Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

San Francisco sigue celebrando sus patronales

La festividad continúa con una agenda cultural, deportiva, religiosa y artística hasta el 26 de julio.

Avatar del Listín Diario
Leidi AlejoSan Francisco de Macorís

Con el astro rey de testigo, los sentidos se activaron para apreciar la cálida acogida del pueblo francomacorisano a todos sus visitantes.

Sin prisas, se contemplan las antiguas edificaciones de la ciudad y productos que ya son referencia de la zona productora de cacao y hermosos anocheceres.

Entre luces y algarabía, fuimos testigos de un show de fuegos artificiales, con el que se dio inicio a la conmemoración de las fiestas en honor a Santa Ana. Ciudadanos de allí y zonas aledañas se dieran cita para ser partícipes del espectáculo, organizado por el ayuntamiento municipal. La festividad inició el martes 18 de julio en el anfiteatro de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís; donde 12 jóvenes llenaron de belleza y glamour el salón de actos, al desfilar delicadas piezas de tonalidades rosa.

Chelsy López, del sector El Capacito, con tan solo 17 años de edad, fue electa como la nueva reina de las fiestas. Mientras, que como vi reina fue escogida la joven Yenifer Paola Morel, de 16 años, residente en el distrito municipal de Cenoví, y como princesa Edianny Paulo, representando al sector Ventura Grullón.

El miércoles, un mar de personas se aglomeró en las instalacio- nes del Inespre, ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad, espacio dispuesto para realizar el encuentro artístico, para compartir y recrearse en comunidad; pudiendo disfrutar de la presentación, en tarima, de la Coco Band.

El comité que trabaja en el montaje y desarrollo de las fiestas patronales está encabezado por Alex Díaz Paulino, alcalde municipal; Mercedes Osorio de Fernández, vicealcaldesa; representantes del consejo edilicio, Omar Javier, director de Cultura del cabildo; Yrard Rodríguez, encargado de Protocolo y otros miembros.

Aspectos Históricos de San Francisco de Macorís

Relatan que la primera celebración de las fiestas en honor a Santa Ana coincidió con la muerte del general Ulises Heureaux (Lilís), ocurrida el 26 de julio de 1899, fecha registrada por el santoral católico para recordar la referida Santa.

Otros suelen recurrir al relato de que el primer reinado celebrado en la ciudad ocurrió en el año 1909, con Dolores Castillo Cortorreal (Lolita I), como reina electa.

Al referirse a la historia de las Fiestas Patronales de Santa Ana, Alex Díaz Paulino, alcalde de la demarcación, refirió que a diferencia de años anteriores, las candidatas fueron evaluadas previamente por un jurado calificado, sin tomar en cuenta la apariencia física de las candidatas.

“Nos enorgullece saber que en esta ocasión las jóvenes fueron escogidas por su alto índice escolar, tras ser evaluadas por los distritos escolares y los directores de los centros”, e informó que tras acuerdo con la UCNE (Universidad Católica Nordestana), la nueva reina recibirá una beca y la vi-reina y princesa, media beca, respectivamente.

Así mismo, Omar Javier, director del Departamento de Cultura del Cabildo, destacó que, el presente año tendrán un reinado infantil, con la participación de niñas entre 7 y 10 años de edad.

Como cada año, la festividad en honor a Santa Ana, reúne decenas de personas que esperan con ansias poder disfrutar de todas las atracciones que les ofrece el equipo organizador y las empresas patrocinadoras.

La Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil y miembros de la Policía Municipal, velarán por escoltar cautelosamente todo el entorno.

Tags relacionados