Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Máximo Jiménez

Estuvo con nosotros ...

Máximo Jiménez

Máximo Jiménez

El periodista Máximo Jiménez se propone dirigir la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para los próximos dos años. Desde hace más de una década pertenece a esta institución que organiza los premios Casandra y en la actualidad es el Secretario General de la misma.

Además de haber estudiado Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo, (UCSD), es un investigador que ha hecho aportes en el área de la música.

Su trabajo más reciente lo presentó en el reciente Congreso Identidad Musical del Centro León, dedicado al género del jazz.

Su ponencia fue sobre las influencias de este género en la música del merenguero Wilfrido Vargas. Pero también su trabajo en las revista especializada Música-Discos, así como en el anuario musical.

El desempeño en el periodismo escrito de Jiménez lo avalan sus inicios en El Siglo, luego la Nación, Listín Diario, Diario Libre y ahora como editor de arte y espectáculos de El Caribe.

Ha pasado por la radio (junto a Yaqui Núñez del Risco) y por Televisión en el programa “Esquina 37”.

Hola como estas??? Y a que se debe tu deseo de ser director de acroarte? Bendiciones:*

Nuestro de deseo de alcanzar la presidencia en Acroarte está estrechamente vinculado a nuestra pasión por servir. Desde que tuvimos el primer acercamiento, en 1999, con la institución, surgió un vínculo profesional que todavía se mantiene. En Acroarte se desarrolla una labor altruista, es un sacerdocio que nos permite poder servirle al país, a la sociedad.

Buenas Tardes. Soy un egresado de la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramático). En dicha escuela estudiamos arte dramático por 4 años consecutivos y salimos bien preparados para las tablas, pero resulta que acroarte NUNCA valora a los egresados de la escuela. Siempre premian a los actores basándose en la comedia, y valoran solo las obras presentadas en la ravelo o la Eduardo Brito. Entiendo que la comitiva no está preparada para evaluar un arte como el teatro, pues ha demostrado su ignorancia en este tema por años, creyendo que es buen actor el que hace reir. ¿Que hara usted al respecto?

Reinaldo, en Acroarte hemos implementado desde hace muchos años el Programa de Actualización Especializada de los Jurados (PAEJ) a través del cual capacitamos y actualizamos académicamente a quienes pertenecen a los tres jurados: Clásico, Comunicación y Popular. Sí en el Casandra se premian a gente que han surgido de las diferentes academias, y creo que cuando hablas sobre los galardones que han recibido las comedias teatrales, creo que este es el género menos premiado en la historia de estos galardones. La mayoría de obras, actores y actrices galardonados en los últimos años, no sólo han actuado en representaciones de la sala Ravelo, de la sala Carlos Piantini (ambas del Teatro Nacional), sino que también el teatro alternativo que ha surgido en los teatros La Máscara, La Cuarta y El Guloya también han desfilado (con bastante éxito) por la alfombra roja del Casandra.

Me gustaría saber que opinas sobre la discriminacion homosexual en la república Dominicana, y que haces tu para remediarlo?

La homosexualidad es asunto superado en República Dominicana. La sociedad, con el tiempo, ha asimilado a estas personas y ellas han podido insertarse tanto en el mercado laboral como el profesional, sin que sean discriminados en sentido general.

Buen dia, ¿ cuáles serían los cambios que usted implementaria si resulta ganador ? Att: Lic.Nandy Sandoval

En Acroarte, una buena gestión debe apostar al equilibrio: esto quiere decir, trabajar en programas a beneficio de los cronistas, sin descuidar la agenda de los Premios Casandra. El Casandra está en su mejor momento, y con el trabajo que han hecho los últimos cinco presidentes, pues ahora es el momento de implementar un programa de trabajo social que beneficie a los acroartianos. Esto quiere decir: lograr un seguro médico, afiliación a una cooperativa, la puesta en marcha de un Premio a la Excelencia Periodística, y ejecutar un efectivo plan de pensiones que gestionaremos a través del Poder Ejecutivo.

Saludos. ¿Qué haría Máximo Jiménez de llegar a la presidenica de Acroarte, con los “periodistas” de espectáculos que ejercen la profesión sin la debida capacitación? ¿Qué haría el señor Jiménez con esos enganchados?

Acroarte es un gremio integrado por comunicadores sociales, por periodistas, personas que tienen el derecho a ser protegidos por la ley que regula la libertad de expresión. Con el desarrollo de las redes sociales, con la gratuidad del internet, cada día más personas se involucran con el oficio de la escritura. Sí nos preocuparemos porque la membresía de Acroarte reciba los programas de capacitación y actualización académica que les permita seguir ejerciendo una profesión digna, responsable, profesional y apegada a la ética periodística.

