Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de Agosto a las 11:30 de la mañana.

Buen día. Estimada le escribo porque tengo dependencia al alcohol y necesito ayuda para dejarlo, orienteme por favor, vivo en Santiago. Gracias.

Felicitaciones por tener ese propósito para mejorar tu vida. La adicción de cualquier tipo, debe ser tratada por un especialista en esta área. Puedes investigar si en tu ciudad hay grupos de Alcohólicos Anónimos reuniéndose, a los cuales podrías integrarte. Otras organizaciones como Fundación Fénix o Casa Abierta, ofrecen este tratamiento.

buenos dias licda, mi pregunta es mi hijo de 8 años tiene deficit de atencion y tiene problemas de aprendizaje especificamente con las matematicas, eta recibiendo terapia en rehabilitacion pero luego que esta finalice la sicologa me recomendo que si yo no puedo enseñarles por que se me dificulte, ponerle una totoria para que lo enseñe, quisiera saber si el necesitara esta ayuda por siempre o es temporal. saludos

Es difícil saber por cuánto tiempo podría ser necesaria la tutoría. Lo mejor es iniciarla y realizar evaluaciones de control, después de un tiempo, para ver si los avances del niño en las áreas identificadas, le permiten realizar solo su trabajo académico, o si requiere ayuda por más tiempo. La psicóloga que lo atiende podría ayudarte a ir dando los pasos pertinentes, en función de la forma en que el niño responda.

Buenos Días Doctora Burgos, mi novio es sumamente machistas. Usted cree que el hombre machista se pueda a reglar ya con una familia claro esta tratando el tema con profesionales o esto no tiene ningún tipo de cura,esto nos pueda traer problema en un futuro o es mejor dejarlo ahora y no cuando sea demasiado tarde, ya que hoy en día la taza de maltrato en nuestro país cada día es mas alta (feminicidios)

No tenemos el poder de predecir lo que pasará. Lo único posible es tomar en cuenta los indicadores que pueden observarse en la relación actual. Por otro lado, asumir que podemos cambiar a la pareja, o que el sólo hecho de casarse y tener una familia producirá un cambio, es algo que nadie puede garantizar. En tu caso, esto equivale a analizar esas conductas que interpretas como machismo y decidir si puedes vivir con eso, si necesitas establecer límites y poner condiciones para sentirte respetada y si él es capaz de responder como tú necesitas para mantenerte en la relación.

Buenos Días. Mi pregunta, es que tengo mas de 4 años con mi novio los 2 somos mayores de edad profesionales cada uno con buenos trabajos osea ya con un futuro. Pero mi novio hasta ahora no tiene ningunos plan de boda, lo veo muy apegado bajo la falda de su madre, ya que queda vez que le toco el tema siempre me dice que no esta preparado, es normal que un hombre de 27 años de edad sea una persona insegura que no tengas planes de vida, sumamente callado. Aveces pienso que el esta conmigo mas por compromiso que por Amor

Las razones por las que una persona no está lista para el matrimonio pueden variar. Tal vez necesitas hablar con tu novio, sobre tus dudas, especificar cuáles son tus espectativas respecto a la relación y pedir que te aclare las suyas.

Buen día estimada dra. quisiera saber que puedo hacer para quitar los pensamientos negativos. Es que tengo una bebe de nueve mese y he estado desde un tiempo un poco agobiada.Muchas gracias.

Sería conveniente que aclararas a cuáles pensamientos negativos te refieres, para poder responderte con más propiedad. En cualquier caso, si dichos pensamientos implican algún riesgo para ti, para la niña o para otras personas, es necesario que busques ayuda profesional cuanto antes y no trates de resolverlo por tí misma.

A QUE SE DEBE QUE MUCHOS PSICOLOGOS TIENEN UNA CONDUCTA TAN DESORNEDA HASTA MAS QUE OTROS PROFESIONALES QUE NO ESTAN RELACIONADO A PROFESIONES DE LA CONDUCTA HUMANA.

