Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 9 de Junio a las 11:30 de la mañana.

Dra. como esta usted espero bien quisiera hacerle una pregunta como puedo controlar la ansieda sin tener que tomar ansiolitico alguna recomendación suya. gracias.

Hola: Pueden ayudarle los ejercicios de respiración profunda ( diafragmática), Puede encontrar una descripción en internet, si no lo ha practicado, pero de manera simple, consiste en inhalar por la nariz, hasta llenar completamente los pulmones, sostener el aire por unos segundos y luego exhalar por la boca lentamente, hasta vaciarlos del todo. Repetir esto 10 veces o más. Puede investigar sobre técnicas más complejas de relajación y visualización, para combinarlas. También el ejercicio físico sistemático, como caminar, nadar, trotar, pueden ser de mucha ayuda para el manejo de la ansiedad y otros síntomas.

Mi esposo y yo vivimos en un apartamento encima de la casa de sus padres y yo quiero saber si es normal que el vaya donde su mama tres veces al dia, incluso antes de acostarnos y los fines de semana

No puede decirse que sea anormal el visitar a sus padres aun cuando sea con esa frecuencia. Lo que habría que determinar es si eso interfiere o afecta de alguna forma la relación de pareja, el tiempo que él dedica a su familia actual, o el desempeño de sus roles como esposo o como padre. Ya por el hecho de que a usted le inquieta esta conducta, es importante que puedan hablar sobre ese tema y negociar para tratar de llegar a un punto en que ambos se sientan cómodos.

Hola Doctora, tengo una situacion con mi niño de 5 años, sucede que este año el tiene que salir de la guarderia donde esta actualmente y cambiara de colegio y el esta negativo en cuanto a eso y dice que no se va y que no dejara a su tia ni a sus compañeros, a razon de esto a empeazdo a orinar la cama y ensuciar sus pantalones, como me recomienda usted tratar esta situacion?

No creo conveniente darte recomendaciones sin conocer a profundidad el cuadro. Esta conducta, por los síntomas que describes, puede tener múltiples factores implicados( por ejemplo: Necesidades afectivas del niño, tipo de relación con la maestra y los amigos, dinámica familiar, características del niño , entre muchas otras). Lo más conveniente es que consultes con un psicólogo externo a la escuela, para que pueda orientarte sobre los pasos a dar y hacerlo antes de la entrada al nuevo colegio.

Buen dia Dra. tngo una inquietud, mi hija de 19 años, es una persona que actua como si tuviera 15 o menos, aunq tiene una niña no ha madurado lo suficiente, ella tiene una forma que ha decir verdad no es la mejor porque ella se centra en su propio criterio de manera tal que si se aconseja ella dice que lo que hace esta bien y punto, no se le puede decir nada porque discute hasta mas no poder deciendo que a nadie le importa lo que haga o deje de hacer, he pensado en llevarla donde un sicologo pero no se que hacer en verdad porque ella es muy dificil. Que me aconsejaria? Gracias.

Lo primero sería ver si su hija está dispuesta a asistir a terapia. Si es así, puede ser de ayuda. En general, por lo que explica, podría ayudar el evitar criticarla en exceso, tratar de encontrar algunas de sus cualidades y reconocerla por ellas. Cuando una persona siente que la corrigen o la critican con frecuencia, puede tratar de defenderse no aceptando dichas críticas o consejos.

doctora, que hago para que mi esposo no me reproche tanto lo mismo

No sé qué es lo que su esposo le reprocha, pero entiendo que le molesta que sea reiterativo. Es importante que él sepa como se siente. Hablar de sus sentimientos y sus reacciones, cuando él le repite las cosas, o le critica con frecuencia. Es más efectivo si no se habla cuando esté enojada, si no, en un momento de tranquilidad, donde él pueda entender que esta conducta perjudica su relación. Como probablemente él también expresará sus motivos, pueden tratar de llegar a un acuerdo, donde él se comprometa a reprocharle menos y usted, tal vez, a cumplir algunos de sus reclamos.

Hola Dra, soy una joven de 23 años, me deprimo constantemente, estoy desempleada, tuve que dejar la universidad por no poder costearmela y no siento ánimos de seguir viviendo que hago, no puedo dormir por las noches. ¿Que me aconseja?

Lo más importante es que busques ayuda profesional, para manejar la depresión. Además, si puedes hablar con alguien de confianza, sobre cómo te sientes y que pueda ser tu apoyo, sería muy valioso. Algo que también puedes comenzar a hacer es algún tipo de ejercicio físico, como caminar todos los días, si tu estado de ánimo te lo permite. Al principio podría ser difícil, pero a medida que avances, te irá mejor. Por otro lado, una vez que te sientas mejor, podrás comenzar a hacer un plan para encontrar empleo y luego seguir con tus metas. Eres muy joven y esto es una etapa. Más adelante seguro harás lo que te propones.

opinión acerca de una persona que se auto lesiona; es normal?

No, no es normal. A menudo es un síntoma de algún problema emocional. Debe ser tratado por un psicólogo clínico o psiquiatra.

hola doctora, quisiera saber si es normal que pienso tanto en que mi pareja me va ser infiel, ya que vivmos en ciudades diferentes, aproximadamente a 2 horas de distancia. ademas me pregunto porque el no se propone venir, solo queire que lo visite semanal?