Hola. Que hara ACROARTE para que no sea solo percibida como una institucion que se enfoca en los premios Casandra?? Saludos

Durante todo el año, Acroarte está sumergida en una agenda de actividades muy intensa. Están esas actividades (talleres, "conversando" con artistas, encuentros familiares, etc.) que van dirigidas exclusivamente a su membresía. También tenemos los eventos (conciertos, encuentros artísticos, participación en la Feria del Libro, etc.) que son abiertas al público, además. Evidentemente, ninguna de estas actividades (ni siquiera conciertos que hemos producido en el Teatro Nacional como "Los merengues del Casandra" y "La magia de un Maestro: concierto Félix Rosario") logran la atención y el interés que generan los Premios Casandra. Pero, como puedes ver Diego, el Casandra es sólo la punta del iceberg de la agenda de trabajo que desarrolla durante todo un año Acroarte.

Estos dos años que usted estará en Acroarte, a que tema le podrás especial antención?

El bienestar social del cronista será prioridad A-1 en nuestra gestión.

Máximo me gustaría saber si tienes un plan definitivo para resolver el dilema con la entrega del premio soberano, estaría usted de acuerdo con que se entreguen 2 premios, uno para las viejas glorias y otro para el artista de una trayectoria buena reciente?

Hola José. Acroarte siempre ha tenido bien definido los criterios para entregar El Soberano cada año: o se entrega a una personalidad por la trascendencia del año (en el 2010, por ejemplo, Aventura) o se galardona a un artista por su trayectoria, es decir, a la labor de toda una vida (como fue este año, por ejemplo, Rafael Corporán de los Santos). Entregar dos premios Soberano en una ceremonia le restaría trascendencia e importancia al máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte desde el 1985.

Cuales son los planes que tienes para trabajr en conjunto con la filial de Nueva York

Tenemos planes concretos, no sólo con la filial de Nueva York, sino también con la seccional de Miami, ciudades de EE.UU., donde Acroarte tiene presencia gremial. Lograr un acercamiento efectivo (actividades, encuentros, participación mutualista de aquí para allá y viceversa) y presentar ante una asamblea los criterios (viables) para que esos miembros finalmente empiecen a votar en los Premios Casandra. Por otro lado, que estas dos filiales se integren en la labor de gestiones para lograr a los artistas extranjeros que se galardonan con el Casandra Internacional cada año.

Porqué usted entiende que los acroartistas deben votar por usted el próximo sábado.

Nosotros representamos el relevo generacional que ha apostado al desarrollo, al crecimiento, a la institucionalidad, a la igualdad y al trabajo para que Acroarte logre el sitial del que goza hoy día. Apostamos a una propuesta viable, realizable, escrita en un papel en el que no hubo espacio para la demagogia política. Representamos el futuro, una visión que tiene como norte apostar a programas sociales que beneficien al cronista. Escoger otro camino, sería mirar al pasado, retrocer en lo que hemos logrado gracias a la visión de la nueva generación, respaldados por los viejos robles que lo han dado todo por Acroarte.

Cual es el motivo porque muchos quieren llegar hacer presidente de Acroarte....

Es una aspiración profesional. Todos los presidentes que ha tenido Acroarte han surgido de la crónica periodística (ya sea del periodismo escrito, el radial o el televisivo) y han tenido ese norte porque han entendido que profesionalmente eso le permitiría, en su momento, crecer profesionalmente.

En caso de ser electo presidente de Acroarte, en que legado se basaría su propuesta de trabajo?

Basaremos nuestra propuesta en ser justos, en desarrollar planes que les permita a Acroarte seguir desarrollándose con miras al futuro, mirando al pasado sólo para apelar a las lecciones aprendidas.

Porqué se percibe tanta agrasividad de un lado, o sea de contendor, y usted siempre ha estado callado. Es que tiene miedo?

Joseline, la agresividad nunca ha sido parte de nuestro discurso. Desde que surgió nuestra candidatura, apostamos a una campaña propositiva, es decir, de exponer sobre la mesa el plan de trabajo para que el acroartista pudiera tener en las manos lo que más le conviene a la institución. Más que miedo, diría que siento un gran respeto por nuestra membresía (con una matrícula de 240 personas), y por la institución misma. Y no hemos estado callados, todo lo contrario, salimos en el momento preciso a precisar porqué representamos la mejor opción en este proceso electoral. Estamos convencidos que Acroarte será la más beneficiada, una vez más.

Me ha gustado su forma de manejarse, de ser electo presidente de Acroarte qué es lo primero que haría?

