Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 20 de octubre a las 11:30 de la mañana.

Buenos días doctora, tengos dos niños una hembra de 7 años y un niño de 2 años, estoy pasando por una situacion dificil con ambos estan muy malcreado, no me escuhan a pesar de que tengo un caracter muy fuerte eso no le sirve de nada, la niña es muy desobediente cuando dice que no quiere hacer algo no lo hace, se orina de vez en cuando en la cama y contestadora, el niño esta toamdo el mismo caracter que ella cuando se enoja no quiere que nadie lo toque ni le hable, hace muchas rabietas y de varios meses para aca se despierta en la madrugada llorando muy fuerte y tirando patadas se levanta y se sale de la habitacion y cuando voy a cargarlo no quiere como si fuese una persona adulta, yo trabajo pero cuando llego a casa le doy todo el afecto que se merecen soy buena madre me preocupo en todo por ellos y n se quen stoy haciendo mal que ellos se comportan de esa manera estoy desesperada con esta situacion necesito de su ayuda y que me pueda recomendar alguna solucion. gracias doctora.

Las conductas que describes pueden estar relacionadas con diferentes factores. es posible que los niños estén reaccionando al estres que muestran los adultos, que esténb muy ansiosos( por ejemplo, el mojar la cama puede estar asociado a esto), o las reglas pueden ser confusas y la disciplina poco consistente. Podrías tratar de hacer algunos cambios evitando corregir demasiado, no dar muchas órdenes, tratar de reconocer todo lo que hagan mejor.pasar algún tiempo a solas con cada uno, jugando o contando cuentos, cualquier actividad que sea agradable, que sirva para acercarse más afectivamente.

Hola! Mi caso es el siguiente; he acumulado cierta cantidad de deudas y ya nose como hacer para salir de ellas. Mi esposo no sabe nada y tengo miedo a decirle la verdad por su reaccion pero estoy desesperada. Nuestra comunicacion financiera no es la mejor pero se que su reaccion no sera la mejor. Nose que hacer.

La manera de enfrentar los problémas económicos puede solucionarlos o agravarlos. Como las deudas o el manejo económico en general, afectan a la familia completa, es importante que se puedan consultar mutuamente, y llegar a cuerdos, cuando los gastos son significativos. Para hacer frente a las deudas, lo mejor es hacer un plan de pagos con quienes son tus acreedores, reducir gastos y si es posible, ver opciones para aumentar los ingresos. Con la pareja, lo ideal es que estas cosas se aclaren lo antes posible, para evitar que se dañe la relación. Hablar del problema, pero al mismo tiempo plantear las alternativas que ya tengas pensadas, puede ayudar.

Hola Dra como esta? como puedo ser mas precisa al tomar mis desiciones? mi ex y yo supuestamente terminamos pero nos vemos de ves en cuando y hasta hemos tenido intimidad aun nos queremos, pero el no quiere volver(es casado) no se como manejar la situacion por que sabemos que no esta bn pero lo quiero

A veces quedamos atrapados en una relación, aunque estemos convencidos de que debemos terminar. Si es el caso, lo más importante es que pongan distancia real. Ya que aparentemente hay sentimientos y atracción, necesitan evitar el contacto, si es que de verdad desean que esta relación termine. Mientras, necesitas ocuparte en proyecto e intereses personales, que no incluyan a tu ex pareja y que fortalezcan esas otras facetas de tu vida.

tengo una relacion de hace 5 anos con una mujer , pero lo que realmente me gusta son los hombre y estoy bn enamorado de un hombre que me sugiere .

Es difícil sugerirte algo concreto, sin conocer otros datos importantes, relacionados con tu vida y tu contexto. Dado que tienes una relación duradera y parece que te sientes atrapado entre esta y tu interés en esa segunda persona, podría ser conveniente que busques ayuda profesional, para definir lo que en realidad deseas hacer.

Buen dia, mi inquietud es la siguiente tengo 2 niños de 6 y 3 años, respectivamente, y ambos en las noches le dan muchas pesadillas, me gustaria sabe si existe alguna forma ya que paso mucha malas noches.

En esas edades son comunes las pesadillas. Sin embargo, conviene observar si hay algo que las está desencadenando. Si ha habido cambios importantes en la familia, si hay mucho estres en los adultos o los niños están sometidos a presiones no acostumbradas, como va la escuela, cómo se está manejando la disciplina, etc. Por otra parte, antes de dormir, es bueno pasar un tiempo con cada uno, contar un cuento o cantarles, darles seguridad y tranquilizarlos. Evitar la TV o los video juegos por la noche, es fundamental.

Tengo una nina de 5 años y ella por lo general es una niña tranquila pero a veces tiene un humor terrible o sea esta como enojada aun sin un motivo aparente para estarlo es esto normal? y se pone peor cuando alguien la molesta

Los niños también tienen emociones y cambios de humor. Lo mejor es darle su espacio y no presionarles, respetar sus sentimientos. Lo que no puede aceptarse es el irrespeto, o la conducta agresiva hacia los demás. A veces ayuda decirles : Entiendo que estás enojada o molesta. Cuando te sientas mejor podemos hablar. o Parece que estás enojada, pero no puedes golpear o romper... Esto hay que hacerlo con tranquilidad y firmeza, noi como un regaño. Estar molesto no puede verse como una mala conducta, a menos que vaya acompañado de reacciones que hagan daño a otros.

