Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Voces que elevan sus cantos

Para el 18 de febrero de 1990 se alzaron las voces del Coro Arquidiocesano de Santiago, el primero de su género en nuestro país y el cuál con el transcurrir del tiempo es reconocido por su calidad e interpretación en cada actuación.

Su fuerza inquebrantable y amor es Jesucristo, quien les ha motivado en su accionar durante estos 26 años. Su primer director fue Bernardo Almonte y durante siete meses fue dirigido por Carlos Santana. En la actualidad, los integrantes del grupo siguen las directrices de Alejandro Delgado, quien los conduce desde hace dieciocho años.

Según el maestro Delgado, el reto principal del Coro es ser una institución que perdure a través del tiempo y sea ejemplo de organización y disciplina para otros grupos e instituciones corales, manteniendo la calidad y la autenticidad del mismo.

Servicios comunitarios En su servicio, el coro ha realizado conciertos a beneficio de instituciones de ayuda comunitaria como Hogar Crea. También ha servido de animador en la gran mayoría de actividades de la Arquidiócesis. En ese sentido, esta agrupación fue la que intervino en la misa de institución del anterior Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Juan Antonio Flores Santana.

Alcance “Cabe destacar que el coro sirvió de base para preparar alrededor de trescientos coristas que se unieron a doscientas voces más en Santo Domingo, para intervenir cantando en el Faro a Colón, en el marco de la celebración de los quinientos años de evangelización de América, en la misa que presidió el Papa Juan Pablo II, en el año 1992”, informó el director Delgado.

En el año 2013, el Coro Arquidiocesano fue ‘invitado de honor’ en el aniversario del Periódico Camino para acompañar al artista Danny Rivera. Además, realiza cada seis de enero su ‘Concierto de Gala de Navidad’, con motivo del Día de Reyes, dedicado a monseñor De la Rosa y Carpio, en la Catedral Santiago Apóstol.

Creaciones En el año 2005 celebró su XV aniversario con un espectáculo de gala en el Gran Teatro del Cibao, donde por última vez, Alfredo Morales, su fundador, dirigió la “Oración del Atardecer”, canción que compuso como regalo para el coro. Se estrenó además el tema del concierto de su mismo nombre: “Caminante”, letra del maestro Alejandro Delgado y música de Alfredo Morales. Por primera vez dirigieron juntos: Alfredo Morales, Bernardo Almonte, Carlos Santana y Alejandro Delgado, directores del CAS.

En el Año 2007, en el Gran Teatro del Cibao presentaron el espectáculo “Vívace”. Para 2010 la agrupación llevó al escenario el concierto “Cantando por Amor”, a beneficio del seminario San Pio X.

Voces de experiencia Antonio Alexander Beato lleva ocho años perteneciendo al coro y manifiesta que, compartir con sus compañeros y compañeras del coro es una vivencia gratificante. Al integrarse, lo más interesante son los conocimientos que se adquieren. “Solo tienes que tener el deseo de cantar para nuestro señor Jesucristo y el coro pone lo demás”, asegura Beato.

En el caso de Dennis Paola Hernández, durante catorce años ha servido con su voz a la comunidad. Asegura que cada vez que tiene que cantar es una experiencia única; sin dudas, cada concierto es especial. Dennis recomienda a cualquier persona pertenecer al grupo. El lema del coro es “Somos una luz en la oscuridad” y Hernández considera que a través del canto pueden ser luz para personas que se encuentran en un punto difícil de su vida y quizás, al escuchar una canción cambien de parecer.

PRIMERA DIRECTIVA Los primeros rostros del coro fueron: Bernardo Almonte, director; Alejandro Delgado, coordinador; Milagros Collado, secretaria; Faustino Camilo, encargado del conjunto musical; Tony Bonilla, asesor espiritual y Alfredo Morales, asesor.

Miembros de siempre Durante toda la labor, hay personas que dejan sus huellas en el coro, quienes cumplen 26 años de servicios, como son: Alejandro Delgado, Jacquelyn Checo, Antonio Alberto, Ofelia Mendoza, Bárbara Quijada, Josefa Lizardo, Jesús Ignacio Vásquez, Luis Gómez y Juan Leonicio Grullón, quienes festejan sus veinte y seis años de servicio ininterrumpido.

Tags relacionados