Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafael Mena hijo

Estuvo con nosotros ...

Rafael Mena hijo

Rafael Mena hijo

El doctor Rafael Mena hijo es médico pediatra intensivista neonatal en el Centro de Ginecología y Obstetricia.

El doctor Mena Canto es profesor Adjunto de Pediatría de la University of Cincinnati College of Medicine, Cincinnati Children’s Hospital Medical Center. Es egresado del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, donde estudio del 2005 al 2011, con una especialidad en pediatría y una Subespecilidad en Cuidados intensivos Neonatales. Es certificado por el American Board of Pediatrics en Pediatria y NEonatologia.

Tiene una maestría en Negocios, Concentración en Salud, de Florida Institute of Technology. Realizó su residencia pediátrica en Cincinnati Children’s Hospital Medical Center y se graduó con honores, Magna Cum Laude, de doctor en Medicina en la Universidad Iberoamericana.

También ha recibido los premios “Sam Dalinsky Award 2008”, otorgado al mejor residente de pediatría en Cincinnati Childrens. “Siendo el primer latino y el segundo extranjero en lograr esta distinción.

También recibió el “The Cullowhee Experience”, de la Universidad de Carolina del Norte, en 1993, para estudiantes sobresalientes, entre otros.

Ha realizado trabajos de investigación y publicaciones en el idioma inglés. Además de disertaciones en inglés y español. Habla español, inglés y alemán.

Buenas tardes Dr. Mena, que bueno que este de regreso de su conferencia, mi preg es la sgte: tengo una niña de 1 año y dos meses, que usted ha tratado como paciente, pero le da mucha gripe, casi todos los meses, ahora la estamos llevando a un especialista en problemas resp y asma y salio que tiene sinusitis y adenoides esta en tratamiento y se ha mejorado pero inmediatamente se le acaba, le vuleve a dar gripe, porque? Estamos muy preocupados....(Ramona Bani)

Ramona, claro que me reuerdo de ustedes. Esa sinusitis y adenoides a veces muchas veces tienen componente alergico y parece como una gripe que no se quita. Por eso a veces hay que darle una medicina diaria antiinflamatoria tipo montelukast. QUe te dijo el especialista? Esto tambien tiende a mejorar con el tiempo. Hay maneras de que ella mejore su calidad de vida. Tranquila

Después de un cordial saludo, me pregunta es la siguiente: tengo un sobrino de 8 años de edad que es bastante inquietud y siempre vive haciendo travesuras, tiene mucha energía. El es el tercero de 7 hermanos, los dos mayores son varones (10 y 11 años de edad) y son muy unidos entre sí, tres hermanas (dos de 6 años porque son gemelas y una 3 años) que también comparten entre ellas y por ultimo tiene un hermanito de meses. Su comportamiento de llamar la atención y ser travieso, podría estar relacionado, aunque el mismo tenga muchos hermanos, se siente solo, ya que no encaja con los hermanos más grandes ni tampoco con los mas pequeños por ser hembras? Les hemos recomendado a sus padres, que los inscriban en un deporte, ya que el niño es muy bueno en los deportes, y así agota toda esa energía que tiene de mas.

Tia una famiilia con mucha actividad por lo que veo. Totalmente de acuerdo con tu consejo. A los ninos con tanta energia a esta edad lo mas que le conviene es estructura y la mejor manera de hacer eso es con un deporte. El mejor ejemplo es un arte marcial como el judo, recomendado p or la UNESCO como deporte por excelencia

Hola Doctor, tengo una niña de 10 años y no entiendo porque presenta problemas para retener la orina. Si siente deseo de orinar y no lo hace en el momento se les salen no importa el momento ni el lugar. Gracias por la respuesta.

Josefa eso se llama enuresis. A veces hay que controlar la cantidad de liquido que bebe el nino. Otras veces hay esta un reloj alarma que suena para recordarle que tiene que ir al bano. Pero es bueno tratar de evitar muchos liquidos antes de acostarse y que su pediatra le haga un buen examen fisico para asegurar que todo esta bien

Buenas Tardes, Dr. Mena, Gracias por su excelente orientacion. Mi inquietud es la siguiente: Una pareja de amigos, tiene un bebe de 9 meses, el cual despues de ser destetado, no asume nada de alimentos, pero nada. A la mala se le introduce un poco de papilla, toma leche en biberon despues del tiempo. En fin me parece que ya a estas alturas debe adquirir mas habitos alimenticios como frutas y cosas asi, no solo compotas de frutas que le gustan por el azucar. Que se puede hacer, para que no se vea tan flaquito y falta de nutrientes.

Zunilda a veces vemos eso frecuentemente en el destete. Se llama aversion a ciertos alimentos. Lo primero es que uno no puede desesperarse ni forzarlo. Ofrecerle las comidas cuando tenga hambre y no forzarlo porque se convierte en un ciclo vicioso y se empeora la cosa. Pero hay que tratar de buscarle la vuelta con diferentes texturas, tipo galletica que se le derritan en la boca, comida que el comienza a agarrar con las manos(finger foods) que es cuestion de tiempo

buenas tardes doctor. le he escrito varias veces con la misma situacion tengo un hijo de 1 año y 3 meses que no come de nada solo cereal y maicena y es una odicea hacer que por lo menos coma esto. no come nada solido arroz,carnes lo he intentado todo y ya no se que hacer por favor ayudeme. gracias.