Creo que serían oportunas unas buenas vacaciones. MariJoe, Maxwell, Maxlyn y Emelyn me lo agradecerían eternamente.

En su avecinada escogencia como presidente del gremio de cronistas dominicanos, harás que sea mas abierto para que lo jóvenes como yo que deseen pertenecer a ese organismo puedan ser miembros?

Acroarte no está cerrada a recibir nuevos miembros. Todo lo contrario. Siempre y cuando el solicitante reúna con los requisitos, la institución tendrá sus puertas abiertas para todo aquel con deseos de ser parte de un gremio que hoy es ejemplo en la sociedad dominicana.

Con respecto a la condición actual de la asociación, cuales cosas considera que deberían quedarse intacta, cuales deberían cambiar de ángulo y cuales definitivamente deberían cambiar, a su juicio?

Acroarte es una institución que ha trabajado a favor de los artistas, para premiarlos en El Casandra y reconocer las leyendas del arte dominicano que trascendieron cuando aún el premio no existía. Apostaremos a todo esto, a que el premio siga trascendiendo internacionalmente y, además, trabajaremos para que el cronista se sienta aún más comprometido con el desarrollo de la institución, gracias al respaldo que le daremos a cada uno de sus miembros en una gestión nuestra.

Que te motivo presentar tu candidatura en las elecciones de ACROARTE? No estarás buscando cámara?

Creo que las cámaras me encontraron a mí. He ejercido el periodismo de espectáculos en diferentes canales de televisión, en diferentes programas. Nuestra candidatura no es fortuita, surgió como parte de la elección de un equipo que creyó en nosotros, tanto personal como profesionalmente. Y estaré mucho más tranquilo (y relajado) si a partir del sábado cuando salgamos electos presidente, las cámaras me aprecien más y me busquen menos.

A usted lo están descalificando porque dicen que usted lleva o hace muchas relaciones púb;icas,. Cual es su parecer sobre esto?

Las relaciones públicas ni otorgan nominaciones y mucho menos premios. Para citarte un ejemplo, Ana, entre las 8 celebridades más populares y mejor establecidas de la televisión dominicana, no tienen relacionadores públicos. Se ganan los premios con el trabajo, destacándose durante un año y trascendido sobre la cotidianidad, sobre la rutina. Y un ejemplo de ello es que en la otra plancha hay dos miembros que son relacionadores públicos y mánagers de artistas.

Las elecciones siempre son difíciles, ¿cómo ha logrado contrarrestar las críticas y las pugnas con los demás candidatos?

Contrarrestramos las críticas con el legado profesional (y personal) que durante más de diez años hemos forjado creyendo en la ética, en la lealtad y en la justicia. Las reputaciones --que se forjan con los años-- no se destruyen con el discurso pasional propio de una campaña electoral.

La placha adversaria en su spot dice no a la improvisacion, que tienes que decir a eso?

No somos unos improvisados, eso lo puede quien sólo dice presente en Acroarte en tiempos del Casandra. En estos dos años últimos, junto al vicepresidente Darío Fernández y el resto de los compañeros del Comité Ejecutivo, asumimos la agenda que dejó pendiente Feliz Vinicio Lora cuando el pasado 24 de marzo del 2010 sufrió el accidente cerebrovascular. Llevamos en Acroarte más de diez años aportando al desarrollo de la institución, y fuimos partícipes directos del éxito (electoral y de gestión) de quienes fueron elegidos presidentes desde el 2001: Miguel A. Rivera, Feliz Vinicio Lora, Fausto Polanco, Marivell Contreras y de nuevo Vinicio Lora.

Considera usted que los crónistas de arte, estan cumpliendo con su rol ante la sociedad?

Por supuesto que sí, Orquídea. El cronista, ya sea desde su posición en el periódico, en un programa de radio o televisión, o en internet, está realizando una labor para promover y enaltecer los valores artísticos que identifican a la República Dominicana del resto de los países del mundo.

Hola, buenos días, quisiera saber cuáles son los requisitos para pertenecer a Acroarte? Gracías.

Ser graduad@ de comunicación social o periodismo, haber ejercido el periodismo de espectáculos durante por lo menos dos años en un medio reconocido, son los principales requisitos. Cualquier información adicional, puedes llamar a la oficina, al (809) 689-7272.

Soy librestista, y me gustaría saber si en algún momento nosotros pudieramos estar representados en el casandra. Somos pocos y aquí en el país no hay escuelas perced que formen a libretistas. Es una inquietud que han tenido muchos otros colegas como Wilson Díaz, y otros.

