Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de agosto a las 11:30 de la mañana.

Saludos Doctora, Que recomienda a una persona que se aferra a una relacion que ha terminado mal en varias ocasiones, sabe que esa persona le hace daño y aun asi insiste en volver? MC

Probablemente se trata de una dependencia emocional y deficiente auto estima, que debe ser enfrentada por la persona que la presenta. Es importante evaluar que es lo que estamos buscando en esa relación y que estamos recibiendo. Suele ser difícil de identificar y a menudo se necesita ayuda para salir de ese circulo.

Buen dia Doctora un placer y a la vez un gusto saludarle, tengo una duda porque todas las parejas que he tenido y los enamorados tienen el mismo patron de conducta.

Si, con frecuencia repetimos las mismas conductas y elegimos personas muy parecidas como pareja. Suele indicar que hay algo no superado en nuestra historia.

Buen dia Doctora quiero saber cuales serian los trauma que me dejaria involucrarme con un Hombre casado.

No se si hablar de trauma. Mas bien que necesidades estas tratando de llenar, que buscas en una relación de pareja y que te ofrece esta.Si es repetitivo, el involucrarte con hombres casados, habría que indagar las razones por las que repites ese patrón.

A partir de que edad puede un niño consultarse con un psicologo.

Un nino puede ser visto por un psicólogo desde antes de cumplir el primer ano, La observación de la conducta del nino y de la respuesta de los padres, es determinante, especialmente si se trata de apoyar a los padres para desempeñar mejor su rol.

Buenas Tardes Doctora. como puedo darme cuenta de si padezco depresion.

Hay algunos síntomas que pueden indicarte si hay un cuadro depresivo: Trastornos del sueno ( insomnio, dormir demasiado, despertar en la madrugada), Cambios en el patron del apetito, agotamiento constante, tristeza, tendencia a aislarse, sensación de cansancio al comenzar el dia, irritabilidad frecuente y sin motivo aparente,..., entre muchos otros.

DOCTORA BUEN DIA, ESPERO QUE ESTE BIEN, LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO TOMANDO DIOCAN DESDE HASCE 4 AÑOS QUE ESTOY EN TRATAMIENTO CON UNA DOCTORA SQUIATRIA, PERO QUE USTED ME ACONSEJA USTED CREE QUE NO ME HACE TANTO DAÑO TOMAR ESA PASTILLA POR TAN LARGO PERIODO, PUES YA ME SIENTO MUY MEJOR PERO CREO QUE LA DOCTORA ME TIENE ENBULLADO CON EL MEDICAMENTO. DEME UNA ORIENTACION POR FAVOR

Es una información que debe darte tu medico, u otro psiquiatra, si prefieres tener una segunda opinión.

Buenos dias Dr. Burgos. como puedo corregir o regañar a una niña de 6 anos, que encuentro masturbardose sola, por favor ayúdeme.

Lo mejor es distraerla, sin castigarla. También hay que observar si esta conducta se repite con frecuencia, de que forma ocurre, porque en algunos casos, podría indicar que la nina puede haber sido molestada sexualmente.

Dr. Burgo, como puedo salir de un patrón que siempre me lleva a tener relaciones con hombre casado. quiero evitarlo pero siempre caigo en lo mismo.

Lo mas importante para empezar, es conocer tu historia familiar y tus necesidades emocionales. Esto suele estar en el fondo de esos patrones repetitivos. Para eso, es conveniente que busques ayuda profesional.

BUENOS DÍAS DOCTORA, QUISIERA SABER SI LOS trastornos de ansiedad pueden causar la muerte, o infartos.... gracias

Un trastorno de ansiedad puede afectar seriamente la salud física. No necesariamente porque provoque un infarto.

Como olvido el amor de toda una vida, cuando ese es un amor imposible porque nos reencontramos cuando ya cada uno tenia su vida hecha ?

Hay que aprender a renunciar a lo que no podemos tener. Una forma puede ser enfocarte en lo que si tienes, en lo que te produce bienestar y depende de ti. La dependencia emocional hacia una persona nos limita para avanzar y desarrollarnos de forma sana.

HOLA DOCTORA QUE ME RECOMIENDA EN UNA RELACION QUE HA TERMINADA PERO YO QUIERO K VOLVAMOS , MI ESPOSO ME FUE INFIEL Y YO LO DESCUBRI Y LE DIJE K LO PERDONABA , PERO EL ME DICE QUE NOS DEMOS DOS MESES PARA QUE TODO SE ACLARES , ADEMAS SOY SOY CELOSA

No puedes forzarlo a continuar. Si el quere separarse de forma temporal, no creo que puedas hacer mucho. En relación a tus celos, esta conducta provoca que el otro quiera distanciarse, así que si te importa esta relación, necesitas enfrentar y mejorar esto.

SALUDOS DOCTORA. TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS. ES MUY MUY HIJO, TIENE NOTAS EXCELENTES, BUENAS CUALIDADES MORALES, PERO ES ALGO DESPREOCUPADO CON SU HIGIENE PERSONAL, ES DESORGANIZADO Y TAMBIEN SE DISTRAE MUCHO HACIENDO CUALQUIER TAREA QUE SE LE ASIGNE EN EL HOGAR, AUNQUE PUEDE HACER LAS COSAS BIEN, CASI SIEMPRE HAY QUE ANDAR DETRAS DE EL PARA QUE LAS CONCLUYA DE MANERA APROPIADA. LES HEMOS CASTIGADO, HEMOS RAZONADO CON EL, PERO NADA HA VALIDO. ¿QUE NOS SUGIERE?

Trata de estimular mas que castigar o controlar. A veces nos enfocamos tanto en lo que esta mal, que nos olvidamos de todo lo que una persona hace bien. Dado que tienes muy claro las cualidades de tu hijo, enfocate en ellas y dile lo mucho que admiras esas cosas positivas de el. Evita el exceso de control y de supervisión, que le hacen sentir que hace todo mal y seguramente no le permite ser mas responsable.

que consejo le daria a una madre que ha recibido amenazas de parte de un hijo de 17 años y por lo cual ella se siente temerosa y ha preferido dormir donde otra hija por temor a que el pueda agredirla cuando esten solos en la casa de ella.

Es una situación muy riesgosa. Debe protegerse. Ademas, buscar ayuda para manejar los sentimientos y otros factores que puedan estar debajo de esa conducta agresiva.

Tags relacionados