Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 17 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Puede existir una persona sumamente enferma con las mentiras. que la encuentras con las manos en la masa y se niega de una forma que hasta yo misma creo que lo que me esta diciendo es verdad? existen personas que pueden manipular a la otra emocionalmente al punto d hacer cosas que no estas de acuerdo. tengo una pareja que cuando se va a su pueblo los fines de semana a ver dizque a los hijos, se desaparece, no coje llamadas no, se desconecta de todo. y ni me llama pero tampoco coje mis llamadas. y eso que es una persona enferma con sus llamadas y se atreve a decier que no tiene a nadie alla. entonces y nunca me ha llevado a su pueblo. que usted piensa?

Pareces estar muy molesta ofendida porque consideras que te están mintiendo. Sería conveniente que le expresaras a tu pareja, todo eso que sientes y que te hace desconfiar. No siempre lo que imaginamos es lo que está ocurriendo. Es mejor esperar un momento oportuno, tratar de aclarar las cosas evitando acusaciones, antes de concluir o tomar decisiones.

Buenos Días! En estos momentos estoy en una relación de con alguien que considero maravilloso, pero hay una espina que no he podido sacar de nosotros dos, antes que el tuve una relación, el cual mucho antes que el llegara a mi vida termino, mi actual pareja no deja de mencionar eso, cada vez que lo ve es como un demonio que se mete, me acusa, ve cosas que no son, le he explicado que no me interesa en lo mas mínimo es mas ni el saludo le doy, pero insiste en mencionar cosas y ya la verdad como que estoy al limite; como puedo lidiar con eso? no se que hacer ya?

A veces es difícil convencer a una persona celosa, de que no tiene motivos.Su reacción puede estar muy ligada a inseguridad y desconfianza. Podría ayudar el explicarle cómo te afecta su conducta, el riesgo de que su inseguridad y sus acusaciones dañen la relación. Después dar un plazo para evaluar sus esfuerzos y volver a hablar del asunto.

COMO PUEDO SUPERAR LA PERDIDA DE UN EX PAREJA? YA TENGO DOS ANOS Y AIN NO HE LOGRADO SUPERARLO.

Puedes estar viviendo un duelo prolongado. cuando esto ocurre, lo mejor es buscar ayuda profesional, para resolver situaciones que no te dejan avanzar. Mientras, es importante que revises cuáles son tus intereses personales, las cosas que te dan satisfacción y tal vez has dejado de hacer. Comenzar por incorporar a tu vida algunas de estas iniciativas, hacer contacto con personas que te hagan sentir bien, involucrarte en actividades donde puedas ayudar a otros... Todo lo que represente proyectos nuevos, diferentes a lo que compartían como pareja,, puede contribuir a estimular el optimismo, la esperanza y el sentimiento de que la vida puede ser buena aun cuando esa persona no esté a tu lado.

Como controlar las inquietudes y la asiedad con solo de pensar que tengo que viajar en vehiculos publicos y privados?

Habría que conocer algunos datos sobre el origen de esta ansiedad. Por ejemplo, si viviste una situación traumática, como un accidente de tránsito u otro evento parecido, si es una fobia y de qué tipo, entre otras cosas. Esto requeriría un diagnóstico por parte de un especialista. Puedes intentar calmarte, haciendo ejercicios de respiración antes y durante el recorrido en el vehículo ( una forma rápida y abreviada puede ser aspirar profundamente por la nariz, hasta llenar completamente los pulmones y luego exhalar por la boca, muy lentamente hasta vaciarlos. Puedes repetir esto 10 veces). Además intentar focalizar tu atención visualizando un lugar o actividad que te agrade y tratar de mantener esas imágenes durante el trayecto. Déjame saber luego como sigues.

