Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Prevención

Riñones, órganos vitales

“Los riñones son sofisticadas máquinas de procesamiento interno”, afirma la nefróloga Nellys Yordania.

Ayer 9 marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), que tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de las enfermedades que afectan a esos órganos.

¿Por qué cuidar nuestros riñones? Nellys Yordania, del Centro Médico Nacional San Francisco de Macorís y profesora de nefrología de la UASD, recinto San Francisco, explica que la importancia de cuidar los riñones radica en que son sofisticadas máquinas de procesamiento, porque cada día procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar 2 litros de productos de desechos y de agua sobrante, que a su vez se expulsa en forma de orina.

Librada Socorro, nutrióloga clínica en el hospital San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, describe que los riñones mantienen el volumen de líquido, las concentraciones de electrolitos y el estado ácido base de nuestro cuerpo. También, se encargan de excretar productos finales del metabolismo como la urea, el ácido úrico, los fosfatos, los sulfatos, regula el equilibrio del calcio y el fósforo.

Peligro para los riñones Jhanna Collado, nefróloga de la Unidad de Diálisis Peritoneal en el Hospital Cabral y Báez, enumera los factores que ponen en riesgo los riñones, entre ellos: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia, tabaquismo, vida sedentaria, escaso consumo de agua y elevado consumo de sustancias carbonatadas, con colorantes y preservantes. Otros factores pueden ser: retener la orina, padecer de enfermedades piso pélvico, litiasis renal y/o patologías obstructivas, el reconsumo de drogas ilícitas y algunos fármacos.

La doctora Yordania agrega que si existe algún antecedente familiar de cualquier tipo de problema renal, habría predisposición a desarrollar enfermedades renales. Agrega que los traumatismos, por ejemplo un golpe directo y fuerte a la altura de los riñones, pueden provocarle dificultades. Algunos medicamentos de venta libre pueden ser nocivos para estos órganos, si se ingieren regularmente y por un largo tiempo.

Ingesta dañina Ciertos comestibles son la causa de dificultar el funcionamiento de los riñones, como el consumo de sal, sodas, bebidas energizantes en exceso, leche en algunos casos; al igual que la ingesta de proteínas, explica la nutrióloga Librada Socorro, quien agrega que en ocasiones se debe individualizar cada efecto descrito, ya que varía según el tipo de paciente.

Alimentos convenientes Para proteger estos órganos es conveniente consumir de forma periódica, según las expertas consultadas, aquellos alimentos que contengan sustancias desintoxicantes antinflamatorias que ayuden a desinflamar y desintoxicar el organismo, específicamente el apio, cereales integrales, fresas, cramberry, cebolla, sandía, piña, berro, carnes. Además tomar suficiente agua durante el día.

Prevenir enfermedades renales La doctora Collado aconseja prevenir las dos enfermedades que más causan insuficiencia renal que son la diabetes y la hipertensión, a las cuales se suma cada día más la obesidad. Recomienda fomentar los chequeos rutinarios para hacer diagnósticos temprano y así poder tomar medidas oportunas.

“El paciente renal tiene más opciones de tratamiento, sobre todo dependiendo del momento en el cuál se hace el diagnóstico, desde un manejo conservador: con dieta y medicamentos, hasta diálisis peritoneal, hemodiálisis o el trasplante renal”, plantea Socorro.

A pesar de que estos órganos se pueden trasplantar, lo recomendable es querer cuidarlos al grado de no desarrollar enfermedades renales, por ser enfermedades que empeoran por etapas según el grado disfuncional del órgano, dificultando la parte interna del cuerpo.

Según la Real Academia de la Lengua, los riñones son órganos pares que filtran la sangre para eliminar los residuos del metabolismo en forma de orina.

Un paciente renal es aquél que padece de enfermedades en el riñón, y de su cuidado se encargan los nefrólogos.

Tags relacionados