Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 12 de Mayo a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias mi caso es el siguiente nos enteramos de que una de mis sobrinas de 15 aÑos tiene una relacion con el joven de casi veinticinco años nos a estado mintiendo sobre los lugares donde va e involucra a otros en su mentira como podemos manejar la situacion de la mejor manera estamos preocupaos por la situacion queremos evitar problemas maÑores .

Cuando una persona menor de edad tiene una relación con alguien mayor 5 años o más, se considera que es abuso sexual. En estos casos, la familia es la responsable de proteger a la adolescente, estableciendo los límites que sean necesarios y también hay que considerar las implicaciones legales de esta conducta, para el adulto.

buenos dias doctora. algunas sugerencia es que quiero terminar la relacion que llevo con mi novio pienso que el no me conviene pero lo quiero muho y cada ves que lo intento el me insiste no entiendo por que se que el no me quiere asi como a el

Terminar una relación con alguien que se quiere no suele ser fácil. Si de verdad entiendes que eso es lo que necesitas, tendrás que hacer un gran esfuerzo para hablar con claridad y cumplir lo que digas. Siempre va a ser doloroso, porque es una pérdida, así que necesitarás un tiempo para superarlo.

como esta doctora, como puedo lidiar con la depresión por cualquier cosa me deprimo y mas por asuntos amoroso. soy muy delgada y abecés eso también hace que mi autoestima baje que puedo hacer?

Si estos síntomas se han estdo repitiendo, como dices, lo recomendable es que busques ayuda. Hay que explorar los factores que están provocando este estado de ánimo. Darte algunas recomendaciones generales, puede ayudarte momentáneamente, pero probablemente no va a ser duradero, a menos que se traten los problemas subyacentes.

Buen dia doctora, mi bebe suele levantarse aun durmiendo a llorar en las noches sin razon alguna despues de darle consuelo se duerme. Vive conmigo y con mis padres ve a su padre a diario y pensamos mudarnos con el pronto, como le podria afectar dormir bajo otro techo lejos de sus abuelos a los cuales le tiene gran apego aunque regresara en la mañana ya que ellos lo cuidan mientras trabajo, ya cuando hemos dormido con su padre fuera de la casa despierta llorando desconsolado.

No me dices la edad sel niño. Los llantos durante la noche pueden ser muy frecuentes en niños pequeños.Pero lo más importante es que los adultos manejen los cambios con cuidado y mostrando seguridad, para transmitirle confianza. Expresarle afecto, explicarle los cambios y no regañarlo por las emociones que exprese, es necesario.

LIC. TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS QUE NO ME QUIERE DEJAR EL PAMPERS,POR MAS QUE LO PERSUADO A IR AL BAÑO NO QUIERE Y PARA HACER SUS NECESIDADES ME PIDE QUE LE BUSQUE EL PAMPERS Y YO PARA QUE NO LE DE DOLOR SE LO PONGO POR FAVOR DIGAME QUE PUEDO HACER . YO CUANDO ESTABA MAS PEQUEÑO LO COMPRE BACINILLA PERO NUNCA QUISO HACER EN ELLA Y COMO TRABAJABA Y TRABAJO , NO LO PUDE IMPONER A ELLA ESPERO SU RESPUESTA GRASIAS

Hay que conocer si hubo algún episodio que provocara temor alrededor del uso del baño. A veces cuando se treata de forzar muy temprano, o se castiga por ensuciar la ropa, el niño interpreta que está mal evacuar y sew produce un trastorno. Es conveniente que lo manejes con mucha paciencia, acercándolo poco a poco a usar el baño, aunque al principio no lo logre, e ir estimulando cualquier avance. Puedes consultar también con su pediatra.

buenos dias, como puedo aceptar las hijas de mi novio? me encantas los niños aun yo no tengo. no siento nada de malicia por esas bebes pero si siento celos en algunas ocaciones, eso es normal por ejemplo abeces me molesta que el hable de ellas y no quiero seguir sintiendo eso, tienen 5 y 3 años.

Puede ser normal que te sientas así algunas veces. Sin embargo, es importante que evalúes el hecho de que has elegido como pareja, a un hombre que tiene hijas y eso no va a cambiar, necesitas aceptar que esas niñas van a estar en tu vida y que no son una competencia, a menos que tú lo vivas de ese modo. Tu inseguridad en este aspecto, puede afectar la relación.

Hola doc..! alguna recomendacion para sobrellevar el trabajo donde existe un ambiente laboral incomodo, con personas de mal educacion y desagradables. ya que son 8 horas de trabajo. alguna recomendacion..?

