Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 12 de enero a las 11:00 de la mañana.

Dona Rafaela, Ud como persona incursionadora en la psiquis del los seres humanos,por su profesión, a que cree se debe que la mayoría, no todos, de los científicos no crean en Dios?

Es un tema para un largo debate. Como bien dice usted, no todos los científicos se declaran no creyentes o ateos. Los que si lo hacen, en general, sustentan su posición en la idea de que sólo es creíble y real lo que puede comprobarse mediante el método científico.

mi enquietud es pork los hombre somos promiscuo

No conviene generalizar. No todos los hombres son promiscuos. Sin embargo, el hecho de que en general, muchos hombres tengan numerosas parejas sexuales, entre otras explicaciones, se puede relacionar con el tipo de socialización que reciben, en comparación con las mujeres. Es bien sabido que en la familia se tiende a ver como aceptable y en ocasiones se estimula, que los niños manifiesten muy tempranamente, interés por las personas del sexo opuesto, mientras que a las niñas se les suele castigar por esta conducta. De igual modo, existe una mayor tolerancia a la conducta sexual con distintas parejas, cuando esta es exhibida por los varones jóvenes o adultos.

dr..trabajo en un ambiente lavorar donde unos no puede expresa sus quejas donde te quejas te despiden

Parece frecuente esta situación en algunos lugares de trabajo. Los problemas laborales constituyen un factor importante de generación de estrés, que afecta la salud física y emocional, por lo que es conveniente tratar de buscar alternativas, de acuerdo a las condiciones de cada caso. A algunas personas les resulta conversar de forma directa con el jefe, evitando asumir una actitud acusadora, y expresando sus necesidades como una forma de contribuir con la empresa u organización. Sin embargo, cada empleado, conociendo el clima laborar en el que se maneja, es quien mejor puede definir los pasos que podría dar.

estoy enamorado de un hombre y ese homnre es perfeto pero yo no lo soy pero no quisiera perderlo pork lo admiro y lo quieroo

Aunque te parezca así, la persona a quien tanto admiras, no es perfecta. Tampoco tú tienes que serlo, para que otros te quieran o se interesen por tí. Confía en tus cualidades. estoy segura de que posees atributos personales que pueden ser muy atractivos para otras personas, entre las que podría estar esta que te atrae tanto.

Buenos Dias Dra. tengo una niña de 5 años me separe del padre cuando ella tenia un año despues su papa no la buscaba para nada ese hombre cambio por completo nunca le he hablado mal de su padre a pesar de lo malo que es no me ayuda ni en lo economico ni llama para saber de la niña se aparece cada 6 y 8 meses y asi. la niña lo quiere mucho y es debil por el, yo no tengo pareja y no se que hacer ese hombre no quiere su hija ya no quiero que la vea ni nada pero no se que decirle a la niña ayudeme como manejar esta situacion no quiero ningun tipo de comunicacion con ese hombre ni que se acerque a mi hija.

Entiendo como te sientes. Provoca mucha indignación e impotencia, ver a tu hija esperando a que su padre le muestre interés y que él no responda como debe. Sin embargo, no ganas nada con cerrar definitivamente esa puerta. Por lo que dices, estás haciendo lo correcto para tu niña. Aunque ella, como todos los niños, necesita la presencia, el afecto y el apoyo emocional y material de su padre, en los casos en que esto no es posible, si al menos hay algún contacto, eso es mejor que romper el vínculo de forma definitiva. Es difícil para tí, pero piensa que más adelante las cosas podrían cambiar y tu hija te va a agradecer haber mantenido ese canal abierto.

Buen dia como esta? necesito un consejo mi esposa se fue a EE.UU hace 4 meses y se llevo los niños que tenemos 16 9 y 4 años, tenems 17 años juntos despues que ella se fue cambio totalmente conmigo dice que no quiere hablar conmigo me insulta siempre he trabajado para ella nunca le ha faltado nada admito que soy un poco mujeriego pero ella me conocio asi y siempre la he respetado ahora me dicen que ella tiene una pareja alla y no se hacer me siento muy solo y desesperado. auque haya tenido otras mujeres ella era mi esposa y la madre de mis hijos.