sency cuando es algo tan recurrente es bueno examinarlo para ver como estan sus otras areas de desarrollo y darte una mejor recomendacion. Es bueno ver como anda su peso y su talla entre otras cosas

hola Dr.mena felicidades por su columna, mi pregunta es la siguiente a los cuantos meses se le puede dar agua de arroz a un bebe, y que usted me recomienda para ayudar con el crecimiento de un niño de 7 años, a pesar que los padres son de baja estatura.

el agua de arroz se puede dar generalmente despues de los 4 meses, aunque dependiendo de la circunstancia se puede recomendar un poquito antes. EN cuanto el crecimiento en un nino de 7 anos con padre de baja estatura lo que recomiendo es buena nutricion y mucho ejercicio y recordar que la estatura tiene un componente genetico importante. Si ambos padres son pequenos, los hijos no saldran muy grandes

Buenas tardes! Tengo una bebe de 6 meses la cual le salio Ameba, le mandaron hacer una análisis mas profundo y salio negativo. A que se debe eso? Mi sobrina que vive en la misma casa estuvo interna por 4 días y también le salio ameba, a que se debe eso? acaso la ameba se contagia?

La ameba esta sobrediagnosticada y si un nino no tiene sintomas de diarrea y vomito excesivo, con un antigeno ameba negativo(que es la prueba lo mas seguro mas profunda que dices) no lo trataria. A veces los coprologicos no se interpretan bien

Buenas tardes! Mi niña tiene 9 meses y no tiene diente ni babea,cree que debo preocuparme?pesa 16 libras y luce como una bebe de 4 o 5 meses.

Josefa lo de los dientes no me preocupo porque a veces hay ninos que le salen mas tarde, la regla es a los 6 meses, pero a muchos le salen al ano. En cuanto al peso depende de que peso ella nacio. Se duplica el peso de nacimiento a los 4-6 meses y se triplica al ano. Si nacio de 5 o 6 libras creo que va bien

Buenas Tardes! Tengo un niño que va a cumplir el jueves 8 años y pesa 46 libras, esta muy flaco, casi no come, su aprendizaje en la escuela es muy lento, no sabe leer todavía, cuando le se pone hacer la tarea dura horas y nunca termina, es operado de los intestinos a los 6 meses de nacido, es asmático, intolerante a la lactosa. Usted cree que todo lo que ha pasado mi niño y tiene debe ser llamado como un niño especial .Cree que debería preocuparme?

Karla exactamente de que fue operado? Si se operan algunas partes del intestino puede tener problema con la absorcion de alimentos y no ganar suficientemente peso. Lo del asma e intolerancia a la lactosa me parece que tiene un perfil alergico. Lo que me preocupa es que no esta aprendiendo en la escuela. Yo creo que a esta edad si tienes que averiguar si tiene un problema de aprendizaje para tratar de ayudarlo lo mas rapido que se pueda. Es bueno intentar de llevarlo a un psicologo que te puede orientar muy bien en la parte de aprendizaje

Buenas Tardes Dr. Mi hija tiene 1 año y 4 meses y pesa 25 libras, es normal este peso o en cual deberia de estar? Escuche informacion de que a los niños no se le puede suministrar mucho jugo. Es cierto? Por que? y que cantidad se le puedar dar en dado caso. Muchas Gracias y Bendiciones

Mary a esa edad 23 libras es el peso ideal, o sea que creo que su peso esta muy bien. Es verdad que no es bueno darle tanto jugos porque después no se alimentan tan bien porque se llenan con el jugo. La recomendacion es no darle mas de 4 oz de jugo al dia, ni el jugo en el biberon que puede casuar caries

Buenas doctor, mi bebe de 15 meses está en una guardería desde los 3 meses, a el le han dado más o menos 3 gripes pero la última no le ha cedido. Tiene la vacuna de la influenza al día. Que me puede recomendar?, sé que porque está en una guardería tendrá proceso más frecuente, pero me gustaría saber si hay algo que se le puede dar para subirle las defensas y mejorarle la tos con pecho que tiene. Muchas gracias.

Patrcicia muy bien te ha ido con solo 3 gripes en un ano en una guarderia. Si tiene mucha tos y pecho te recomiendo llevarla a su pediatra para que se le oigan los pulmones porque la medicina puede variar de acuerdo a lo que uno encuentre. Mientras tanto le puedes dar un mucolitico natural abrilar 1 cucharadita. No creo en medicina para subir la defensa solo si el nino esta inmunosuprimido(enferemedad que baja todas las defensas)

buenas tardes dr. mi pregunta es mi hija de 14 años, sufre de rinitis alergica, a veces tambien la hace en la piel l, la lleve a un dermatologo y se la trato con una crema regener plus, y unos antialergicos tomados como el ketifen y el atarah y mejoro mucho, ahora despues de un tiempo tiene la misma alergia que usted me recomienda.

Claudia lo mas importante saber es que esa alergia o dermatitis atopica es algo intermitente, que va y viene. Si los antialergicos y la crema que mencionas le funciono tambien se lo repitiera. En epocas de calor se empeoran los sintomas. Tambien es buena hidratarle la piel diario con crema tipo Vaselina y banarse con jabon de castilla preferiblemente 1 vez al dia

Buenas doctor, mi hijo de un año y tres meses está en una guardería, es normal que le a veces le pegue a otros niños? muchas gracias

Laura a esa edad no es tan comun eso, pero los vemos en ninos que han observado esta conducta. Es bueno averiguar si ha visto este comportamiento en otros, porque a veces es un comportamiento adquirido

Tags relacionados