Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONAJERO

Los 4 acuerdos

Avatar del Listín Diario
GRISBEL MEDINA R.Santo Domingo

Este viernes inicio compartiendo dos de los convenios del libro “Los 4 Acuerdos”, los cuales son una herramienta vital para subsistir en el entramado social que nos ha tocado. Transcribo las líneas de Miguel Ruiz, el autor: Primero, “Sé impecable con tus palabras”. Este es el más importante y más difícil de cumplir. Es tan importante que sólo con esto, ya serás capaz de alcanzar el nivel de existencia que yo denomino “el cielo en la tierra”.

Consiste en ser impecable con tus palabras. Mediante ellas, se expresa el poder creativo, se revela todo.

Independientemente de que la lengua hable, tu intención se pone de manifiesto a través de las palabras.

Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de ellas. Las palabras no son sólo sonidos o símbolos escritos.

Son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida.

El segundo Acuerdo consiste en no tomarte nada personalmente.

Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente.

Por ejemplo, si te encuentro en la calle y te digo: “¡Eh, eres un estúpido!”, sin conocerte, no me refiero a ti, sino a mí. Si te lo tomas personalmente, tal vez te creas que eres un estúpido.

Si te tomas personalmente lo que se pronuncia contra ti, estás de acuerdo con cualquier cosa que se te diga. Y tan pronto como estás de acuerdo, el veneno te recorre y te encuentras atrapado en el sueño del infierno. El motivo de que estés atrapado es lo que llamamos “la importancia personal” o el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor.

Si alguien te da su opinión y te dice: “¡Oye, estás muy gordo!”, no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que si te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te lo tomas personalmente, serás inmune a todo veneno, aunque te encuentres en medio del infierno.

Esa inmunidad es un don de este acuerdo. Cuando te tomas las cosas personalmente, te sientes ofendido y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos.

Haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados. Luego leeremos parte de los dos acuerdos restantes. ¡Buen fin de semana!.

Tags relacionados