Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 1 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

BUEN dIA/ DRA, tengo la necesidad de escribile por mi vida es cada dia mas dificil estoy casada casi treinta anos y con el que me case parece no tener dentro del pecho otra cosa como una una roca solamente la vida para el que la mujer sea quien carge con todo no le importa que usted tenga que trabajar 10 y 12 horas al dia y despues con todo uniter tiene que venir al preparer su comida el no le importa este usted llegado entrando en la casa sin ningun a consideracion le dice que el esta muriedose del hambre no piensa si uno sta bien venir corriendo por el senor tiene hambre hacerle de comer y cuidado sino no la deja bien servida ante de salir de Nuevo al otro trabajo vengo por hora y media y es para el bebe es un ser super despreciable que se creen que ello solo lo que umporta y nadie mas tiene derecho a ver otra cosa que no se trabajo nunca tiene tiempo ni para ir a ver algo en un centro commercial por eso gastar dinero y no se puede tener vida nadamas para trabajar el tiene un trabajo pero cuando al que buscar otro para ayudar el no puedo yo estoy muy mal me encuentro en situacion grande de ansiedad y casi no puedo dormir ni comer estot casi con una desidatrada cada dias vez mas y una pena que solo pienso en llorar y ver si un dia me desapareco donde nadie sepa de mi nun ca yo no creo que haya un animal con esta vida llegando lejo s ya que no vere nunca otra cosa y asi le dicen como esta todos bien y otro estan mal y tu esta bien y verdad mi vida no

Todo lo que explicas parece ser muy difícil de enfrentar. No me queda claro si has tratado de cambiar la situación, de exigir que se respeten tus derechos como persona y como pareja, o si no lo has hecho por alguna razón específica. Lo que puedo decirte es que cuando permitimos que los demás nos hagan daño, le estamos dando poder para continuar haciéndolo. Es claro que a veces no podemos o no sabemos enfrentar estas situaciones, por lo que, si es tu caso, sería conveniente buscar apoyo de personas en las que puedas confiar, o buscar ayuda profesional, para aclarar las posibilidades que podrías tener. Siempre hay alguna salida. Lo importante es no paralizarse ni darse por vencido.

buenos dias doctora. mi inquietud es la siguiente hace un mes termine una relacio de 2 años y aun no he podido recuperarme emocionalmente, siento que no me gusta nadie y no quiero estar sola quiero una relacion estable, aun no he podido olvidar a mi ex, tengo momentos que me siento muy deprimida y sin saber que hacer, que puedo hacer para no sentirme tan mal y sola.

Probablemente estás pasando por un duelo prolongado, a partir de la ruptura. Es conveniente que comiences a definir qué quieres en tu vida, cuáles son tus planes, al margen de esa relación que terminó. Si estás deprimida lo mejor es buscar ayuda para manejar esos síntomas y poder seguir adelante con tus metas.

Tengo dos hijos de 13 y 16 respectivamente y entre ambos existe un celo terrible, desde hace un tiempo para acá, cada vez que hago algo para uno el otro me lo recrimina. Trato de ser justa y tratarlos equitativamente a ambos pero por mas que hago siempre se quejan. Que puedo hacer?

Podrías probar a pasar algún tiempo a solas y tener algunas cosas en común con cada uno. La competencia entre hermanos con frecuencia aumenta cuando se les presta atención siempre juntos. Cada uno de tus hijod tiene características distintas y necesita un acercamiento individual., para sentir que no tiene que luchar con su hermano por la atención d elos padres.

Buen día estimada. Le escribí la semana pasada, y le agradezco mucho el haberme contestado, su respuesta ha sido de gran ayuda. Dios le bendiga siempre.

Gracias Rosa. Me alegra que te haya servido.

Buenos dias. Doctora, ¿A que se debe que una persona adulta no aprende de sus errores y cada cierto tiempo vuelve comete errores del mismo tipo? ¿Puede eso superarse?

