Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, responde preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com.

Buenos dias Dra Burgos gracias anticipada por su ayuda tan sincera a cada caso . mi pregunta es la siguente tengo muchos problemas con mi esposo tenemos 28anos de casados pero el siempre es muy posesivo en cuanto a todos quiere manejarme como si fuera una maquina tenemos dos hijos el cual tengo bastante responsabilidad con ellos por que el trabaja y hay temporada wen que el viene a dormir luego vuelve a su trabajo eso pasaayormente en el invierno luego es regular tiempo es dcir ocho hora yo trabajo despues que mis hijos ya estab an en clase intermedia me voy despues de ellos y regreso antes que ellos en fin tengo la responsabilidad de cuidar a su madre la cas y el trabajo solo son cinco hora pero es muchos siempre se quejas de todos lo que hago como si el fuera el que mas trabaja y casi nada yo tengo que hacer mi casa soy yo que la mantengo se queja de que gano poco que buesque otro trabajo los sabado salgo a limpiar casasnte de irme tengo que dejarle todo de comer y cuando llego esta esperandome que tiene hambre y eso no es nada en cuanto a la vida intima a la hora que el se antoje tengo que dejar todos por hay que attender abebe es como si estuviera siempre recien parida con el se enoja si no hago lo que el pide a mi esta situacion me tiene con una intense dpresion por ano ya que veo que elatrimonio es una caja de sorpresas pero la mia es desmaciado grande por todos me grita le digo que esao es manera de tenga que hablame y dice que el tiene la razon cu

Hola Alicia. Lo que describes es una situación de violencia psicológica. Puede que tu esposo no se dé cuenta, pero te afecta igual. Es importante que hables claramente de cómo te sientes y que pongas algunos límites a sus deseos y reclamos. Nadie tiene derecho a faltarte el respeto.

Hola mi queridisima psicóloga, mi inquietud es que me ayude a como manejar a un suegro de doble cara que tengo (the joker), puesto que tengo 3 años de casado con su hija, sin embargo a espaldas mias y de m,i esposa habla mal de mi con mis cuñadas a tal punto que mis cuñadas y yo no nos llevamos porque ellas luego se lo cuentan a mi esposa a modo de chisme. Cabe destacar que siempre lo he tratado bien con presentes y todo pero cuando me entere hace poco mas de un año de sus comentarios por vía de mis cuñadas, no lo paso, ni lo llamo, mi esposa no se siente bien con esa situación porque es loca con su padre, pero le digo que eso no es culpa mia sino de él, que no me pasa sin haberle hecho nada, no quiero que ella se siga sintiendo mal por eso, pero tampoco quiero vivir una hipocresía con ese Sr., porque no es de fiar y no le tengo confianza para tratar ningún tipo de tema con él. El está separado de mi suegra desde hace años y con ella me llevo muy bien y me trata como su hijo aunque ella vive fuera del país. Que hago con este tema, sé que será mi suegro mientras viva, pero la solución no está en mis manos. Saludos,

Es tu esposa quien debe enfrentar a su padre y pedirle que revise su conducta, para que no se convierta en un conflicto familiar de mayores dimensiones. Los comentarios de este tipo separan a las personas y provocan resentimientos duraderos. Deben tratar de resolver esto y evitar que afecte su matrimonio.

Buendia, Doctora, espero se encuentre bien de salud, mi pregunta es la siguiente, soy profesionar del area de educacion, me tengo que enfrentar a diario con personas tratar temas en publicos, etc., pero siempre he sentido temor tanto asi que en mi primer evento aunque sali airosa me temblaban los pies, siento miedo a la electricidad al cruzar la calle, a los perros digame doctora que puedo hacer para no ser tan miedosa.

Pareces estar dominada por la ansiedad. Es conveniente que hagas ejercicios de respiración, antes de enfrentar esas situaciones y tal vez, consultar a un psicólogo para tratar las causas de tus miedos.

Como olvidar una persona que amabas y te Traiciono?

Comenzando por quererte as a ti que esa persona. Enfocándote en proyectos que no le incluyan, buscando llenar su espacio con lo que produce bienestar y satisfacción personal. Ninguna persona debe tener tanto poder en nuestras vidas.