Es difícil lo que estás enfrentando y es esperable que te sientas así. Tu esposa, por su parte, puede haberse decepcionado por las situaciones de infidelidad que según dices que han ocurrido. Independientemente de lo que pase con la relación, es muy importante que mantengas el contacto con tus hijos, aunque sea a distancia, y que no los involucren en el problema de la pareja. Tal vez dar un poco de tiempo, ayude a que las cosas se vayan definiendo Mientras tanto, si tu estado de ánimo no mejora, podrías buscar ayuda profesional, para manejar los sentimientos que estás experimentando.

Muchas Bendiciones Dra. mi caso es que estoy embarazada de un hombre casado la esposa de el vive en EE.UU y en realidad no me interesa que la familia de el (madre) se enteren me quedo pensando que fustraciones le puede ocasionar esto al bebe solo conocera su familia materna no sabria como manejar esta situacion. Admas yo quiero a mi bebe pero no se que tanto lo vaya a querer su papa hasta ahora me esta apoyando pero es una situacion dificil.

Gracias. Si, es muy difícil la situación que estás viviendo. Lo más importante ahora es cuidarte, para que tu bebé nazca sano y se sienta querido por tí. Es importante que mantengas abierta la vía para que el padre participe y se integre hasta donde él decida hacerlo.Lo ideal es que este bebé reciba todo lo que necesita también del padre, pero tu no puedes controlar esto y puede ir cambiando con el tiempo. no te angusties tratando de anticiparte a lo que ocurrirá. La prioridad ahora es tu embarazo y preparate para la llegada de tu hijo o hija. Espero que todo salga bien.

Buenos dias, como se puede ser persistente en tomar desiciones ?? he terminado varias veces una relacion por que no nos conviene a ninguno el es casado pero nos queremos mucho y es dificil separarse de alguien cuando hay interes mutuo tenemos 2 años de relacion.

Aunque resulta difícil romper una relación, si estás segura de que es lo que quieres hacer, puedes comenzar por poner distancia de forma firme durante un tiempo suficiente como para ver las cosas desde una perspectiva diferente. Eso a menudo ayuda a fortalecer la voluntad. Involucrarte en proyectos o intereses que no lo incluyan, también podría ayudarte.

buenos dias Dra. despues de un cordial saludo le escribo porque necesito su orientacion. tengo un problema porque tengo mis hijos pequeños que se me quemaron hay que hacerles cirugia y no he podido hacerselas por la situacion economica que presento, pero tambien tengo una niña hermosa pero la misma tiene un temperamento bastante fuerte, es muy obediente pero llora por todo y grita y se enoja sin ningun motivo. estoy separada de su padre al cual ella adora.. necesito su orientacion .gracias

Con relación a la cirugía de los niños, hay instituciones y organismos que tal vez puedan ayudarte. Consulta con los médicos que han atendido a los niños y probablemente te puedan dar información sobre estos servicios. Sobre tu otra niña, no me dices la edad, pero en general, si es obediente y lo qu epercobes es que está triste o malhumorada, hay que explorar para determinar qué está causando estas reacciones. Puedes llevarla al Hospital Robert Reid, al área de psicología.

Tengo un sobrino con mula conducta, desde pequeño, mi hermana es divorciada y el papa del niño, que ya tiene 13 años no a estado a su lado (a penas lo ve esporadicamente), actualmente lo esta tratando con una sicologa junto con su actual esposo, al que el niño no respeta. Desde muy pequeño muestra acciones de violencias, asusta a su hermanito menor, tiene una inclunacion muy fuerte hacia la sexualidad (o sea a intentado tener sexo con otros amiguitos y familiares),amenaza a la mama con irse de la casa. Era un excelente estudiante, aun lo es pero no como antes, porque ha perdido el interes de estudiar. Siempre esta de mal humor y quiere hacer las cosas a su modo. Patea las cosas cuando no le dan lo que el quiere.............!Bueno! yo no se como ayudar a mi hermana con esa situacion....

Dado que el adolescente ya está en tratamiento, lo más recomendable es continuar. Me parece muy acertado, que no sólo lo estén atendiendo a él, si no que participen, como dices, en una terapia familiar. La mejor manera de ayudar a tu hermana es estimularla a no abandonar el tratamiento.

