Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de Septiembre a las 11:30 de la mañana.

Buenos días dra. Burgos,muchas bendiciones para usted. Vivo en el extranjero, estoy casada y tengo un niño pequeño. Mi esposo se muestra muy deprimido y ansioso, siempre está quejándose (de todo, desde su trabajo, con las rabietas del niño, todo, es como si no hubiese nada bueno en su vida). Sé que en su familia paterna, incluyendo a su padre, han habido varios casos de depresión clínica y desórdenes de compulsion y ansiedad. Hace un año fue sometido a una cirugía y tuvo un posible daño neurológico, asi que desde entonces ha estado tomando medicamentos muy fuertes para el dolor. Aunque nunca me ha maltratado físicamente, a veces cuando se enoja reacciona levantando la voz y estrallando cosas ( y si hay algo que no soporto es eso). Ya estoy cansándome de ser comprensiva, pero noto que estoy resultando muy afectada, me siento sola, deprimida y como nerviosa, y sobre todo, muy frustrada. Cuando uno se siente asi en una relacion, deberia tratar y tratar? o deberia yo empezar a tratar de echar para alante por mi cuenta pero siguiendo en la relacion (me refiero a hacer planes, volver al mercado laboral, salir con mi niño). Es que su actitud es la de una persona que nunca pordrá sentirse mejor o que nunca podrá corregir actitudes negativas, cuando hablo de buscar ayuda psicológica o terapia familiar simplemente se niega y dice pone mil excusas. Por favor, oriénteme, lo quiero mucho pero no me gustaria seguir viviendo así y mucho menos exponer a mi niño. Gracias por su ori

Por lo que planteas, tu esposo requiere atención profesional. En estos casos, todos resultan afectados. Aunque no haya agresión física directa, lo que describes es una situación de violencia. Me parece muy acertado que comiences a enfocarte en algunas cosas que tú puedes hacer, para sentirte mejor, dentro de la situación en la que se encuentran.

Buenos dias doctora mi pregunta es la sigte mi nina de 6 anos lloraba mucho cuandi iba a la escuela despues vomitaba, doctora y eso no es todo se ponia nerviosa y m desia k la profesora era mala k l gritaba yo pense k era un problema de adaptacion pero m preocupe cuando m dijo k si la llevava otra ves se iba morir comenzo con pensamiento obsesivos y lo k hice fue sacarla de la escuela un psicologo me dijo k ella necesiba k un psiquiatra la medicara por la ansiedad k tenia usted cree k mi hija la maltrataban?

No se podría asegurar sin tener información más detallada, entrevistar a la niña, y otras alternativas de diagnóstico. Por lo que dices, se observa una reacción fuerte de rechazo hacia la escuela, que puede estar motivada por distintas circunstancias, incluyendo la relación con los profesores y con los compañeros, entre otras. Creo que es importante explorar lo que ocurrió y luego tomar las acciones pertinentes.

Saludos Dra, le escribo porque tengo un niño de 4 anos, el salio morenito como yo, pero su papa y mi bebe de 2 anos son de piel clara, el me dice que quiere ser del color de ellos, no se como decirle para que se sienta bien consigo mismo, no quiero que se sienta inferior a los demás por ser moreno, el esta en un colegio donde hay muy poco morenos igual que el, no se que decirle para que se acepte como es.

Es muy importante la actitud que tienen los adultos al respecto. Más que las palabras, lo que se expresa con gestos y conductas. Como ustedes no controlan lo que ocurre en la escuela, deben concentrarse en lo que sucede en casa. Hacerlo sentir seguro, valioso, evitar comentarios racistas y destacar sus cualidades,, lo ayudará a sentirse satisfecho consigo mismo y a no preocuparse tanto por su color de piel.

Buia, Dra. Mi inquietud es la siguiente: Mi hijo que va a tener 18 anos, me he dado cuenta que tiene sexo con la novia, aunque veo que protegidos. Ella también tiene la misma edad. Lo descubrí por que un día llegue del trabajo a la casa, y estaban encerrados, le llame la atención sobre el asunto, de que debe respetar la casa, ya que soy cristiana, y no puedo aceptar esas acciones. Que hago, como afronto esta situación, nunca pensé que seria tan rápido, en verdad me siento muy decepcionada de esta situación en particular. Gracias por su orientación, Dra. Feliz resto del día,

Entiendo que te sientas de ese modo. Siempre tenemos la esperanza de que la iniciación sexual de nuestros hijos se retrase lo más posible. Pero como ya está ocurriendo, creo que lo que hiciste es lo único que puedes hacer. Poner reglas en relación al comportamiento esperado en casa y hablar sobre la necesidad de protegerse en todos los ámbitos. Esto no significa que sean malos chicos, ni que deba lesionarse tu relación con tu hijo.

