esa correcto

Dar afecto a los niños no está mal. Lo que debes revisar es si no estás sobreprotegiéndolo, tratándolo como un niño más pequeño, porque eso sí puede afectar su desarrollo y con frecuencia, se pone de manifiesto en la relación con otros niños. Luego, darle instrucciones para que resuelva los conflictos con los niños no ayuda mucho. Es mejor tratar de entender cómo se siente y permitirle que él encuentre la forma en que quiere manejarlo. Esa estrategia lo ayuda a aumentar su seguridad.

Buen Dia Dra.desde el 1991 estoy sufriendo de una depresion fuerte y con hospitalizacion ya no se cuanta son y por meses y tomo medicina y siempre sigo igual son casi 25anos de un solo sufriemiento por que mi vida no para tengo que salir a trabajar todos los dias en lo que apareca y luego en la casa y mi esposo es muy poco en cuanto a consideacion y es tan cruel que si digo en voz alta que deseo ir de vacacion sale en cuenta el dinero que voy a dejar de producir y el que gastare en un poco dias y no es que tenga una vida normar vivimos con en la edad de piedra mi casa no tiene al pena un sofa pequeno y lo demas casi la marca es la que se ve y solo yo tengo que estar pendiente de trabajar 12horas diarias y el un horario nrmal y estar sentado en la casa a dormir eso es lo unico que sabe y esperar que lo cuiden como un rey por que el recogio una esposa como si no tuviera familia y andara en la calle y hizo un favor el cual no es cierto siempre tenias mis padres, hermanos hoy cas lo es perdido a todos y sin poder estar en eso momento aun sean triste y eso que vivo no es abuso es mi vida de pareja y tengo que estar tranquila por el favor de casarme con tal persona gracias de corazon Dra. estoy muy triste y no hay lugar en mi para nada mas que eso . Fracia Garcia.

Lo que explicas debe ser muy difícil de manejar día a día. La depresión requiere atención y en tu caso, la medicación sistemática, bajo la supervisión de un psiquiatra. Además, creo que necesitarías seguir un proceso psicoterapéutico, individual y probablemente de pareja, para manejar los conflictos que estás viviendo y lograr los cambios que consideres necesarios, para tener una vida más satisfactoria, donde te sientas más valorada y donde tus derechos sean respetados.

Es recomendable para una niña de dos años, de padres recien divorciados que comparta con su padre varias veces a la semana y que duerma con el? o es preferible que solo sea como dice la sentencia por mutuo un fin de semana si y uno no?

Lo que habría que aclarar no es qué día de la semana está con el padre, si no, si hay algún motivo para pensar que la niña está en riesgo estando con él. Si no hay indicadores de peligro, y los padres están de acuerdo, las visitas y contactos pueden ser adaptados a las circunstancias reales de cada caso.

Hola Dra., tengo una niña de 1 año y 10 meses, se duerme tarde y no duerme su noche completa desde que nació, se levanta en las noches llorando y pidiendo leche; la he llevado a especialistas y dicen que es ñoñeria pero en eso tenemos casi dos años, que puede ser y que puedo hacer?

Puedes tratar estableciendo un horario de irse a la cama, que por la edad de la niña, debe ser temprano. es importante que haya cenado antes y aunque no se duerma, debe permanecer en su cama, hasta que le dé sueño. Esto puede ayudar a regular el ciclo de sueño, si es necesario. Además, evitar darle alimentos durante la noche, para que se vaya eliminando el hábito de comer a esas horas. Es normal que despierte si está acostumbrada a alimentarse, porque le dá hambre y además, recibe atención. Cuando se despierte, es conveniente llevarla de nuevo a su cama, no a la de los padres. Esto puede tardar un tiempo en dar resultado, pero es importante que los padres no cedan, para que se cree un nuevo patrón.