Buenas tardes Dra. La felicito por su gran aporte a la sociedad, sobretodo en estos momentos. Mi situación es la siguiente: tengo una niña de 5 años que con frecuencia llora sin ningún motivo aparente, y cuando pregunto que le pasa da excusas que no parecen válidas, sobretodo por que el llanto parece como de alguien que tiene mucha tristeza; con frecuencia cambia de humor, es muy cambiante, a veces independiente y otras veces no. No se como tratarla. Gracias de antemano por su ayuda. Natalia.

Gracias Natalia. Si esta conducta es algo no habitual en tu niña, hay que observar otros indicadores, como cambios en el entorno, relaciones con otras personas, hablar con la escuela para ver qué observan ellos, entre otros. La tristeza en los niños puede ser una reacción a diferentes estímulos. Luego de esta observación, sería conveniente hacer una consulta con un psicólogo, sobre todo si estos síntomas se prolongan o se agravan, ya que pudiéramos estar frente a un cuadro de depresión infantil.

Buenos dias doctora, estoy pasando una situacion de pareja un poco estresante, sucede que mi pareja decidio terminar conmigo por el hecho de que nunca ha experimentado amar en su vida, lo hizo para no hacerme perder tiempo y para que yo consiga una persona que se entregue como tal, despues de eso han pasado meses y el sigue buscandome pero aun sin una decision firme para casarnos pq uno de los factores es que el tiene o quiere reflejado para su vida un parametro de mujer unico, aunque valora mis cualidades y le gustan el dice que quiere superar esa parte porque todo no es la apariencia, eso le causa traumas y aun no hace nada para volver a comenzar... yo en vdd lo amo pero no se como reaccionar en base a eso.

Amarse es muy importante, pero también necesitas evaluar si lo que te ofrece esta personba es suficiente para sentirte satisfecha en una relación a largo plazo. Si estás enn condiciones de renunciar a otras necesidades que puedes tener y que es posible que él no pueda llenar.

Buenas tardes, doctora como puedo cambiar mi estado de animo, en ocasiones me siento alegre buen animo y muchos deseos de compartir y en ocasiones me siento mal humorada con mucha rabia y hasta siento que tengo muchas cargas sobre mi soy la hija mayor y todo recae sobre mi y esto me tiene estresada ya que tengo mi propia familia y mis propios problemas. que debo de hacer para cambiar esa conducta. saludos

Ser una buena hija es muy importante. Sin embargo, para poder seguir siéndolo, a veces necesitamos establecer límites, delegar y decir no, cuando nos sentimos sobrecargados. Los demás probablemente están habituados a que estés disponible y se les hará difícil el cambio, pero si eres firme, lo entenderán.

Saludos doctora. Tengo una hija de 13 años. Entiendo que en esta etapa el distanciamiento hasta cierto grado es normal. Como padre, que puedo hacer para que la relación padre-adolescente no sea muy tensa?

Que bueno que estás interesado en manejarte bien en esta etapa. Como dices, es normal que quiera más distancia de los padres. Lo más importante es que tu hija sepa que sus cosas te importan, pero sin que se sienta invadida, abrumada o sobre -protegida. Dar el espacio de acuerdo a su edad y características individuales. Respetar sus gustos y decisiones, siempre que sea posible, reconocer sus capacidades, evitar las críticas constantes, los sermones y pasar algún tiempo agradable juntos. Esto no significa que no se establezcan reglas y consecuencias cuando sea necesario.

tengo una pareja que no esta segura de que si soy la ideal para casarnos, pero aun asi sigue buscandome pq reconoce que siente mucho amor por mi. Pero lo que digo es que existen otros parametros el cual le impiden hacerlo y no lo conozco, el me busca, me llama, me manda msj, pero si dejo de recibirselo o contestarle se pone mal y me hostiga, su inseguridad me tiene muy mal pq lo amo... que piensa usted de todo eso?

Si te sientes abrumada, lo más importante es que hables claro con él. La inseguridad se conecta conn el deseo de conbtrolar y la posesividad. Tendrás que analizar si puedes vivir en una relación de esa naturaleza.

Buenos dias Doctora, es verdad que las pastillas anticonseptivas quitan el deseo sexual?

Pueden tener múltiples efectos. Lo mejor es que consulktes con tu ginecólogo, para que te te indique el método más apropiado para tì.

SALUDOS,estoy conociendo alguien pero el me dice que tiene una relacion con otra persona de su mismo sexo y que tambien le gustan las mujeres el me atrae un poco pero no se como me siento o si dar un paso con esta persona me da miedo que al final termine eligiendo otro hombre. el dice que conmigo se siente diferente y que le gusto mucho pero yo la verdad no se como tomar esto

Entiendo que estás perocupada debido a que no estás segura de lo que puede pasar. Tal vez necesitas dar tiempo a vcer cómo se vann sintiendo y si mejora tu seguridad respecto a la relación.

TENGO MI HIJO DE 12 AÑO Y LO VEO QUE DE VEZ EN CUANDO LA SALE ALGUNA CONDUCTA DE AMENERADO QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO

Algunas cosas que pueden contribuir a una conducta más masculina es compartir con figuras importantes de su mismo sexo ( padre, tios, abuelos, primos ), evitar la sobre protección, ver cuales actividades típicamente maculinas son de su agrado... Todo esto sin forzarlo,, regañarlo o criticarlo.

Tags relacionados