Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 15 de julio a las 11:30 de la mañana.

Doctora tengo una gran preocupacion mi hijo acaba de cumplir 5 años no se como manejar esto desde pequeño no le dejaba ver esecans de besos ni nada de eso, pero hace unos meses me he dado cuenta que viendo escenas de besos o algo parecido veo que tiene una ereccion, pero lo que mas me preocupa es que hace unos dias por casualidad estamos mirando television y estaban dando un video musical donde una pareja se abrazo y se beso y el niño me dijo " mami quita eso que no me gusta tu no ves que eso me da calambre y me señalo su penecito y me dijo que no le gusta sentir eso, la vedad que no supe manejar esa situacion. Por favor orienteme como debo manejarme cree esto es para preocupartme ya que es tan pequeño Ayudeme.

No es común que se de esta reacción sólo con un estímulo visual. Observa y conversa con el nino, para descartar que haya sido tocado o estimulado por alguien.

Buenos días Dra., necesito de su consejo con una situación que tengo. Tengo unos años de casado con mi esposa la cual vive en el exterior ahora, pero que sucede que estabamos hablando por Web Cam la semana pasada en la noche y veo que esta chateando con alguien, me dice que es con una amiga de ella, pero cuando entro a la red social con su clave, veo que era con un ex compañero de tranajo que tenia aqui en RD, el cual le decia a ella sobre un supuesto beso que se habian dado antes de conocernos y él le estuvo diciendo que se quedo con el deseo de tener relaciones con ella a lo que ella no le respondia, sino preguntandole sobre su familia, ahora bien al final de la conversacion ella le dió su numero que posee en el extranjero y él su numero de la casa. Ella no sabe que yo vi la conversación, lo unico que se me ocurrio en ese momento fue borrar y bloquear esa persona, le he tirado varias indirectas a mi esposa para ver si me dice algo de ese tema, pero lo niega e insiste que fue con su amiga. Que debo hacer con esta relación Dra. porque hay una falta de respeto de parte de ella la cual no quiere reconocer ni que yo me entere!

Es complicado, pero necesitan hablar claramente de eso. Puede ser más dañino el no enfrentarlo. Por otra parte, no es adecuado que tu revises sus conversaciones sin su permiso, eso es también una falta de respeto a sus derechos y evidencia desconfianza. En definitiva, parce haber mal manejo y secretos de parte de ambos y eso puede perjudicar la relación.

Buenos Dias Dra. Muchas Gracias por su ayuda anticipada, ya le he hablado de mi problema anteriormente con mi esposo el cual es se eso hombre que han que estudiado un poco y me refiero al no llegar ni a bachiller , piensan que la mujer es una clava en todos los sentidos ya mi limite llegaro n mas lejos de lo que odia inmaginar estwe hombre tomas medicamentos de alta presion y no se cuales mas al tanto de que no funciona en la relaciones intimas que tiene que ser uno en cuatro patas y es tal que se tarda mas de media hora y tengo que decirle que cuando va acabar el y se le nota que se cansa pero el alega que anosotras nos gusta que duren mucho en cuanto a mi no me importa ya que siempre tengo que hacerlo obligada y en poca ocasiones sentias algo pero el maltrato y su impertinencia acabo con migo todos los que pense que era una vida de parejas . yo le pido por favor que me de una idea de como hablar con usted por estoy en definitive de acabar con esto Dios no quiere que sus hijos vivan una vida de martirio por todas la externidad y los mios de mas de 28 anos de casada metida en una bomba de tiempo sin fin . me gustarias si es posible hacer una consulta con usted por telefonos usted haga kos arreglos con sus secretaria y me ponder en comunicacion con ella y de esa manera me da la informacion necesaria por que ahora no puedo visitarla y le prometo que le pagare si es posible de 8.00am. a 4.00 de larde cualquier dias sabado o domingo ahora no est

Pareces estar bastante clara de que no mereces ser maltratada. Ese es el primer paso para hacer algo para protegerte y no permitir la violencia de ningún tipo. No es fácil enfrentarse a esa situación, pero seguro encontrarás como hacerlo. Suerte. Puedes llamarme. Mi celular es 809-696-5997

Buen Día Dra. Mi situación es la Sgte. Tengo tres años de casada y 1 niña. Mi esposo cmenzo a llegar mas tarde de lo comun a la casa y cuando le llame la atencion comenzo a sacar cosas viejas que ni al caso y que se podian mejorar pero este me pidio un espacio para ver si el organizaba sus sentimientos y podia volver a comenzar, ya no vivimos bajo techo hace 4 meses y este algunos dias me trata bien otros da igual. Que puedo hacer Dra. aveces quiero olvidar y seguir mi camino.