Buenos dias doctora, como saber si una niña ha sido molestado sexualmente y como ayudarla. gracias

Es frecuente que aparezcan algunos indicadores, pero no siempre es así. Entre los más destacados están los cambios bruscos de conducta, alteraciones del sueño y del apetito, cambios en la escuela, y algunas conductas sexualizadas, como toques constantes a sí misma en los genitales, o intentos de tocar a otros, comentarios sexuales que no parezcan adecuados para su edad. Lo más importante es que si tienes sospechas de que puede haber ocurrido una situación de abuso, busques ayuda para confirmar o descartar esto.

mi hija tiene una conducta muy agresiva, desafiante, habla mentira y muy desobediente hay algun libro o consejo para tratar ese problema

Sería importante conocer la edad de la niña, pero en general, las estrategias que puedes intentar tienen como base ser firme y consistente, es decir, si das una órden, hacer que se cumpla, si hay una falta importante, establecer una consecuencia, que no debe ser golpearla ni gritarle. Junto a esto, es muy importante usar el reconocimiento, cuando hace las cosas mejor, destacar cualquier esfuerzo o conducta positiva y no descuidar el darle afecto.

Quisiera saber por que, me cuesta tanto socializar, no tengo amigos y me intimida acercarme a las demas personas, aveces lo intento pero me pongo muy nerviosa.

Esta conducta suele estar muy ligada a la inseguridad, es posible que te sientas que no estás en igualdad de condiciones con otros, aunque no sea así. Puedes intentar anticipar la situación social que más te paraliza y prepararte para manejarla de forma diferente a como sueles hacerlo. Por ejemplo, puedes tratar demiurar más a losojos de las personas, hablar en tono más alto, expresar al menos una oipinión en cada conversación, entre otras estrategias. El efecto suele ser que los demás comienzan a responderte mejor y eso aumenta poco a poco tu seguridad. De todas formas, si esto te limita tu vida diaria o tus oportunidades, sería conveniente que buscaras ayuda.

buenos dias doctora, mi situacion es la siguiente mantengo una relacion con un hombre casado desde hace varios años y tenemos un niño de siete años, el nuunca se ha preocupado aun estando con nuestra relacion, por compartir con el niño una comida en la casa, por llevarlo a comer algo fuera o jugar, solo cumple con cubrir las cosas del niño y porque siempre lo llamo para eso, la pregunta es debo reclamarle de porque no le dedica tiempo a su hijo como le explico al niño el comportamiento de su papa , gracias.

Puedes hablar con el padre y explicarle lo importante que es él en la vida de su hijo. Evita ser acusadora, más bien déjale saber cuánto lo necesita el niño. Con el niño es importante que trates de no dañar más la imagen de su papá, al explicarle su ausencia. Esto puede ser defícil, a esta edad, pero lo importante es que sepa que su papá lo quiere y que si no está presente debe ser porque no puede.

Hola Doctora mi pregunta es la siguiente cuando era una adolescente estuve enamorada de un muchacho a los 15 fui su novia pero solo me bese con el no mas de 5 veces el vivía en santo domingo y yo en guayubin la relación se termino. la pregunta es que siempre me sueño con el . yo hice mi familia y el también Gracias .

Es muy frecuente que se idealice la primera relación amorosa. No tiene nada de malo mantener esta fantasía, simpre que la persona esté clara de que es sólo una fantasía, que le recuerda una etapa bonita de su vida.

BUENOS DIAS, Recien he descubierto que mi ex-esposo es Homosexual /Bisexual,. dcomo manejo este caso personal con sus hijos ? DOMINICANO al fin,se que nunca saldra del closet pues es muy "MACHO" EN SU FAMILIA.

No me das otros datos importantes para entender, como la edad de los hijos y su relación actual con el padre, pero en principio me parece que esa información no te corresponde pasarla a los hijos. Tal vez es conveniente tomarte un tiempo y ver como se desarrollan las cosas, si él decide hablar con los chicos o si otros eventos indican la necesidad de enfrentar esto con ellos.

HOLA DR., MI HIJO TIENE 7 ANOS Y TIENE MUCHO MIEDO A ESTAR SOLO. QUE PUEDO HACER

Muchas veces los miedos están relacionados con experiencias que los niños han tenido. El primer paso es hablar con el niño y determinbar si estuvo expuesto a algún evento que le provocó miedo y entonces tratar de explicarle o manejarlo. Si no se encuantra lo que provocó el miedo inicialmente, sería conveniente buscar ayuda, para identificar otros factores que pueden estar vinculados a la conducta.

Tags relacionados