Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

El perfeccionista y su camino al éxito

La perfección le da mayor garantía al éxito, aunque hay personas que tienen un nivel de perfeccionismo que no les permite concluir sus obligaciones.

Ser perfeccionista al ejercer un oficio se puede considerar un obstáculo emocional o, dependiendo la perspectiva, una virtud para ascender en el camino del éxito y el crecimiento profesional.

Noel de la Rosa, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), define al perfeccionista como una persona que busca realizar todas sus acciones con un nivel alto de desempeño, buscando garantizar que todo salga como él lo espera, y que para lograrlo durante el proceso de construcción de cada servicio, toma en cuenta los aspectos y detalles de su quehacer rigurosamente.

Aliado del perfeccionista Jeidy Peralta, gerente de Recursos Humanos del Centro Español, comenta que es necesario, en el ámbito laboral, contar con una buena dirección, que sepa guiar a personas perfeccionistas porque lo importante es saber combinar el bien hacer de una profesión con el nivel de pertenencia que ésta amerite en sus estándares de ejercicio.

Sin embargo, el psicólogo Noel de la Rosa afirma que, se deben confrontar dos visiones antes de relacionar a las personas perfeccionistas con el éxito. “Primero se debe observar los elementos y conocimientos que un profesional tiene acerca de su oficio y como esto influye en el resultado final de su labor, y luego verificar lo que realmente necesita el oficio para que el resultado de lo que hace pueda ser útil para otros”, menciona.

Posibles trastornos mentales Hablar de perfeccionismo excesivo es sinónimo de los problemas que presentan las personas que van más allá del límite al buscar perfección en su trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la néurosis como un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en el cual el juicio de la realidad es lúcido, trastorno que, ligado al narcisismo suele ser parte de los elementos característicos latentes en la personalidad de quienes son perfeccionistas al extremo.

Parker Douglas, escritor y empresario estadounidense, en su texto “Perfeccionismo y el superdotado” argumenta que una de las características del perfeccionista neurótico es que, es una persona que propone reglas para buscar el control de todas las situaciones sociales, pero que es el primero en romper con ellas. Douglas detalla que, esta condición de exigencia del perfeccionista neurótico le obliga a exigirse estándares de calidad más altos y casi imposibles de conseguir, por lo que termina necesitando tratamiento psiquiátrico.

De la Rosa agrega que una persona que experimente grandes niveles de insatisfacción con su desempeño es un perfeccionista neurótico.

En el arte Como en todos los aspectos de la vida el perfeccionismo en el arte también tiene cabida. Lograr y buscar la perfección es una cuestión casi de primer orden, cuando se trata de aplicar un estilo a las obras.

El artista plástico, Emmanuel Ofemil Abreu, comenta que, aunque existen quienes no ponderan el perfeccionismo dentro del arte, resulta verdaderamente influyente como proceso para mejorar técnicas; ya sea de dibujo o pintura, por lo que el artista debe lograr la perfección en sus obras.

“Se debe lograr la perfección alejada del miedo, esto quiere decir que se debe mostrar lo que uno puede hacer, porque para ser un artista perfecto se debe ir logrando con el tiempo y la perfección debe formar parte de ese proceso”, argumenta Emmanuel Ofemil Abreu, egresado de la escuela de Bellas Artes en el 2012.

Emmanuel Ofemil Abreu. Artista plástico.

Noel De la Rosa, psicólogo industrial y organizacional.

Tags relacionados