Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 05 de agosto a las 11:30 de la mañana.

Hi , Bendiciones doctora, tengo una niña de 7 años, ella le va bien en la escuela pero aquí en la casa , tu le dice que te pase algo y imendiatamente se le olvida por estar mirando la TV. Y tu le dice que fue lo que yo le pedí y no sabe, hay que hablar le mucho, aveces pienso que sí tendrá algún problema , pero en la escuela le va bien, y también , que habla mucho, omg, a veces le digo no me digas nada, por que me vuelve loca hablando, hace cosas de niños pequeño, y le digo que ella no es como su hermano de 2 año, dígame que hago, vivo en NY. Que hago.

Sería conveniente supervisar y tal vez disminuir el número de horas que la niña pasa viendo televisión o jugando con video juegos. Parece más bien distracción, que dificultades de atención, debido a que su rendimiento académico no está afectado. Es posible que mejore, dándole más atención individual, estimulando lo que hace bien y evitando las comparaciones con su hermano.

Hila dra. Burgos mi esposo viaja y yo vivo aqui y siempre q bienes al pais. Tenemos problemas anota tuve una infección vaginal y no pude estar con el y eso. Me envolvió en un mal d problemas ayudeme porfa casi no hay armonía

No es fácil sostener una relación a distancia,, pero se puede mejorar si los dos están comprometidos y dispuestos a respetarse mutuamente. Las dificultades pueden surgir en cualquier momento. lo más importante es que puedan hablar y que no queden resentimientos.

Que hacer para olvidar un gran amor quse ya no esta?

Enfocarse en uno mismo, en todo lo demás con lo que cuenta y decidir tratarse mejor, porque depender de otros es maltratarse y conduce a empobrecer la vida personal.

buenos dias Dra.estoy en una depresion de hace mas de un año despues de mi separacion y lo unico que pienso es en la muerte, no tengo hijos y mi familia me ha dado la espalda le pido a dios que no permita que despierte en las mañanas he buscado varios psicologos y no me han servido de nada ya no me importa nada.

Hola Ivette: En varias ocasiones hemos conversado sobre tu estado de ánimo. Creo que necesitas ayuda urgente. Te he sugerido que me llames al celular y no he recibido tu llamada. Puedes contactarme al 809-696-5997 o al Listín Diario, tel. 809-686-6688, ext. 2336. Por favor, llama ahora para ver cómo te ayudamos.

buenos dias doctora mi pregunta es la siguiente que metodo puedo utilizar para no prediponerme con personas que tengo a mi alrededor y con las cuales tengo que interactuar mucho y que siento que me hacen las cosas a proposito con las cuales me he sentado hablar y siempre dicen que soy el de problema

Si esta situación se repite, tal vez es hora de revisar si realmente estás haciendo algo que contribuya a generar o mantener el problema. Casi siempre hay responsabilidad en ambas partes, pero como no puedes controlar la conducta de los otros, lo mejor es evaluar qué puedes hacer tú para mejorar tu parte.

Buenos Dias, que la paz de Dios esté con usted y su familia, mi pregunta es: ¿ tengo un adolescente de 13 años que cuando quiere obtener algo se pone muy obediente, se porta muy bien, pero despues que lo consigue, vuelve de nuevo con un comportamiento inadecuado, agresivo con su hermana que es mayor que él?, gracias, de parte de Gimanuel.

Lo más conveniente es reconocer lo que hace bien, no importa si tiene un interés, hay que aprovechar su disposición, para que SE SIENTA VALORADO POR ACTUAR BIEN.

Buen dia doctora, Siempre he sido una persona muy alegre y amigable, pero ultimamente siento que estoy muy alterada emocionalmente, siento que todo el que me habla me ataca y por eso respondo con agresividad verbal, me enojo con facilidad y a veces me siento mejor cuando estoy conmigo misma. A que puede deberse este cambio?

Si estás irritable sin razón aparente, es posible que te sientas insatisfecha con algún aspecto de tu vida. Explora también si hay algún factor orgánico ( cambios hormonales, o cualquier otro factor físico).

Ah y me gustaria por favor si pudiera decirme algun metodo para aprender a controlarme cuando sienta que estoy airandome.

Retirarte. Hacer algo que te tranquilice, como darte un baño, leer algo, hablar por teléfono con alguien, dar un paseo...)