CONSEJOS PARA TRATAR A LOS NIÑOS INQUIETOS.

Lo que vemos como inquietud, puede tener muy diversos orígenes y factores asociados, por lo que para darte alguna sugerencia, necesitaría conocer un poco más. Cuando la conducta es muy preocupante, lo mejor es que el niño sea evaluado, para determinar qué es lo más recomendable.

Mis padres se tartan super mal. eso me afecta mucho, algun consejo

No tengo información sobre tu etapa de desarrollo, para entender mejor tu situación. Los conflictos en la relación de pareja de los padres suele afectar a los hijos, especialmente si son niños o adolescentes y viven con ellos. A veces, cuando ya son mayores, los hijos pueden intentar hablar con ambos y explicarles cómo ésto les hace sentir o sugerir que busquen ayuda. En cualquier caso, es importante saber que los hijos no son responsables de la relación de sus padres y a menudo puedenn hacer poco o nada, para que ésta mejore. Es conveniente evitar involucrarse o tomar partido, poniéndose del lado de uno de los dos, Hay situaciones excepcionales, por ejemplo, cuando hay violencia, en las cuales hay que considerar si es necesario tomar acciones más determinantes.

Como debo reaccionar y manejarme frente a las provocaciones de una vecina del condominio donde vivo, ella es la encargada del mantenimiento del edificio, pero es muy conflictiva y parece tener trastornos mentales, no admite opiniones de nadie que le sean contrarias y reacciona como si fueran sus enemigos personales, con amenazas, insultos personales, etc. Ella dice ser evengelica y para todo cita la Biblia, pero la Biblia que yo conozco lo que enseña es amor, comprension y tolerancia, no odios ni rencores y mucho menos venganzas, tengo 67 años y mi esposo 76. soy diabetica e hipertensa y esta situacion me hace mucho daño a la salud, me deprime porque no estoy en condicion de mudarme, ya que no trabajamos y es mi hija que reside en el extranjero la que corre con lo gastos de la casa, Que hago doctora? Todos en el edifico estan conscientes de la situacion, pero la mayoria son damas solas entradas en edad y le tienen miedo a las reacciones de ella que es una mujer de unos 40 y tantos años, por lo que no se atreven a tomar accion frente a ellas, ya varios han tenido enfrentamientos personales y como la Junta de Vecinos es practicamente inoperante estamos desamparados frente a tanto abuso.

Lo ideal es que el grupo pueda unirse para defenderse de forma segura. Aunque sean mujeres, podrían reunirse y trazar una estartegia para poner límites a esa conducta de la vecina. Ojalá no tengan que recurrir a las instancias legales, pero es importante que sepan que también pueden hacer una denuncia por violencia psicológica, en la unidad de atención a la violencia, mas cercana, si las cosas no mejoran.

que hacer cuando una pareja tiene muchas dicuciones porque tonteris de todo se hace un conflicto

Generalmente esto ocurre porque la pareja tiene conflictos importantes, no resueltos. Lo mejor es que busquen ayuda, porque las discusiones constantes vann dañando la relación.

estoy en la menospausa y me da mucha depression a qe se debe eso??

Los cambios en el estado de ánimo son frecuentes en esta etapa. Puedes hablar con tu médico,, para que te oriente al respecto, o te refiera a un psiquiatra, que valore si es necesario indicarte algún medicamento.

BUENOS DIAS DRA. TENGO UNA RELACION DE 13 AÑOS CON UN HOMBRE CASADO 2 HIJOS AUN EL ESTA CON SU ESPOS DENTRO DE NUESTRA RELACION EL ME FUE INFIEL POR 2 OCASIONES Y ME DI CUENTA ME DOLIO AUN SEGUIMOS JUNTOS PERO LA RALCION YA NO ES IGUAL NO SE PORQUE NO LO DEJO SI YA NO TENGO CONFIANZA EN EL YA QUE DUDO DE TODO LO QUE ME DICE Y HACE. EL CASO ES QUE POR ESTA RAZON HE QUERIDO BUSCAR A OTRA PERSONA NO SE SI ES POR DESPECHO O PORQUE QUIERO SALIR DE ESTA RELACION DE HECHO CONICI UNA PERSONA Y YA HE SALIDO EN VARIAS OCASIONES CON ESTA PERO SIN TENER INTIMIDAD NO QUIERO COMPROMISO. QUE ME ACONSEJAS

Lo más sano, es terminar una relación, antes de iniciar otra. Involucrarte con alguien por despecho no es una solución. Si estás segura de que deseas terminar con esta persona, necesitas enfocarte en ese propósito, fortalecer tu autoestima e ir definiendo lo que quieres para tu vida.

