Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Valentía equitativa sobre ruedas

La equidad de género es precisamente esa luz que cambia el panorama de la discriminación por oportunidad.

Avatar del Listín Diario
Altagracia KubinyiSánchez Ramírez, Cotuí

Por muchos años, la mujer dominicana ha sido esclava de una cultura encaminada por el machismo y cargada de estereotipos sociales. Hoy, gracias a las luchas ganadas, se comienza a escribir una historia en la que las posiciones políticas, comerciales y culturales tienen rostro femenino.

Al llegar a Cotuí se respira ese aire de equidad y valentía. Es precisamente en la empresa minera Barrick Pueblo Viejo donde Kimin Chel Chonjo, joven dominicana de descendencia extranjera, realiza la labor de operadora de equipos pesados, trabajo que consiste en manejar inmensos camiones.

Chel Chonjo cuenta que el primer día que volvió a casa, luego de manejar un camión, su familia no lo podía creer, aunque su madre siempre la motivó. Especifica que aún hay personas que se asombran cuando ella les cuenta lo que hace, porque muchos entienden que es un trabajo exclusivamente de hombre.

Respaldo en el trabajo Yuneldy Furcal Domínguez es compañero de Chel Chonjo y dice que las mujeres que trabajan con él lo inspiran a seguir haciéndolo con más entusiasmo. Considera que tanto el hombre como la mujer pueden desempeñar cualquier trabajo y con los mismos resultados de calidad.

José Félix, supervisor general de operaciones, explica que en la empresa hay cuatro turnos de trabajo rotativo en los cuales hay 15 mujeres. “No existe restricción de ningún tipo, ni flexibilidad por el hecho de que sean mujeres, esto para ayudar a afianzar la justa visión de equidad de género”.

Félix explica que, tanto el hombre como la mujer realizan un trabajo igual y que el resultado depende mucho de cada persona, pero que no tiene que ver con un género u otro.

Kimin Chel Chonjo y Yuneldy Furcal Domínguez tienen un alto nivel de entrega familiar y los une el hecho de crecer en una familia con escasos recursos. Furcal revela que, diariamente trabaja con más fe para lograr reunir los fondos necesarios y hacerle la casa a su madre; mientras que Chonjo ya logró construirle la vivienda a su mamá.

Con el volante en las manos y el corazón repleto de alegría los jóvenes salen cada día a su labor, la cual definen como una oportunidad que transforma vidas.

Tags relacionados