Bendiciones Dra. Tengo 5 meses separada de mi esposo, tenemos 1 niña. Cuando nos separamos me deprimi pero luche cada dia por mi hija. Pero hay dias que siento o quiero quedarme encerrada en mi habitacion, por que estar sola ejerciendo padre y madre en todo lo sentido ha sido un poco dificil ya que esta persona era un hombre ejemplar y luego d la separacion dio un giro 360grados. Como puedo olvidar o tratar de recuperarme de esta perdida ya que a esta altura de juego no hay indicios de volver.

Si, es muy difícil. Necesitas ver esto como una etapa diferente en tu vida. Cambiaron las circunstancias y si no puedes lograr que él te dé apoyo como padre, te toca hacerlo sola. Por tu discurso, estoy segura de que tienes las herramientas para salir adelante y tu hija va a estar bien. Esta crisis pasará y te darás cuenta de que creciste en el camino.

buenos dias doctora mi inquietud es de como me quito la azucar para los problemas siempre ando con una actitud tranquila llego temprano a los compromisos sean o no formar cumplo con mi trbajo etc pero siempre me encuentro con dificulrtades con algunas personas a veces pienso que soy yo que no se manejar la situacion que me recomienda

Evalúa las últimas situaciones, para ver cómo las manejaste. Seguro encontrarás cuál es tu parte en el resultado.

Buen Día Doctora! Le agradesco me responda mi inguietud,existe alguna repercusión psicológica con el uso del medicamento para rebajar HCG?

No conozco la composición química del medicamento al que haces referencia. Lo mejor es que consultes con tu médico, antes de tomar cualquier sustancia, aunque parezca inofensiva.

Buenos días, tengo una niña de 13 años con diabetes, la cual dice que tiene deseos de morir, y que extraña su vida anterior a la enfermedad y al nacimiento de su hermanita.

Es muy importante que le proveas ayuda psicológica. Con frecuencia los niños diabéticos y con otros padecimientos, necesitan apoyo para aprender a aceptar su condición y manejar de forma independiente la enfermedad. Su médico puede referirla a algún psicólogo.

Buenos dias, mi pregunta es la siguiente tengo un niño de 5 años el cual hace lo siguiente si su hermanito coje un juguete lo quiere, si esta jugando no le gusta compartir con el hermanito ademas si vamos a visitar a alguien se antoja de los juguetes ajenos y no le gusta compartirlos ni que se los quiten y ademas hace manifestaciones como para que se los regalen, a mi entender esa conducta no esta bien, como puedo manejar eso.

Aprender a compartir y a respetar las cosas de otros, es un proceso que tu hijo está realizando. Puedes ayudarlo, siendo muy consistente y firme, no permitiendo que logre ganar con rabietas, pero sin tratarlo como si tuviera un problema.

buenos dias doctora bendiciones, mi pregunta es la siguiente, tengo un niño de seis años hace dos meses su papa no lo busca no lo llama no va verlo, el niño me pregunta por el y no se que decirle, el tiene su familia, que me recomienda usted gracias.

Es importante que trates de hablar con el padre, para saber cuál es su intención, antes de responderle al niño. Lo mejor sería que acordaran él, el tipo de relación que va a tener con su hijo ( ojalá fuera un contacto frecuente ) y a partir de eso, explicarle al niño, evitando dañar de forma irreversible la imagen del padre, porque las circunstancias pueden cambiar y no es sano que el niño acumule resentimientos que puedan evitarse.

hola doctora quisiera saber como desarrollo la paciencia por que realmente la pierdo facilmentes con las presonas y soy poco tolerante

La tolerancia está basada en el respeto a los demás. Cuando entendemos que no tenemos derecho a esperar que todos piensen y hagan como queremos, comenzamos a tratar mejor a las personas que no responden a nuestras expectativas.

Me gustaria saber como sobrepasar una infidelidad

Es muy doloroso, pero nuestra vida y nuestro bienestar no puede depender de que alguien nos prefiera o que se interese en otra persona. La vía es fortalecer lo que somos, y no permitir que la conducta o las decisiones de los demás tengan el poder de impedirnos avanzar.

buenas doctora como logro borrar de mi mentes las cosas malas que me han echo las personas he hablado con dichas personas pero siempre hacen ver como que el de problema soy yo

Coleccionar resentimientos te impide avanzar y disfrutar las cosas buenas que suceden en tu vida.Los demás pueden no estar de acuerdo contigo, pero a tí te toca revisar cómo te relacionas con ellos y qué puedes hacer para sentirte mejor. Eso no es responsabilidad de los otros. Si crees que no puedes salir de esto solo, busca ayuda profesional.