La recomendación más general es aceptar que vas a estar en ese ambiente, que no puedes cambiar a las personas con quienes compartes tu ambiente laboral, recordar que no todos los compañeros de trabajo tienen que convertirse en amigos y después, poner los límites que consideres indispensables, para ser tratado con respeto.

buen dia doct. llevo 1 y 6 meses con mi novio al principio todo bien ninguno de los dos queríamos algo serio, tengo 22 y ya si quiero formar una relacion seria pero el no y no se como decírselo el tiene 28 es divorciado y al parecer no quiere volverse a casa al menos no por ahora. no sse si buscar otra pareja o esperarlo a el?

Sería importante conversar con él, aclarar las espectativas que ambos tienen, antes de decidir. Puede ser difícil tocar este tema, pero a veces no es fácil interpretar lo que las personas esperan de una relación, a menos que se discuta con la mayor claridad.

Buen día. Tengo una sobrina de 11 años quien ha comenzado a robar pequeñeces y cuando le reclamamos, lo niega cual actriz de Novelas, con el agravante de que su mamá la apoya. Cuando la desenmascaramos le da por llevarse de encuentro todo a su paso. ¿Qué podemos hacer?

Con frecuencia, esta conducta es un síntoma de que algo pasa en otras áreas. Es importante ver a quien le hurta, para qué usa lo que toma( es común que se utilice para buscar aprobación de los amigos, por ej.)Sería conveneinte que la viera un psicólogo, junto con la familia. Algo que pueden hacermientras, es establecer consecuencias, cuando se confirme que ha tomado algo ajeno. Por ejemplo, que lo devuelva personalmente a su dueño, o que con su mesada pague lo hurtado, aunque sea de forma progresiva.

Buenos Dias Doctora y Gracias . Mi Pregunta Es La Siguiente : Quiero Que Me Explique Si Hablar Mentiras Es Una Enfermedad y Si Existe Ese Nombre , Como Se LLama . Muchas Gracias . Pase Buen Dia .

El decir mentiras puede estar asociado múltiples condiciones y situaciones. Probablemente te refieres a la mentira compulsiva, que ocurre cuando hay una tendencia incontenible y patológica a mentir. Se llama Mitomanía.

Buen Día Dra. Bendiciones... Hace mas de un año estoy separa de mi esposo y esta separación ha sido un poco fustrante yaque esa persona termino la relación sin motivos algunos y luego me entere de otras relaciones. cuando digo fustrante es que le entregue toda mi confianza y lo amaba ciegamente desde entonces he tenido sentimientos encontrados, de odio y amor. Mi familia me ataca mucho para que me consiga una pareja pero es que a la vez tengo miedo de fracasar otra vez y quiero tratar de conseguir la persona idonea con esto ellos piensan que sigo atada a mi ex. Que puedo hacer en estos momentos de ataque, de soledad? Mi Ex- ultimamente busca los momentos para hacercarse pero solo quiero salir de ese ciclo vicioso pr que se que esta relación no volvera hacer algo productivo. Ademas el se ha desentendido mucho de su hijo y por ende esto a influenciado a que me aleje cada día. Por favor orienteme a salir de este cuadro en donde quiero que remedie la relación pero estoy consciente de que no se puede y quiero ya comenzar mi vida y decir que fue un pasado y ya se acabo. Gracias por todo

Es frecuente que cuando se ternmina una relación porque el otro lo decidió, nos quedamos con resentimiento, orgullo herido y sentimientos de abandono, que a veces tardan en sanar. Es muy importante que organices tu vida, en función de lo que tú controlas, crear proyectos personales que te den seguridad y te ayuden a superar esta ruptura.

Cómo puedo motivar a mi compañero para reavivar mi relación de parejas, me siento un poco rutinaria, pero me gustaría que él tome cartas en el tema. Gracias

Es muy bueno que las parejas se planéen introducir creatividas y evitar la rutina. Como bien dices, debe ser un proyecto de ambos. Conversarlo y cada uno aportar. Algunas estrategias tienen que ver con cambios en horarios, lugares, ambiente físico, ropa, y con atreverse a introducir variedad en la manera de realcionarse sexualmente.

Saludos, llevo 5 meses de tratamiento psiquiatrico por depresion y no veo ninguna mejoria y me gustaria saber si existe alguna otra alternativa para tratarme que no sea con medicamentos. Gracias

Si ya hay una indicación médica, lo más probable es que sea necesario mantenerla. Hablar con su psiquiatra, para valorar si es conveniente algún cambio en el fármaco o en la dosis, podría ser conveniente. Fuera de eso, el ejercicio físico, como caminar diariamente, puede ayudar, pero no sustituye la medicación.