Si, puede superarse, pero requiere que la persona se dé cuenta de que está repitiendo las conductas negativas y desee hacer cambios.

doctora termine una relacion muy traumatica y estoy lleno de ira, enojo, recentimiento, culpa, deseo de vengaza y quiero que me aconseje una tecnica para desaserme de esos malos sentimientos porque temeo un dia materializar lo que pienso

Un paso importante es que estás siendo consciente de lo dañino y peligroso de tus pensamientos. Partiendo de ahí, necesitas pensar en las CONSECUENCIAS que tendrían las conductas que piensas y cómo tratando de resolver lo mal que te sientes, puedes provocar situaciones irreversibles, que no podrás deshacer, aunque luego te arrepientas. Lo que estás sintiendo ahora es pasajero, si no lo complicas con arrebatos de ira, después de un tiempo te vas a sentir mejor y vas a poder seguir conn tu vida, sin más obstáculos que un mal recuerdo. Sin embargo, si no te controlas, una experiencia traumática, puede perseguirte para siempre. Creo necesitas buscar ayuda para manejar tu autocontrol. A veces la rabia y las ideas de venganza pueden confundir y cambiar el curso de una persona que seguro tiene posibilidades de hacer cosas muy buenas en su vida. ES URGENTE QUE COMIENCES A ENFOCARTE EN TUS PLANES DE CRECIMENTO COMO PERSONA Y TE CONTROLES.

Buen día doctora, tengo 9 años de matrimonio y 2 hijos, la relación con mi esposo no ha estado muy bien los últimos años por que casi ni habla y cree que una mujer solo necesita dinero y sexo, hay días que quisiera divorciarme por que no soy feliz, le he dicho para ir al psicólogo a ver si la relación mejora por que me siento sola y no quiere ir. He vuelto a conversar mas frecuentemente con mi primer novio, quien siempre a sido muy especial para mi, me escucha y me aconseja y he vuelto a revivir sentimiento hacia él, No quiero que mis hijos sufran por mi culpa pero tampoco quiero sacrificarme a seguir viviendo como estoy. Gracias

Es frecuente que cuando hay dificultades en la pareja, se sobre-dimensione el apoyo que otra persona nos ofrece, provocando confusión en los sentimientos. Me parece que necesitas enfrentar los problemas en tu matrimonio. Comenzar una relación extramarital, puede resultar en un problema más y no en una solución. Podrías comenzar por hacer una cita tú y luego probablemente tu esposo asista.

Buen Día Dra. Bendiciones... Aún despues de un año separada de mi esposo y sabienda de que el tiene otra persona por la cual fue la separación y esta a tomado el atrevimiento de mandarme msj de insulto, cada vez que me entero de algo o veo fotos de ellas me da un coraje pero lo mas que me preocupa que llevo un tiempo que no dejo de pensar en los dos en bien o mal y ya yo necesito un espacio en mi cabeza para mi y de yo desestresarme. He realizado algunos ejercicios para despojar la mente pero no he podido. Usted cree que necesite atencion psicologica y donde puedo buscar ayuda que sea economica. Gracias

Si, puede serte útil un acompañamiento para manejar esta etapa y superar lo que has vivido. Puedes llamar al Instituto de la Familia 809-534-5336

hola doctora tengo un nino de 8 anos que no pone atencion cuando se le habla ,hay que deirle las cosas muchas veces y en ocasiones se pone como si fuera vomitar. ayuda por favor.

Con esos datos, es poco lo que puedo decirte.Los regaños y los castigos frecuents provocan un alto nivel de estrés en los niños, que se puede manifestar con las conductas que señalas. Lo mejor sería que lo llevaras al pediatra, para descartar algún problema físico.

Buenos días doctora. Tengo un hermano que está en proceso de separación porque supuestamente su pareja le fue infiel. Para el colmo también tiene unos meses sin trabajo. él está un poco deprimido y casi no come. Me gustaría saber en qué forma la familia lo podemos ayudar, o cómo podemos animarle para que continúe su vida y no caiga en vicios ni en tentaciones. Gracias de antemano por su repuesta.

Los síntomas que describes pueden ser pasajeros, pero también podrían ser indicador de peligro. Es importante darle apoyo, prestarle atención, involucrarlo en las actividades familiares. Sin embargo, para estar más seguros de las implicaciones de su estado de ánimo, es recomendable que lo vea un especialista psicólogo o psiquiatra.

Buen día Dra. Burgos, cree que es malo que los padres como muestra de cariño den besos en los labios a sus hijos/hijas? ¿por qué?

Los besos en los labios pueden ser una vía de contagio para los niños. Además, pueden producir confusión, debido a que esta es una caricia propia de las relaciones de pareja entre adultos. Cuando un niño o niña es besado de esta forma por sus padres, puede entender que otros adultos también pueden demostrarle cariño de esta forma y ser más vulnerables a situaciones de molestia o abuso sexual.

