Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Brackets de autoligado, opción eficaz

Avatar del Listín Diario
Yenífer Martínez | Especial para El NorteSantiago

Cuidar la sonrisa es igual que proteger la salud bucal. Muchas personas temen el momento de visitar al odontólogo, pero el descuido puede resultar riesgoso. En el caso de los “brackets” es necesario un seguimiento permanente y para esto hay nuevas técnicas que hace que los pacientes tengan una experiencia más placentera.

Según Raúl Esmil Tapia, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, los “brackets” o braces de autoligado no son una tecnología radicalmente nueva, sino que se han utilizado desde hace unos años y que es considerado como un tratamiento ideal para la ortodoncia correctiva.

Tapia explica que en los últimos tiempos se ha desarrollado un sistema de ortodoncia llamado “Complete Clinical Orthodontics”, el cual es responsable de que se hayan potencializado los beneficios de estos “brackets”, que en su concepto funcional tienen como particularidad la ausencia de módulos elásticos o gomitas para el tratamiento de ortodoncia.

Duración El tratamiento tarda aproximadamente un año y medio en la mayoría de los casos, en contraste con los tratamientos de ortodoncia tradicional que el tiempo es el doble.

Testimonio “El mayor de los beneficios que he podido recibir es el de los ‘brackets’ autoligados con los cuales, a diferencia de experiencia anterior, tengo el nivel más bajo de cúmulo de placas que se presentan y mayor facilidad para higienizarlos. Además de no tener las gomitas que le agregan un valor antiestético a la imagen”, comparte Ana Karina Souffront, Miss República Dominicana Santiago 2015.

“Poder asistir a mis citas con menor frecuencia cuando iba a mis consultas periódicas era algo genial porque a pesar de ser especialista en ortodoncia no siento mucha emoción cuando de visitar el médico se trata”, manifiesta Souffront.

((Opiniones médicas Advertencia. Según Erick Joel de los Santos, especialista de Endodoncia y Cirugía Periapical, los brackets de autoligado son una excelente opción frente a los brackets convencionales. Una de las razones que expone el especialista es que estos necesitan menos fuerzas para mover los dientes.

De los Santos considera que esta nueva modalidad ha tenido acogida en los pacientes porque se disminuye la presencia de residuos de alimentos y permite que el paciente pueda continuar con sus actividades de manera normal. “Sin lugar a dudas, esta modalidad de brackets de autoligado es el presente y el futuro de la ortodoncia, por los grandes beneficios que estos nos brindan”, dice el especialista.

Jancarlo Tió, periodoncista, dijo que, le preocupa la salud de todo el complejo periodontal (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal) y que en el tratamiento de ortodoncia estos tejidos sufren los mayores cambios.

Antes se creía que no era posible realizar un tratamiento de ortodoncia en pacientes con enfermedad periodontal, ya que la periodontitis (enfermedad en las encías) progresaría a mayor velocidad y el resultado sería la pérdida del hueso y finalmente del diente.

Tió considera que los pacientes están más conscientes de la importancia de la salud oral y de lo que significa una correcta oclusión (mordida), no solamente desde el aspecto estético sino también en lo funcional. Este sistema de brackets autoligado ha jugado un papel importante en este cambio de conducta debido a la seguridad, la rapidez y el éxito en lograr sus objetivos.

En la actualidad autores de artículos científicos demuestran que, si el paciente está tratado y curado de la periodontitis, el hecho de mover los dientes con un periodonto reducido no implica que vaya a progresar la enfermedad periodontal.

Tió indica que cada vez es más frecuente la consulta de paciente con problemas periodontales en sus diferentes grados, y que debido a las secuelas de la periodontitis buscan una solución a sus mediante la ortodoncia.

Tags relacionados