Buenos dias Dra... Mi nieto de apenas 15 meses hace corajes severos y fuertes, tanto que el mismo se muerde cuando los hace, si no puede morder a alguien que este cerca... Creo que es poca edad para eso y me preocupa muchisimo...El es fuerte, ya se ha peleado con otros niños en la guarderia...El nieto mayor, de CUATRO años, le tiene temor...Deme sus orientaciones al respecto, por favor...Muchas gracias...

Es importante ver primero si se le está dando la atención necesaria cuando llora, cuando necesita apoyo. Muchas veces esta conducta es una muestra de que hay necesidades afectivas que no se están llenando. Además de ésto, cuando ocurre la rabieta es conveniente no ceder a lo que él está pidiendo y darle mínima atención en ese momento. Cuando pasa la rabieta, darle atención nuevamente.

Buen dia, Doctora tengo una inquietud, mi situacion es la siguiente tengo 2 hijos de 5 y año y medio, vivo con mi madre y mi abuelo estoy separada de su padre pero ellos tienen contacto via telefonica con su padre porque el vive en el extranjero, eso puede afectar en el desarrollo de ellos el hecho de que no se esten criando con una figura paterna.

LO ideal es que los niños crezcan con ambos padres, pero so podemos asegurar que tus hijos tendrán algún problema por la ausencia paterna. Si el padre se mantiene disponible, interesado en ellos,si lo ven con alguna frecuencia y lo que oyen sobre su padre es positivo, esta falta se puede compensar un poco.

Buen dia Doctora mi situacion es la siguiente tengo un hijo de 5 años, estoy separada de su papa, mi inquietud es la siguiente el es muy pero muy apegado a mi, le gusta peinarme y ayudarme a recojerlos regueros como decimos, el me dice cuando estoy bonita o cuando una cosa es bella, usted cree que eso sea un indicio de su orientacion sexual, por tener ese tipo de conducta.

No necesariamente. Lo que puedes hacer en evitar que esté tan apegado, no involucrarlo en las cosas personales que haces. Intentar que comparta con alguna figura masculina, de preferencia con el padre.

buen día doctora,soy casada y tengo 2 niños, me enteré que estoy embarazada nueva vez, estoy muy deprimida porque no esperaba tener otro bebe tan rápido y mucho menos teniento metodo anticonceptivos, la verdad no lo esperaba trabajo y me siento con todo encima soy yo sola con todo lo que haceres y los niños tengo esta carga yo sola y ahora con otro mas sería mas dificil todavía, que debo hacer para superar este embarazo estoy destrozada no paro de llorar; creo que no podré con esto. gracias

Entiendo que debe ser difícil enfrentar otro embarazo en esas circunstancias. Sin embargo, es momento de ser valiente. Estos sentimientos van a pasar y dentro de poco vas a verlo de otra forma. Cada hijo es una bendición, tiene un papel en la vida de sus padres, sin importar en qué momento llegue. Espera a que pase este mal momento y busca apoyo en quienes te quieren, para que tengas el apoyo necesario. Tu y tu bebé van a estar bien.

buenos dias dra, a que se debe que todo los hombres que se me acercan y me enamoran son casados?? yo estaria asumiendo una alguna conducta que no me haya dado cuenta? gracias!

No es fácil saberlo sin conocerte, pero parte de eso es porque muchos hombres casados están buscando aventuras extramaritales y muchas mujeres son abordadas con estas intenciones. Revisa de todas formas, los círculos sociales en los que te desenvuelves.

Dra. Gracias por sus oportunas respuestas a nuestras inquietudes. Mi situación es la siguiente. Tengo un hijo de 17 anos el cual no le gusta aplicarse a estudiar, pasa 15 minutos estudiando y cree que se las sabe todas, no le veo un plan de vida, se quema en las asignaturas, inclusive se fue a la 2da. convocatoria de las pruebas nacionales, por tener muy bajo indice de cuatrimestres anteriores. Como puedo inculcarle el valor del sacrificio y el estudio????. Gracias por su orientación,

La responsabilidad se va desarrollando a lo largo de la vida. Tal vez a tu hijo le han facilitado mucho las cosas, o lo han sobreprotegido mucho. Este momento de la vida es difícil si no lo ha aprendido antes. Puedes intentar dejar que experimente las consecuencias de sus actos y al mismo tiempo, reconocerle cualquier conducta positiva que tenga.

