Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Fundación

Pro-atlántico, altruismo para la región

En el norte del país hay una institución presidida por jóvenes altruistas y sensibles ante la realidad ajena.

Avatar del Listín Diario
Dalma Núñez RománPuerto Plata

“La unión hace la fuerza”, reza una famosa frase, y es justo esa la que sirve de lema a un grupo de jóvenes solidarios y entusiastas. Profesionales que con un fin común se han unido para emprender un proyecto social en favor de la comunidad puertoplateña. Así es, que juntos en esta acción filantrópica, se han vuelto fuertes, haciendo honor al dicho que les distingue, han sumado grandes aportes y multiplicando los resultados positivos a la comunidad, a través de Pro- Atlántico.

Personas con corazón humilde y alma noble, capaces de dedicar su tiempo, esfuerzo y conocimientos en “Pro” de la sociedad del “Atlántico”. Colaboradores de buena voluntad que reciben como recompensa la sonrisa del agradecimiento de las personas beneficiadas y se llevan consigo la satisfacción el buen deber cumplido.

Es en labores como las de la fundación Pro-Atlántico donde toma sentido expresiones como: “Hay más alegría en dar que en recibir”.

Sin fines de lucro Pro-Atlántico es una institución sin fines de lucro que germinó en diciembre del 2014. Surge por la visión mancomunada de un grupo de jóvenes puertoplateños que sentía la necesidad de aportar a su ciudad de manera organizada.

Sin embargo, es para mediados de 2015 cuando la organización empieza a operar formalmente, logrando así su objetivo inicial de colaborar con el desarrollo social de Puerto Plata y la zona norte del país.

“Educación donde no exista”. La educación es el mayor aporte social que los miembros de la institución voluntaria persiguen legar en su misión. Ellos quieren centrarse en este derecho, puesto que conciben la educación académica, cívica y comunitaria como prioridad de toda nación.

“Llevar educación allí donde no exista, el resto le llega por añadidura”, puntualizó Juan Yamil Musa, vicepresidenta de Pro-Atlántico.

Dijo además que, ellos creen firmemente en que a través del aporte y fomento de la educación que se logran “más y mejores resultados”.

La ayuda de los jóvenes no se limita, y se enfocan también al deporte y la salud, con jornadas médicas, ayudas comunitarias y aportes al desarrollo cultural. Asimismo, suman a su quehacer el servir de intermediarios para que las ayudas lleguen a quienes las necesitan.

“Nos interesa servir de puente entre quienes desean ayudar y entre quienes necesitan ayuda”, afirmó Juan Yamil. “Creemos que podemos hacer una labor de complementariedad con las demás instituciones públicas y privadas para lograrlo”, agregó.

En Pro del Atlántico Las labores ya van rindiendo sus frutos y los chicos son testigos de los resultados de su trabajo humano, sabiendo que ningún esfuerzo es pequeño cuando se trata de generar cambios a favor de su pueblo.

En un año y medio Pro-Atlántico ha realizado más de 20 actividades que han beneficiado a cientos de personas que han requerido de un espaldarazo en comunidades de la Novia del Atlántico.

Para este 2017 los sensibles y conscientes equipos se enfocan en dos proyectos comunitarios en zonas rurales que requieren soluciones integrales en aspectos educativos, sociales y de infraestructuras.

“Trabajaremos ayudando a estas comunidades a que puedan valerse por sí mismas, explotando las cualidades positivas y condiciones naturales que ellas poseen”, expresó Musa acerca del que consideran ‘un plan piloto’ que replicarán en cada comunidad, hasta donde llegue el favor de su servicio.

Contribuyendo a la causa Si tienes disposición de servir, espíritu participativo, tiempo y deseos de aportar tu talento a la causa, eres un activo para la organización, Pro-Atlántico espera por ti.

Juan Yamil Musa destacó que, la mayor contribución que pueden recibir es el motor humano, personas que con optimismo quieran buscar soluciones sociales.

“Ser una persona identificada con las problemáticas sociales de su provincia, pueden llamarse miembros”, indicó el directivo.

CAMPOS DE ACCIÓN Como una imagen vale más que mil palabras, en su cuenta de Instagram @ProAtlántico quedan registradas las sonrisas, los momentos, las actividades que realiza la fundación.

La selección fotográfica da fe de labor desprendida y el trabajo articulado que viene haciendo el equipo de más de 30 personas.

Entre otras, éstas son parte de sus gestiones: • Charlas Educativas en materia de Historia con los Dres. Juan Ventura y David Batista • Charlas Educativas en materia de Violencia de Género conjuntamente con la Fiscalía de Puerto Plata.

• Charlas Educativas en materia de civismo con el Magistrado Félix Álvarez.

• Capacitación de Jóvenes en diferentes áreas con el apoyo del Infotep.

• Donaciones de útiles escolares.

• Jornadas odontólogicas en diferentes sectores de nuestra ciudad.

“HONOR A QUIEN HONOR MERECE” Pro-Atlántico valora la confianza de la comunidad y la catalogan como su mayor reconocimiento. La fundación en su corto tiempo ya ha sido merecedora de distinciones como: 'Premios Juventud Awards 2016', 'Institución Social del año', en Puerto Plata, La Asociación de Cronistas Deportivos de Puerto Plata los reconoció al identificarlos como 'Institución Social'. Igualmente, los Clubes Francisco del Rosario Sánchez y Deportivo Fantástico (CDF) homenajearon la institución por sus aportes a la sociedad dominicana.

Las siete personas que iniciaron la aventura se han multiplicado, hoy más de 30 voluntarios son parte de Pro-Atlántico.

En la fundación Pro-Atlántico trabajan para que cada comunidad pueda crecer con pasos firmes.

Tags relacionados