Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 30 de Junio a las 11:30 de la mañana.

Hola Doctora es un placer saludarla he aprendido bastante con usted y sus consejos!

Muchas gracias Norberto. Es un placer poder servirte.

Buenos dias, mi perocupacion es sobre un caso del sobrinito mio que en dias atras estaban jugando en una piscina con su hermana y por algo que esta le hizo el se lleno de ira y la estaba ahogando en la piscina y ya varia veces se le ha encontrado en otras situaciones ahorcandola, el le gusta hablar de pistola y luchas, mi hermana no le pone atencion, digame que se podria esperar de todo esto y como pobria ayudar en esta situacion el tiene 12 y la hermna 6.

Tal como la describes, parece ser una conducta que podría tener riesgos importantes en el desarrollo del adolescente. Puede ser un indicador de que no está aprendiendo a controlar sus impulsos agresivos, no está manejando de forma sana la frustración y está manifestando arranques de ira, entre otros elementos probables. Además puede estar evidenciando un rivalidad fraterna con alto grado de agresividad. Todo esto debe ser explorado por un profesional, para confirmar los factores que están presentes y ayudar al niño y a la familia a manejarlo de forma adecuada.

cómo trabajar a un niño de casi 8 años a no mojar la cama en las noches.

En primer lugar hay que determinar si ya había dejado de mojar la cama o si siempre la ha mojado. Esto hace diferencia, sobre todo, porque hay que saber si la eneuresis, que es como se llama esta conducta es una respuesta a alguna situación que haya ocurrido y que esté provocando ansiedad en el niño. Como medidas generales, es muy importante no regañarlo, no castigarlo, no burlarse o avergonzar al niño por mojar la cama, porque puede agravar la condición y provocar otros efectos no deseados. Ya a esta edad se puede intentar que el mismo niño maneje lo relativo a su cama, colocando una toalla y pedazo de tela gruesa en el centro, de forma que si se moja, el pueda cambiarlo por otro limpio y al dia siguiente colocarlo en un lugar donde un adulto lo pueda lavar. Esto evita las reacciones de los adultos cuando deben atender esta situación durante la noche y evita la vergüenza y la culpa en el niño.

saludos, me separe de la madre de mi hija hace 24 meses aprox. mi hija ahora tiene 10. pero no acepta y no quiere compartir con mi nueva pareja. que debo hacer? algunas recomendaciones por favor buen dia y gracias...

Cuando estas situaciones se presentan hay que tener en cuanta la conducta de los adultos involucrados. Que piensa y dice la madre sobre el hecho de que la niña se relacione con la madrastra o padrastro, como trata la madrastra a la niña, como se llevan los padres, como se maneja el padre, ante esta reacción de la niña ( si trata de obligarla, o trata de entenderla y de ganarse su confianza en este aspecto), Cuando los niños asumen esta actitud, generalmente es en respuesta al trato que reciben de la pareja de su padre o madre, a los conflictos entre los adultos, o a ambas cosas.

Buenos DIas, mi inquietud es la siguiente. A que se debe que una niña de 2 años estralle casi todo lo que lega a sus manos, y esta no obedece al mandato del padre de que lo recoja, (ella sbe que lo esta haciendo mal por que muchas veces se rie cuando lo hace) Sus padres estan separados Gracias

Casi siempre se debe a que los adultos no están siendo claros en sus mandatos, alguno de los padres puede estar estimulando esta conducta y no hay un manejo de la disciplina firme y apropiado a la edad,.

dra. buen dia. Que usted aconseja, tengo una niña de tres años y medio, ya controla sus esfinter, pero la situacion es que sufre de estreñimiento y se siente comoda aun haciendo su necesidad en el pamper y yendose a un rinconcito. Como podemos ir trabajando esto?? generalmente lo hace en la noche, lo que no ha permitido que en el colegio me ayuden.

Dado que ya tienen identificada una hora aproximada, sería conveniente tratar de llevarla al baño cerca de esa hora, acompañarla y crear un ambiente cómodo, para inducir la evacuación allí. Si lo logra, es importante estimularla, reconocer que está creciendo, por ejemplo. Si no lo logra, evitar regañarla o enojarse con ella. Repetir este ejercicio, puede conducir a que se vaya sintiendo más relajada y le sea mas fácil.

Hola Lic. espero este bien. tengo una niña de 5 años y su padre y yo nos separamos hace 3 años,desde entonces ella siempre quiere que volvamos y llora mucho. El padre y yo quedamos en intentarlo nuevamente para ayudar la niña porque entendemos es lo mas sano. Es buena idea esto?

Puede ser buena idea, si en verdad quieren estar juntos como pareja. Si no es así, y sólo lo harían para complacer a la niña, es probable que no puedan sostener el esfuerzo por demasiado tiempo, o que la relación sea difícil.