Mi esposo tiene una forma de ofenderme, diciéndome cosas que duelen y luego me trata como si nada hubiese pasado. buscando todas las formas posibles de que yo me quede callada y que olvide lo sucedido. el se preocupa mucho por las cosas del hogar, por nuestra niña y por mi. pero no me agrada su conducta, cuando se siente enojado. que hago??

Esa conducta equivale a violencia emocional. Necesitas hablar claramente sobre ésto con él, dejar establecido que no lo aceptas y no ceder a sus intentos de quitarle importancia a su conducta.

Buen día Dra. mi inquietud es la sigte: hace unos meses conoci a un joven, interactuabamos mucho por msg . y todo parecia que estaba interesado en mi. pero tengo dos semanas que nose de el. ya que acostumbraba a esperar que el me escribiera a mi y luego le contestaba. porque no quiero que el malinterprete las cosas, ya que el solía decir que no esta desesperado y que le gustan que las cosas fluyan. y verdaderamente yo tampoco lo estoy. deseo una relación basada en el compromiso mutuo y respeto. entonces nose, tengo muchas interrogantes o tal vez no sea yo la persona que el busca?

Puede ser cualquiera de las razones que dices , y muchas otras. Es difícil saber las motivaciones de las personas. Tendrás que decidir si lo aclaras tú, o esperas a ver que decide él. En cualquier caso, es importante que te enfoques más en tí que en él, de forma que tu bienestar no dependa de lo que él pueda estar pensando.

Buenos dias: Bienvenida Dra. y grcias por darnos tan buenos consejos de ayuda. mi inquietud es. 1.-Estoy casado desde hace casi tres años, tengo un niño de un año y seis meses, con mi esposa la cual tiene un niño de seis años y 9 meses, el cual esta super protegido por mi esposa y por su abuela lo añoñan a tal punto que a veces el niño habla que casi no se le entiende lo que dice, de tanta proteccion que recibe,solo porque ellas dos dicen que su papa no vive en el pais y el niño no tiene quien lo defienda, he tenido algunos inconveniente con mi esposa que le digo que le esta haciendo un daño que luego se lamentara, necesito que me de un consejo para yo transmitirlo para que ella se deje llevar.

Es probable que tengas razón al estar preocupado por la manera en que están educando al niño. La pena no es un buen sentimiento para educar, porque limita el desarrollo de las personas. Sin embargo, es poco lo que puedes hacer tú. Sólo puedes hablarle a tu esposa y dejar que ella decida qué hacer en ese aspecto.

buen dia, me gustaria saber como puedo hacer para sentirme segura de misma, ya que tengo mucha inseguridad en vida social y personal. aveces cuando salgo con mis amigas siento que no soy llamativa y que no me veo bien. casi no me gusta estar donde hay mucha gente por esa razon.

Mejorar la autoestima es una necesidad. Es importante que te hagas consciente de tus cualidades. La gente no está tan atenta a lo que haces, como crees. Es conveniente que busques ayuda, porque esos sentimientos casi siempre están relacionados con experiencias de la infancia.

Hola, Tengo 41 anos madre soltera, en la actualidad tengo un amigo con el que comparto con frecuencia , nos conocemos por mas de 7 anos en ocaciones se demuestra interesado en una relacion conmigo, desde que doy un paso para corresponderle medio se retira , quisiera preguntarle que pasa? pero no se como abordarlo, pudieras darme los pasos como tener la iniciativa?

Puede que tu amigo no esté listo para iniciar otro tipo de relación y se asusta cuando avanzas un poco. Tal vez es mejor no apresurarte. si él está realmente interesado, lo va a mostrar más claramente en algún momento. Por supuesto, eso no te obliga a estar disponible hasta que él esté listo.

Gracias por su consejo Dra., pero mi esposa dice que no puede decirle nada porque es su padre, me dice que lo deje tranquilo porque es un viejo, pero eso no me convence, yo le he dicho que hable con él y me dice que no lo hace porque es su padre y que además no le ha hecho el comentario a ella sino a sus hermanas.