Buenos dias distinguida DRA. TENGO DOS ANOS DE UNA RELACION DE LA CUAL TENGO UNA HIJA DE UN ANOS EL CASO ES QUE YO TENGO MAS DE UN ANOS SIN TENER SEXO CON MI PAREJA, AL PRINCIPIO QUIEN NO QUERIA TENER SEXO ERA YO YA QUE HICE UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO Y ME VI MUY MAL AL PRINCIPIO EL INSISTIA, PERO YA NO HABLAMOS DE ESO Y NOS TRATAMOS COMO SI FUERAMOS HERMANOS, QUE POSIBILIDAD TIENE ESTE MATRIMONIO DE SOBREVIVIR O SUCUMBIR ,gracias

Es una situación que hay que atender. El sexo es muy importante en el matrimonio y no es sano que pretendan funcionar sin enfrentar esto. Creo que sería muy recomendable una terapia de pareja, probablemente enfocada en el área sexual, pero tratando otros aspectos de la relación.

HOLA DOCTORA TENGO 10 AñOS DE CASADA Y AUN TENGO PROBLEMA CO N MI ESPOSO EL SIEMPRE ME TIENES AUN LADO SU FAMILIA SANGUINEA ESTA PRIMERO K TODO YA TENEMOS UN NIñO Y COMO KIERA EL SIGUE IGUAL SOLO SE PREOCUPA POR CELARME Y NADA MAS

Es importante hablar claramente con tu esposo, sobre cómo te sientes en la relación, que necesitas y qué no aceptas. Tienes derecho a ser bien tratada y a que te tome en cuenta. Lo importante es que lo hagas con respeto y con argumentos.

mi hija tiene 1 ano y 4 mese como pero tiene un problemita que la ciento violenta muerde peyisca y ase rabieta que puedo aser para mejoral la conducta sera asi de grande

Un niño de esa edad no es violento, está aprendiendo cómo relacionarse. Se le enseña siendo firmes, no complaciéndole cuando se comporta de esa forma, pero sobre todo, no tratándola con agresividad. No podemos enseñar a los niños no ser agresivos, siendo agresivos con ellos..

hace ya diez anos que estoy casada con un hombre maravilloso, que me dio dos hermosos hijos, pero que ya no amo, no me siento valorada, pero no me quiero separar por mis hijos y porque el esta enfermo y no me gustaría que le pasara nada por nuestra separación... que hago.

Es una decisión sólo tuya. Debes valorar todo lo que está en juego y ver si es posible mejorar algunos aspectos de la relación, antes de tomar ninguna alternativa definitiva.

buenas Tardes! doctorqa como puedo tratar a una persona que es mi esposo es encerrada, que se aira facilmente y que la familia es lo mas importante,buenas tardes

No todos nos comunicamos con la misma facilidad, pero las faltas de respeto no se deben aceptar.

Dra/ Una recomendacion para que mi relacion permanezca cada dia mas armonioza y confidente, que sea emvidiable x los demas, mi esposa y yo nos amamos a mas no poder, y pactamos antes Dios permanecer junto hasta que la muerte nos separes. gracias y bendiciones.

Respetar el estilo, las características de cada uno, negociando las cosas que nos afectan directamente. Nadie puede llenar todas nuestras expectativas, así que siempre debemos aceptar algunas cosas que no nos gustan tanto del otro. Además, reconocer las cualidades que tiene la pareja, decírselo a ella y a otros y reservar tiempo para divertirse juntos.

Hola Dra. he tenido varias infidelidades por mi esposo, decidi perdonar, pero creo que no lo he hecho cada vez que sale siempre pienso que esta haciendo lo malo, y siempre cuando llega terminamos peliando, soy super celosa, pero el muchas veces me sigue dando motivo para hacerlo, como puedo mejorar este aspecto. Gracias

Si no confías en él, lo mejor es que trabajen ese aspecto de la relación. La confianza depende de los dos. él tiene que darte motivos para confiar y tú evitar que tu propia inseguridad te controle. Después de una crisis como la infidelidad, lo mejor es buscar ayuda para superarla realmente, porque a veces, quedan residuos que dañan la relación durante años.

Pregunta 12. La he tratado con una psicóloga desde el inicio de la enfermedad y no veo progreso, esta cada día mas retraída. no sale de su habitación, no comparte con nadie, y tiene pocos amigos. dice que desde el diagnostico todos la tratan diferente.

Puedes intentar consultar a otros profesional, tal vez la psicóloga de la escuela pueda ayudar.

Tags relacionados