Tal vez deberían hablar para definir que quieren hacer con su relación, si hay posibilidad de retomarla y mejorarla, llegar a acuerdos sobre lo que cada uno necesita o no puede aceptar. En fin, creo que necesitan enfrentar lo que ha pasado antes de tomar una decisión.

Bendiciones abundantes Dra. Mi esposo y yo estamos separados hace 6 meses pero hasta el momento el no se me ha cercado para decirme algo sobre nuestro matrimonio de 8 años y 1/2 y 1 hija de 1 año y 1mes. Algunos días cuando visita o me llama para la niña me trata bien y otros dias como si no existo. Hace 1 mes que me mude sola pero este no sabe donde vivo, ve la niña donde mi madre, Que usted me recomienda le digo donde vivo o sigo ocultando y que se puede esperar de un hombre que tenga estas acciones?

No me dices porqué ocultas tu dirección de él, ni los motivos de la separación, esa información es fundamental para entender un poco la situación actual.

La soledad me esta matando, no tengo amigos, no confio en nadie, fui traicionado por mi esposa, nada me llena, aconsejeme si puede, Gracias

Podrías estar presentando indicios de depresión. Sería conveniente que consultaras a un profesional, para ver cómo puedes recuperar la confianza en los demás. No todas las personas te van a traicionar, pero para superar ese temor, debes trabajar aspectos de tu persona y tu historia.

Buenos días doctora, tengo una niña de 6 años para la edad que tiene esta muy rebelde, si la mando hacer cualquier cosa me dice que no o se pone a llorar para que desista, me siento hablar con ella y al principio se porta bien pero otra vez vuelve a lo mismo, que puedo hacer para mejorar el caracter de la niña? cuales son los castigos que debo ponerle para mejorar su comportamiento? saludos.

Debes ser firme pero no agresiva. No gritarle, no pegarle, pero establecer los límites con claridad. Las rabietas es mejor ignorarlas, pero si te desafía, puedes ponerla tiempo fuera por 10 minutos. Sentada en un lugar hasta que se cumpla ese tiempo y luego le dices que ya puede regresar a donde estaba. También puedes suprimir algunos privilegios.

Buenos dias! Bendiciones** Dra. Yo amo a mi esposa profundamente, no pensaria serle infiel nunca en mi vida, por amor y repeto a ella y mis hijos, pero ella igualmente a mi me amas muchisimo, pero ella siempre tienes duda de si le llego o no jugarle sucio, es ella celosisima hasta con mi sombra, con sus amistades, con todo, yo tambien lo soy, como puedo yo ayudarle o ayudarnos a confiar plenamente en la relacion, ya que es un amor muy bonito.

Los celos son signos de inseguridad personal. Generalmente tienen que ver con la crianza de cada uno, a menos que la pareja realmente de razones para desconfiar. Es conveniente que hablen de est y se pongan límites mutuos, en relación con lo que cada quien acepta o no. La excesiva supervisión o el tener que dar explicaciones de todo lo que hacemos, termina por abrumar y dañar la relación.

Buen Día Doctora! Como se puede manejar a un compañero de trabajo con el que se trata de llevar la fiesta en paz pero siempre hace cosas que dañan las relaciones personales?

A veces no hacer nada, ignorar las conductas del otro puede ser lo mejor. Otras veces es conveniente enfrentar la situación y establecer los límites con respeto y firmeza.

Buen día Doctora. Cómo puede una persona llenarse de valor para contarle a su familia sobre un mal manejo económico que ha tenido y esto ha traído fuertes consecuencias... lo ha intentado y no ha podido y atraves del tiempo las cosas van empeorando?

Nunca es fácil enfrentar un error cuando pudo perjudicar a otros, pero como dices, mientras más tiempo pasa, se vuelve más difícil y puede crear más problemas. Requiere valentía hablar de ésto. Ojalá puedas hacerlo.