Buenos días quisiera preguntar tengo un niño de 5 años esta en primero es inteligente pero no memoriza la clase los numeros el lo sabe de boca cuando se lo escribo en la pizarra no sabe cual es, igual para las demas clases es muy inquieto se mueve bastante orienteme por favor porque la profesora empezo a tratar eso y no veo cambio.

Lo más indicado sería realizar una evaluación, para determinar las necesidades específicas de tu niño. Puede ser inteligente y presentar algunas áreas que requieran estimularse o fortalecerse, mediante terapia de aprendizaje u otras estrategias. Para eso es necesario tener un diagnóstico, mediante la aplicación de pruebas adecuadas a la edad. La psicóloga de la escuela, podría aclararte más lo que ellos observan y referirlo a donde puedan darte ese servicio.

Buen día Sra. Burgos. Recientemente estoy iniciando una relación con una joven. Su familia tiene ciertas reservas porque tengo un hijo. ¿Qué recomienda que debería hacer para lidiar con este tipo de bombardeos negativos para que esto no afecte la relación?

Es frecuente que la familia tenga reservas en estas situaciones. Lo más importante es que no reacciones atacando, permitir que ellos te conozcan y de forma progresiva vayan apreciando los aspectos más positivos de la relación entre ustedes. No apresurar la participación del niño con tu pareja y su familia, si no más bien dejar que las cosas vayan surgiendo de forma natural.

Doctora tengo un hermano con problemas mentales con crisis fuertes que mi hijo de 5 años a tenido que presenciar dos veces puede esto causarle daños sicologicos a mi hijo al punto que se refleje en la escuela al no memorizar la clase y a parte de eso la ausencia del padre que el niño lo rechaza y no quiere estar con el puede esto causarle daño sicologicos al niño

Todo lo que provoque angustia, tensión, temor o inseguridad, sobre todo si es algo contínuo o repetitivo, afecta emocionalmente y puede afectar el desempeño académico. Si estas circunstancias pueden evitarse o mejorarse, es importante hacerlo. Por ejemplo, tratar de mejorar la relación con el padre y evitar que el niño esté expuesto a las manifestaciones conductuales del tío.

buenos días, DR BURGOS, ACTUALMENTE ESTOY SEPARADA DE MI ESPOSO LO CUAL TENEMOS 4 HIJOS DESPUES DE 19 AÑOS DE AGUANTE DE INFIDELIDADES, MALTRATO GRACIAS A DIOS TOME LA DECISION Y ME FUI DE LA CASA AHORA ESTOY EN LA CASA DE MI MADRE LO CUAL ESTA ESTA EN CONSTANTE COMUNICACION CON EL DIQUE PARA SABER DE LOS NÑOS EL PROBLEMA ES QUE VIVIMOS MUY CERCA Y LOS NIÑOS VAN Y VIENEN LOS MAS GRANDE DUERMEN CON EL Y LOS PEQUEÑOS ALGUNAS NOCHE EN QUE LE PODRIA AFECTER ESTO A MIS HIJOS Y COMO PUEDO MANEJAR ESTA SITUACION.

El que los niños se mantengan en contacto con su padre es conveniente para ellos, a menos que haya peligro para su seguridad o su bienestar. Si les funciona como están, no hay que preocuparse. Sin embargo, si crees que hace falta regularizar el dia a dia, podrían necesitar llegar a acuerdos , establecer algunos horarios, sin rigidez, pero que estabilicen las actividades de los niños, para que no se generen confusiones.

Buenas Dra. mi problema es el siguiente tengo 2 ninos de 6 y 3 anos dormimos en la mima habitacion, aunque cada uno en su cama, el problema es que en las madrugadas se pasan para mi cama, que podria hacer a que me gustaria que durmieran solos en sus camas.

Puedes hablarles sobre tu decisión de no permitir que duerman en tu cama y cuando pasen, volver a llevarlos a la suya tantas veces como ocurra durante la nocho. Puede resultar muy cansado, pero si te mantienes firme, terminan acostumbrándose y respetando la regla. Cada cierto tiempo, puedes reconocer los avances, diciéndoles lo orgullosa que estás de que ya son niños grande, que duermen en su cama.

