Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 7 de Octubre a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias, bendiciones para usted, tengo un hijo de 10 años esta en 6 de la primaria, es muy inteligente pasas sus notas sobre los 80 pero el problema es que no le gusta escribir, es muy inquieto, le realizamos estudios en la cabeza y dicen que el no desarrollo los nervios que controlan los impulsos, es recomendable medicarlo para tranquilizarlo? gracias anticipadas.

Debes preguntar a su médico, sobre la pertinencia o no de usar medicación. Lo que puede ayudar es establecer claras las reglas , para mejorara su autocontrol.

estoy embarazasa y se me sisparan las hormonas por nada peleo mis esposo dice que no puede estar todo el dia con los pleito que hago

Buscar actividades que te resulten placenteras y evitar la tendencia a querer controlar todo a tu alrededor. Es importante que trates de controlar tus impulsos, para que no afectes a tu bebé.

Buenos Días Doctora, que Dios le siga bendiciendo, mi pregunta es, cual es la mejor forma de lidiar con dos adolescentes de 14 y 13 años, hembra y varón, que siempre se están peleando ofendiéndose como si el uno no quisiera saber del otro. Gracias

Las peleas entre hermanos son muy frecuentes y aunque pueden resultar insoportables para los padres, casi nunca indican que no se quieren, si no que están aprendiendo a enfrentar conflictos entre iguales. Sin embargo, hay que establecer algunos límites a los insultos y a la agresión física. Trata además de no intervenir demasiado, ante cualquier desacuerdo.

Buenos días doctora Burgos. Tengo una inquietud. Mi esposo aún conserva varias fotos de su ex esposa (se divorciaron varios años antes de que nos conociéramos, su relación no terminó bien y fue ella quien inició los trámites). Hay fotos de ella con mi suegra, otra con mi cuñada, dos fotos en las que están ambos solos). En fin, cuando encontré esas fotos entre sus documentos personales, hace un par de años, le expresé que no entendía porque necesitaba conserver esas fotos y que no me agradaba. El me dió razones tales como que esa había sido una parte importante de su vida y que aunque las conservaba eso no significaba nada más. Para ser sincera, a mí me molesta, y cada vez que discutimos acerca de algo, casi siempre acabo mencionando las dichosas fotos. Si esas fotos no signifcan nada y él ve que me molestan, no debería botarlas? quisiera saber su opinion, porque la verdad no sé si soy exagerada y celosa, o si estoy irrespetando su privacidad o si en algo tengo razón de sentirme molesta. Solo quiero saber la opinion de alguien que esté fuera de la relación y que sea objetiva. Mil gracias por su orientación.

Entiendo que puedes sentirte molesta por esto. sin embargo, si él mantiene las fotografías guardadas, entre sus pertenencias o sus lugares privados, no parece que te esté faltando el respeto. Evalúa si tienes otros motivos para pensar que hay un interés especial en su ex esposa. Si no es así, probablemente se debe a que algunas personas se niegan a desprenderse de objetos o recuerdos que representan etapas de su vida, sin que ésto signifique que deseen volver a vivirlas. Las fotos pueden provocar más daño por el hecho de hablar constantemente de ellas (con lo cual traes a esa persona y la colocas en tu relación), que por el hecho de estar guardadas en un cajón.

buenos dias Doctora. Como superar el dolor de perder un ser querido. Ya que mi esposo se fue a USA y siento que ya no le importo es muy doloroso porque yo me quede esperando por el.

Las pérdidas suelen ser muy dolorosas. Trata de evaluar si tienes razones para seguir esperando. Si crees que él tiene intenciones de continuar la relación y de acuerdo a lo que concluyas, necesitarás enfrentar la etapa siguiente, ya sea discutiendo las condiciones en que seguirán o redefiniendo tus objetivos, si la relación termina.

buenos dias doctora mi pregunta es la siguiente, tengo una niña de siete años producto de una relacion con un hombre casado la cual todavia tenemos, resulta que la niña siempre me pregunta donde esta su papa cuando el no va, mi pregunta es como le debo explicar porque su papa no vive con nosotras y que tiene su familia, y si ya esta en edad para explicarselo, gracias.

Habría que conocer otros aspectos de la relación familiar de ustedes, el vínculo del padre con la niña, si hay otros hermanos, para darte una mejor respuesta sobre cómo manejarlo, pero en general, lo mejor es no mantener secretos de éste tipo, porque puede provocar más daño. Ya a esta edad, ella puede entender que papá no vive en casa y que vive con otras personas ( si hay hermanos, debe saberlo y conocerlos). Lo que no es necesario es darle detalles que sólo competen a los adultos.

Buenos días! Cual sería el mejor método de dejar un ex fuera de nuestras vidas teniendo en cuenta que hay una bebe de por medio? Que haga lo que haga no nos afecte.

Creando tu propio plan de vida, donde él no tenga lugar, excepto como padre. Esto puede no ser fácil, pero puedes comenzar por las cosas que no has podido hacer y que siempre te interesaron. Desarrollar proyectos nuevos, tener una red de apoyo, ocuparte de tí, son peldaños en ese camino.

Buenos dias Dra. Despues de un caluroso saludo, necesito una orientacion de usted: En ocasiones confronto dificultades como la forma de expresarme, puedo decirle que soy una persona de buenos sentimientos, pero el stress que manejo del trabajo y la casa hacen que reaccione a veces de forma agresiva en la casa, cuando me pasa enseguida me arrepiento, pero no se como manejar esa situacion. Favor darme su opinion de como manejar el stress con relacion a mi familia y a mi misma, porque termino en muchas ocasiones llorando.

