Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una mirada desde Barrios de Santiago

Actividades económicas y valores de Pueblo Nuevo; un barrio de gente trabajadora, donde emprender se ha vuelto costumbre.

Avatar del Listín Diario
Juana Cabrera y Leidi AlejoSantiago

Desde hace cuatro años Pablo Torres y Jonathan Almánzar tienen un puesto de venta de zapatos. La persistencia y calidad en su trabajo ha hecho que sean famosos en el área, pues con una sonrisa y el suficiente deseo de emprender, llevan un negocio sostenible, de confección y reparación de calzados.

Así como este, hay variados casos en que se puede aplicar la frase que soporta la camiseta de algunos jóvenes, en las calles de Santiago, y que defiende la integridad de quienes, por el lugar en que viven, se les asume de forma despectiva: “Soy de barrio, pero no soy delincuente”.

Con más de diez mil habitantes, Pueblo Nuevo es un barrio con una dinámica comercial muy activa, y de gente, por lo general, hospitalaria, donde echar adelante con trabajo, ha sido la decisión de muchos. Un ejemplo de esto son sus dieciséis talleres de ebanistería y tapicería, nueve talleres de mecánica, treinta y un salones de belleza, sesenta cafeterías, ochenta y cuatro colmados, dieciséis talleres de electrónica, trece barberías y peluquerías, trece puestos de sastrería y modista, entre otros comercios.

Si hay una calle emblemática, reconocida e identificada por la abundancia en puestos de repuestos automotrices, es la J. Armando Bermúdez; donde la concentración de este tipo de negocios es notable.

El Mercado de Pueblo Nuevo, donde cientos de personas concurrían para adquirir prendas de vestir, en su mayoría; es ahora un destino con una actividad comercial más regulada, y un intercambio permanente, en ventas de frutas, vegetales, víveres, carnes; y con diversas tiendas.

Este es un barrio que, aún con sus bajas, ha podido desarrollar líneas positivas resaltables.

Son miles las personas que viven en precarias condiciones. Sin embargo, luchan sol a sol para mejorar sus condiciones de vida. Una muestra de la situación actual de El Ejido.

Tags relacionados