Dra. Convivo con varias personas y constantemente las escucho hablando mal de otras gentes e incluso de sus propias familias. Esto me pone a pensar que seguro tambien hablan cosas de mi y por ende me creo como una distancia de estas o sea que reduszco al minimo el trato. Esto es normal, aconsejeme como debo hacer para lidiar con estas personas.

No controlas los estilos y costumbres de los demás. Es probable que tengas razón en cuanto a protegerte un poco, pero no permitas que eso te impida ser tu. La desconfianza extrema hace tanto daño como el que puedan decir algo de ti que no te agrade.

buenos dias doctora, es normal que cuando una persona se emborracha se olvide de algunas cosas que sucedio en ese momento .. como se puede evitar

Si, es frecuente ese efecto cuando se ha tomado mucho alcohol. Es producto de la intoxicación alcoholica, el exceso de alcohol en el organismo afecta las funciones cognitivas. Sólo se puede evitar, no emborrachándose.

Saludo Doctora. Tengo 23 años de casado con mi esposa, nuestra relación parece ser armoniosa, pero en los últimos meses ha disminuido y solo tenemos relaciones dos o tres veces por mes, les preguntaba que esta pasando con ella, me dijo como que se siente mal y que no tiene esa sensación de tener relaciones, la he respetado hasta el momento y la he dejado tranquila. ¿Que debo hacer al respecto?

Tal vez consultar con su ginecólogo, proponerle acompañarla. La sexualidad en la pareja es asunto de ambos. Puede haber un componente hormonal, u otros factores orgánicos para la inapetencia sexual. También hay que valorar qué tan satisfactorias son las relaciones para ella cuando las tienen. Conversen sobre estas cosas, trata de que ella pueda expresarse sin temos a que te sientas mal.

Buenas Tardes Dra. Bendiciones. Que usted piensa de que mi espos y yo teniamos una flia muy estable y en cuestion de dias cambia por completo hasta el pundo de ya separnos ya no estamos en la misma casa y solo me pidio tiempo. Que puedo esperar o que puedo hacer?

Puedes esperar un poco, no se cuanto tiempo han estado separados,, pero evita presionar si crees que todavía no es tiempo de decidir. Más adelante, sería conveniente conversar a ver que plantea. A veces estas reacciones son temporales, otras veces es el inicio del fin de la relación. Cada caso presenta condiciones diferentes. No te adelantes.

Saludos: Tengo una Niña de 3 años, y no escucha, no obedece, la única forma de que lo haga es con la amenaza de una pela, y entiendo que no es lo correcto. Como debo de manejarla??

Las amenazas y las pelas provocan problemas extras. Trata de ser firme, hablar menos, recuerda que es una niña pequeña. Ella no hace nada a propósito para molestarte, aunque lo parezca. Sólo está reaccionando a lo que tú haces. Es importante darle afecto, mostrarte interesada en sus cosas, no se puede corregir todo el tiempo.

DRA. TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS Y 10 MESES, HACE UN TIEMPO LA ESTOY OBSERVANDO Y VEO QUE SIEMPRE ESTA EN LOS EXTREMOS DE LOS MUEBLES CON MOVIMIENTOS EROTICO, AL IGUAL EN LOS BORDES DE LA CAMA Y SIEMPRE QUE LO HACE SUDA COMO SINTIERA PLACER...

Los niños sienten placer al tocarse los genitales, es natural. Lo que es preocupante es que se esté masturbando constantemente. Aunque no se puede asegurar que así sea, esta conducta suele ser indicador de que el niño ha sido abusado sexualmente por alguien mayor.

Hola Doctora, soy fiel seguidora de su columna. Solo para desearle bendiciones y que Dios la siga iluminando para ayudar a tanta personas que lo necesitan.

Muchas gracias Mary. Igual para ti.

Buenos dias. Tengo un par de gemelos, de 1 año y medio, uno de ellos es apatico, no capta ordenes, es decir lo llamo por su nombre y es como si no me escuchara, a veces me preocupa su aptitud porque contrario al otro, capta ordenes, lo llamo por su nombre y si esta haciendo algo lo deja de hacer, que cree a que se deba esta conducta

Es posible que el niño más pasivo está desarrollándose un poco a la sombra de su hermano. Cuando uno es más activo, el otro puede neutralizarse. trata de estimularlo, no regañarlo por eso, si no buscar momentos para compartir sólo con él, darle afecto y reconocimiento particular.