Buen Día Dra. Bendiciones... Mi niña de 1 año y 3 meses ha hecho unos episodios en la madrugada de lo que hace en el dia, digase rabietas o palabras. A que se debe esto? Es Normal? Alguna recomendación... Gracias

Si, es frecuente que en sueños reproduzcan eventos que ocurren en las horas en que están despiertos.

buenos dias doctora mi pregunta es como manejar personas que ante cualquier situacion asumen la posicion de victimas y no asumen su responsabilidades dentro del problema

Generalmente quienes se victimizan cuentan con que los demás se hagan cargo del asunto que les corresponde a ellos, o se sientan culpables. Si esto no les da resultado, la conducta suele ir desapareciendo.

buen dia doctora la pregunta es la siguiente tengo una amiga de unos 38 años aproximados y ella tanto conmigo como con todo el mundo se comporta como si fuese una niña de 16 0 17 años que no piensa ya esta casada y con 2 hijos tiene un matrimonio estable pero es como si no hubiese madurado y su mente se ha quedado en adolecencia

Si su conducta no te afecta, tal vez debes dejar que ella se encargue. Si te afecta, poner límites.

Buen Dia Doctora, mi situacion es la siguiente, soy hija unica y me crie con mi madre porque mi padre murio estando muy pequeña, me case y me divorcie y estoy viviendo con mi madre nuevamente, yo soy quien la sotengo en todo. Resulta que me volvi a casar y se me presenta la oportunidad de irme a vivir al extranjero, pero la verdad es que no paro de llorar pensando que mi madre se va a quedar sola luego de haberme dedicado toda su vida. Quiero saber si es normal esto o si necesito tratamiento sicologico para superarlo. Gracias de antemano.

Lo natural es que los hijos se vayan. Tu madre aprenderá a manejar esta separación, si tú lo manejas sin culpa. Ser buena hija no significa estar siempre cerca de tu madre. Puedes mantener una buena relación con ella, sin dejar de vivir la etapa que te corresponde.

Buen dia, Doctora mi situacion es la siguiente tengo un niño de 5 años que el se antoja de todo lo que el hermanito mas pequeño coje esto se da mas con juguetes y aveces con algunas comidas, como debo manejar esto porque no quiero crear ningun tipo de sentimiento negativo entre ellos.

Puede estar indicando celos. Ten cuidado de darle al mayor su tiempo exclusivo, evita que se sienta relegado o culpado por todos los conflictos que surjan entre él y su hermano.

Mi Ex tiene un hijo de otra relación, le tengo mucho cariño y aprecio al niño y el tambien a mi, nos llevamos bien, el problema es que deje de buscarlo porque NO quiero ver a la madre ni estar ceca de ella, que me aconseja?

Sin más explicaciones, asumo que de alguna forma representas una figura paterna para este niño. Si es así, trata de que no viva esto como abandono. Puede ser muy dañino para su desarrollo. Lo conveniente es mantener el contacto, estableciendo los límites en relación a la madre.

Hola Doctora, Tengo una situacion con mi suegra y es la siguiente: Ella solo vive hablando mal de los demas, todo se lo encuentra mal, aparte de que se que desde que da la espalda habla de mi, y de todos mis problemas con mi esposo, ya he hablado con el de ese tema y el esta consciente de la situacion y me da la razón, pero tengo derecho de prohibirle que visite mi casa? La verdad, no quiero que nos visite, siento que un dia la voy a ofender y sera peor. Puedo hacerle esta exigencia a mi esposo de que ella nos deje de visitar? Gracias

Es difícil para tu esposo, prohibirle a su madre las visitas. Lo mejor en estos casos, es que ambos estén de acuerdo, como parece que ocurre en tu caso, y que él le ponga los límites en relación a las opiniones que expresa frente a ustedes y de las cosas que tengan conocimiento. En cuanto a las posibilidades de que hable mal de ti, o de otros, es difícil controlar eso y no debería inquietarles demasiado.

Buena tarde Dct. Burgos, tengo 3 mese separada de mi esposo ya no se como hacer para que regresemos que me aconseja que siga luchando o mejor me olvido de el . ya no es el mismo siempre tiene una excusa

Si él no desea volver, no puedes forzarlo. A veces es mejor dejar que las cosas tomen su curso. Mientras tanto, concéntrate en ti y en las cosas que dependen de tí.