Es claro que estás muy insegura en esta relación y confías poco en tu pareja. Es posible que necesites evaluar los motivos reales de esa desconfianza. La distancia no necesariamente conduce a la infidelidad. Si lo que percibes es escaso compromiso de él con la relación, sería conveniente que hablaran sobre ésto y tal vez puedas aclararte mejor, sobre qué esperar.

Buenos dias doctora, en mi familia tenemos una pequeña de 4 años concebida por una menor de 15 años y un señor de 25 años, todo el embarazo sucedio en una situacion muy dificil donde se decidio alejar la madre de ese señor debido a que temiamos por su vida. la bebe en algún momento va a preguntar por su padre biologico ya que se ha criado entre los tios y el abuelo materno. no tenemos ningun contacto con la familia paterna ya que el señor, en los tribunales, afirmo no ser el padre biologico de la niña. Como recomienda usted que manejemos la situacion cuando la niña crezca? como debemos responderle?

Es una respuesta compleja, que requiere conocer más información y tener un contacto con la familia, para no dar recomendaciones imprecisas en algo tan importante para la vidad de la niña y para todos los que la rodean. Sugiero que busquen orientación, visitando a cualquier psicólogo, para que les guíe en el proceso de hablar con la niña. En general, lo que se recomienda es no mentirle sobre quien es su padre. Los vínculos afectivos se crean con la convivencia y es claro que quienes están a su cuidado serán sus figuras paternas afectivas. Pero los detalles sobre cómo hacerlo y en qué momento, es necesario que lo trabajen de forma personal con un profesional.

Hola Doctora Cuales son los pasos a seguir que hacer para restablecer una relación con la figura paterna ausente en la infancia. Ya que esto influye mucho a la hora de buscar pareja pues muchas veces nos equivocamos al momento de establecer una relación por la misma ausencia de la figura paterna y terminamos fracasando en las relaciones !!

Tal vez el primer paso es perdonar. Tratar de superar los resentimientos, las espectativas que no se cumplieron, el dolor que se haya sufrido. Todo eso que corresponde al padre de la infancia, hay que intentar curarlo, para poder acercarse si aún es posible, al padre actual. Entonces se podría comenzar a establecer una relación, sabiendo que no será como la hemos deseado, si no, como pueda ser, dadas las condiciones de ambos, y el hecho de que ya se es adulto o adulta.

hola Dios les bendiga, probando, favor contestar

Hola José. Puedes escribirme.

DRA. MI PAREJA ES EXTREMADAMENTE CELOSO. HAY ALGUNA FORMA DE AYUDARLE SIN TENER QUE RECURRIR A LA AYUDA DE UN PROFESIONAL. GRACIAS

Los celos implican casi siempre inseguridad personal, sobre todo si son constantes y exagerados. Es por eso que se requiere ir a terapia para tratar la inseguridad y los factores que la provocan, entre muchos otros aspectos que pueden estar vinculados y pueden hacer peligrosa esa conducta.

Conoce usted algun terapeuta familiar en la ciudad de puerto plata, que me lo puede recomendar???

Hola: En este momento no tengo esa información. Trataré de buscarla.

Tengo 21 años, nunca he tenido un novio y mi primer beso fue hace años que me robo un chico q estaba borracho, me agarro desprevenida... nunca he besado a un chico despues de eso... me he enamorado y la ultima vez fue por internet de un hombre mayor de 41, español, pero no era su prioridad y desaparecio del mapa, sufri mucho pues estaba muy enamorada de el pero nunca hubo contacto fisico, ni llamada... ya lo voy superando, han pasado 4 meses y voy mejorando de esto pues tenia el corazon destrozado... quiero un novio pero no aparece nadie q me guste de verdad. q hago? no soy fea, soy una morena aparente...

Tal vez estás muy ansiosa respecto a encontrar pareja. Eso suele tener un efecto contrario. Es conveniente que te concentres en tí, en tus interese, ampliar tu círculo social y fortalecer tu seguridad personal. Todo eso resulta atractivo para quienes te rodean y es probable que tenga un efecto en los chicos.

veo muchos profesionales sentados en su casa o en otros negocios informales que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, y eso me desencanta, tengo 21 años y llevo 4 años estudiando y todavia me faltan como 15 materias... las mas duras y estoy algo desencantada de la universidad.. un titulo no te asegura un buen futuro y mas en este pais q la situacion esta tan dificil... el extranjero tampoco esta nada bien, los dominicanos estan pasando trabajo fuera... q hago para tener animos? a veces me dan ganas de dejarlo todo de tener una nueva vida, estoy cansada del trabajo (soy conserje desde los 13) merezco algo mejor... la misma rutina me tiene desesperada... necesito un consejo urgente

Es verdad que un título no te garantiza un buen trabajo, pero sin un título es mucho más difícil. Ya has tenido la valentía de comenzar a estudiar porque sabes que mereces algo mejor. No te rindas ahora. Tienes muchos años para buscar la mejor oportunidad para mejorar, pero necesitas estar preparada para eso.