Saludos Dra, tengo una situación y no se que hacer. Soy casado, tengo 36 años de edad y tengo 15 años de casado con mi esposa, tenemos tres hijos,14, 12 y 9, la relación se ha tornado muy difícil por varias situaciones que se han presentado durante todos estos años, no hay comprensión, no podemos ni hablar, en la cama es una disección para ambos, discutimos muchos delante de los niños, siento que ella me trata como con odio, la situación económica es caotica, y un sin numero de cosas mas. Que me recomendaría Usted _

Creo que necesitan ayuda profesional. Parecen tener muchas áreas de la relación alteradas. Pueden hacer una con un psicólogo en alguna de las instituciones que tienen el servicio a bajo costo, como el Instituto de la familia, por ejemplo.

como se puede manejar a un niño de 9 a con infantilismo

Lo recomendable es realizar una evaluación, para obtener un diagnóstico.

Buen dia doctora mi pregunta es la siguiente como puedo manejar una persona que cuando toma se vuelve agresiva y no entra en razon??

Es muy peligroso. No puedes hacer mucho para manejar esta situación. Esa persona necesita tratamiento para enfrentar su adicción al alcohol.

Doctora cuando pequeña, mi madre salia a comercializar, y nos dejaba a mis tres hermana y a mi al cuidado de un hermano de ella que estaba en esos dias en la casa, este cuando nos acostaba a todas se colocaba detras de mi en la cama y me tocaba mi parte esto pasaba siempre que mi madre salia. ahora bien, me considero una persona muy alegre, sociable, me es facil hacer amistades, pero hay en ocasiones que me siento como sin sentimiento hacia algunas de mis parejas en el momento que las he tenido. Mi pregunta es, cree usted que esto me halla afectado de alguna manera, yo digo que no, pero mi pareja actual me dice que si, por mi forma el dije que el hecho de haber tenido varias parejas pudiera ser una de esas causa

Es posible. Las experiencias de abuso sexual pueden afectar a largo plazo. Si lo consideras, podrías conversar con algún profesional, para aclarar si estás manejando las consecuencias de este abuso y tratar de superarlo.

Hola tengo un joven de 15 años de edad todo el tiempo a sido imperativo no se lleva bien con su prima yo vivo con mis padre me separe de su padre cuando tenia tres años de edad mi pregunta es como puedo hacer para que el me escuche cuando le hablo de los estudio el tiene problemas de aprendizaje y no le gusta leer siempre tengo que ayudarle en sus tareas el esta en 5to curso sus amigos siempre son menores que el necesito un consejo para porque es muy negativo nunca quiere salir solo lo hace donde dos de sus mejoes amigos

Po lo que dices,, podría tener dificultades, que afectan su aprendizaje. Esto a menudo se expresa también en la conducta. Te recomiendo realizar una evaluación con un especialista en esta área.

Buenos dias Dra. alguna sugerencia para convencer a mi hijo de 15 anos que visitemos al Psicologo, para que a el se le haga mas facil organizar su vida y salir airoso del proceso adolescencia, bendiciones para Usted y mis saludos.

A esa edad, suele ser difícil lograr la colaboración para asistir a terapia. Puedes intentarlo hablando con la escuela, para ver si ellos lo recomiendan. A veces es más fácil si hay un referimiento escolar. Si no lo logras, siempre puedes intentar negociar con él que vaya a la primera entrevista y luego decida si continúa.

Buenas Tardes Doctora, Es un placer saludarle!! Usted trata casos de problemas de parejas? Si es asi me gustaria hacer una cita. Gracias

Si, con gusto. Puedes llamarme al 809-696-5997.

Tags relacionados