Buenos dias. Mi esposo fue infiel y tiene una nina de un ano fuera de mi casa. Tengo tres ninas, la mayor tiene ocho anos, y su papa le comunico que tiene una hermana, asi como tambien se lo dijo a la de tres anos. La tercera es muy pequena y no entiende. Las mayores las llevo al cumpleanos de la nina, y la pequena llego loca con su hermanita. Mi inquietud es la siguiente, la mayor nunca me ha hablado del tema, ya han pasado cerca de tres o cuatro meses que se le comunico y nunca ha hablado sobre el tema conmigo. mi pregunta es si debo hablarle yo, o que hacer., porque realmente todavia yo tengo mucho dolor por esta situacion, y no quiero transmitirle esto a ella.

Probablemente la niña no se atreve a tratar esto contigo. Puede que se sienta desleal por haber visitado a la hermanita y probablemente conocer a la madre. Para evitar los efectos negativos de esto, lo mejor es que hables con ella, dejándole claro que no estás molesta con ella por esto, que le das permiso para tratar a su hermana y para visitar su casa. Sé que será difícil, porque estás herida, pero los problemas entre los adultos deben manejarse sin cargar a los niños, de forma que tendrás que hacer un esfuerzo.

hola doctora,mi pregunta es la sigt,tengo una niña d 6 años,ella es hija unika,pero es bien malcriada conmigo,nose k hacer con ella,pork la forma d ella no es d una nina d su edad,mi madre dice k ella es asi pork antes vivia con mi abuela y eso es ñoñeria de la cosas k no hiso antes d estar conmigo

Probablemente la niña necesita aprender qué conducta se permite y cuál no. Esto debe hacerse con firmeza, pero no con agresividad. y sobre todo, debe sentirse querida y segura contigo. Es una edad muy favorable para que la ayudes a mejorara su conducta.

Dra. Esta es mi situación: Tengo 2 1/2 de casada y una beba de 1 año, mi esposo es extranjero (le hago la salvedad porque son culturas diferentes) y ultimamente hemos estado pasando por muchos problemas, no nos comprendemos, el ni siquiera permite que me reinscriba en la universidad por que dice que no confia en mi. ha habido malos tratos entre nosotros y a raiz de todo eso ni siquiera me siento comoda en la intimidad con el, es mas si por mi fuera seria nula, no se ya que siento por el es muy dificil, he intentado dejarlo, pero siempre el sabe como manipularme y sigo con el. Estoy en un limbo y necesito resolver este problema por el bienestar de mi hija.

Estás viviendo una relación donde hay violencia, no sólo física, sino psicológica. Es conveniente que busques ayuda con un terapeuta que pueda manejar estos casos, para que te aclares y puedas protegerte.

DOCTORA BENDICIONES POR SU TRABAJO, MI PREOCUPACION ES QUE MI ESPOSO CUANDO TOMA Y LLEGA A LA CASA ENPIEZA A DECIR PALABRAS FUERTES A NUSTROS HIJOS DE 18 Y 16 AÑOS POR CUALQUIER COSA QUE LE VENGA A LA MENTE QUE ELLOS EN ALGUN MOMENTO NO LO HICIERON COSAS QUE LLAMANDOLO A LA TENSION CON RESPETOS SE LOGRAN , PERO EL TIENE DIAS QUE NO SE SOPORTA Y NO SE COMO MANEJAR ESTA SITUACION .

La violencia verbal o física , es una de las manifestaciones frecuentes del uso de alcohol. Esos chicos están siendo víctimas y todos en la familia son afectados por esto. Lo recomendable es que tu esposo asista a terapia para su consumo de alcohol y ustedes también sean atendidos. Puedes pedir ayuda en Fundación Fénix.

Tengo problemas de Autoestima Muy baja, siempre estoy depresiva y muy aburrida de todo, que puedo Hacer para mejorar?

En estas situaciones lo mejor es buscar ayuda profesional, para identificar los factores que están asociados a estos síntomas.

Buenos Dias tengo un problema estoy casa y a mi esposo le mataron a su hermanas mas pequeñas al mes nos dimos cuentas que yo estaba embarazada y mi suegra, cuñada y hasta la abuela de mi esposo quiere si es niña se llame como la joven muerta pero yo no quiero que puedo hacer en esta caso.

Es una práctica frecuente, pero no es lo más recomendable. debes hablar con tu esposo y buscar un acuerdo. Sólo los padres deben decidir en estos aspectos.

Buenas Tardes, Doctora me pregunta es la siguiente, temgo un niño de dos años el cual es muy agresivo (conmigo, con su papa, su nana) o sea con todos, en el colegio tambien lo es he intentado varias tecnicas como ponerlo tiempo fuera y cosas como esa pero no me dan resultado. digame doctora que me recomienda ya que tengo miedo que siga creciendo y el problema se agrave.

Lo primero es observar si los adultos están corrigiendo con agresividad al niño. Se requiere firmeza y afecto para manejar esto, sobre todo por la edad. El niño está descubriendo cómo son las cosas y qué conductas son permitidas o no.

Tags relacionados