Entonces, no puedes hacer nada. Ella deberá entender que tú estés dolido y que no quieras estar en contacto con su padre.

Luego de un matrimonio de 17 años y tres hijos, me entero que mi esposo tiene un hijo de 11 años en la calle. Lo enfrente y no lo negó, mas bien se torna arrepentido, pero no se que hacer, ni con el ni con el nuevo hermanito de mis hijos, el dolor no me deja vivir.

Esas situaciones son muy dolorosas. Es una buena señal que esté arrepentido. Una infidelidad no tiene que terminar con un matrimonio, si se maneja de forma sana y la persona que ha fallado dá muestras reales de que le importa su relación. Si crees que no puedes sola, busca ayuda.

Buenos dias Doctora, mi situacion es la siguiente, tengo 6 años de matrimonio con tres Ninos, mi esposo es 9 años menor que yo, pero eso no ha sido problema en nuestra relacion, ya que el es muy maduro y responsable. La situacion es que me entere que el me fue infiel con una joven que me vivia molestando e insultandome fuertemente, todo esto desencadeno en que descubri muchas gente falsas a mi alrededor que anonimamente vivian insultandome y diciendome insultos muy despectivos, incluyendo una Pri-cuñada que me ofendio muy feo. Pero lo peor es que en la intimidad todo esto me llega a la cabeza y pienso muchas cosas feas y he ido perdiendo el deseo sexual, porque las dudas me invaden y no quiero que mi matrimonio se Rompa por mi estado de Dudas y desconfianza. Ayudeme Doctora. Todo esto es algo complicado porque me decepcione de gente que creia sinceras y fieles. Espero su mas pronta respuesta.

Siempre es difícil superar la traición de personas en las que confiábamos. Parece que tienes muchos sentimientos mezclados. Te recomiendo que vayan a terapia como pareja, para que no pongan en riesgo lo bueno que hay en la relación.

Hola Doctora. En el mes de noviembre cumplo 20 años de casado con mi esposa. Ultimamente tenemos algunos incovenientes, ya que tenemos 3 niñas adolescentes y ella vive con un contro con ellas muy exesivo, asi quiere tener conmigo tambien y ha llegado a un extremo de desconfiar de todo el mundo. En una ocacion en mi facebook encontro a una que era mi novia antes que ella y de ahi piensa que yo la engaño y tengo muchos años que no nos vemos.

La desconfianza y la necesidad de controlar a otros, están relacionadas con inseguridad. Traten el asunto con claridad, no repitiendo los hechos, si no el efecto que ésto tiene en la relación.

Buenas tardes Doctora Burgos. Como dejar de ser tan insegura en mi vida, especialmente en el aspecto sentimental?

Lo más recomendable para mejorar ese rasgo es buscar ayuda. Casi siempre tiene relación con la forma en que fuimos criados o con experiencias que hemos vivido.

Hola Dr. mi situacion es la siguiente tengo una pareja , con la cual solo comparto fines de semana, cenas, conversaciones agradables y demas el tema es que nunca hemos llegado a la intmidad teniendo toda la opurtinadad, sospecho que tiene algun problema de disfuncion, pero aun asi siento que lo amo y no quiero perderlo, el tema aqui es que quisiera ayudarlo puesto que el tema nunca se ha tocado y no se como enfrentar la situacion......

Dependiendo del tiempo de conocerse y de la confianza que tengas con él, tendrías que plantearte el hablar de ésto claramente, para poder ofrecerle ayuda si la necesita.

Tuve un hijo con un hombre que luego me entere era casado. Han pasado 5 años y mi hijo no conoce sus hermanos, ni siquiera su esposa sabe que mi hijo existe. Se lo reclamo a él y dice que todavia no es el momento. Que me recomienda.

Esos secretos hacen más daño, cuanto más tiempo pasa. Explícale los efectos negativos que puede tener esta situación en tu hijo y en los hermanos también.

