Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

¡Atención a la seguridad!

Diciembre es un mes que se caracteriza por un mayor flujo monetario. Esa situación, que a muchos les hace sonreír “hasta la última muela”, como dice el refrán, para otros es una alarma activada de conseguir su “viernes 13”, sin mucho esfuerzo.

Entendido el fenómeno de que el nivel de violencia, atracos y robos es propenso al aumento para los días actuales. Algunos especialistas ofrecen sus recomendaciones para evitar ser una víctima:

“Los ciudadanos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo fuera de la casa, entre 10 y 12 horas del día. En ese espacio, las actividades que realizamos normalmente implican caminar, conducir y realizar alguna transacción de compra o de interacción con un tercero”, asegura Kelvin Bobadilla, consultor de empresas y mercadeo. Es por eso que, el también conferencista en materia de seguridad ciudadana y temas de emprendimiento, exhorta a la ciudadanía a las siguientes precauciones:

(( En la calle En el banco: Heliana Reyes, directora ejecutiva de la Fundación Vanessa, entiende que una parte esencial la compone el desplazamiento y realizar transacciones bancarias.

Ante esa situación Reyes y Bobadilla recomiendan: 1.Llevar el dinero en un lugar seguro.

2.Al momento de salir de la casa hasta ingresar al banco hay que estar atento a las personas que van cerca.

3.Solo extraer dinero frente al cajero que te atienda al momento de realizar la transacción.

4.Usar el servicio de empresas de taxis conocidas para desplazarse.

5.Manejar el vehículo con los cristales arriba.

6.Estacionar en lugares visibles.

7.Dejar el vehículo sin objetos

(( Ojo Aunque parezca increíble, el atacante está tan nervioso como su víctima. Por eso es importante mantener la calma y transmitirle al atacante el sentimiento de que él está en control.

(( Al caminar Bobadilla y Reyes explican que al momento de estar en las calles hay que tener extra sentido de precaución y seguir estas instrucciones:

ïTransitar por lugares amplios, concurridos e iluminados.

ïLa cartera debe estar del lado hacia donde se encuentra la pared, nunca hacia la calle.

ïUtilizar accesorios no llamativos o de valor.

ïEliminar el uso del celular.

Aliados “Los dispositivos electrónicos más efectivos son aquellos que sirven como elemento de disuasión para un potencial ladrón o atacante. Sistemas de cámaras, alarmas y cercos eléctricos son herramientas muy eficientes y que ya no resultan tan costosas como antes”, afirma Bobadilla.

Las armas no letales como los agentes lacrimógenos y las armas aturdidoras pueden ser efectivas herramientas, pero pueden poner en peligro a la víctima si no sabe manipularlas de manera adecuada.

Es muy importante estar alertas y ensayar al menos mentalmente el comportamiento a seguir en caso de verse en esa situación, de manera que se dé una respuesta favorable que permita preservar la vida.

(( Compras En cuanto al momento de realizar las compras el experto en seguridad, Kelvin Bobadilla, explica que se debe:

ïEvitar transacciones en efectivo.

ïPara transacciones que ameriten mucho efectivo, realizar transferencias electrónicas.

ïAtención a la tarjeta de crédito al momento de realizar el pago.

ïNo dejar paquetes en el carro para volver a entrar a la tienda.

ïDe ser posible, usar asistencia para llevar la compra al carro.

Tags relacionados