Buenas doctora burgos, mi situacion con mi hija se me esta saliendo de las manos ella tiene solo 7 años en ocasiones es muy obediente pero en otra es muy respondona, habla en voz alta no atiende a mandatos en fin le he tolerado muchas cosas por no pegarle pero ayer tuve que darle una cachetada por estar respondiendome sin tener razón, la verdad esta muy desobediente y non quiero pegarle hablo mucho con ella pero nuevamente vuelve y hace lo mismo necesito de su orientacion para poder seguir con esta lucha. saludos

En lugar de pegarle, puedes probar con consecuencias. Cuando te falte el respeto, limitarle el juego, no darle privilegios o mandarla a su habitación por 15 minutos o algo así. Es importante no repetir mucho, hablarle con firmeza y no ser agresivo.

Hasta que edad es sano psicológicamente para un menor dormir en la misma cama con su madre? (Mi hijo tiene casi 8, y duerme toda la noche conmigo)

Lo más conveniente es que los niños duerman en su cama desde los primeros meses de vida.

TENGO UNA NINA DE 8 ANOS , MUY INTELIGENTE , HACE UN ANO , SU PADRE TUVO UN PROBLEMA EN ESTADOS UNIDOS Y SE ENCUENTRA PRESO, AUN NO SABEMOS QUE PASARA , LA NINA PREGUNTA MUCHO POR EL, NO LE QUIERO CONTAR LA VERDAD, LE DIGO QUE ESTA ARREGLANDO UNOS PAPELES, COMO LO PUEDO MANEJAR ? NO LE QUIERE DAR ESE DISGUSTO , ADORA A SU PADRE

A veces el problema es que le damos una versión a los niños, pero ellos escuchan otras de los adultos alrededor. Si crees que puedes mantener lo que le has dicho, de forma coherente, sin que nadie más interfiera, es posible que puedas darte un tiempo más y ver si se resuelve la situación del padre. Sin embargo, es difícil prolongar esto de forma indefinida. En cualquier caso, la información que se dé a los niños puede ser muy general, no necesitas darle detalles sobre los hechos.

Mis saludos, doctora. Mi inquietud es la siguiente: Tengo un hijo adolescente de 18 anos y estudia y trabaja. Ante la ola de violencia en las calles y los enfrentamientos con agentes del orden en donde jóvenes han perdido la vida al ser mandados a detenerse por uno de estos agentes y el joven se asusta, se echa a correr y le disparan, el me pregunta: que debo hacer si un policía me pide que me detenga en un lugar no muy concurrido, echo a correr?, me detengo? Hay policías que asaltan y otros protegen, que debo responderle?

Es muy difícil responderte. Todos tenemos mucha inseguridad respecto a esto que planteas. Creo que es conveniente pedir la opinión de las personas expetas en seguridad y tratar de que los jóvenes se manejen con la mayor serenidad y autocontrol.

Dra, Buenos dias, la pregunta es la siguiente, mi hija de 5 años esta muy rebelde, contesta mal a todo, lo ultimo que esta haciendo es que se esta haciendo sus necesidades en su ropa interior, esta muy negativa. Que puedo hacer? he pensado buscar ayuda sicologica. Gracias,

Creo que es buena idea que la vea un profesional. Esas conductas pueden ser indicador de necesidaes diversas.

mi hija tiene 19 y me a estado mintiendo. porque esta saliendo a escondidas con un muchacho que usa mariguana, como casi toda la juventud mi hija no fuma. y una vez le dijo que fueran amigos porque el volvio con su novia . luego termino con la novia y volvio con mi hija. es su primer novio la verdad que su imagen no me gusta mucho no es de la clase de mi hija. ella me dice que el esta estudiando ingenieria. y que el fisico no le importa . me dijo que le demos una oportunidad de conocerlo porque no quiere mentirnos. hemos tratado de ver si desiste de eso pero nos hablo . que podemos hacer.? y que yo estoy histerica como si ella se fuera a casar con el. me dijo

Es complicado. Tal vez, tratar de acercarte a ella, sin juzgarla, para evitar que aumente su resistencia y puedas estar más cerca. Evita que ella te vea como la adversaria del chico, porque eso aumenta la conducta.

me puede suministrar un correo para ponerme en contacto con usted me gustaría una consulta.

Hola 809-696-5997

Tags relacionados