Dra. mi hija se 5 años ha empezado a masturbarse que debo hacer, estoy desconcertada, aveces no se ni que decirle cuando la encuentro en el acto, le he preguntado que sientes si alguien le ha puesto la mano en sus partes privadas y ella me niega todo, Estoy desesperada que debo hacer????

Trata de distraerla, no la regañes, ocúpala en algo agradable. Si continúa con excesiva frecuencia, debes llevarla a un psicólogo, para explorar si ha sido molestada.

Buenos Dias, Dra. tengo 32 Años y mi esposo tambien, tenemos 3 años de casados y un hermoso bebe, pero desde que tenia 5 meses de embarazo nuestras relaciones sexuales cambiaron bastantes, ya no eran tan frecuentes, actualmente mi bebe tiene 8 meses y como mucho tenemos relaciones 1 0 2 veces en el mes, no puedo pensar que tiene otra ya que no tiene llegadas tardes ni nada que pueda sospechar. a que puede deverse???, que debo hacer?

Puede haber múltiples razones. Es mejor no tratar de adivinar y hablar con él sobre tu preocupación.

hola doctora como esta?? usted cree que vale la pena hoy en dia graduarse de una carrera y hacerse profesional sabiendo como esta el mecado laboral dond ehay muchos juvenes profesionales sin empleo y con buena preparacion de maestria y todo?? gracias

Siempre vale la pena preparase. Lo que es necesario es elegir bien la carrera y tratar de ser muy bueno en la que se elija.

Buen dia mi pregunta es la siguientes tengo una novia y ella quiere que este todo el dia con ella por lo visto solo le interesa tener sexo por que mientra mas lo hacemos mas quiere ayudeme gracias?

Es necesario que hables con ella, que trates de entender sus motivos y necesidades. Las relaciones sexuales deben ocurrir cuando ambos lo deseen. Les toca buscar un punto de equilibrio en términos de frecuencia, que les satisfaga a los dos.

Doctora tengo una relacion sentimental con mi pareja la cual tiene un año, y antes de ayer comprobe que me es infiel con una persona de mi mismo pueblo, no le e dado a demostrar lo que supe porque es tanto mi coraje que e decidido destruirle la ropa e incluso piensa viajar esta semana y quiero arruinarle el pasaporte, deme su consejo

Las reacciones violentas suelen lamentarse después. Sé que tienes mucha rabia, pero puedes empeorar todo, si no te controlas. Trata de preparate para tener una conversación adulta, no permitas que su mala conducta te arrastre a ti, a tener también una conducta reprochable.

buenas tarde doctora, he terminado mi relacion matrimonial hace 3 meses y me ha dado por no salir de mi casa deprimido, digame como salgo de esta situacion,,, gracias

La depresión debe ser tratada por un especialista. No te quedes callado. Pide ayuda a personas cercanas, que puedan apoyarte o busca ayuda profesional por tí mismo. Es importante que no le des mucho tiempo a esta situación.

buenos dias doctora, estoy separada de mi esposo hacen 3 años pero a esta fecha el no regresa conmigo pero tampoco se aleja osea se mantiene en esa indesicion yo me siento cansada de esta situacion pero no me atrevo a tomar la decision de alejarlo de mi vida definitivamente primero porque aunque me ha hecho daño aun lo amos, pero tambien por no alejarlo de nuestras hijas ya que ellas son muy apegadas a el, pero la verdad es que ya estoy cansada de esta situacion, que usted me recomienda.

Es muy confuso para todos, mantener esta situación, incluyendo a los niños. Tal vez deberían hablar y definir lo que quieren ambos. Amarse no es suficiente para mantener una relación de pareja sana.

Recientemente comence una terapia psicologica, y mi terapeuta me solicito que le relatara vivencias positivas con mi madre, pero por mas que trato de pensar no consigo recordar nada que me produjera felicidad a su lado, a que se debe esto?

Probablemente a que tienes mucho dolor y resentimiento asociados a tu infancia que involucran a tu madre. Habla de ésto con tu terapeuta.

Dra. hay personas con las que uno socializa que siente que le absorven energia , como que siempre tienen un problema y cosas asi, es correcto una alejarse de esas personas o nuestro deber es tratar de tolerarla y aceptarla, aunque cuando esta en nuestra vida uno sienta que es mayor la incomodidad que le genera?

