Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

Completando los acuerdos

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Las sonajas de hoy le corresponden al autor de “Los cuatro Acuerdos”, Miguel Ruiz: El tercer acuerdo consiste en no hacer suposiciones. Tendemos a hacer hipótesis sobre todo. Al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan -nos lo tomamos personalmente-, y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras.

Toda la tristeza y los dramas que has experimentado tenían sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente. Concédete un momento para considerar la verdad de esta afirmación. Toda la cuestión del dominio entre los seres humanos gira alrededor de las suposiciones y el tomarse las cosas personalmente.

Como tenemos miedo de pedir una aclaración, hacemos suposiciones y creemos que son ciertas; después, las defendemos e intentamos que sea otro el que no tenga razón. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento.

El último acuerdo tiene que ver con la libertad. La que está relacionada con el espíritu humano: es la libertad de ser quienes realmente somos. ¿Quién nos impide ser libres? Culpamos al Gobierno, al clima, a nuestros padres, a la religión, a Dios... ¿Quién nos impide, realmente, ser libres? Nosotros mismos. Si vemos a un niño descubrimos un ser humano libre. ¿Por qué lo es? Porque hace lo que quiere hacer. Si observamos a seres humanos de dos años de edad, descubrimos que la mayor parte del tiempo sonríe y se divierten. Exploran el mundo. No les da miedo jugar. Sienten miedo cuando se hacen daño, cuando tienen hambre; pero no les preocupa el pasado, no les importa el futuro y sólo viven el presente.

Cuando te diviertes o juegas, cuando te sientes feliz, o cuando te expresas de cualquier otro modo, ese niño pequeño reaparece. Estos son los momentos más felices de tu vida: cuando surge tu yo verdadero, cuando no te importa el pasado y no te preocupas por el futuro. Entonces eres como un niño y eres feliz.

Tags relacionados