Hace ya 6 meses que mi padre fallecio despues de una corta batalla de cancer y he sentido que he perdido interes en las cosas que antes me llenaban de satisfaccion, quisiera saber si eso es para siempre o solo es permanente.. gracias

Aún estás en el período de duelo. Esta es una etapa, que puede variar de persona a persona, pero a 6 meses es esperable que aún estés un poco deprimida. De cualquier manera, sería conveniente que buscaras ayuda, para hablar con alguien sobre esos sentimientos y que te apoyen para superar ese estado de ánimo, de forma gradual.

Buenas tardes, mi inquietd es la siguiente tuve una relacion muy toxica pero tengo 2 hijos varones de 3 y 6 anos que aman a su padre, lo que quiero saber es como manejar una buena relacion con el para no danar a mis hijos, ya que me hizo tantas cosas que me han marcado que en mi interior lo que quiero es borrarlo definitivamente de mi vida. Gracias

Lo más recomendable es tratar de mantener diferenciado lo que corresponde a las situaciones dolorosas que formaron parte de la pareja y el rol de padres de ambos. Los niños necesitan mantener una buena relación con papá y con mamá, aun cuando no estén juntos. Necesitan ver que se respetan, que no se dasautorizan y que que pueden comunicarse sobre las cosas que tienen que ver con los hijos. Exitos en esa tarea, que no siempre es fácil, pero es la vía para proteger el desarrollo de los niños.

Buenos dias doctora, placer saludarle nuevamente. Me gustaria que por favor me diera algunas tecnicas para disfrutar el fin de semana de manera que nuestros hijos de 6 meses y 2 años, respectivamente, puedan disfrutar de TIEMPO DE CALIDAD con nosotros como padres tanto dentro como fuera de la casa. Gracias de antemano, Dios le bendiga .

Gracias a ti, Dessi. Es muy buena idea tener un plan para los fines de semana. Divertirse enn familia, contribuye a fortalecer los vínculois y estimula el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños. Algunas cosas que pueden ser placenteras son los juegos compartidos. Dadas las edades de tus hijos, es más efectivo hacer cosas diferentes con cada uno, como leer cuentos, armar figuras con bloques, dibujar, conn el de 2 años, bailar, tocar instrumentos, Fuera de casa, actividades al aire libre si hay oportunidad, sembrar, regar las plantas, jugar con pelota, ir a parques, playa,, etc

Saludos Dra, mire me gustaría saber si una persona que viva muy pendiente de lo que haga y deje de hacer otra y que aparte de le guste llamar la atención de la misma y de otras tambien siendo de su propio sexo y del opuesto, pero tiene una forma de autoalabarse inventandose un sinnumero de cosas que se sabe de antemano que no es así es como si viviera en un mundo imaginario para ella pero a la vez quiere conocer mucho de la vida ajena, es porque esa persona podría tener algun trauma o problema psicológico? Necesitaría ayuda profesional una persona con ese perfil???

Podría ser, pero habría que conocerla, para estar seguros. Muchas veces estas conductas se relacionan con inseguridad, necesidad de aprobación, y mucho temor a no ser aceptados.

vivo en un matrimonio y mi esposo es infiel,su relacion es de 1 ano es como una novia,quiero dejarlo ,pero tengo 2 hijos autistas,el tiene problemas financieros y su flia quiere que espere,entiende k eso se termino y k soy una loca celosa k me aconseja

Lo más importante sería que pudieran hablar sobre lo que te preocupa, tus temores o lo que tienes confirmado. Ver cuál es su reacción, su disposición a mejorar o no, y a partir de ahí tomar la acción que consideres más apropiada. Nadie puede decidir esto por tí, pero es necesario ir con cautela y no actuar de forma impulsiva.

Tags relacionados