A veces tenemos la percepción de que algo es de cierta manera, porque estamos en contacto con casos específicos y tendemos a generalizar. En todas las profesiones hay una variedad infinita de características y estilos personales. En realidad no podría confirmar que en el área de la psicología haya una frecuencia más alta del tipo de conducta que señalas, porque para eso tendríamos que contar con estudios y desconozco la existencia de dichos datos. Sería muy interesante investigar al respecto.

Estoy viviendo una situacion desde que me separe de mi esposo hace mas de 1 año. La amante o mujer o en dia de el todavia me manda msj. para insultarme o amenazarme con quitarme una hija que tengo con el. Han sido momentos en que la quiero buscar y matarla pero no lo hago he incluso ni le devuelvo el msj. Lo ultimo que le dije a el que le iva a poner una orden de alejamiento a ella y por ende el llevaria. Estoy cansada Dra. pero el todavia me busca aunque en parte es para utilizarme pero no me dejo y ella sabe que todavia el y yo tenemos mucho contacto por medios sociales. Que puedo hacer si llega a pasar esta situacion y tomo la solucion mas rapida.

La solución más rápida casi nunca es la más sana. Es difícil lo que estás enfrentando, pero tú tienes una responsabilidad contigo y con tu hija. Te corresponde tomar decisiones maduras y evaluar las consecuencias de cada acción. Tienes derecho a protegerte por la vía legal, según corresponda, incluyendo hacer una denuncia, solicitar la orden si lo consideras necesario. Busca asesoría con un abogado en derecho de familia, que te ayude a aclarar las mejores opciones para tu caso.

Bendiciones Dra. Estoy 1 año y mas de separada de mi esposo este desde entonces no ha tomado la responsabilidad con su hijo, solo da una x mensualidad y no sale de ahi pero este me cuestiona y me pelea del por que no se lo doy para los fines de semana u/o pasa dia. Yo digo, si el no esta en las malas que han sido muchas por que debo de darselo. Este solo lo ve una vez a la semana en mi casa y le llama de vez en cuando. Esta bien esto que hago o que puedo hacer...Gracias MIl

Realmente es un problema para tí, que el padre no se comprometa más con los gastos de manutención del niño. Sin embargo, el contacto del niño con su padre es algo muy importante para su desarrollo y no es conveniente mezclarlo con lo económico. Sé que no es fácil, que sientes que no tiene derecho a exigir más tiempo con el niño, pero es tu hijo quien lo necesita y su historia va a ser diferente si puede tener a su padre más cerca, aunque no aporte tanto para cubrir sus necesidades materiales. Es una desición que debe ser tomada pensando en el bienestar del niño y no en tus motivos, que son muy naturales y entendibles, por lo que seguramente te costará mucho ceder.

Buenos dias Dra...Quisiera saber que tanto puede influir o determinar la diferencia de edad en una relacion de pareja, de personas ya adultas...el tiene 65 años y yo tengo 51...no sentimos en edad mas que enamorados y con el deseo de hacer una vida juntos...El es un ser especial y maravilloso, yo siento no solo que estoy enamorada sino que tengo gran admiracion y respeto por el....Es a el a quien le preocupa que en unos años quizas no este a la altura de mis necesidades en la intimidad....Yo no lo creo un obstaculo, he tenido mas de una relacion fallida, pero en el siento que lo tengo todo...Gracias por su ayuda....

En estas etapas de la vida, hay cosas que tienen más peso que la diferencia de edad. Nadie puede garantizar que no haya dificultades, pero si ambos están tan seguros de lo que sienten y se esfuerzan por construir una relación basada en el respeto, la honestidad y el apoyo mutuo, es muy probable que encuentren los recursos para enfrentar los cambios físicos y su posible impacto en la vida sexual.

Hola Dra. siento preocupación porque mi pareja carece un poco de sentido común y en muchas ocaciones suele ser muy directo con las personas y tornarse arrogante o poco humilde, eso me afecta y el entiende que cuando le menciono esas cosas (aunque sea con ejemplos de cosas que han sucedido) entiende que eso no es nada y que solo quiero modificarlo a mi parecer, o sea, no reconoce el problema y por ende no pone de su parte para modificar esa conducta. Que hago?