Mi esposo y yo estuvimos asistiendo a terapia ya que descubri el me era infiel, nos separamos y el se fue de la casa, pero me pidio una oportunidad y se la di , mientras fuimos a terapia todo bien pero luego me entere que el seguia con su amante desde el principio, yo ya no lo quiero a mi lado pero el me dice que se va a quitar la vida si lo dejo no se que hacer, aconsejeme por favor???

La mejor ayuda que puedes darle a tu esposo ahora es conseguir que vaya a terapia para manejar sus ideas suicidas. Es muy difícil que tengas que volver a la relación por miedo a que él se haga daño. Me parece urgente que reciban ayuda ambos.

Hola Doctora, Como puedo darle espacio a mi esposo? Siento que necesitamos nuestro espacio. Tenemos 10 años de casado, gracias a Dios no tenemos problemas de infidelidad, ni bebida, ni salidas, pero, siento que ocasiones nos ahogamos. Es decir hacemos todo junto, quiero crear un ambiente de independencia pero sano. Gracias,

Creo que es muy pertinente lo que deseas. Conviene que lo conversen y establezcan unas pautas donde haya tiempo de pareja y también tiempo de cada uno con amigos o familiares, o solos. Esto contribuye a tener una relación más sana, siempre que ese tiempo no se utilice para actividades que perjudiquen la relación.

DRA. TENGO UNA EMPLEADA QUE TENGO QUE ESTAR LLAMÁNDOLE LA ATENCIÓN CONSTANTEMENTE, PUES TRABAJA CON PUBLICO Y SE PARA Y SE AUSENTA Y SI SE LE QUIERE PONER EN OTRO PUESTO SE ENFERMA Y HACE BERRINCHES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS DEMÁS. QUE HAGO LA BOTO?

Sólo tu puedes decidir qué hacer. Lo importante es que establezcas reglas claras, que haya una evaluación de desempeño objetiva ( Cuales son sus funciones, cuales cumple y cuales no, que fortalezas y debilidades tiene como empleada). A menudo ayuda el dar pasos preliminares, como advertencias, poner tiempo de prueba, volver a evaluar y entonces decidir lo que corresponda, de acuerdo a sus avances o su falta de avances. No hay que olvidar, que puede ser muy efectivo el reconocer las cualidaders que esta persona tenga.

saludos doctora, es normal que uno tenga miedo a estar en una relación de pareja? me he enamorado de algunas mujeres pero no termino expresándolo. creo que siempre he tenido cierto miedo a estar con personas ajenas a mi circulo habitual.

Puede pasar, pero es algo que puedes mejorar si logras entender qué lo provoca. Es frecuente que estos miedos estén relacionados con experiencias anteriores ( de la infancia o relaciones de pareja previas). Lo mejor es buscar atención profesional, para profundizar en estos aspectos.

Buenas tardes doctora, actualmente estoy pasando por un momento muy dificil en mi vida en el cual a mis 29 anos siento que no veo mi rumbo definido aunque soy una joven con mucha vision, me siento muy desorientada y aconsecuenca de haber sufrido decepciones y ver como por mas que tengo el deseo de hechar para adelante la situacion se torna dificil, me siento estancada y mis deseos son de tener familia y sentirme estable pero en estos momentos me siento muy pesimista ya que con la persona que pensaba hacer mi vida es muy inmaduro y siempre me decepciona mas... No se que hacer me siento en un circulo donde solo estoy llena de ansiedades y sin saber que hacer... Gracias de antemano

Es posible que ese estado de ánimo esté asociado a los conflictos que pareces tener con tu pareja actual. A veces nos parece que todo está mal, cuando algo muy importante para nosotros, va mal. Trata de identificar otras áreas de tu vida en que tienes mejores resultados las herramientas que te han ayudado a lograrlos. Sobre la visión de futuro, sólo puedes planear y hacer tu parte, no todo depende de ti.

Buenas tardes doctora, actualmente estoy pasando por un momento muy dificil en mi vida en el cual a mis 29 anos siento que no veo mi rumbo definido tengo un trabajo a dios las gracias pero no siento que este logrando las cosas que deberia por mas que trtao aunque soy una joven con mucha vision, me siento muy desorientada y aconsecuenca de haber sufrido decepciones y ver como por mas que tengo el deseo de hechar para adelante la situacion se torna dificil, me siento estancada y mis deseos son de tener familia y sentirme estable pero en estos momentos me siento muy pesimista ya que con la persona que pensaba hacer mi vida es muy inmaduro y siempre me decepciona mas... No se que hacer me siento en un circulo donde solo estoy llena de ansiedades y sin saber que hacer... Gracias de antemano

Es posible que ese estado de ánimo esté asociado a los conflictos que pareces tener con tu pareja actual. A veces nos parece que todo está mal, cuando algo muy importante para nosotros, va mal. Trata de identificar otras áreas de tu vida en que tienes mejores resultados las herramientas que te han ayudado a lograrlos. Sobre la visión de futuro, sólo puedes planear y hacer tu parte, no todo depende de ti.

Tags relacionados