Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Yokasta Guzmán Santos

Estuvo con nosotros ...

Yokasta Guzmán Santos

Yokasta Guzmán Santos

Avatar del Listín Diario
Yokasta Guzmán SantosSanto Domingo

Este martes 12 de agosto, a las 10:30 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com la doctora Yokasta Guzmán Santos, Directora de Contrataciones Públicas, organismo estatal que en este momento celebra la Conferencia Internacional sobre Datos abierto en las Compras Públicas.

Guzmán Santos es abogada de profesión, y ha trabajado en el sector gubernamental con proyectos de reformas y modernización.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRES DATOS ABIERTOS Tiene maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca, España. Además, maestría en Alta Dirección Pública en el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset de Madrid, también de España.

Ha participado en numerosos seminarios, talleres y otros eventos en múltiples países. Fue profesora universitaria y coordinadora de la maestrías entre otros.

Trabajó como co-redactora de la Ley 340-06, sobre Compras, Contrataciones y Concesiones; de la Ley.449-06, que modifica la Ley 340-06, sobre Compras, Contrataciones y concesiones de la Administración Pública para adecuarla al DR-CAFTA. Igualmente, de la Ley 496-06, que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; de la Ley 124-01, del Fondo Patrimonial para el Desarrollo de las Empresas Reformadas, entre otras.

Dra. yokasta quiero saber cuando comienzan las fechas de los concursos para lograr que una institucion del estado contrate los servicios de una institucion privada. y otra pregunta Dra. usted es casada?

Estimado Haladin,Todos los dias las instituciones publicas estas publicando todos sus procesos cada dia. Por favor, entra a la pagina compras dominicana y ahi encontraras todos los procesos. Tambien inscribete en uno de los talleres para que puedas aprender Como vender al Estado. Llama al telefono de la direccion.

YOKASTA, quiero iniciar observando que cuando uno participa en la discusión de un ante proyecto de Ley en equipo pierde la autoría del mismo, además es materia del legislador su aprobación final y también ocurre lo mismo con la autoría ya que en ambos casos los aportes individuales pasan hacer colectivos y se pierde el sello personal. La pregunta es, por que usted lo presenta como Currículum las veces que ha participado en esas discusiones¿

Estimado David, participar en esos procesos de debate, cuando uno lo muestra, lo que busca es que se conozca la experiencia que se tiene en esos temas. Es un arte la discusicion, busqueda de consenso, seguimiento, y luego aprobación y promulgación. Si quieres que un proyecto se apruebe no lo dejas huerfano. Respeto tu inquietud. Pero de lo que quiero que hablemos es de lo que estamos haciendo en compras públicas. Por ejemplo en estos mismos momentos, en el hotel Embajador, estamos celebrando un seminario sobre Compras Abiertas y Datos Abiertos con consultores del BM. Para acercar mas a las personas a la informacion derivada de las compras. En la página de la dirección podras encontrar toda la informacion de este importante evento. A tus órdenes.

HOLA YOKASTA, me gustaría saber si usted había ocupado alguna posición pública antes de llegar a ese cargo que ocupa¿

Hola Priscila. Así es. He trabajado en procesos de reforma y modernización desde el año 1998. Tanto en el sector público como ejecutando procesos por organismos internacionales.

YOKASTA, usted es una mujer súper hermosa. Quiero que usted le diga al país que tan eficiente ha sido su gestión en contrataciones públicas y por que usted no le pone una lupa a las cuantiosas compras sin control en los comedores económicos..?

Hola Milton, ponemos atención no solo a Comedores Económicos, sino tambien a todas las instituciones que manejan fondos públicos pero de manera aleatoria. Para tu información muchos procesos han sido anulados.

Saludos YOKASTA, por que ustedes exigen que una persona que tiene un programa de Radio o TV se registré como suplidos del Estado sin finalmente no lo es! No es eso una traba innecesaria fruto de la burocracia estatal?

Hola Marlon, El registro que debe hacer todo aquel que desee contratar con el Estado lo exige la Ley No.340/06 y sus modificaciones. Y solo deben inscribirse quienes deseen ser proveedores.

En virtud de que al presenté gobierno le quedan 24 meses, cuales son las prioridades que usted va a desarrollar para lograr MA eficiencias y modernizar esa entidad para eliminar la burocracia con que se maneja?

Hola David, en adición a lo que hemos hecho en estos 513 dias laborables, a saber: a. Aumento de los procesos publicados desde la convocatoria de 1692 en 2011, 6505, 2012 y mas de 60 mil en el 2013. Hasta septiembre de 2012 solo se registraban procesos para fines de pago. Ahora se publican desde la convocatoria. b. Obligacion de publicar todos los procesos, aun las comparaciones de precio y las compras menores. c. Aumento en 23 meses en más de 60 mil proveedores. En 7 años solo se habian inscrito 19 mil proveedores. d. Uso de procesos simplificados como el sorteo de obras para adjudicar de forma transparente y en igualdad de condiciones mas de 64 mil millones de RD$ para la construcción de escuelas, estancias infantiles y reparacion de hospitales. e. Rescate de la producción nacional de los zapateros, textileros y panaderos. Mas de 4 mil millones de pesos el año pasado adjudicado de forma transparente. f. Integracion de 24 Comisiones de Veedurías y un Observatorio ciudadano para que la gente coopere con el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. g. En 2013 mas de 10 mil millones de pesos adjudicados a Mipyme certificadas por Industria y Comercio, y más de 49 mil millones a empresas que reunen los criterios Mipyme pero no han sido certificadas. A futuro, consolidar lo que hemos hecho, continuar creando capacidades, y trabajando mas con las MIPYME del interior del país, implementar el portal transaccional, modificar la Ley de Compras, y lograr que se apruebe el proyecto de ley de concesiones depositado en el congreso nacional.

Señora YOKASTA, por que la institución que usted dirige se maneja con tantas trabas burocráticas en pleno siglo XXI?

Hola Rafael, si eres más especifico ayudarías a que mejoremos. Sin embargo te doy un dato. En 23 meses hemos disminuido el tramite de la inscripcion en el Registro de Proveedores del Estado, de tiempo indefinido, a máximo 4 dias. Y estamos en línea para tener consulta en linea con el Ministerio de Industria y Comercio, Cámara de Comercio, DGII y TSS. Si quien desea inscribirse esta al dia solo tiene que completar el formulario y la Declaracion Jurada de que no se encuentra entre los inhabilitados para contratar con el Estado. Si tienes alguna recomendacion, por favor hazmela llegar a yguzman@dgcp.gob.do.

Sra: Yocasta yo trabajo para una empresa americana,cuales documentos tengo que llevar para ser suplidor del estado y concursar en las obras del gobierno.

Depende del tipo de operaciones que desees emprender. Por favor, envia un correo a wdume@dgcp.gob.do con los detalles y ella te reponderá según corresponda. No dejes de escribir. Si lo deseas puedes ponernos en copia al correo yguzman@dgcp.gob.do. Te esperamos.

establece los montos a utilizarse por tipo de procedimiento de contratación: Compra

Los umbrales se encuentran en la primera Resolución que emite la Dirección cada año. Por favor entra a compras dominicana, en la pestaña de Políticas y Normas y busca la primera resolucion de este año.

Dra. Yocasta Guzman ¿Puede la Entidad Contratante recibir ofertas antes de la fecha límite para recepción de las mismas?

Si asi lo establecen los pliegos. Y deben ser recibidas sin abrir y dar constancia de que no se han abierto al momento formal de la recepcion.

Tags relacionados