Hola Doctora, que bueno utilizar este espacio para poder responder nuestras cuestionante, bendiciones. Tengo unos mellizos de 2 años y 4 meses, y NO HABLAN eso me preocupa! hablo mucho con ellos, nada en disminutivo cuando se tratan de comunciar conmigo por lenguaje no expresivo les digo lo que es, por ejemplo agua, quieres leche y le muestro las cosas. NO SE QUE HACER, quizas mi desesperacion ha hecho que no hablen, lo que mas me preocupa que he leido que si en su etapa de hablar se tardan las demas etapa llegaran tarde, DIGAME POR FAVOR QUE PUEDO HACER

Te recomiendo que busques la ayuda de un especialista en terapia del lenguaje. Hay muchos factores que habría que considerar para determinar que es lo que está ocurriendo con tus niños. Pareces muy alerta a hacer lo correcto y eso ayuda, pero necesitas un diagnóstico. Mientras, puede ayudar también el relacionarse más con otros niños. Por ejemplo, cuando inicien la escuela o en verano, integrarlos a grupos de niños de su edad.

Hola doctora, mi esposo y yo tomamos las vacaciones juntos, en el mes de julio nos toca y estamos haciendo planes para un resort, pero hay un detalle viene un primo de estados unidos en ese mismo mes y el lo invitó sin preguntarme si yo estaba de acuerdo la verdad que cuando me hizo el comentario le dia entender que no estaba de acuerdo porque es nuestras vacaciones en familia no quiero mas persona que nuestros hijos, el y yo, y desde entoces solo habla de eso, que debo hacer para manejar esta situacion no quiero tener ningun tipo de inconveniete con el. gracias

Entiendo que esas no eran tus expectativas sobre las vacaciones familiares, sin embargo, como ya está hecha la invitación, es posible que se cree un problema mayor, si te niegas aceptarlo. Lo que me parece muy importante es que converses con tu esposo y establezcan un acuerdo, para que aunque el primo comparta la estadía con ustedes, se aseguren de que haya algunos momentos de compartir sólos, como pareja y como familia, de forma natural, sin crear tensiones. Es decir, propiciar un ambiente relajado y compartir tanto con el invitado, como sin el. Muchas veces lo que en principio nos parece un contratiempo, puede llegar a ser agradable y hasta positivo. La clave está en disfrutar lo que tenemos y no pelearnos porque las cosas no salgan como habíamos pensado.

Buenas tardes doctora quiero saber si afecta a un nino el estar una semana en la casa papa y una semana casa mama. Soy divorciada con una nina de 8 anos y ese es el acuerdo que he llegado con mi ex. Gracias

Este tipo de arreglo, casi siempre responde a las necesidades de los adultos, no a las de los niños. Suele generar inestabilidad y confusión, porque el niño no sabe con quién vive, cuál es su casa y se alteran continuamente las rutinas básicas. Es importante que las decisiones en casos de divorcio, tengan en cuenta primero, lo que es mejor para los niños.

mi pregunta es la siguiente tengo un niño de 6 año y una bebe de 8 meses desde q mi bebe nacio el niño mayor no quiere dormi en su habitacion ya no encuentro q hacer el pretexto del niño es q no quiere estar solo. por favor espero su respuesta. gracias

Tu niño podría estar haciendo lo que llamamos regresión, es decir, volviendo a etapas que ya había superado. Casi siempre se relaciona con angustia que siente el niño frente a un cambio tan importante, como el nacimiento de un hermano u otra situación parecida. Es necesario que le dediques tiempo a él solo, mostrarle afecto y darle atención de acuerdo a sus necesidades de este momento. Acompañarlo a la hora de dormir, que se sienta seguro de que mamá quiere estar con él y que su hermana no se la " quitará".

Buenos dias doctora mi pregunta es la siguiente desde siempre todo el mundo no importa el mabito en cual este me subestima sea en lo laboral personal deportivo etc como puedo mejorar eso o a que se debe

Es probable que sin darte cuenta, tú mismo estés subestimándote y que los demás respondan a ésto, no tomándote en cuenta. Evalúa cómo te diriges a la gente ( si te muestras seguro o con temor a equivocarte, si eres capaz de expresar y defender tus opiniones, si tratas de complacer siempre a los demás, para evitar desaprobación, etc). Puedes observar estas señales de auto descalificación hasta en el tono de voz y en la postura corporal que usas.

buenos dias dra mi inquietud es la siguiente , me caso en 1 mes y 3 semanas y estoi como inquieta muy anciosa y sobre todo me dan mucha anciedad , y estoy a dieta pero rebajo 1 semana si y la otra no y a llegado el momento en k comode todo y al otro dia estoi llorando porque la rompi y solo vivo pensando en comer....ayudeme por fa vor

La ansiedad antes de la boda es esperable. Se trata de un cambio muy importante en la vida. puedes intentar manejarla con ejercicios de relajación, ejercicios físicos y una buena dosis de autocontrol,Sin embargo, si crees que no puedes controlarla y te está afectando de esa forma, te sugiero que busques ayuda para ver si hay otros factores involucrados en este síntoma. Puede ser que tengas miedo de algo, o que no estés tan segura de esta decisión y no hayas podido aceptarlo. En resumen, si no puedes manejar tu ansiedad, tal ves necesitas explorar mas profundamente, para ver si hay otros elementos, además del hecho de que te vas a casar.