Doctora, tengo una gran inquietud, tengo mi novio en puerto rico tenemos 6 meses en la relacion, los dos desconfiamos, pero hay momento en que nos maltratamos verbalmente ya que quiere que deje hasta la pagina de internet, sus celos me actan porque me dices palabras que me hieren y cosas que dice El que yo hago como que lo quiero para sacarle dinero y no es verdad, estoy muy erida porque duele cuando dice que le soy infiel, pero la verdad no se que hace El tampoco en su momento libre, eh tratado de dialogar y me dice que si cambiemos pero no pasan 2 horas cuando esta igual o peor. que hago??? porque lo amo con toda mi alma

Es una relación muy poco sana. Puede volverse muy peligrosa, porque la violencia en el noviazgo luego continúa en el matrimonio y empeora. En éste momento es violencia emocional, pero es tan dañina como la violencia física. esa necesidad de controlar al otro y los celos constantes no son amor, es control e inseguridad.

Hola, tengo 40 años, casada y tengo muchos problema con mis esposo que siempre quiere tener sexo, yo pocas veces siento deseo para hacerlo, el se molesta machísimo y se aleja. quisiera saber que hacer con esta situación.

Lo primero es ver si tienes una etapa de inapetencia sexual, que requiera una revisión medica, o si estás desalentada en la relación en general.Es conveniente que hablen de ésto y tomen acciones al respecto,como llegar a acuerdo sobre la frecuencia que satisfaga a ambos, o mejorara la forma en que tienen relaciones sexuales, para que te sientas más motivada.

Buenos días Dra. es correcto o incorrecto poner un ultimátum a la pareja para que tome decisiones, que afectan la relación.

Si se han hecho acuerdos y no se cumplen, es correcto.

Tengo 37 años de casada y hace 15 dias yo estaba frente al gavetero peinandome y al celular de mi esposo entró un mensaje y era de una ex de hace 38 años y luego que hablo con el me dijo que tenian uno cuatro meses en chat y que no se habien juntado y yo me pregunto con la fogocidad de los mensajes e difícil que no se hayan juntado. pero a rais¡z del mensaje cuando yo le pregunté me agarró por el cuello y me apretó y salio diciendo que yo antes de conocelo habia tenido un novio y que yo le habia sido infiel con el, cosa que no es cierto. por otro lado siguí buscado y encontré que tambien habia otra persona con mensajes comprometedores y cuando le pregunto me dice que eso es el facebook

Lo importante es que pienses que quieres hacer. No tienes certeza de lo que está sucediendo, por lo que tendrías que observar y dar algún tiempo. Sin embargo, sobre la reacción violenta sería conveniente hablar.

Dra. Burgos, a que puede deberse que mi esposo y yo somos una pareja normal delante de todos nos abrazamos, no besamos todos. pero en la cama cada quien coje a su lado y no tenemos relaciones, y ninguno de los dos no los reprochamos. que extraño, que usted piensa??

Si, creo que deben hablar sobre eso.

Hola Dra. hace 3 anos mi esposo y yo ni vivimos juntos, fruto de una relacion extramatrimonial que tubo con 3 mujeres en otro pais Yo quedé totalmente frustrada desde ese entonces no quiero sostener relaciones sexuales con el, porque pienso que si lo sostengo contacto con el me sentiria que se burla de mi. El es un hombre que me lleva 40 anos de edad, y todavia vive una vida queriendo buscar mujeres.Ha tenido 3 matrimonis fracasados con el mio, y todavia quiere seguir buscando mujeres jóvenes para danarle la vida. QuÉ me aconsejaria usted, GRACIAS

Sólo tú puedes saber que quieres en tu vida. Tienes razones para sentirte así, pero si mantienes la relación, tendrás que enfrentar las relaciones sexuales en algún momento.

Dra. buenas tardes! Digame la forma mas amable o correcta de decirle a la pareja que se cepille mejor los dientes o se bañe dos o tres veces al dia en lugar de una y no acostarse sudado.

No creo que haya una forma fácil de decir eso, pero debe ser con respeto y sobre todo, hablando de cómo tu te sientes, no de lo que él o ella hacen mal.

Buenas tardes, tengo un hijo de 14 años, el cual se mantiene en un mundo muy distante, no comparte con la familia, sólo responde a sus intereses ,basquetbol, sus amigos ..... Me preocupa tal situación. Todos en la casa hemos conversado con el pero no responde, esta bastante rebelde. Que puedo hacer en este caso.

