Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Servicio

50 años de servicio por la rehabilitación

El servicio y la entrega son acciones que tienen repercusiones toda la vida. A través de las buenas obras se logran grandes resultados, es el caso del Patronato Cibao de Rehabilitación, Inc., una institución de servicios, independiente, sin fines de lucro, fundado el 7 de diciembre de 1967, que tiene como objetivo la prestación de servicios de medicina y rehabilitación integral de infantes, adultos y personas de la tercera edad con discapacidades físicas congénitas o adquiridas, para su integración socioeconómica.

El patronato está constituido por un cuerpo de voluntarios, encabezados por una junta directiva que traza la política de la institución, determina las prioridades y establece los mecanismos para la recaudación de fondos necesarios para su funcionamiento.

“Parece que fue ayer, hace 50 años, cuando un grupo de personas, armados de buena voluntad, empezamos esta iniciativa, en un pequeño cubículo del Hospital José María Cabral y Báez, donde teníamos que atravesar un baño para poder acceder a ese espacio. Calentábamos las compresas en calderos de agua hirviendo, y nos llevábamos las sábanas y las toallas a las casas para poder lavarlas, y así poder ofrecer el servicio a nuestros pacientes”, explica Edilecta Martínez de Ho-Bello, presidenta de la Institución.

El Patronato cuenta con 6 centros, equipados y especializados, con más de 100 empleados profesionales y capacitados, pero sobre todo con el reconocimiento de toda la ciudadanía por el trabajo serio y desinteresado que hacen.

Servicios La institución ofrece consultas con médicos fisiatras, ortopedistas y traumatólogos. Además tienen especialistas logopedas, defectólogos y psicólogos. Otros servicios en las áreas de terapia física general y ocupacional, lectromiografía y velocidad de conducción nerviosa, tratamientos especializados para niños con retardo en su desarrollo psicomotor, confección de órtesis y prótesis.

En sus instalaciones tienen un laboratorio de la marcha, un centro de terapias integradas para niños dentro del espectro autista (TINA) y un centro de masajes de relajación y drenaje linfático. También ofrecen al público terapia del lenguaje, neuropsicología, terapia de desarrollo y de aprendizaje, tratamiento de láser, trabajo social, rehabilitación profesional, muletas, bastones, fajas, sillas de ruedas, cuellos ortopédicos, alquiler de camas de posición y otros apoyos técnicos.

Centro Tina El Centro de Terapias Integradas para Niños dentro del espectro Autista (TINA), fue un proyecto elaborado por los Departamentos de Terapia del Habla y Terapia Ocupacional del Patronato, patrocinado por la Embajada del Japón en la República Dominicana, que ha brindado soluciones para los infantes con autismo y sus familiares en el país, siendo el primero con esas características.

“Algo que los motivó a crear el centro TINA fue la respuesta de infantes con condición de autismo. Esa población es una de las que más pueden avanzar si se le da el seguimiento requerido”, asegura María Hernández, directora de operaciones del centro.

Un total de 512 infantes han sido evaluados y diagnósticados en el centro. En la actualidad, 134 asisten a terapia, donde se les diagnóstica, se orienta a la familia y se intervienen terapéuticamente.

El centro cuenta con un equipo de profesionales como defectólogo, logopeda, neuropsicólogo, terapeuta físico-ocupacional, terapista del habla, del desarrollo, del aprendizaje y de integración sensorial. La mayoría de estos profesionales son egresados de universidades de República Dominicana, Cuba, Japón y Argentina. Todos fueron formados en el área de Intervención y Diagnóstico y certificados por la Universidad de “Old Dominion” de Virginia, U.S.A.

LABORATORIO DE LA MARCHA Laboratorio de la Marcha, único en la región del Caribe, es un sistema de evaluación para el estudio del movimiento y sus efectos durante la acción de caminar. Este sistema permite la recolección de datos e imágenes en tres dimensiones (3D) de manera simultánea y en tiempo real; la información se presenta en vídeos y gráficos comparados que traducen los rangos de los movimientos y sus desviaciones.

Elías Cruz, técnico biométrico del laboratorio, entiende que, más allá del diagnóstico de origen, la calidad de información provista por el sistema facilita el reconocimiento preciso de los problemas funcionales y su posible causa. Estos elementos son de gran importancia para una adecuada planificación del tratamiento.

“El objetivo de un análisis exhaustivo es el poder evaluar y describir el patrón de la marcha de una persona, lo que permite al especialista tener mayor información para decidir la intervención más apropiada y ofrecer recomendaciones sobre el tratamiento post-operatorio”, sostiene Cruz.

En la práctica Gregoria Estévez es madre de Daniel Adames, quien desde los 3 meses ha sido tratado en el Patronato, y cuenta que tiene una gran mejoría. “El niño ya está en el colegio, en la actualidad está en terapia de aprendizaje y del habla. Le gusta asistir al patronato porque realiza actividades recreativas y educativas con las que fortalece su integración social”.

Ana Mercedes Durán adoptó a Danilsa Torres, una joven de 14 años con condiciones de autismo, no vidente y que no puede hablar, quien recibe atención en el Patronato. Desde el inicio, Danilsa cuenta con el respaldo de la fundación “Corazón de Azúcar”, del mismo patronato. Como resultado de las terapias, ya la joven ha aprendido a ponerse su ropa y zapatos por sí sola, y responde a algunos estímulos básicos.

Caballeros sobre ruedas Para una rehabilitación integral, realizan una serie de actividades extracurriculares. Por eso, crearon el primer equipo de baloncesto en sillas de ruedas denominado “Caballeros sobre Ruedas”.

Tags relacionados