Eso va a depender de quién es esa persona. Si es posible, lo mejor es colocarse en lo que llamo la distancia saludable, con respecto a personas así. Donde puedas protegerte, sin romper la relación.

Bune dia Dra. Tengo una relacion de un año con mi novio y a veces siento que no siento deseo de estar con el intimamente, q no quiero q me bese y me siento obligada, pero otras veces yo lo deseo mucho, lo extrano cuando no esta conmigo y siento q lo amo con locura.... pq me pasa eso? yo no le digo nada pq no quiero q piense q no lo amo aunq el se dacuenta de mi cambio de estado de animo.

Parece que no estás segura de lo que sientes. Trata de aclararte. Piensa que cosas no te gustan de él, que valoras, cómo te sentirías si terminara la relación. A veces tenemos miedo de los cambios y no nos planteamos terminar una relación, porque creemos que no debemos. El noviazgo es para reflexionar sobre todo ésto.

buenos dias, tengo 20 años de casada con una hija de 20 años y mis esposo por asunto de no tener trabajo se fue para estados unidos con residencia iba y venia, luego de buenas a primera vino sin mas y se quedo aqui, la unica que trabaja en la casa soy yo y el nada de nada, todos los gastos encima de mi, y no gano tanto , estoy desespedara con todo encima y el lo que dice es que no va a robar ni se va a tirar del puente, he pensado irme a otra habitacion porque tenemos un apartamento que esta financiado y lo estoy pagando y si nos divorciamos hay que venderlo y no quiero por mi hija , no estamos muy jovenes y si yo falto no quiero dejarla en la calle, es un pleito en la casa que no se aguanta. que me recomienda.

No me dices si él está haciendo esfuerzos por conseguir trabajo, o si está ayudando en la casa.. Si es el caso, puede ser que necesite tiempo. Las personas a veces pasan por crisis como ésta. Si no ves que hace ningún esfuerzo, que ve como tu obligación proveer todo y tampoco colabora en la casa, es otra situación. En este caso, lo mejor es hablarle con claridad acerca de su obligación de aportar a la economia familiar, distribuir los gastos, y que él asuma los que le corresponden.

Tengo problemas para terminar mis proyectos. Inicio con buen pie pero los voy dejando en el camino hasta soltarlo. Por ejemplo, voy al médico, compro la smedicians pero no temrino de bebérmelas y lo mismo pasa con las actividades y los medicamentos de mis hijos, todo queda por mitad.

Es un hábito muy dañino, que se convierte en un problema serio.En el casos del cuidado de los niños, es un acto de negligencia, que puede ser muy peligroso. Necesitas una agenda diaria, hacer listas de pendientes y guiarte por ellas.

Buenos Dias ayudeme por favor en cuanto a la decision a tomar , mi esposo de 73 años me acusa de adulterio y de cambiarle las cosas de sitio, esta muy agresivo y muy ofensivo.Dice que se va en un mes

Trata de consultar a su médico al respecto. Esta conducta puede estar asociada a algún problema de salud.

Doctora, Cuales serian los primeros pasos que los padres deben de dar cuando tienen ligera sospecha que su hija de 13 años podria ser lesbiana.

Observar su conducta, sus amistades, acercarse y hablar con ella sobre su preocupación.

hola doctora , mi pregunta es que mi hijo solo tienes 16 años y quieres salir los fines de semana y llegar muy tarde de las nocho asta la cuatro de la manana y le llamo la atencion y buelbe y lo ase avese lo corrijo de una manera fuerte pero nada es muy desovediente avese se me va la mano y le doy una vofetada y le hablo fuerte y me ase caso cuando le digo que lo boy a tirar la rropa ala calle digame que debo aser gracias de frankllin

Mas que hablar o golpearlo, necesitas establecer consecuencias. En estos casos, es mejor buscar ayuda profesional, para evitar que se siga agravando la situación.

Saludos cordiales Dra. Necesito ayudar a mi hijo adolescente le da mucha ira, su papá y yo hablamos con él con relación a eso, tenemos un hogar estable, no quiero siga con eso pique tan grande que le dan, que podemos hacer, necesito su consejo, gracias.