Es normal que los niños se toquen los Genitales

Suele ser normal en algunas edades, como los 3, 4 , a 6 años y en la pubertad. Refleja el descubrimiento, la curiosidad natural, en relación a los genitales y la sensación placentera que produce el toque. Si es una conducta excesiva, si ocurre frente a otras personas o vemos que el niño no puede controlar el impulso o toca de forma insistente a otros niños, podría sospecharse algún tipo de molestia o exposición sexual por parte de personas de más edad.

Hola Doctora, Tengo una conocida que salia con un hombre casado, fruto de esa relacion nacio una niña, la esposa del Sr. se entero luego de 2 años, ella nunca pudo tener hijos con su esposo. Cuando se entero de lo de mi hermana, se puso furiosa y muy triste, segun me entere. pues ahora, en menos de un mes, ella manda a buscar la niña, le compra regalos caros, de todo.... la verdad estoy un poco confundida con su actitud, pues aunque la niña no tenga la culpa, ella es producto de una infedelidad y de un mal generado en un matrimonio de mas de 20 años. Es normal esta actitud? Es prudente que la niña este en este tipo de situacion? Como puede mi hermana manejarlo? pues no puede decirle que no al padre de la niña cuando va a buscarla. la bebe tiene 2 años, gracias,

Es una reacción frecuente, cuando la esposa no se siente amenazada por la tercera persona. En este caso, podría estar relacionada con su deseo de ser madre., En todo caso, por los datos que me das, no me parece que perjudique a la niña, puede ser muy positivo, siempre que se mantenga claro quien es su madre y que esta señora es la esposa del padre. Como tiene un buen trato hacia ella, es natural que se cree un vínculo de afecto con ella. En este sentido, la madre debe evitar hacer que la niña se sienta culpable por querer a esta persona. Es necesario que manejen esto con madurez.

Buenos Dias Doctora! Que debo hacer o como debo manejar la situacion en mi familia, mis hijos de 19 , 14 y 9 no quieren respetar a su padre y este asu vez actua como si fuera uno de ellos y se pone a discutir como si fueran chiquillos de forma amenazante, no se que hacer con esta situacion?

Sería conveniente que tuvieran una terapia familiar,, para manejar esas situaciones, que pueden provocar conductas inadecuadas en los niños a mediano y largo plazo.

Hola Doctora, tengo una relacion de hace 7 años con un hombre que tenia su pareja el y yo tenemos un niño de 5 años, hace dos meses el se separo de su pareja y me dijo que el tiene que pensar bien lo que va hacer de ahora en adelante antes de que nosostros vivamos juntos, que me aconseja porque no quiero seguir perdiendo mi tiempo esperando lo que nunca va a llegar

Es difícil, pero también es entendible que él necesite pensar bien sus decisiones. Tal ves dar un tiempo y luego plantear tus condiciones.

Saludos cordiales, tengo un hijo adolescente de 15 años, el cual es muy desobediente me dice muchas malas palabras a mi y a su papa, en la casa no se habla duro y ni se dicen palabras obscenas es una hogar estable, no sabemos que hacer hemos tratado de buscar ayuda pero se niega a ir a consulta. Que podemos hacer para ayudar a nuestro hijo, gracias.

Necesitan establecer controles y límites firmes. Cuando esto no se ha hecho antes, puede ser difícil a esta edad, pero es necesario lograrlo, ponerse de acuerdo m los adultos es indispensable.

SALUDO DR,QUIERO SABER POR QUE MI HIJO DE 17 AÑOS LE MOLESTA TODO LO QUE HACE EL DE 12 Y ES ALGO TERRIBLE EL CONVIVIR SIEMPRE VIVEN DISCUTIENDO Y EL MAYOE DE TODO SE QUEJA , A DEMAS EN LA CASA ESTAMOS PASANDO MOMENTOS DIFICILES YA QUE SUS PADRES ESTAN SEPARADO PERO TODAVIA ESTAN EN LA MISMA CASA

Casi siempre esto responde a sentimientos de rivalidad o celos, entre hermanos. Puede ser que el mayor sienta que al mas pequeño tiene privilegios o que el trato no es justo para ambos. Es importante que traten de entenderlo y de llenar sus necesidades, antes de juzgarlo.

DRA. BUENOS DIAS, con esto del virus de la chikungunya uno anda nervioso pensando cuando me tocara a mi y cuando me dara dolor o fiebre, igual pasa cuando veo los mosquitos, se me ha desarrollado una histeria, tengo una nina pequena y no quiero que le de. Como maneja uno este stress???

Lo único que puedes hacer es tomar las precauciones recomendadas por los especialistas. Hablar con el pediatra, seguir sus instrucciones. Fuera de eso, no puedes controlar nada más. De modo que si aún haciendo todo lo que es necesario para prevenir esta enfermedad, se produce en la familia, lo que hay que hacer es enfrentarla y tratarla como corresponde. Para manejar la ansiedad necesitas ocuparte en lo que sí puedes controlar y no desgastarte con lo que no controlas.

Tags relacionados