Los libretistas es uno de los oficios que, lamentablemente, no se premian actualmente en Acroarte. El tiempo será el que determinará si estos talentos serán galardonados en algún momento.

Me gusta tu estilo de hacer campaña. Mientras los contrarios atacan tu siempre en calma, y eso denota seguridad. Te felicito.

Graciasssssssssssssssss, Ana. Firme!!!!

Que haría Máximo Jiménez en pro- de la membresía del gremio de llegar a la presidencia de Acroate?

En una respuesta anterior, hablábamos de ejecutar un plan de trabajo social que beneficie a los miembros: seguro médico, afiliación a una cooperativa, premio a la Excelencia Periodística (dotado de un premio en metálico para cada uno de los reconocidos), plan de jubilación....

Acroarte solo se especifica en los Casandra o tiene alguna otra funcion, ya que siempre Acroarte se menciona anual por los premios

Tiene muchísimas otras funciones (más arriba puedes encontrar cuáles).

Hola Máximo. Dios le bendiga mucho. Cuales considera que son las principales debilidades que tiene Acroarte, y como pudiera ayudar a fortalecerlas?

Así como la crisis económica afecta a la gente, a las empresas, al pueblo, al Estado, Acroarte también necesita generar recursos que le permitan enfrentar efectivamente sus necesidades cotidianas.

¿Por qué si el arte es tan amplio y diverso a los cronistas de arte sólo se les relaciona con farándula?

Evidentemente, la farándula es lo más popular, lo más conocido, lo que la gente más disfrute (en la mayoría de los casos). Pero hay cronistas de todas las áreas, en todos los campos, que desarrollan una excelente labor en cada una de sus áreas.

que cambio arias en acroarte si logar ser selecionado presidente de esa entidad

Juan, más arriba respondimos una pregunta similar.

En los últimos años, el Premio Casandra ha perdido brillo por la ausencia de figuras estelares. Rescatar el premio es una labor importante. Tú lo va hacer?

El Casandra de marzo pasado está considerado, sino el mejor, uno de los mejores de los últimos diez años. Una ceremonia con una producción sin nada que envidiarle a los espectáculos de su tipo a nivel internacional, y una premiación justa y equitativa. Creo, Corina, que El Casandra ha ido ganando brillo, trascendencia y personalidad con los años. Y por supuesto, trabajaremos para mejorar las cosas que deben ser mejoradas.

Por qué no nominan al mejor programa de la televisión Hola Gente. Ustedes parecen que ligan lo profesional con lo personal y eso es de gente que no piensa.

Rafael, creo que es la primera vez en más de diez años que tiene "Hola Gente", de la talentosa Tania Báez, que no queda nominado. La asamblea de nominaciones (que no es una persona, sino hasta más de cincuenta personas que deciden con su voto) entendió este año que "Hola Gente" perdió terreno cuando salió del aire para dar paso al reality "La Finca". Como recordarás, Mena, durante varios meses, "Hola Gente' no estuvo en el aire y evidentemente la mayoría de los miembros que participaron en esa asamblea de nominaciones entendió que la excelente propuesta semanal de Tania no debía quedar nominada. Esperemos que este año tenga mejor suerte.

Tú pertenece al grupo de Felix Vinicio y al parecer todos tienen problemas con figuras. ¿A qué se debe?

Pertenezco al grupo de Acroarte. Creo que el periodismo, en sentido general, suele generar sentimientos de rechazo desde la acera al otro lado de la calle. Y sino, preguntémosle a Nuria Piera, sólo un ejemplo entre muchísimos otros.

Tengo entendido que el soberano es para artistas solamente, asi lo explican siempre en los dias proximo al Casandra. Porque se lo dieron a Corporan? y si de aqui en adelante entoces se le daran a los demas presentadores de T.V. que años tras años saborean el soberano

El Soberano se otorga a un artista, que puede ser de la televisión (Nuria Piera, Freddy Beras Goico, Corporánd de los Santos), de la música popular (Fernandito Villalona, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura), de la música clásica (Carlos Piantini), de la producción artística (Guillermo Cordero)... en fin, todo aquel que haya desarrollado una labor en cualquier medio del arte y el espectáculo.

Muy buenos días Quisiera saber que propuesta innovadora usted trae para fortalecer Acroarte?

Innovaremos en lo que se refiere a los premios Casandra, a buscar un escenario más idóneo para la ceremonia y seguir trabajando para que sus nominaciones y premiaciones sean los más justas y equitativas posible. Innovaremos en dirección al bienestar del cronista. Nos hemos rodeado de un equipo de profesionales que apuesta al desarrollo, a la visión de futuro y a seguir creciendo profesional y personalmente.

Tags relacionados