Buenos dias dra tengo una situacion muy dificil me case con un viudo tiene dos hijos ya adultos,solo queda uno en mi casa el varon tiene ahora 21 desde q llegue le hablo hace ya casi 10 anos a tratado de hacerme la vida imposible,es completamente manipulador tiene el padre comiendo de su mano,ya la situacion es intolerable pero tampoco quiero perder mi hogar por egoism de otro q me aconseja usted

Es una situación complicada, pero requiere que hables con tu esposo, definir tus condiciones en esta relacíon. En cuanto a la relación de él como padre, no es algo que tú puedas influir, debes manejar los aspectos que te afectan de forma directa.

buen dia dra. deseo pedirle orientacion tengo una relacion con un hombre casado hace 13 años tenemos 2 niños de 4 y 3 años, hace un año le descubri otra relacion extra y desde entonces me siento confundida una parte de mi me dice que tengo que terminar la ralacion pero otra parte no me permite dar el paso de terminarla. desde entonce ya no es lo mismo por momento ciento rabia y mucha decepcion ya el no el mismo y yo tampoco aveces es tenido que fingir cuando tenemos relaciones y no que hacer siento que me haga daño pero no se como salir de este circulo que me abruma casi en su totalida. el ya no me ayuda lo suficiente economicamente y el ha llegado al punto de no reunir a los 2 niños con los otros que el tiene por no hacer sufrir a su esposa ya que el le dice que no tiene ningun rose conmigo solo que lo niños, pero no es asi. que puede hacer .

Creo que estás iniciando una etapa de cuestionamientos sobre tu relación, que se irá difiniendo poco a poco. Sólo tú puedes decidir qué hacer. En la medidad en que te vayas sintiendo más segura de lo que no quieres en tu vida,. verás las cosas más claras.

Hola Doctora, tengo 44 años y cuando voy a hacer el amor, siempre me da un deseo hacer pipi y la sensación la mantengo hasta que inicio la penetración, que usted me recomienda. Gracias y saludos

Puede haber un componente de ansiedad, pero es mejor que consultes con tu urólogo para que te dé una opinión especializada.

Buenos dias doctora, mi caso es muy peculiar mi esposo ha sufrido problemas cerebrales tras un accidente. su estado es casi normal pero se ha tornado un tanto agresivo. pero mi principal preocupacion es que es intolerante con un hijo de 6 años que tenemos. anteriormente llevaba un tratamiento con unos medicamentos que le hacin tranquilizarse, RIPEXIL, pero ahora ya no lo quiere tomar. Pudiera llegar mi niño a tener consecuencias en el futuro por esa intolerancia...debo tomar una decision pues no quiero que mi hijo tenga problemas en el futuro

Si,, esta manera de tratar al niño, puede tener efectos en su desarrollo. Es necesario que tu esposo se trate con su médico y siga su tratamiento.

saludos dra !! me gustaria saver que opina usted de una relacion con alguien quince años mayor que tu, bueno pues me encariñe bastante con esa persona ademas de la estabilidad economica que me brinda, muy en el fondo se que esta relacion no es saludable pero me siento confundido, porque aveces quisiera terminar pero me falta valor para hacerlo... orienteme porfavor!!

Aunque una diferencia marcada de edad puede ser un desafío, hay que valorar también otros factores de la relación.

mi esposa no quiere tener relaciones conmigo cuales serian las causas mas probable y que puedo hacer para reconquistarla

Pueden ser muchas,por ejemplo, problemas físicos, inapetencia sexual, por razones emocionales, erdidad del interés en la relación, o falta de satisfacción. Es necesario conversar de este tema en la pareja, no tratar de adivinar.

Gracias, Doctora es un bebe de 1 año y 7 meses. Siempre le hablo y le explico las cosas gracias a eso a su corta edad ya dice muchas palabras y me entiende.

Excelente Mary. Por encima de eso, darle mucho afecto y que su padre se involucre en su crianza.

buen dia dra. como liriar con una pareja que despues de una infidelidad se diga a su esposa que va a cambiar y para eso le hace regalo la lleve a diferente lugares pero resulta que el sigue con su doble vida cual seria la mejor manera de enfrentar esta situacion ya que ellos tienes hijas adolecentes y el tanto a sus hijas como a su esposa le jura que ya no tiene nada con esa otra persona y a esa otra persona le dice que en su hogar noda marcha bien para justificar esa infidelidad .

Es una situación donde hay muchas mentiras, y eso provoca inseguridad y desconfianza. Lidiar con esos sentimientos y mantener una relación que funcione es muy difícil.

Hola, mis padres desde hace cinco años estan en proceso de reencuentro y separación, mi madre ha sido diagnosticada con el trastorno bipolar y ha decidido divorciarse de mi padre y mi padre no quiere por su condición, yo como hija y madre de dos niños cuando ellos estan inmersos en crisis, ambos, ella por querer divorciarse y su bipolaridad y él por no querer el divorcio, me alejo por la salud emocional de mi familia y la mia por asuntos del efecto dominó, la pregunta es hago bien en manterme al margen?