Probablemente tendrás que revisar en qué te afecta la conducta de tu esposo y manejar con él sólo esa parte, Todo lo demás, él lo valorará de acuerdo con las consecuencias que le provoque.

Buenos días Doctora! Tengo un sobrino que sus padres están separados y los niños viven con su madre luego de la separación. En estos momentos están pasando por una crisis ya que el niño (de 10 años) estuvo todas las vacaciones con su padre y no quiere regresar a casa con su mamá, dice que si vuelve se escaparía lejos para perderse, que no quiere estar en esa casa (que de por si viven los familiares de su madre, abuela, tíos y demás) que me recomendaría usted hacer? es posible que el niño realice lo que indica: de escaparse??? Gracias por su ayuda!!!

Si, es posible. Es necesario indagar sobre las razones del niño y solucionar lo que pueda estar ocurriendo.

Hola Dra buen día! Mi esposo quiere tener relaciones sexuales todos los dias, pero sucede que aunque me guste el acto, lo ame y disfrute, solo logro tener orgasmo un 40% de las veces, lo cual para ambos es preocupante, en adición, el no entiende que las mujeres funcionamos diferentes y con tanta actividad no me da tiempo a poner a funcionar mi mente, he hablado con el pero considera que eso es normal y soy yo quien esta mal por no poner de mi parte. Que me recomienda?

La frecuencia debe ser determinada por ambos miembros de la pareja, llegando a un punto medio, que satisfaga a ambos.

Buenos dias, la pregunta para es la siguiente: como puedo sobrellevar mi matrimonio de 7 años, ya que sufri una infidelidad de parte de mi esposo, luego de eso fuimos a terapia, pero creo que todavia no he sanado por completo. El ha cambiado mucho, ya no esta casi saliendo solo, me hace mas participe de sus cosas. Pero que hago para la confianza plena? Gracias

Ya necesitas superarlo tú. Como te está resultando difícil, te recomiendo buscar ayuda individual.

Distinguida Psicóloga. Buenos Días. Tengo un sobrino de 17 años que vive conmigo. Tiene muchos problemas de violencia. No entiende cuando le hablan. Se altera por todo, discute mucho, habla muchas mentiras y no tiene interés por nada. Estoy desesperada, me gustaria que me dijera donde puedo llevarlo que me le puedan hacer examenes y terapia. Por Favor. Vivimos en la capital.

Puedes solicitar en el Instituto de la familia 809-534 5336. También en la PUCMM tenemos un servicio, llamando al Dpto de Psicología.

buen dia, tenia una relacion la cual decidi romper por una situacion que se dio que le habia advertido que no me gustaba, el acepto y luego de unos dias me mando un mensaje pero sin deseos de aclarar solo que me queria mucho, le conteste ok, luego le dije que me llamara no lo hizo,luego me escribio saludandome,en fin que no me siento clara de las razones por las cuales hizo lo que hizo, siento que somos amigos ya que el me escribe cuando quiere o puedo, trarto de no escribirle pero me encantaria saber porque se comporto de esa manera, usted cree prudente que deba preguntarle.

Si crees que es necsario para tu tranquilidad, puedes preguntarle.

BUENOS DIAS DRA, TENGO MUY POCA COMINUCACION CON MI MADRE, A PESAR DE QUE VIVIMOS JUNTAS, ES MUY DIFICIL PARA MI CONTARLES MIS DUDAS O MIS PROBLEMAS PORQUE NO LA VEO COMO UN EJEMPLO POR UN ERROR QUE ELLA COMETIO. NO ME GUSTA TOPARME EN LA CASA CON ELLA Y SIEMPRE LA EVITO. QUE USTED ME ACONSEJA, TENGO 23 ANOS

Las personas se equivocan, pero eso no significa que no merezcan nuestro afecto o que nos convirtamos en jueces permanentes. Tal vez necesitas aceptar a tu madre y disfrutar lo que las une ( el hecho de que seguramente se quieren y se necesitan ), en lugar de destacar lo que las separa.

Tags relacionados