Cuando el estrés laboral se desborda y daña ala familia, indica que hay una sobrecarga, un ambiente negativo y mal manejo de los impulsos. Necesitas buscar espacios de descarga, de diversión y de disfrute. Además tratar de frenar a tiempo, antes de lastimar a los que más quieres. Retírate cuando sientas que estás a punto de estallar. Habla con alguien, trata de hacer cosas gratificantes con tu familia.

Dra. buenos dias, mi pregunta es como podemos darnos cuenta cuando alguien es manipulador y trata de que los demas haga lo que el quiere, como podemos reconocer una persona manipuladora?

Generalmente si sientes que terminas haciendo lo que no quieres, que no puedes negarte a complacer a esa persona, es posible que haya algo de manipulación. Pero lo más importante es qué haces tú, para poner límites a las personas. Sólo pueden manipularte si tú lo permites.

cuales son as características de un hombre cuando siente resentimientos y esta en desamor que se noten, esas cosas que generalmente hace un hombre cuando termina una relación que afecten a la otra persona o se afecte el?

Las manifestaciones dependen de la personalidad del hombre o de la mujer. No es posible generalizar.

Doctora Tengo una niña de un año y medio, ella hace rabietas muy frecuente cuando le quito algún objeto que esta tocando, esta en edad de corregirla? que me aconseja? Gracias

Es normal que haga rabietas cuando la frustras, quitándole algo que ella desea. Lo más importante es ser firme y cariñosa, al manejar esta conducta. No ceder ante la rabieta, pero no reaccionar de forma excesiva. Más bien ignorar la conducta. Eso le enseña a controlarse.

hace casi dos años que termine mi relacion de pareja por violencia , tengo una relacion reciente con un hombe maravilloso que adora a mis hijos y a mi , me a entendido mucho sobre todo lo que pase. mi problema es que no he podido sacar todo lo que me paso y me siento muy intranquila , pero aveces me nota muy pensativa y dice que tengo muchas cosas que sacar qu nos estan afectando.

Los traumas de éste tipo son difíciles de superar. Es maravilloso que puedas contar con alguien que te apoye, como tu pareja actual, pero probablemente necesitas tratarte para recuperar tu estabilidad y no dañar esta nueva relación.

saludo dra como puedo controla esa anciaedad de estar buscando chica tengo mi esposa y al final cuando le hago lo malo me siento muy mal

No tengo suficiente información, pero como lo describes, parecería que presentas algún grado de adicción a este tipo de relaciones extramaritales. Es necesario que busques ayuda. No se trata de darte un consejo, necesitas trabajar aspectos profundos con un especialista.

Una persona arrogante y egocéntrica generalmente su personalidad, le gusta ser e centro del mundo, le gusta sentirce muy valorado, es esa persona Dra., la caracteristicas cuando esta en desamor, puede ser vioenta esta persona , de Maria Eugenia?

Puede ser que no se conforme con ser abandonado, que su ego se vea tan herido, que no renuncie con facilidad, pero la forma en que reaccionará no se puede predecir.

buenas tardes doctora!! siento que nadie me quiere, todo el dia me la paso peleando y ofendo a los demas con mis palabras pero lo hago sin querer, osea digo lo que pienso sin importar lo que el otro piense de mi, tengo el caracter fuerte, usted cree que necesite ayuda al respecto?

Es probable, porque parece que maltratas a los que quieres, a los que te importan y al mismo tiempo necesitas ser querida. Hay que indagar en tu historia, para ver qué experiencias están sosteniendo esta conducta. Corres el riesgo de quedarte muy sola.

Buenas tardes doctora mi pregunta es que metodo puedo utilizar para terminar lo que comienzo es como si no me interesa nada en cuanto a estudios cursos tecnicos etc en mi ninez era excelente estudiante pero ahora me cuesta comenzar algo relacionado con la preparacion academica en cualquier area .

Es necesario establecer unas pocas metas que sean factibles. A veces ayuda hacer un plan escrito.Divide las áreas que crees necesitas mejorar y dentro de cada una, define cuáles son las acciones que vas a ejecutar para que haya cambio. luego ponle fecha a cada acción y cada día comprométete con cumplir una parte. Saca un balance después de un período pertinente ( una semana, un mes..)

Si no abandona competamente la reacion podria decirse que esta apegada? Ese laso que cree tener es por el ego que tiene lastimado? es eso...... gracias Dra. por sus respuestas..

Como te dije, no es conveniente generalizar, ni tratar de adivinar los motivos o la forma en que reaccionará alguien, sin tener conocimiento real del caso.

Como puedo reconocer en mi los celos? que cosas reconocer en mi, gracias por su repuesta.

A menudo, porque tratas de controlar lo que hace la otra persona, porque tienes temor de que te abandone, ves amenazas en cada persona que se acerca a ella, o sientes que todo tu bienestar depende de que ella esté en tu vida.

Ya no se como decirle a mi novio que no quiero estar con el, el no puede entenderlo, que debo hacer..

Puede tomar tiempo, para que una persona se resigne al hecho de que la relación terminó. Debes tener cuidado de ser coherente, en las palabras y en las conductas.

Saludos doctora es un placer escribirle. Quisiera por favor que me diga que hacer con mi caso. Tengo una relación sentimental con alguien hace aproximadamente 4 años, he decido terminar con el, pero se me ha sido imposible el es muy impulsivo, insistente, si no le contesto las llamadas va al lugar donde estoy, no quiere aceptar que terminamos y estoy desesperada, quiero que se aleje de mi pero no se como hacerlo. Qué puedo hacer?

Lo que describes, parece una situación de violencia. Debes tener cuidado, porque pudiera tornarse peligrosa. Necesitas ser muy firme, mantener los límites, pero evalúa si necesitas tomar alguna acción para protegerte.

Tags relacionados