Hay que determinar que le causa esa ira. Los adolescentes a veces están molestos con ellos mismos, pero puede ser que no exprese situaciones que le afectan y se van convirtiendo en rabia acumulada. traten de ser comprensivos y no castigar por todo. Díganles que entienden que tenga rabia, pero que necesita aprender a controlarse.

Buenas tardes Dra. mi inquietud es la siguiente: tenia una relacion de dos meses con mi novia, y hace una semana tuvimos una discucion en la cual yo me altere mucho, le grite y me porte muy agresivo. ella me dejo por entender que esa aptitud es muy repetitiva en mi. ya ella no quiere nada conmigo, la llamo y no le gusta que le hablen del tema. que me puede sugerir? la dejo definitivamente o le doy un tiempo para que olvide.gracias

Creo que necesitas ocuparte de mejorar esa conducta agresiva. Ella tiene derecho a protegerse y a no querer estar cerca de quien le hace daño. Aprovecha esta experiencia para tratar ese problema, de forma que no lo repitas en tus próximas relaciones.

tengo una niña de 12 año que es chimosa y adema pelea con las demas niña por cualquier cosa ella dice que no se queda da de nadie incluyendo en la casa con su hermano.me la expulsaron de la escuela por esta situacion

Con tan poca información, no puedo decirte mucho sobre lo que puede estar generando esta conducta. Como ya está afectando la escuela, trata de que la vean en el Departamento de orientación, cuando comience el año escolar. Por el momento, evita pegarle o agredirla con palabras. Eso puede hacer que el problema crezca.

hola doctora tengo un problema soy mayor de edad y mi esposa esta joven ya no puedo complaserla en la cama anque tome pastille pero ella me fue infiel y anque la quiero me hago chivo loco ayudeme por favor

Sería conveniente que buscaran ayuda como pareja.

Hola dra!! cuando me acuesto y me duermo boca arriba me dan pesadillas y me tengo q voltear boca abajo para poder dormir pq si no no puedo dormir... a q se debe q toda la vida he sido asi q si me acuesto boca arrivba mes despierta una pesadilla?

Eso es muy frecuente. Cuando vayas a tu médico consúltalo, para ver si procede hacer algún estudio.

DOCTORA GRACIAS POR ESTAR AHY SOY UNA MUJER CASADA PROFESIONAL UNIDA A UN HOMBRE HACE MAS DE 20 AÑOS,Y HACE UN TIEMPO NO SALIMOS DE UNA CRISIS AHORA MISMO TENEMOS MAS DE UN MES QUE CASI NO HABLAMOS NI TENEMOS PRACTICAMENTE NINGUN CONTACTO EL NO COMPARTE LA FORMA DE VIDA MIA Y DE NUESTROS HIJOS , TODO SE LO HALLA MALO Y SIENTO QUE YA NO HAY INTERES DE NINGUNA DE LAS DOS PARTES PARA QUE SE SOLUCIONE LA SITUACION SIENTO QUE QUIERO HACER MI VIDA CON MIS HIJOS PERO NO ME ATREVO DIGAME ALGO PORQUE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO NO ES SALUDABLE PARA NINGUNOS SIENTO QUE YA LA FAMILIA SE HA DESINTEGRADO MIS HIJOS NO SE SIENTEN BIEN NI YO Y SE QUE EL TAMPOCO PERO HAY ALGO QUE ME IMPIDE HABLAR CON EL .GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

Necesitan enfrentar esta situación. Como dices, la crisis sostenida afecta a todos. Si crees que hay oportunidad de mejorar la relación, busquen ayuda para ver que necesita hacer cada uno. Si crees que ya no quieres estar en la relaciión, vas a necesitar valentía para hablar esto y tomar decisiones al respecto.

Buenas tardes doctora sabe estoy en un proceso muy fuerte hace mucho estaba buscando un bebe y cuando por fin lo consigo pierdo el embarazo y estoy muy pero muy decaida tengo los animos en el suelo que me recomiendo usted para cambiar estos anismo? buenas tardes y gracias

Busca proyectos nuevos, enfócate en lo que te hace sentir bien.

Tags relacionados