Es normal que los adolescentes estén más enfocados en sus interese y sus amigos que en la familia. La rebeldía puede ser una reacción a la presión que tal vez recibe de la familia. traten de no atacarlo, acercarse con respeto y reconocer lo que hace bien, en lugar de aumentar las críticas.

Buenos dias dra siento que tengo un problema soy casado y tengos dos niños una hembra de 1 y un varon de 6 años, mi esposa desde que nacio el primero, lo ha dejado con su madre y ya la segunda tambien yo he hablado con ella ya que la relacion no es la misma no compartimos juntos de un tiempo para aca, nesecito que me aconseje ya que no quiero que esto me separe de mis hijos ni de ella.

Puede ser que necesiten revisar las rutinas, que ella esté sobrecargada y necesite ayuda en la crianza o en el hogar. Es importante que lleguen a acuerdos sobre cómo manejar la familia y cuál es la relación que espera cada uno. Si ella siente que la acusas, es más difícil que exprese lo que siente y será mas complicado encontrar una solución.

Además el me dice que estoy vieja, solo tengo 32 anos y el tiene 68 anos.Tenemos hijos el nunca los llama o lo busca en lo absoluto.Los ninos son de 4 y 3 anitos y el muy indiferente con ellos,

Como te dije, debes decidir si quieres mantener este tipo de relación. Los insultos son una forma de violencia.

Doctora, Mi esposa se molesto de mal manera ayer en la tarde al descubrir que tengo mi celular bloqueado con una contraseña, como podría manejar este conflicto?

Conversando sobre la confianza y demostrándole que no tiene de qué preocuparse. tienes derecho a mantener tu privacidad, y ella necesita poder respetarla, pero debes ser transparente en tus actos,para evitar que la desconfianza se adueñe de tu relación.

doctora tengo un gran problema desde que me separe de mi ex ya de eso hace 4 años por infiel, tenemos una niña, lo ame demaciado y desde entonces me da muchas depresion y la autoestima muy bajo, nada me importa me quedo siempre en el aire, no creo en nadie y mucho menos buscarme otra pareja siempre le encuentro algo a quien se enamora de mi, que hago? esa persona se caso ya tiene una familia e hijos pero asi aun lo sigo amando en cilencio.

Creo que necesitas buscar ayuda profesional para superar esto y mejorar tu calidad de vida.

Saludos cordiales, tengo dos hijos adolescentes, que difícil son, que puede hacer para no desesperarme y seguir guiándolo por el camino del bien, se que es una edad muy vulnerable pero acaban con mi paciencia, gracias por su ayuda.

Saber que es una etapa. Luego se van y los vas a extrañar. Y además, enfocarte más en lo bueno que tienen. Seguro es mucho más.

Buenos dias Dra. Quiero saber como puedo manajar una situacion en donde mi hijo de 4 años les gusta mucho algunas cosas de niñas como las barbies y aunque comparte con niños le gusta mucho estar con niñas y en el colegio tiene mas amiguitas que amiguitos, debo dejarlo ver los munequitos de hembras y hacer algunas actividades propias de niñas como bailar ballet o debo prohibirselo rotundamente. Carolina

Tal vez pedirle al padre u otra figura masculina cercana que lo involucre en cosas de varones y no incluirlo mucho en otras actividades que mencionas.

Me gustaria saber que relación existe entre la emoción y los derrame cerebrales

Las emociones fuertes pueden desencadenar procesos orgánicos, como alteraciones en la presión arterial, que puede a su vez, provocar derrames.

Dra. Buenas tarde, un niño de 6 años y lo operaron de adenoide, desde que lo operaron hace un año cambio su comportamiento, es agresivo y dura mucho tiempo viendo la tv a veces ni se levanta de la cama no se como corregirlo ya que yo paso mucho tiempo fuera trabajando y cuando lo hago me desautorisan y ya casi no me respeta ¿que puedo hacer dra?

Consultar con su pediatra. Es probable que su conducta no esté directamente relacionada con la cirugía, a veces es mas una respuesta a lo que los adultos hacen o no hacen,, pero es conveniente descartar cualquier factor orgánico.

Para Complacer una ujer, y amarla y respetarla, que hago

Tratarla bien, tomarla en cuenta sin asfixiarla, no coartarle sus derechos, al tiempo que te valoras y te respetas a ti mismo.

Tags relacionados