Haces muy bien. Puedes dar algún apoyo a tus padres, pero eres responsable de tu salud mental y la de tu familia actual. Es muy sabio que te protejas.

Doctora, ¿cómo pueden lidiar los familiares de un bipolar con esta situación? A veces no sé cómo tratar a mi hermano, que tiene esta enfermedad.

Lo primero es conocer muy bienn el trastorno y lla condición específica de ese paciente. El médico que trata al paciente es quien mejor puede orientar a los familiares.

Buenos dias, Dra. mi inquietud es la siguiente mi hijo tiene 5 anos, y a el no le gusta hacer tareas y en varias ocasiones que no le gusta ir a la escuela, para resumirle el es feliz los fines de semana y vacaciones, debo de preocuparme

Esta es la edad de aprender a tener una rutina, una disciplina escolar. Eso debe ser enseñado de forma divertida, no con castigos, porque se puede provocar un rechazo a la escuela y a los estudios.

Saludos, algun consejo sobre como aprender a sobrellevar el estres y presion psicologica que conlleva hacer el año de internado de medicina?

Tener otros intereses, realizar actividades gratificantes en tu tiempo libre, reunirse con los compañeros a hacer cosas no relacionadas con el internado.

Dra. Tengo 26 años , soy madre soltera de un niño de 6 años; soy estudiante de termino de Administración de Empresas . De un tiempo para acá tengo una inestabilidad existencial , estoy barada y no ser que rumbo tomar , hago muchas cosas pero simplemente las hago por obligación. Quisiera que me ayudara con un método para descubrir que es lo que realmente me motiva en la vida.

Puedes estar en un períodeo de depresión, sin saberlo Sería conveneinte que consultaras con un psicólogo, para que explore lo que te rpoduce ese estado de ánimo.

hola doctora, mi esposo tiene 3 meses sin trabajo busque una casa mas economica que yo pueda pagar y resulta que el no se quiere mudar por que mas pequeña eso me tiene incomoda por que el no me quiere ayudar trabajo y estudio y el se queda en la casa sin hacer nada no quiero tomar la desicion de dejarlo en estos momentos pero tampoco quiero seguir viviendo asi.

Tal vez necesitas tener una conversación donde pongas claras tus condiciones, cómo te sientes, y establezcas un plazo para solucionar esto. Tu esposo es un adulto y parece estar tomando decisiones que no le ayudan.

DRA. TENGO UNA NIÑA DE 10 AÑOS SIEMPRE HEMOS TENIDO UNA BUENA RELACION Y HE TRATADO SIEMPRE DE QUE ME TENGA CONFIANZA PARA TODO, PERO ULTIMAMENTE ME ESTOY DANDO CUENTA DE QUE TIENE OTRO COMPORTAMIENTO A MIS ESPALDAS, COMO OTRA ACTITUD , ME HA MENTIDO EN OCASIONES EN CUANTO A SUS TAREAS , Y ASI , Y ESO ME TIENE ASUSTADA, NO QUIERO PERDER EL CONTROL SOBRE ELLA

A esa edad, tienes aún control suficiente, para orientarla y protegerla. Trata de acercarte con afecto,, pero también podrías necesitar poner algunos límites y reglas, sin etiquetarla.

buenas doctora, mi novio y yo queremos casarnos pero yo tengo miedo y es normal ya que cuando iniciamos la relacion el estaba casado se dejaron por ella salio del pais tienen 2 hijos el se ha mostrado fiel conmigo pero pienso que en un futuro me vaya hacer lo mismo que a su ex espos

Es difícil iniciar un matrimonio con esas dudas. Sería recomendable que le dijeras tus temores y que él te ayude a confiar.

Buenas tardes doctora!!! Tngo varias semanas que se m olvidan las cosas, no m acuerdo donde dejo las llaves, celulares, ..., hasta la mente se m pone en blanco por ratos, no se a q se deba. Muchas estoy en el trabajo y tngo q decirle a quien atiendo q el sistema esta lento, cuando en verdad es q se puso la mente enblanco. Q se puede hacer doctora? la situacion m preocupa. Gracias de ante manos.

En la mayoría de los casos, esto se debe a la sobvrecarga de responsabilidades o tareas. El estrés puede hacer que olvidemos cosasimportantes, que nos confundamos. Trata de buscar espacios de relajación, hacer ejercicio, desacansar más.

BUEN DIA DRA. ME PODRIA NOTIFICAR ALGUNOS SINTOMAS DE BIPOLARIDAD O EL SIGNIFICADO DE LA MISMA .

Suelen ocurrir cambios del estado de ánimo, que por etapas puede aparecer euforia,, desbordamiento emocional y en otras, tristeza, falta de energía, irritabilidad, entre muchas otras manifestaciones. El diagnóstico debe hacerse mediante un examen, realizado en consulta.

Tags relacionados